Orientaciones Curriculares

Fuentes: blogspot
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La Educación Inicial como primer nivel educativo debe brindar las condiciones necesarias para que todos los niños se desarrollen plenamente. El ingreso del niño a un centro educativo es un evento importante en la familia, ya que configura el primer desprendimiento del seno familiar para unirse a un nuevo sistema con maestros y compañeros, en el que realizará nuevas actividades que promoverán el pleno desarrollo de todas sus potencialidades.
En esta sección te presentamos lineamientos y orientaciones concretas para orientar la labor educativa en el nivel de Educación Inicial; todas estas extraídas del diseño curricular nacional (DCN) y demás documentos compartidos por el Ministerio de Educación del Perú con el fin de mejorar la calidad educativa, así como regular y unificar la organización del nivel en los distintos centros educativos de nuestro país.

 

Principios de la Educación Inicial :

Fuente: minedu
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El nivel de Educación Inicial debe considerar que las características de los niños están claramente asociadas a sus necesidades básicas de cuidado y protección, que son responsabilidad de las familias y de las personas que atienden a los niños y se hacen cargo de sus cuidados, propiciando en ellos a que participen progresivamente de la propia atención a sus necesidades, dándoles la oportunidad que se interesen y sean activos en el cuidado y protección de su cuerpo; y las necesidades de desarrollo y de aprendizaje.
Estas necesidades están vinculadas con el desarrollo neuropsicológico del cerebro y con el descubrimiento y toma de conciencia de sí mismo, de su cuerpo, su lenguaje y pensamiento en la interacción con su entorno. En la medida que sean atendidas, los niños estarán en mejores condiciones de continuar su proceso de desarrollo y aprendizaje de manera armónica.
Estas necesidades básicas de cuidado y protección y las necesidades de desarrollo y aprendizaje organizan los 7 principios del enfoque del nivel Inicial a tener en cuenta en todas las acciones educativas.
Tomado de :  http://www.minedu.gob.pe/educacion-inicial/

 

Primer ciclo (De 0 a 2 años)

Dentro de los dos primeros años, los niños y las niñas viven un proceso de crecimiento y de cambios acelerados y progresivos en lo cognitivo, socioemocional, motor, físico, neurológico que son la base de su desarrollo. En esta etapa, los niños y las niñas desarrollan el vínculo de apego con una persona adulta significativa, que les da seguridad emocional y les posibilita un desarrollo integral, expresado en su capacidad de explorar, jugar y ser feliz.
Fuente: adivinaadivinanzas
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Segundo ciclo (De 3 a 5 años)

Durante esta etapa los niños desarrollan una mayor autonomía y socialización, por ello su ingreso a la institución educativa o programa le proveerá de una red social que le permitirá ampliar la existente; asi mismo, comenzará a relacionarse con otros adultos significativos. Estas nuevas experiencias pueden ser transmitidas al niño como algo bueno, o pueden ser vividas como una pérdida o un abandono, lo cual hará que el niño se encuentre en una situación de conflicto y desadaptación.
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