Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

El proyecto Aula Digital como una buena práctica

El proyecto Aula Digital como una buena práctica

En este blog se han venido analizando diversas buenas prácticas ejecutadas por meritorios profesores que, aun trabajando en contextos muy difíciles y de escasez de recursos, logran desplegar su capacidad de imaginación para encontrar maneras de mejorar sus formas de programar, ejecutar los procesos y las formas de aprender de sus estudiantes, así como alcanzar mejores resultados.

Este artículo quiere concentrar su atención en el Proyecto Aula Digital, ejecutado por la Fundación Telefónica, el que beneficia a 350 mil estudiantes, más de 15 mil docentes y más de mil escuelas de educación primaria, además de niños que son atendidos en Hospitales y en albergues.

Describir sus principales características es útil, pues, Aula Digital es un proyecto que busca no caer en los defectos de otras iniciativas estatales realizadas en el pasado y que han conducido, en ocasiones, al escaso éxito académico, así como a importantes inversiones que no lograron los frutos deseados.

Los aportes de Aula Digital   

Se trata de una iniciativa de carácter integral, que atiende todos los componentes que requiere un proyecto de desarrollo digital en las escuelas. En el pasado se cayó en el error de comprar hardware y, a veces, desarrollar capacitaciones al profesorado. Sin embargo, se descuidaron otros aspectos indispensables para la adecuada ejecución del Proyecto. Por ejemplo:

  • Se descuidó la necesaria adecuación de los programas de estudio al uso de las computadoras. Adicionalmente, no hubo claridad de estrategia para la introducción de las tecnologías digitales en el currículo: como un área de formación o como una competencia transversal. Afortunadamente el Currículo Nacional de la Educación Básica opta por una de las opciones: que la competencia digital sea transversal.
  • Proyectos como el Huascarán y Una Computadora por Niño descuidaron la capacitación del profesor. Se ignoró su necesidad de capacitarlo; inclusive, no se contemplo en la distribución del equipamiento una laptop o tableta para su entrenamiento y que muchos le vayan perdiendo el miedo al uso de los recursos tecnológicos.
  • Las computadoras o laptop entregadas a las escuelas carecieron generalmente de contenido; es decir, no existían o si había recursos materiales interactivos apropiados eran totalmente insuficientes y no adaptados a los objetivos que debían alcanzarse.
  • Tampoco se previeron algunos problemas logísticos, como eran el reponer diariamente la carga de la batería de las computadoras o laptop; la falta de electricidad o intermitencia de la misma en muchas escuelas; las diferencias climáticas o de altitud que afectan el equipamiento.
  • Procedimientos para el mantenimiento, cuidado y reposición de los equipos fueron otros aspectos que había que asegurar.

Aula Digital aprovecha la definición curricular y apuesta por apoyar la implementación de la Competencia Digital, poniendo a disposición de las escuelas capacitación, un monitor-acompañante que asesora un promedio de 15 escuelas, una plataforma digital con intranet y un promedio de 30 a 40 tabletas para que cada alumno pueda disponer de una de ellas durante la sesión de clases donde se trabajan las habilidades digitales.

En un proyecto previo, también ejecutado por la Fundación Telefónica, se introdujeron algunas innovaciones que van configurando el modelo que hoy ejecuta Aula Digital. Se facilita el cargado simultáneo de las baterías de todas las laptop; asimismo, la denominación de Aula Móvil introduce la noción de movilidad; es decir que el aula digital no necesariamente debe localizarse en un lugar fijo de la escuela sino que puede trasladarse de un aula a otra. También se constata que la capacitación sola es insuficiente; que los docentes necesitan también ser asistidos en sus escuelas ya que allí surgen problemas muy particulares que no siempre se contemplan en las capacitaciones.

Estos últimos comentarios cobran una relevancia especial. Los proyectos que ejecuta el Ministerio de Educación mantienen todavía el modelo del Aula de Innovación Pedagógica. No obstante, son varias las experiencias en el mundo que lo reemplazan por otro renovado. El especialista español Mariano Fernandez Enguita, al referirse a modelos tipo Aula de Innovación Pedagógica señala que El aula de informática está muerta y enterrada, antes incluso que el aula tradicional. Primero porque físicamente era el aula elevada al cubo, ya que suponía más inmovilidad, mayor invisibilidad e incomunicación horizontal entre los alumnos. Era a menudo un jardín vallado con restricciones en el acceso a internet. Segundo, porque se impone ya el modelo BYOD o BYOT. Que el alumno traiga su propia tecnología, su dispositivo, que conoce mejor y cuyo uso múltiple genera sinergias”

Más bien, destaca la experiencia de las Hiperaulas promovida por la Universidad Complutense de Madrid: “… gira toda en torno a la movilidad, la reconfigurabilidad, la flexibilidad a la hora de que se agrupen o desagrupen los alumnos, etc. De hecho, hiperaula.ucm se ha construido eliminando dos aulas de informática, aunque se denominaban “multiusos” porque los ordenadores eran portátiles. No ocultaré que me parece una variante feliz de innovación en el sentido schumpeteriano, de “destrucción creativa”.

Aula Digital camina justamente en esa tendencia. Los equipos van a las aulas donde regularmente se dan las clases; se busca que el mobiliario permita el trabajo en grupo, sin descuidar la personalización, que los estudiantes sean prtagonistas de su propio aprendizaje y que el profesor cambie sus métodos frontales de trabajo pedagógico por metodologías activas como son el aprendizaje basado en proyectos, los estudios de caso, el aula invertida, entre otros.

Si las normas de trabajo docente en las aulas fuesen más flexibles, muy posiblemente una mayor cantidad de maestros peruanos podrían avanzar en el desarrollo de mayores características del hiperaula. Es un desafío para el Ministerio de Educación y la administración educativa regional.

En el 2013 se aprobó una resolución ministerial que anunciaba la puesta en marcha de un plan de desarrollo digital en las escuelas de educación básica. Lamentablemente quedó solo en intenciones. Ahora está en marcha una iniciativa que lidera juntamente con el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE), en donde la Fundación Telefónica está presente. Se espera que esta vez demos inicio a un programa serio, factible y sostenido de desarrollo digital para las escuelas estatales peruanas. Miles de estudiantes no pueden continuar marginados de un recurso que será clave en su vida futura.

Aprovechemos esta buena experiencia y unamos esfuerzos. Como en todo el mundo, el desarrollo diital en educación no es solo una responsabilidad del gobierno sono de toda la sociedad en su conjunto.

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (32)

  1. me gustaría ser parte con mi IE del programa aula digital, la institución esta ubicada en zona rural tenemos una población de 480 estudiantes con muchas ganas de trabajar y aprender aplicando recursos tic en sus aprendizajes porfavor apoyemos IE 82526 Victor Ganoza Plaza centro poblado Santo Domingo distrito Laredo en la Libertad

  2. Hola, me gustaría que consideren a mi I.E. JEC San Juan Bautista provincia de Huaytará departamento de Huancavelica. En capacitaciones a los maestros y a todo aquel personal que deba estar involucrado en el uso de las tecnologías para lograr un buen trabajo de enseñanza y aprendizaje en bienestar del estudiante.
    Con esperanza espero lleguen. Saludos

  3. Hugo Diaz, quisiera saber si dentro del programa de desafíos del siglo XXI tambien al incluido programas adaptados a personas con discapacidad intelectual, quienes tienen también derecho de recibir una educación digna y que les brinda una mejor alternativa aprendizaje actualizado. Nosotros somos una asociación en Chiclayo que ayudamos a educar a jóvenes con diferente síndromes y discapacidades – AFAPED, nos podrían ayudar por favor?

    • Martha. Por su puesto que sí. El Programa Aula Digital de la Fundación telefónica trabaja con un grupo de centros de educación especial y con hospitales en un programa denominado Aulas Hospitalarias. Saludos

  4. Felicitarlos por el buen aporte que estan brindando a la educacion ý me gustaría ser parte con mi IE del programa aula digital,la institución esta ubicada en Armando Marques 2123 Jesús María. una población de 200 estudiantes con muchas ganas de trabajar y aprender aplicando recursos tic en sus aprendizajes.Espero que trabajemos con su apoyo.Gracias

  5. Buen día sres. de Telefónica. La I.E. donde laboro alberga un población estudiantil de 2250 alumnos (sólo primaria), la cual se encuentra ubicada en la urb. La Noria en el distrito y provincia de Trujillo. Les escribo para que nos consideren formar parte de sus proyectos y/o actividades con el uso de las TIC. Les agradezco de manera antelada la deferencia

  6. Buenos días Dr. Hugo quisiera hacerle una consulta. Gracias por su respuesta. Un profesor que es nombrado en un ceo. Puede ser nombrado en una I.E de secundaria en el área de matemáticas.

  7. No tiene título de profesor,por qué es contador,pero tiene segunda especialidad den matemáticas. Y la norma dice título de profesor en educación y segunda especialidad. Osea que debe ser profesor en cualquier otra área y una segunda especialidad. Pero si no tiene título de profesor cómo pudo postular. Eso dice la norma.

    • Lourdes. Si el requisito que establece la normase el titulo, entonces no es posible que concurse. La ley de reforma magisterial también lo estipula si. saludos

  8. En el último evento realizado en Piura, por EDUCARED, usted hizo una afirmación, relacionada a que no necesariamente los países que han invertido en tecnología, son los que mejores resultados han dado en la evaluaciones de PISA. Si fuera posible indicarme lectura sobre este tema, se lo agradezco.

    • Carmen. Lo que dije es que los países en donde los alumnos utilizan más intensamente la tecnología digital no son los que logran los mejores resultados en Pisa sino los que la usan racionalmente. Los esttudios de la OCDE sobre Pisa 2015 puede consultar, saludos

  9. BUENAS NOCHES UN DOCENTE PUEDE GOZAR DE 7 DÍAS DE LICENCIA CON GOCE DE HABER POR TENER A SU MADRE EN ESTADO GRAVE. LUEGO RECUPERA LAS CLASES PERDIDAS O NO. ESPERO SU RESPUESTAS

  10. Saludos profesor Hugo Diaz, necesito su opinión, me estoy presentando a la convocatoria de directores, en la región de Apurimac, como debe saber, por aquí la mayoría de instituciones educativas fueron declarados como colegios EIB, incluido los de secundaria, por tanto para optar por estos colegios en la RVM n° 255-2019 MINEDU, indica que el docente debe habe tener un certificado de capacitación por 80 horas, además indica otros dos aspectos más, el problema es con esta capacitación, yo no tengo este estudio, sin embargo hice un trabajo de investigación en EIB, para optar el grado de magister, mi pregunta es, si en este punto la norma no pondría ser un poquito mas amplia?, al yo consultar en la UGEL me dicen que se requiere definitivamente el certificado. ¿Qué puedo hacer profesor Hugo?, ¿por ese motivo me veré fuera de la posibilidad de alcanzar una vacante?. Gracias.

  11. En primer lugar agradecer a EDUCARED y FUNDACIÓN TELEFÓNICA por el proyecto Aula Digital. Los estudiantes y profesores hemos utilizado las maletas de 40 tabletas durante la sesión de aprendizaje. La plataforma digital ha permitido a los maestros mejorar nuestras habilidades digitales.
    Quisiera pedirle nos consideren en el proyecto de las pizarras electrónicas. Dios los Bendiga.

  12. Buenas Tardes, soy Licenciada en Informática y estoy por optar sacar el título de mi Maestría justamente en las competencias digitales del docente y la influencia en el aprendizaje de los alumnos, me encantaría poder trabajar con ustedes y capacitar profesores, cuales serian los pasos a seguir? Gracias por su pronta respuesta.

    • Laura. Tendría que ver en algunas de las dependencias de la Telefónica o de la Fundación Telefónica si existen vacantes. Yo no lo supuse solo soy un consultor. Saludos

  13. DOCTOR BUENOS DIAS, EL MOTIVO DE ESCRBIRLE ES PORQUE EN LA DIRACTIVA DEL AÑO ESCOLAR 2020 NO HAN INCLUIDO SOBRE EL ABUSO DE VIAJES Y PASEOS DE INTEGRACION. DEBEN PONERLE LIMITE UNA VISITA CULTURAL Y UNA DE INTEGRACION . EN LA IE YAMAGUCHI UGEL 6, HAN EJECUTADO DOS VISITAS DE ESTUDIO DONDE LOS ESTUDIAETS HAN PAGADO 23 SOLES CADA UNO, EN LA PRIMERA VISITA LO HICIERON PARA COMPRAR COMPUTADORAS FUERON 8 DE SEGUNDA MANO PARA EPT. Y EN LA SEGUNDA VISITA HASTA AHORA NO RINDEN BALANCE A LOS DOCENTES Y NOSE SABE QUE HA HECHO LA COMISIONY DIRECCCION CON ESE DINERO QUE ES LO QUE HAN COMPRADO NO DICE NADA. AHORA EN LA CALENDARIZACION ESTABA PROGRAMADO PARA EL 29 DE AGOSTO EL PASEO DE INTEGRAACION PERO AHORA LO CAMBIAN PARA EL 29 DE NOVIEMBRE ES DECIR ESTA SEMANA, MAÑANA, Y LES HAN DICHO A LOS ESUDIANTES QUE NO ES PASEO SINO VISITA DE ESTUDIO. Y LE ESTAN COBRANDO 23 SOLES TANTO EN PRIMARIA COMO EN SECUNDARIA. A LA DIRECTORA DE LA IE YAMAGUCHI LE GUSTA HACER ESTOS PARA TENER Y RECAUDAR DINERO A COSTA DE LA NECESIDAD DE LOS ESTUDIANTES Y DEL BOLSILLO DE LOS PADRES DE FAMILIA. INCLUSO HACIDNO TRABAJAR DOBLE JORNADA SIN COMPENSAR A LOS DOCENTES . EN LA PRIMERA VISITA HIZO TRABAJAR DOBLE JORNADA ABUSANDO DEL DOCENTE, LA SEGUDNA VISITA NOS HICIMOS RESPETAR Y SOLO SE HIZO EN UNA SOLA JORNADA EN SECUNDARIA. PRIMARIA HIZO DOBLE. EN ESTA OPORTUNIDAD SERA DOBLE JORNADA IMAGINESE Y APRUEBAN ESTA ACTIVIDAD CUANDO NO ESTAN TODOS LOS DOCENTES PARA EXIGIRLE Y HACERLE LAS OBSERVACIONES. MUHCOS ESTUDIANTES NO PAGARAN LOS 23 SOLES PORQUE PREFIEREN IR A CHOSICA SOLOS Y PAGAN MENOS ENTRADA. ESTO ES LAMENTABLE ES UN ABUSO. DEBERIAN IR A LA IE YAMAGUCHI A VERIFICAR ESTO. SE QUE LOS COLEGIOS YA NO TIENEN INGRESOS POR TRAMITES NI NADA PERO TAMPOC OSE PEUDE ABUSAR DE LAS VISITA DE ESTUDIO TRES AL AÑO NO SE PASEN, ES POR ESO QUE DEBEN PROHIBIRLES O PONERLES LIMITES. Y ESO NO FIGURA EN LA DIRECTIVA DE AÑO ESCOLAR 2020. AUN ESTAN A TIEMPO DE AGREGARLO ESTO. Y LIMITAR ESTE ABUSO A LOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA. INCLUSO SE QUE EN 5TO D DE SECUNDARIA HAN SALIDO A PASEO DE PROMOCION Y SE HAN IDO POCOS A LA SELVA, Y SIN PERMISO, CY ALGUNOS PADRES SE HAN IDO A QUEJAR EN LA UGEL 6 SOBRE ESTO QUE POR CULPA DEL TUTOR LOS OTROS CHICOS ESTAN PERDIENDO CLASES OSEA LOS QUE NO FUERON A ESE PASEO. COMO ES ESTO POSIBLE”””’ ES NECESARIO VERIFICAR ESTO. ASI MISMO LA DIRECTORA ESTA OBLIGANDO A LOS PROFESORES HA PRESENTAR LOS PLANES DE COMISIONES PARA EL 9 DE DICIEMBRE Y QUE DEBE SER INTEGRADO CON PRIMARIA, COMO VAMOS A PODER EHACER ESO SINO HAY TIEMP PARA COORDINAR CON PRIMARIA ELLOS SON DE LA MAÑANA Y NOSOTROS TTURNO TARDE, PERO ELLA QUEIRE SI O SI, Y ESO E UN ABUSO LABORAL Y ACOSAR Y ESTRESAR AL DOCENTE CON PAPELEOS QUE SE DARAN PERO EN SU MOMENTO NO AHORA. INCLUSO QUEIRE QUE REVISEMOS LOS DOCUMENTOS DE GESTION EN ESTE MES PERO LSO PRFOESORES NI EL VIRTUAL DE ESOS DOCUMENTOS LOS TIENE ASI COMO PODRA HACERSE ALGUNOS CAMBIOS”””’.ASI MISMO, SEGUN NORMA DEL 2020 DICE EN UNA DE SUS PARTES QUE LOS DOCENTES PUEDEN ACTUALIZAR DOSS EMANAS ANTES LOS DOCUMENTOS DE GESTION Y DOS SEMANS DESPUES DE EMPEZAR EL AÑO ESCOLAR Y PORQUE HACE ESTO LA DIRECTORA NO CREE USTED QUE ES UN ABUSO . ESTE AÑO HA HABIDO MUCHAS QUEJAS CON ESTA NUEVA DIRECTORA POR PARTE DE LOS DOCENTES, PADRES DE FAMILIA. HACE FORMAR A LOS CHICOS LOS LUNES MA DE 25 MINUTOS EN EL SOL YA QUE EL PATIO NO TIENE COMO PROTEGER A LOS ESTUDIANTES DEL SOL IMAGINESE ESO ESTA PROIHIBIDO. LE SOLICITO QUE DE NUEVO INTERVENGAN A ESTA IE ASI ESTAMOS MAL.

    • Richar. Si han conversado con la directora y consideran que no atender sus reclamos creo que deberían pasar a la instancia superior que es la Ugel. Elevar una carta de preocupación por la forma como se manejan este tipo de visitas y las consecuencias que trae. Saludos

      • DOCTOR INCLUSO EN EL PASEO SUPUESTO DE INTEGRACION, NO DIGO TODOS SOLO ALGUNOS CASOS DE ESUDIANTES QUE ESTABAN MAREADOS O QUE SUSTANCIA HABRAN INGERIDO PERO SE NOTO CASOS DE ESTUDIANTES EMBRIAGADOS EN 5TO , NI PARARSE PODIAN, TODO SE LE ECHABA LA C UPA A LOS TUTORES DE ESTOS, SI SE VA SALIR CON ESTE RIESGO MEJRO NO SALIR PUESTO QUE ALGUNOS CHICOS QUE TIENE ESTOS PROBLEMAS PEUDEN PROVOCAR MAS PROBLEMAS EN CONTRA DE LA IMAGEN DE LA IE. CREO QUE ESTE PASEO O VISITA SEGUN LA DIRECTORA, ERA UN PREMIO Y OPORTUNIDAD PARA ELLOS HACER EN EL MENOR DESCUIDO DE SU TUTOR METERSE COSAS . ES ASI QUE DE INMEDIATO NOS REGRESAMOS A LA IE, ANTE DE LO PREVISTO, MAS QUE SE LES DICE , SE LES PREPARA CLASES EN FUNCION A ESTE PROBLEMA DEL ENTORNO, PERO HAY CASOS LAMENTABLES, DEBERIA IMPLEMENTARSE UN PLAN DE REQUISA QUE LO HAGAN LOS POLICIA SE ESCOLARES , REVISAR SUS MOCHILAS Y VER QUE PORTAN , LICOR, PASTILLAS O ALGO”” QUE NO DEBE ENTRAR A LA IE. SE DEBE HACER URGENTE . Y ESO SI NO LO DUGUERE LA DRELM EL DIRECTOR NUNCA LO HARA. MAS AL CONTRARIO ELLA NO QUIERE PROBLEMAS , NI QUE LA OBSERVEN PORQUE SU META ES TENER DINERO. QUE LAMENTABLE.

        • Richer. Lo que die muestra la necesidad de que estos paseos tienen que planificarse mejor. Han ido algunos padres de familia? Donde estaban? Debe dejarles una lección. Saludos

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Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."