PICKLER

Fuentes : blogspot
Fuentes : blogspot

Emmi Pikler (1902 – 1984 ) Nacionalidad: Hungría

Médica – pediatra que impulsó un sistema educativo basado en el respeto al niño, en el que el adulto adopta una actitud no intervencionista que favorece el desarrollo.
Emmi Pikler estaba convencida de que el desarrollo motor es espontáneo; y aseguraba que si se les proporcionan ciertas condiciones, los niños alcanzan por sí mismos un desarrollo motor adecuado. El adulto no “enseña” movimientos ni ayuda a realizarlos, sino que los niños se mueven y se desarrollan regidos por su propia iniciativa. En tal sentido, no se le impide al niño la realización de ningún movimiento, sino que se busca sea completamente libre: si un niño que camina quiere reptar y rodar, no hay nada de malo en eso.
Sin embargo, sale a relucir la interrogante: ¿No es bueno que los adultos “ayudemos” a nuestros niños y les “enseñemos” a realizar los movimientos? Para Emmi Pikler, “ayudar” a los niños cuando ellos no están listos para realizar ciertos movimientos por sí mismos es perjudicial. En razón a ello, explica que muchas veces el adulto actúa motivado por la costumbre: estamos habituados a hacerlo, y eso nos resulta habitual. Pero que exista el hábito no significa que sea beneficioso.

 

Principios educativos de la Pedagogía Pikler:

  • Valor de la autonomía, a través del desarrollo libre de la motricidad, juego y actividad autónoma.
  • Valor de la relación afectiva privilegiada, a través de los cuidados fisiológicos.
  • Valor de la estabilidad y continuidad de los cuidados hacia el niño, a través de la educadora referente.
  • Hacer consciente al niño de sí mismo y de su entorno, a través del respeto y promoción de la iniciativa del niño en su vida cotidiana.
A continuación, puedes ver el vídeo “Moverse en libertad” en el que de un modo más expresivo, se explican las ideas anteriormente comentadas

 

Más información:

Fuente: http://crianzanatural.com/art/art125.html