Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Mensajes del Presidente Vizcarra y el Presidente del Consejo de Ministros Zeballos sobre política educativa

Mensajes del Presidente Vizcarra y el Presidente del Consejo de Ministros Zeballos sobre política educativa

Casi al finalizar octubre, el Presidente Martín Vizcarra, y el Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, presentaron un informe de los avances de ejecución y los lineamientos de la política de gobierno hasta el 28 de julio del 2021. Una de las medidas anunciadas por el Presidente fue la formulación de un proyecto de ley que modifica la Ley Nº 30309, con el propósito de promover de manera más eficiente la investigación científica e innovación tecnológica, fundamental para desarrollar la ciencia y patentes peruanas y ser competitivos a nivel internacional.

Sobre la educación superior y el desarrollo de la investigación e innovación científica y tecnológica, casi al finalizar octubre, el Presidente Martín Vizcarra, y el Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, presentaron los avances de ejecución y lineamientos de la política de gobierno hasta el 28 de julio del 2021. Entre las medidas anunciadas por el Presidente Vizcarra estuvo la formulación de un proyecto que modifica la Ley Nº 30309, para promover de manera más eficiente la investigación científica e innovación tecnológica, fundamental para desarrollar la ciencia y patentes peruanas y ser competitivos a nivel internacional. Perú tiene un indicador de registro de patentes que está entre los más bajos entre los países en desarrollo, justamente por la escasa inversión que se realiza en investigación, innovación tecnológica y desarrollo.

Por su parte el Presidente del Consejo de Ministros anunció que se seguirá respaldando el funcionamiento de la SUNEDU, sobre todo, fortalecimiento sus funciones para contribuir a la mejora continua de la educación superior y lograr establecer mayores obligaciones de transparencia en las universidades, tanto públicas como privadas. Igualmente indicó que se han transferido mil millones de soles a las universidades públicas destinados a mejoras salariales, bonificaciones para los docentes investigadores y plazas docentes, así como para el financiamiento de laboratorios, talleres, aulas y servicios estudiantiles.

Asimismo hizo referencia que solo el 30% de los que terminan la secundaria continúan estudios en la  educación superior, por lo cual una cantidad significativa de egresados de la educación básica, lo hacen sin haber adquirido las habilidades que les permitan incorporarse y mantenerse en el mercado ocupacional impregnado cada vez más de tecnología. Por esta razón, el gobierno propone fortalecer la secundaria técnica productiva para brindar a los estudiantes mayores oportunidades de desarrollo y contar con mejores herramientas para conseguir un empleo formal o iniciar un emprendimiento. En el 2019 se invierten 20 millones de soles para lograr la doble certificación en secundaria en 445 escuelas, beneficiando a cerca de 200 mil estudiantes. Para el año 2020, se aumentará el número de instituciones educativas beneficiadas y la meta es que 300 mil estudiantes culminen sus estudios secundarios con doble certificación. En este caso, aprovechar la experiencia de formación de instituciones como SENATI y SENCICO, de larga experiencia y calidad de servicio es indispensable.

Otra medida ha sido el anuncio de la conformación de una comisión multisectorial que prepara el inicio del año escolar 2020. Las normas de desarrollo del mismo fueron aprobadas en setiembre y mediante un Decreto de Urgencia se han transferido más de 354 millones de soles a 53,007 instituciones educativas para el mantenimiento preventivo.

En el área rural, siguiendo el mandato de una sentencia del Tribunal Constitucional, se trabaja en un plan de acción para hacer disponible la educación para niñas, niños, adolescentes y mayores de edad de extrema pobreza, especialmente en las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca y Huancavelica.

Finalmente, anunció que aprovechando la infraestructura que han dejado los Juegos Panamericanos, Lima 2019, se trabaja en el fomento de campeonatos nacionales en todas las disciplinas en donde participen escolares, estudiantes de los institutos tecnológicos y universitarios a nivel nacional. Se proyecta crear una instancia que se encargará de la administración de la infraestructura deportiva, por ello, en los próximos días se emitirá un decreto de urgencia que permite materializar este reto y objetivo.

El tiempo, hasta el 28 de julio del 2021 es corto y las demandas de mejora y modernización del sistema son mayores que los anuncios realizados. Hay procesos y reformas en marcha que requieren mejoras y otros, como la reforma de la gestión, que sería bueno empezar, al igual que mejorar el marco normativo de la carrera magisterial, de las evaluaciones a los estudiantes y el diseño de un plan de desarrollo educativo digital, que es impostergable en el la sociedad en que vivimos.

Ver link

Mensaje del Presidente Martín Vizcarra. 30-10-2019

Mensaje_Presidente_Marti?n_Vi zcarra_-_Plan_de_Gobierno

Mensaje del Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos

DISCURSO Politica de Gobierno Final FINAL 30 de octubre con resaltados

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."