REFLEXIÓN

  • 18 / 01 / 2017
Fuente : blogspot

Diez consejos para una crianza sensorialmente positiva

Artículo publicado por el Lic. Pedro Sánchez V. -Terapeuta Ocupacional Peruano, en su página de Facebook Red Sensorial.

La crianza por parte de los padres es una tarea difícil que va revisándose todo el tiempo. Aplicar disciplina, guiar de forma amable y sentir que dirigimos a nuestros hijos en la ruta correcta es algo a veces difícil de percibir claramente e incluso de coincidir entre ambos padres. Aquí una pequeña contribución desde el punto Sensorial- Ocupacional, diez puntos a tener en cuenta y que podríamos incluir dentro de nuestra cotidianidad familiar:
  1. Tolerancia sensorial: Muchas veces los padres piensan que sus hijos tienen las mismas preferencias sensoriales que ellos (Les gusta las mismas comidas, los mismos juegos, etc.). Comprender que ellos tienen gustos (y disgustos) sensoriales distintos es el primer paso para comprenderlos.
  2. Promover la solución de problemas:Antes de poder decirle al niño lo que tiene que hacer, es mejor plantearle el ¿Qué podría hacer para solucionarlo? Acompañarlo y ayudarlo en la práctica de sus teorías de solución construye una mejor capacidad de decisión y autonomía.
  3. Algunas cosas “no son una opción”, y los hijos lo deben tener claro: Si bien en otras ocasiones le damos la posibilidad de elegir, hay ciertas conductas que no están dentro de ésas posibilidades. Ayuda en la organización y autoregulación del niño.
  4. Crear una rutina diaria: No significa hacer todos los días lo mismo, sino que exista un orden: Se come a la misma hora, primero deben asearse los dientes antes de ir a dormir, etc. Así no sólo lo ayudamos a anticiparse, sino que se vuelve más autónomo.
  5. Modele las conductas adaptativas a nivel sensorial: El volumen de la voz, las expresiones ante algo que nos desagrade o la forma en la que debemos manipular los cubiertos pueden ser modeladas por los padres teniendo un éxito muy grande, ya que los niños incorporan ésas conductas dentro del repertorio de las suyas, son más seguros e intentan arriesgarse hacia las sensaciones que puedan verse poco amigables.
  6. La autoregulación como el control de su conducta: Preséntele al niño el reto de poder autoregularse. Puede ayudarlo brindándole opciones. Si le es muy difícil compréndalo y revise con él las estrategias. Quizás necesite un tiempo sin los juegos electrónicos o mayor tiempo en actividades de esfuerzo físico para poder ganar insumos para alcanzar ésa autoregulación.
  7. Acuerdos entre los padres: El cerebro en un niño necesita de mensajes coherentes y consistentes que sean las bases para una organización mucho más compleja. Si un niño está estableciendo ésa organización en base a que “no es una opción” ver televisión hasta tarde como le ha dicho su mamá, pero viene su papá (o abuelo, nana, etc. )y le dice que sí puede hacerlo, entonces la confusión afectará ésa organización, pudiéndole costar a la larga el poder entender qué se espera de él y ésto afectará la forma en la cual manejará su conducta.
  8. Visite espacios naturales: Como adultos siempre escuchamos la frase “escapar de la rutina para relajarse”. Pues en los niños, las experiencias en espacios naturales brindan insumos sensoriales que ayudarán a enfrentar mejor las demandas sensoriomotrices cotidianas.
  9. Refuerzo verbal: Escribí hace algún tiempo sobre cómo usar el refuerzo verbal (pueden buscarlo en la sección “notas”). Es importante que los hijos siempre reciban un refuerzo verbal constante por parte de sus padres. Los hace más seguros, les ayuda a saber qué tienen que mejorar y fortalece el vínculo.
  10. Acompañar: Ninguna de las sugerencias mencionadas tendrá efecto sino compartimos la cotidianidad con nuestros hijos. Sólo estando disponibles para jugar y compartir actividades con ellos podremos conocer mejor acerca de sus preferencias sensoriales, modelar conductas y establecer un vínculo desde lo sensorial.
Para ver el articulo completo visita el siguiente link: https://www.facebook.com/notes/red-sensorial/diez-consejos-para-una-crianza-sensorialmente-positiva/1143917618993644

 ¿Qué opinas tú sobre “la crianza sensorial”? ¿Te parecen beneficiosos los consejos que brinda el especialista en este artículo?

Comentarios

comentarios