MONTESSORI

Fuente: biografiasyvidas

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María Montessori:  1870 – 1952. Nacionalidad: Italiana)

Pedagoga, científica, médica, psicóloga y filósofa italiana creadora del “método Montessori”, que renovó la enseñanza de niños y adultos.
Para María Montessori, los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar , correr, etc, es decir, de forma espontánea.
El método Montessori, se basa en el respeto por el niño y su capacidad de aprender, donde el gran objetivo de la escuela es el cultivar en sus alumnos el deseo natural por aprender. El maestro ejerce una figura de guía, que potencia o propone desafíos, logrando que los alumnos sean participantes activos de su enseñanza y aprendizaje. Entre sus principios destacan la libertad, la actividad y la individualidad.

 

montessorimexico
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El ambiente en la filosofía Montessori, no incita a la competencia entre compañeros; sino, por el contrario, apunta a que se respete y valore el logro de cada alumno en su momento y ritmo oportuno. El silencio y la movilidad son elementos indispensables en esta metodología, de manera que los niños puedan experimentar con todo el material y mobiliario del entorno, siendo este adecuado al tamaño del niño. El error, equivocación o falta, es considerado como parte del aprendizaje del niño, por ello, no es castigado o señalado, sino, valorado e integrado como una etapa del proceso. Además, se suele estimular a que el niño haga siempre una auto-evaluación.

 

 

 

Rol del maestro: 

  • Conocer a fondo cada una de las necesidades intelectuales, físicas y psicológicas en cada periodo de desarrollo del niño.
    Fuente: clipartkid
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  • Conocer y manejar correctamente el uso y los objetivos del material o actividad que se requiera para lograr un desarrollo armónico y adecuado del niño de acuerdo a su edad.
  • Tener actitud activa cuando se pone al niño en contacto con el material por primera vez y pasiva cuando este contacto ya se haya logrado.
  • Mantener el ambiente siempre limpio y ordenado.
  • Atender y escuchar en donde se le llama, así como respetar el trabajo y los errores de quienes trabajan.
  • Lograr despertar en el niño, independencia e imaginación durante su desarrollo.
  • Generar en el niño, autodisciplina, bondad y cortesía.
  • Guiar al niño para que éste aprenda a observar, a cuestionarse y a explorar sus ideas de forma independiente, motivando su interés por la cultura y las ciencias.

Rol del alumno :

Fuente: Clipart-library
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  • Ejecutar y lograr sus actividades con autonomía.
  • Elegir y usar los materiales para construir su propio aprendizaje.
  • Establecer la cooperación y la ayuda mutua.
  • Desarrollar su creatividad a partir de la realidad.

Las cuatro áreas del método Montessori:

  • Vida práctica: Ayuda al niño a desarrollar coordinación, concentración, independencia, orden y disciplina. Abarca los ejercicios para la relación social, la tolerancia y la cortesía, el control perfecto y refinamiento del movimiento.
  • Educación sensorialSe refiere al desarrollo y al refinamiento de los cinco sentidos: vista, sonido, tacto, olor y gusto. El propósito de los ejercicios es educar los sentidos, así el niño puede aprender sobre el ambiente y ser capaz de discriminar sus aspectos más sutiles.
  • Habilidades de la lengua, lectura y escritura: El primer paso hacia la lectura y la escritura es sensorial. Los niños utilizan su dedo índice para conocer sensorialmente cada letra a través del uso de letras contorneadas con papel de lija; esto les ayuda a reconocer las formas geométricas, al mismo tiempo que desarrolla su destreza y aprenden las letras fonéticamente. Luego, se sustituye el dedo por un lápiz, para más adelante lograr escribir; siempre con la premisa de que el aprendizaje de la lectura y la escritura se logra en el niño de forma natural.
  • Matemáticas, introducción a los númerosUna vez más la introducción a los números y a las matemáticas es sensorial. El niño aprende a asociar los números a las cantidades, trasladándose gradualmente a formas más abstractas de representación. La educación temprana de este sentido, ayuda al niño a poner la base para la lectura y el aprendizaje de las matemáticas. Las actividades desarrolladas con los materiales sensoriales hacen que el niño pase “de lo concreto a lo abstracto” y le ayude a discriminar tamaños, colores, formas, peso, etc.

Sobre el ambiente, materiales y recursos:

En el método Montessori, los salones son espacios amplios y luminosos, que incluyen flores y plantas en un orden absoluto. Los ambientes están diseñados para estimular el deseo del conocimiento y la independencia en los niños. Asimismo, los pequeños pueden intercambiar ideas y experiencias en medio de un ambiente especialmente preparado para ellos, con muebles, materiales e infraestructura a su alcance.
Dentro de este ambiente preparado, los niños están libres de elegir sus propios materiales y actividades, cambiar de actividades, sentarse en las sillas o arrodillarse en las mantas, pueden moverse libremente por el cuarto, trabajar solos o con otros, siempre y cuando su seguridad no esté implicada y respeten los derechos de los demás. “El niño debe estar libre”, dijo la Dra. Montessori, debe estar libre para tomar sus decisiones y hacer sus descubrimientos aprendiendo por sí mismo: “la única disciplina verdadera es la de uno mismo”.
Fuente: clipartfox
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Características básicas del ambiente:

- Proporcionado: A las dimensiones y fuerzas del niño.
- Limitado: En cuanto a que el mismo ambiente dirija al niño hacia el conocimiento y lo ayude a ordenar sus ideas y aclare su mente.
- Sencillo: En la calidad de las cosas y en la línea de las formas. Debe tener un contenido elemental, esto es, que exista lo suficiente y lo necesario.
- Delatador del error: El poder darse cuenta del error lleva al niño a un razonamiento cada vez mayor, pudiendo medir las consecuencias de sus acciones.
- Lavable: Para que el niño pueda mantener limpio y cuidado el ambiente.
Todo el material es natural, atractivo, progresivo y con su propio control de error. Los materiales son elaborados científicamente, adecuados al tamaño de los niños, todos tienen un objetivo de aprendizaje específico y están diseñados con elementos naturales como madera, vidrio y metal. Estos exigen movimientos dirigidos por la inteligencia hacia un fin definido y constituyen un punto de contacto entre la mente del niño y una realidad externa, permitiéndoles realizar gradualmente ejercicios de mayor dificultad.

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.”

Maria Montessori
Fuente : http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=350