AUCOUTURIER

Bernard Aucouturier : (Edad 82 años)  Nacionalidad: Francesa

Fuente: psychomotoreducation
Fuente: psychomotoreducation
Pedagogo francés, creador de la práctica psicomotriz, fundador de la Asociación Europea de Escuelas de Práctica Psicomotriz, reconocido por idear la Práctica Psicomotriz Aucouturier para las escuelas infantiles.
 
Es una metodología o práctica nacida en Francia en la década de los 70, está basada en el concepto de psicomotricidad, proceso de maduración que corresponde a un periodo del desarrollo infantil en el cual la sensoriomotricidad es inseparable de la génesis de los procesos psíquicos conscientes e inconscientes, es decir, con la generación del pensamiento. En dicho periodo el niño necesita del movimiento para poder pensar, o incluso, en momentos tempranos, la propia acción se identifica como pensamiento; estadío básico para el desarrollo de la personalidad, de la futura manera de pensar y actuar, por lo que es vital la creación de un marco metodológico y pedagógico adecuado para que el movimiento pueda desarrollar el pensamiento.

 

Bernard Aucouturier ideó este marco para la práctica de la psicomotricidad en las escuelas infantiles, lo que hoy conocemos como Práctica Psicomotriz Educativa, tanto él como algunos de sus predecesores establecieron la existencia de una relación consistente entre el movimiento y el desarrollo de la cognición, y que la educación del movimiento no sirve sólo para el entrenamiento del mismo, para el placer o para la salud física. Cuerpo y mente se unen en la psicomotricidad de manera que los contenidos motrices se convierten en medios para el desarrollo de funciones superiores como el pensamiento, la comunicación, la afectividad o la creatividad.

 

Por tanto, hemos de pensar en la Práctica Psicomotriz como una metodología que favorece que el niño experimente a través del movimiento, perciba su propio cuerpo y construya su propia identidad, facilitando el estímulo de los procesos que abren a la comunicación, la expresión, a la simbolización y a la descentración, factores todos ellos necesarios para acceder al pensamiento operacional
De la misma manera que las actividades físicas que se practican habitualmente en la etapa de primaria no tienen cabida en la psicomotricidad infantil, esta práctica psicomotriz tampoco tendría sentido en el momento en el que los niños ya han superado el estadio preoperacional.

 Los objetivos de esta psicomotricidad o práctica psicomotriz:

  • Ayudar a los niños en su desarrollo de la función simbólica (es decir, de la capacidad de representación).
  • Favorecer el desarrollo de los procesos de segurización y de descentración indispensables para acceder al pensamiento operatorio y al placer de pensar, todo ello a partir del placer que les proporciona el movimiento y el juego libre. Constituyendose esta práctica psicomotriz como una práctica preventiva y educativa, uno de los medios fundamentales para ayudar al niño a vivir más armónicamente su itinerario madurativo.
 
Así, se hace necesaria la implantación de un marco metodológico que haga todo esto posible. Ante ello, Bernard Aucouturier ofrece una solución en forma de itinerario que el niño recorre hacia su maduración mental, y además propone un recorrido ajustado al proceso madurativo de cada niño, para lo que se establece una distribución de espacios en la sala de psicomotricidad, la diferenciación de una serie de momentos o fases mediante ciertas estrategias que dirigirán las sesiones, y unas actitudes concretas por parte del psicomotricista, todo ello dirigido a favorecer el paso “del placer de hacer al placer de pensar”, en palabras del señor Aucouturier.
 Fuente: https://entreactividadesinfantiles.wordpress.com/2015/08/12/practica-psicomotriz-aucouturier-que-es-para-que-sirve-y-como-es-una-sesion/