ELEMENTOS FAVORECEDORES DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJES DE LOS BEBÉS, NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 3 AÑOS

1. CONSOLIDAR UNA RELACIÓN AFECTIVA PRIVILEGIADA ENTRE EL CUIDADOR Y EL NIÑO:

Fuente : blog.pollitoingles
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Significa asegurar la continuidad de las personas que se ocupan del bebé, niño o niña, siendo de preferencia un número limitado de adultos a fin de establecer un vínculo afectivo permanente; en ella se busca brindar una relación, cálida y respetuosa de su propia personalidad, comprendiendo sus necesidades. Por ejemplo en la relación que se establece al momento de los cuidados (alimentación, baño, vestimenta, higiene, descanso).
Una relación afectiva privilegiada NO consiste en asumir un rol sobreprotector del bebé, de los niños o las niñas, pensando que de esa manera se cubren sus necesidades afectivas. TAMPOCO significa establecer una relación forzada de muestras de afecto, físicas o verbales que resulten artificiales o impostadas y mucho menos abandonar al niño o la niña en el espacio educativo sin atender sus necesidades. Por el contrario, una relación afectiva privilegiada parte del reconocimiento del niño como persona con iniciativa y con capacidad de establecer contacto afectivo con los otros más cercanos.

 

 

 

 

2. VALORAR LA ACTIVIDAD AUTÓNOMA Y EL JUEGO DEL NIÑO:

Fuente: crececontigo
Fuente: crececontigo
Se trata de brindar a los bebés desde los primeros momentos, condiciones que les Permitan descubrir el placer que puede proporcionarles su propia actividad espontánea, lo que a su vez ayuda a canalizar su energía y desarrollarse en un clima de calma y de respeto. Es importante que la actividad nazca desde el primer momento y siempre del propio niño o niña.
Favorecer la autonomía NO significa “dejar solo” al bebé, niño o niña para que haga lo que sea. Se trata de intervenir de forma indirecta, observando cuidadosamente sus iniciativas, y así poder elegir los espacios y materiales más pertinentes para que el bebé, niño o niña desarrollen sus propios proyectos de juego y movimiento.

 

 

 

 

3. FAVORECER EN EL NIÑO LA TOMA DE CONCIENCIA DE SÍ MISMO Y DE SU ENTORNO:

Fuente : Pinterest
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Se trata de favorecer en el bebé, niño o niña, el proceso de adquisición de una clara conciencia de sí mismo. Durante la primera infancia el ser humano aprende a conocerse progresivamente, esto le permite conocer su propia situación, su entorno personal y material, los acontecimientos que le conciernen.
Ayudar al niño sobre todo en el momento de los cuidados a comprender mejor quién es él, qué le sucede, qué se le va a hacer y qué puede hacer él, logrando que se perciba a sí mismo, se conozca y pueda expresarse y, por lo tanto, a afirmarse como persona, participando activamente en estos momentos.

 

 

 

 

4. VALORAR Y PROMOVER LA IDENTIDAD CULTURAL:

Fuente: blogspot
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Consiste en valorar e incorporar en la atención del bebé o niño pequeño las características culturales propias de su entorno. Esto implica respetar su lengua materna, ofrecer materiales de uso cotidiano, valorar y promover las prácticas de crianza propias de su cultura que favorecen su desarrollo.
Se basa en el reconocimiento del derecho a la diversidad y se opone abiertamente a todas las formas de discriminación y desigualdad social. Se debe asumir la interculturalidad como un principio rector que orienta procesos sociales que intentan construir relaciones dialógicas y equitativas entre los miembros de universos culturales diferentes.

 

 

5. CREAR LAS CONDICIONES PARA UN BUEN ESTADO DE SALUD INTEGRAL DEL NIÑO:

Fuente : blogspot
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Considerando la velocidad de crecimiento y desarrollo en los primeros años de vida, se debe prestar especial atención a los indicadores visibles del crecimiento físico, lo concerniente a la alimentación y nutrición, al buen estado sanitario y al seguimiento del control de salud que nos develan si el niño o la niña están progresando armónicamente o no.
Es indispensable conocer su curva de crecimiento promoviendo que los niños y las niñas asistan regularmente a sus controles de crecimiento y desarrollo realizados por el personal de salud.

 

 

 

Fuente: Programas Educativos para niños y niñas de 0 a 3 años – Guía para la implementación y funcionamiento. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL- MINEDU