Días Fundación Telefónica

Taller de Competencia Mediática

Ciudad: Ica

Fecha: viernes 10 de Mayo
Lugar: Hotel Sol de Ica (Capacidad limitada)
Dirección: Calle Lima N° 265, Ica
Horario: 5:00 pm a 7:00 pm (el registro será desde las 4:30 pm)

taller competencia mediatica

Descripción

La finalidad de la competencia mediática es desarrollar en las personas, capacidades suficientes para interactuar con los medios de forma crítica y creativa (consumiendo o produciendo contenidos). En la charla se buscará generar un espacio donde los participantes puedan dar cuenta de que nuestra relación con las tecnologías va mucho más allá de saber manipularlas: está atravesada por procesos cognitivos y emocionales de los que sabemos poco y que no consideramos como parte del currículo.

Además, el desarrollo de capacidades para interactuar con los medios de comunicación es un derecho humano que no estamos atendiendo en la escuela y los docentes no están preparados para ello, pues la formación docente recibida, rara vez incluye estos temas; imprescindibles para nuestros estudiantes (y los mismos maestros).

Entonces, resulta imprescindible que nos sumerjamos en el entorno mediático para obtener recursos que nos permitan entender mejor y desarrollar la competencia mediática en clase.

Objetivos de la charla:

Comprender los fundamentos teóricos y prácticos de la competencia mediática para producir de forma colaborativa material básico que nos permita integrarla a nuestra práctica docente de manera transversal. ¿Cómo definirla? ¿Qué dimensiones la componen? Y lo más importante, ¿cómo podemos integrarla a nuestra práctica docente?

Nuestro ponente:

Julio César Mateus es candidato a doctor en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra, donde obtuvo el grado de Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Social. Máster en Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciado en Comunicación por la Universidad de Lima, donde es profesor ordinario. También ejerce la docencia en otras universidades de España, Perú y Ecuador. Investiga sobre la educación mediática en la formación docente en el Perú y brinda asesorías a proyectos vinculados a las TIC y la educación en Fundación Telefónica.