REGGIO EMILIA

Loris Malaguzzi(1920- 1994 ) Nacionalidad: Italiana

Fuente: Colegio Malaguzzi
Pedagogo y psicólogo,  creador de la metodología educativa Reggio Emilia. Dedicó su vida a la construcción de una experiencia de calidad educativa que parta de la escucha, respeto y consideración de las potencialidades de los niños y niñas.

La filosofía de Reggio Emilia es una experiencia educativa que nace en 1945 en el norte de Italia, en una ciudad llamada Reggio Emilia (de ahí su nombre). Es reconocida mundialmente como una de las mejores propuestas educativas para primera infancia, al tal punto que la Escuela de Educación de Harvard la estudia como modelo de grupos de aprendizaje.

Reggio Emilia concibe al niño como potencialmente preparado, curioso e interesado para construir su aprendizaje, utilizando lo que el ambiente le tiende en su interacción social. Desde el punto de vista metodológico, desarrolla el intelecto del niño a través de la expresión simbólica, estimulándolo a explorar su medio ambiente y a utilizar sus mil lenguajes: palabra, movimiento, dibujo, pintura, construcción, teatro de sombras, drama, música, escultura. De igual manera, respeta el ritmo de cada niño, sin apresurarlos a cambiar de actividad.

Esta filosofía concibe como indispensable el bienestar emocional del niño para que pueda aprender, y de igual forma, el bienestar de la educadora y padres de familia. Propone además que la utilización del espacio, la ambientación y el material deben favorecer la comunicación y la relación entre los niños, así como actividades que promuevan diversas opciones y la solución de problemas en el proceso de aprendizaje.

Los principios básicos de esta filosofía son:

1. El niño como protagonista:los niños y las niñas son fuertes, ricos, capaces e interesados por establecer relaciones; tienen preparación, potencial, curiosidad e interés en construir su aprendizaje y negociar en su ambiente.
  2. Docente competente, colaborador, investigador y guía: los docentes acompañan a los niños en la exploración de temas, proyectos, investigaciones y construcción de aprendizaje.
  3. Espacio como tercer maestro: el diseño y el uso del espacio promueve relaciones, comunicaciones y encuentros (Gandini, 1993). Hay un orden y belleza implícito en el diseño y organización del espacio, equipo y materiales en una escuela (Lewin, 1995). Cada esquina de cada espacio tiene su identidad y propósito, y es valorado por niños y adultos.
  4. Las familias como aliadas: la participación de las familias es vital, los padres tienen un rol activo en las experiencias de aprendizaje de los niños y ayudan a asegurar el bienestar de los niños en la escuela.
  5. La documentación pedagógica: se utiliza como forma de hacer visibles a los niños y adultos como co-constructores de cultura y conocimiento. La documentación tiene muchos objetivos: hace a los padres conscientes de las experiencias de sus hijos; permite a los docentes entender mejor a los niños, evaluar su propio trabajo y compartir con los colegas.

Características del docente:

• Tiene el papel de formarse continuamente sintiendo la necesidad de enriquecerse cada día más, dando lugar a la reflexión de sus pensamientos. De esta manera, se podría decir que los docentes se rigen bajo una concepción constructivista.
  • Por otro lado, el docente tiene la capacidad de escuchar al niño, dejándolo tomar la iniciativa y guiándolo de una forma productiva. Es debido a esto que se menciona que los docentes van a las escuelas a aprender con los niños e investigar permanentemente sin llegar a conclusiones descriptivas, sino que documentan narraciones de proyectos reales del día a día.

Características del alumno

• Construye su identidad y aprende a interactuar con los demás y el entorno en el que vive.
  • Es educado en el respeto consigo mismo y con los demás, tolerando distintas razas, culturas, nacionalidades, etc.
  • Está en constante construcción de sus conocimientos de manera libre, pero orientado por el docente y por ende, esta construcción tiene mucha más riqueza, ya que es él mismo el que descubre nueva información y la conecta con información ya establecida.

Características del aula

• Dentro de las aulas, debe haber un máximo de 25 niños y dos maestros que trabajen conjuntamente.
  • También se encuentran muchos objetos pequeños y grandes, inventados por los educadores y padres de familia y que no se encuentran en el mercado, para así enriquecer más el desarrollo del niño.
  • Los muros son usados para hacer exposiciones cortas o permanentes de los niños y adultos, y estos no son rellenados en su totalidad. Por este motivo las paredes son blancas generalmente para dar paz y tranquilidad.
  • Los educadores trabajan en equipo y es así que hacen proyectos conjuntamente con las familias u otros docentes manteniendo reuniones semanales para mejorar su enseñanza.
 Fuentes:   http://bellellieducacion.com/filosofa-de-reggio-emilia/