Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Mensajes del Presidente Vizcarra y del Primer Ministro Zeballos sobre política educativa

Mensajes del Presidente Vizcarra y del Primer Ministro Zeballos sobre política educativa

Casi al finalizar octubre, el Presidente Martín Vizcarra, y el Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, presentaron los avances de ejecución y lineamientos de la política de gobierno hasta el 28 de julio del 2021. Entre las medidas anunciadas por el Presidente Vizcarra estuvo la formulación de un proyecto que modifica la Ley Nº 30309, para promover de manera más eficiente la investigación científica e innovación tecnológica, fundamental para desarrollar la ciencia y patentes peruanas y ser competitivos a nivel internacional. Perú tiene un indicador de registro de patentes que está entre los más bajos entre los países en desarrollo, justamente por la escasa inversión que se realiza en investigación, innovación tecnológica y desarrollo.

Por su parte el Presidente del Consejo de Ministros anunció que se seguirá respaldando el funcionamiento de la SUNEDU, sobre todo, fortalecimiento sus funciones para contribuir a la mejora continua de la educación superior y lograr establecer mayores obligaciones de transparencia en las universidades, tanto públicas como privadas. Igualmente indicó que se han transferido mil millones de soles a las universidades públicas destinados a mejoras salariales, bonificaciones para los docentes investigadores y plazas docentes, así como para el financiamiento de laboratorios, talleres, aulas y servicios estudiantiles.

Asimismo hizo referencia que solo el 30% de los que terminan la secundaria continúan estudios en la  educación superior, por lo cual una cantidad significativa de egresados de la educación básica, lo hacen sin haber adquirido las habilidades que les permitan incorporarse y mantenerse en el mercado ocupacional impregnado cada vez más de tecnología. Por esta razón, el gobierno propone fortalecer la secundaria técnica productiva para brindar a los estudiantes mayores oportunidades de desarrollo y contar con mejores herramientas para conseguir un empleo formal o iniciar un emprendimiento. En el 2019 se invierten 20 millones de soles para lograr la doble certificación en secundaria en 445 escuelas, beneficiando a cerca de 200 mil estudiantes. Para el año 2020, se aumentará el número de instituciones educativas beneficiadas y la meta es que 300 mil estudiantes culminen sus estudios secundarios con doble certificación. En este caso, aprovechar la experiencia de formación de instituciones como SENATI y SENCICO, de larga experiencia y calidad de servicio es indispensable.

Otra medida ha sido el anuncio de la conformación de una comisión multisectorial que prepara el inicio del año escolar 2020. Las normas de desarrollo del mismo fueron aprobadas en setiembre y mediante un Decreto de Urgencia se han transferido más de 354 millones de soles a 53,007 instituciones educativas para el mantenimiento preventivo.

En el área rural, siguiendo el mandato de una sentencia del Tribunal Constitucional, se trabaja en un plan de acción para hacer disponible la educación para niñas, niños, adolescentes y mayores de edad de extrema pobreza, especialmente en las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca y Huancavelica.

Finalmente, anunció que aprovechando la infraestructura que han dejado los Juegos Panamericanos, Lima 2019, se trabaja en el fomento de campeonatos nacionales en todas las disciplinas en donde participen escolares, estudiantes de los institutos tecnológicos y universitarios a nivel nacional. Se proyecta crear una instancia que se encargará de la administración de la infraestructura deportiva, por ello, en los próximos días se emitirá un decreto de urgencia que permite materializar este reto y objetivo.

El tiempo, hasta el 28 de julio del 2021 es corto y las demandas de mejora y modernización del sistema son mayores que los anuncios realizados. Hay procesos y reformas en marcha que requieren mejoras y otros, como la reforma de la gestión, que sería bueno empezar, al igual que mejorar el marco normativo de la carrera magisterial, de las evaluaciones a los estudiantes y el diseño de un plan de desarrollo educativo digital, que es impostergable en el la sociedad en que vivimos.

Ver link:

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (18)

  1. Estimado profesor, soy estudiante de postgrado. Elaboré éste año un ensayo crítico sobre los avances del PEN 2021 y su visión al 2036. Cómo podría difundirlo por su blog, como un aporte a ser mejorado por sus seguidores.

  2. Me parece interesante esta publicación, siendo una de las superestructura la educación para el desarrollo del país y estando muy cerca a la celebracion del bicentenario de la independencia, es momento que reflexionemos sobre la educacion basica en la formacion de los futuros ciudadanos, no solamente queda en las politicas educativas , sino del compromiso que asume cada uno de los ciudadanos y los profesionales en la educación, que estamos formando para el futuro, pensemos que si noy investigacion cientifica en la formacion continua por parte de los docentes la educacion se va quedadando congelada y esto debe promoverse desde las politicas educativas acorde con el avance de la investigacion y el mundo moderno, la competitividad. etc.

    • Elizabeth Marcelina. Es como diece. En realidad los desafíos son muy grades. Hay las deudas educativas del pasado y las de la sociedad que se viene. Saludos

  3. Es necesario que se tiene que ver la parte humana, los planifica dores , siendo el docente pieza importante en el resultado de cualquier evaluación, entones es responder a ello con estímulos económicos,para que dejen de trabajar en dos instituciones, muchos de ellos endeudados con bancas comerciales, promesas incumplidas por parte del ministerio.

  4. Buenos días Dra. Hugo. Gracias por seguir aportando a la educación. El motivo es el sgte. Según la norma para encargaturas de dirección debe el docente tener la tercera escala.
    Es el caso de algunos colegios en convenio, donde las religiosas no tienen la escala y proponen a docentes como directores sin que éstos tengan la tercera escala.
    Mi pregunta es: en base al convenio ¿Se puede incumplir la ley? La UGEL puede avalar este incumplimiento.
    Gracias por su respuesta.

  5. BUENOS DIAS DOCTOR SOY PROFESOR DEL CEBA IE YAMAGUCHI 129:
    NOS HEMOS ENTERADO QUE NUESTRA ANTERIOR DIRECTORA DE CEBA 2019 TUIRNO NOCHE, HABIA SIDO DESPLAZADA POR UN REASIGNADO PERO QUE NO CONTABA CON TITULO DE EDUCACION DE ADULTOS Y AUN ASI LA DIRECTORA LA RECIBIO, SIN PERCARTARSE DE ELLO Y LA PUSO A DISPOSICION DE LA UGEL ALA DI RECTORA DEL CEBA, POR LO CUAL LOS DOCENTES SE ACABAN DE ENTERAR QUE LA DIRECTORA DEL TURNO MAÑANA QUERIA DESHACERSE DE LA DIRECTORA DEL TURNO NOCHE PORQUE LE PARABA OBSERVANDO SOBRE LOS CAMBIOS DE TURNOS, QUE NO PREVEIA QUE LOS ESTUDIANTES DE TURNO TARDE SALGAN TODOS A SU CASA Y SE QUEDABAN MUCHOS EN EL COLEGIO Y EN LAS ZONAS OSCURAS HACIENDO COSAS NO ADECUADAS PARA UNE SCOLAR, NO LE DEJABA USAR LAS INSTALACIONES DE AIP Y LA DIRECTORA DE EBR NO QUERIA FACILITARSELOS PORQUE ESO SOLO ES DEL TURNO MAÑANA Y TARDE Y NO DE LA NOCHE, Y ASI MUCHAS INCIDENCIAS MAS. EN TAL SENTIDO, LA DIRECTORA DEL CEBA LE PUSO DEMANDA ANTE LA DREL Y LE GANO AHORA ELLA REGRESARA A SU PLAZA EN LA I E YAMAGUCHI PARA ALEGRIA Y BENEPLACITO DE SU PERSONAL, PERO LA HA DENUNCIADO POR DAÑOS Y PERJUICIOS ECONOMICOS A LAS DIRECTORA DEL EBR, EN VERDAD ESTO YA NECESITA SANCION Y SEPARACION PORQUE NO PEUDE CONTINUAR UNA DIRECTORA DE ESTE TIPO QUE TOMA REPRESALIAS ANTE PERSONAL QUE NO LE DA SU GUSTO Y SOBRE TODO HACIENDO DE LA IE SU CHACRA, Y NO ES ASI. AHORA SE DEBE SANCIONAR DE FORMA INMEDIATA Y MAS BIEN A ELLA DEPOSITARLA EN LA UGEL 6 Y DEBEN ENVIAR LA UGEL O TRA DIRECTORA ENCARGADA O ENCARGADO PARA EL EBR DE MEJOR CALIDAD HUMANA Y PROFESIONAL.
    DOCENTE DE CEBA NOCHE IE YAMAGUCHI UGEL 6

    • Richar. Es un problema o un en los CEBA los conflictos co el turno de la mañana. Creo que podrían hacer un petitrio a la UGEL firmado por los docentes y estudiantes para ver cómo se armoniza la situación. Saludos

      • DOCTOR BUENAS . AUN SIGUE EL PROBLEMAS.
        QUE VAN DENUNCIAR A LA DIRECTORA DE LA EDR TURNO MAÑANA Y TARDE, PORQUE DEJO QUE POLICIA ENTRE A LAS AULAS A REPRENDER A LOS ESTUDIANTES POR ROBO DEUN CELULAR Y LES MALTRARTO VERBALMENTE, COMO ES ESTO POSIBLE ES UNA GRN FALTA, LOS PADRES LE RECRIMINARON A LA DIRECTORA Y SEGUN EL SEÑOR PADRE DE FAMILIA DE 5TO C SECUNDARIA LE LLAMO LA ATENCION AAL DIRECTORA Y QUE LA IBA DENUNCIAR PORQUE ESO NO ES TA PERMITIDO COMO PRETENDER LLEVAR A ESTUDIANTES ALA COMISARIA Y LA DIRECCION NO HIZO NADA, LA DIRECTORA HASTA LE HA LLORADO AL PADRE DE FAMILIA PARA QUE NO PROCEDA. ESTA SEÑORA DIRECTORA QUEIERE HACER LO QUE SE VENGA EN GANA. AHORA YA SE PREPARA UNA DENUNCIA CONTRA ELLA, INCLUSO HAY INIDENCIAS DE QUE EN APAFA SE HAN ROBADO EL DINERO POR PART DELA TESORERA 3450 SOLES Y LA DIRECTORA NO INTERVIENE , HUBO INTERVENCION POLICIAL PERO DIRECTROA NOS E MANIFIESTA EN NADA. QUE ESTAN VENDIENDO CUADERNO DE CONTROL PASADOS DE GESTION ANTERIOR A DIEZ SOLES A LOS PADRES NUEVOS, HY PROBLEMAS CON EL CUADRO DE HORAS DE LA IE YAMAGUCHI TURNO TARDE SSCUNDARIA, LA DIRECTORA INFROMA SOBRE EXCEDENCIA, 3 DOCENTES EN TOTAL PERO HAY UN DOCENTE QUE MANIFIESTA QUE NO SE DEBE QUEDAR NINGUNO DE LOS TRES PERO LOS DIRECTIVOS ESTAN ABOGANO PRO UN PROFESOR QUE SIN TENER TITULO DE MECANICA PRETENDEN QUE SE REUBIQUE EN EL MISMO COLEGIO, Y A DOS YA LOS HAN REUBICADO, COMO ES ESTO POSIBLE. INTERVENGAN LA IE YAMAGUCHI URGENTE, PORQUE EL DOCENTE QUE SALIO REUBICADO Y QUE VA A PROCEDER LEGALMENTE ERA EL CONEI DEL NIVEL SECUNDARIA, AHORA NO HAY DOCENTE DE CONEI QUE VELE POR EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO, LA DIRECCION Y LO SPADRES ESTAN COMPRANDO MATERIAL DE MALA CALIDAD SEGUN SE PRESUME , POR ESO NO HAY CONEI DOCENTE DE SECUNDARIA SOLO CON EL CONEI PRIMARIA , Y ASI MUCHAS COSAS IRREGULARES. REVISEN EL LIBRO CAJA , EL CUADRO DE HORAS QUE AUN NO SE APRUEBA POR ESTOS PROBLEMAS DE EXCEDENCIAY FAVORITISMO. IE YAMAGUCHI UGEL 06 SANTA ANITA

        • Richar. Si hay como fundamentar esas irregularidades los padres e incluso ustedes en grupo podrían demandar una investigación del desempeño de la directora. Pero si lo hacen deben hacerlo con pruebas, no solo con comentarios. Saludos

  6. Saludos, en las escuelas todavia tenemos directores de la primera escala, han aprobado el desempeño como Directores, pero en la escala de ascenso siguien en la primera… si el requisito para ser Director es tercera escala, como se interpreta esto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."