PROGRAMA CURRICULAR EN EL CICLO I – EDUCACIÓN INICIAL

ÁREA
COMPETENCIAS
RELACIÓN CONSIGO MISMO
DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD
Explora de manera autónoma el espacio y los objetos e interactúa con las personas en situaciones de juego y de la vida cotidiana, demostrando coordinación motora.
CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL Y AUTONOMÍA
Se reconoce a sí mismo, demostrando placer y confianza al realizar movimientos y al relacionarse con los adultos, expresando con libertad sus necesidades, preferencias, intereses y emociones.
Demuestra seguridad y confianza en sí mismo y en los demás desarrollando progresivamente su autonomía al participar espontáneamente en juegos y rutinas diarias según las prácticas de crianza de su entorno.
TESTIMONIO DE VIDA
Establece vínculos de confianza y primeras manifestaciones de amor con sus seres queridos como primeras experiencias de vivencia de la fe.
RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y SOCIAL
DESARROLLO DE LASRELACIONES DE CONVIVENCIADEMOCRÁTICA
Participa con interés en actividades de su entorno, familia, centro o programa,expresando sus sentimientos y emociones e iniciándose en responsabilidades sencillas.
CUERPO HUMANO YCONSERVACIÓN DE LA SALUD
Participa en el cuidado de su salud, tomando iniciativa y disfrutando de hábitos que el adulto fomenta para su conservación.
SERES VIVIENTES, MUNDOFÍSICO Y CONSERVACIÓN DELAMBIENTE
Identifica a los animales y plantas como seres vivos, que merecen cuidados, demostrando interés por relacionarse con ellos.
NÚMERO Y RELACIONES
Explora de manera libre y espontánea los entornos físicos, los objetos e interactúa con ellos y las personas estableciendo relaciones.
COMUNICACIÓN
EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
Expresa espontáneamente y con claridad sus necesidades, sentimientos y deseos, comprendiendo los mensajes que le comunican otras personas.
COMPRENSIÓN DE IMAGENESY SÍMBOLOS
Interpreta las imágenes y símbolos de textos a su alcance, disfrutando de compartirlos.
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Expresa espontáneamente y con placer sus emociones y sentimientos a través de diferentes lenguajes artísticos como forma de comunicación.

 

*Fuente : Diseño Curricular Nacional
Fuente: blogspot

Fuente: blogspot