Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Coyuntura especial en el sector Educación

Coyuntura especial en el sector Educación

Congresista Tamar Arimborgo. Foto: El Comercio.

 

¿Elecciones Julio 2020 o Julio 2021? Impactos en Educación:

La propuesta que hizo el Presidente Martín Vizcarra de adelantar las elecciones presidenciales y de congresistas, no concluyendo el período de gobierno el 28 de julio del 2021 sino un año antes, ha agudizado el enfrentamiento entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, del cual aún no se sabe cual podría ser una salida que no afecte el desarrollo del país. Dicha salida se complica al observarse posiciones de difícil conciliación, no solo entre los representantes de ambos poderes, sino también desde el punto de vista constitucional.

En medio de este debate, el Congreso eligió los representantes de sus diversas comisiones, así como a quienes las dirigirán. Para la Comisión de Educación, Juventud y Deporte se designó como Presidenta a la profesora Tamar Arimborgo Guerra. Le acompañan 16 miembros titulares y 42 accesitarios. De los miembros titulares, incluida la Presidenta, nueve pertenecen al partido Fuerza Popular.

En sus primeras declaraciones, la señora Arimborgo ha manifestado que buscará consensos y acuerdos; que no asumirá creencias ni convicciones personales que polaricen. Igual actitud solicita la tenga la Ministra de Educación, Flor Pablo. Asimismo, ha iniciado un conjunto de reuniones con algunos actores destacados del mundo educativo para fijar el plan de trabajo que planteará desarrollar a los miembros de su Comisión.

No será una gestión fácil para la señora Arimborgo ni para la Ministra de Educación. Así como hay posiciones encontradas en torno al adelanto de elecciones también las hay en el sector Educación en cuanto a temas como a quién le corresponde decidir qué enseñar y la injerencia del Poder Legislativo en roles que según el Ministerio de Educación están en su sector. Un primer tema que ha salido a discusión es un proyecto de ley que plantea la participación de los padres de familia en las decisiones del contenido de los textos escolares. ¿Cómo conciliar la opinión de padres de más de siete millones de estudiantes? ¿Están los padres en capacidad hacerlo? ¿Es funcional y práctica una opción como la planteada para tener textos escolares consensuados y a tiempo? Al parecer es una propuesta de ley que no ha reflexionado suficientemente en preguntas como las que se plantean.

El otro tema cuyo debate posiblemente se reviva y acreciente es el enfoque de género en el currículo de la educación básica. A las declaraciones que hizo el Presidente del Congreso a inicios de su mandato, se suma las que hizo casi al finalizar agosto en un desayuno masivo con líderes religiosos, directores de centros educativos y periodistas en donde destacaba que la lucha de las familias para mantener los derechos en la educación y formación de sus hijos frente a los del Estado era también la lucha para salvar la actual experiencia republicana de los arrestos plebiscitarios que pretenden adelantar las elecciones –reformando la Carta Política- y en base a criterios que invocan al pueblo y mayorías circunstanciales (El Montonero, 20-08-2019). Nuevamente encontramos dos posiciones antagónicas entre el Ejecutivo y el Congreso en donde no parecen encontrarse vías intermedias de solución.

Se espera que la prudencia y el buen tino primen en las relaciones entre el Ministerio de Educación y la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso. El ideal es que los planes de ambos organismos se complementen y apoyen; que se eviten los conflictos de función y que más bien, entre las actividades que programe la Comisión de Educación surjan iniciativas que aborden aspectos insuficientemente atendidos pero que resultan claves en la ejecución de futuras políticas de educación. Es el caso de poner más énfasis en las reflexiones sobre la conformación de un sistema de educación a lo largo de la vida, planes consensuados de desarrollo digital y de la enseñanza del inglés para la escuela pública, la promoción de grupos o redes regionales en las regiones donde se dan los más bajos resultados educativos para emprender políticas focalizadas de acción intensiva que ayuden a salir de esa situación.

No llegar a un acuerdo entre ambas instituciones conlleva el riesgo, por un lado, de haber desperdiciado las oportunidades que ofrecía este quinquenio en donde se han presentado condiciones muy favorables para mostrar mayores progresos que los observados. Por otro lado, desaprovechar el significado que tiene celebrar el Bicentenario sin una propuesta de programa educativo capaz de movilizar a la población peruana en torno a objetivos ambiciosos pero posibles de lograr. Como lo señalara INIDEN en su Informe de Educación de julio de este año, la formulación del Proyecto Educativo Nacional al 2036 puede ser la iniciativa que tanto el Ministerio de Educación como la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso deberían apoyar.

 

Evaluación de estudiantes:

Hace unos días apareció en un diario de circulación nacional un artículo de Janice Seinfeld titulado “Educación en guerra”. Ponía el acento en el retroceso que se tuvo en la evaluación de estudiantes 2018. Señalaba que: “Comparados sus resultados con los del 2016, vemos que en segundo de primaria el número de alumnos con aprendizaje satisfactorio en Matemática bajó de 34,1% a 14,7%; es decir, registró una caída de casi 20 puntos porcentuales. En cuanto a Lectura, la baja fue de 8,6 puntos porcentuales en el mismo período”.

Se han dado algunas explicaciones relacionadas con la caída de los promedios de aprendizaje de los estudiantes principalmente relacionadas con la preparación previa para la prueba, la aplicación de un cuestionario de preguntas basada en lo que deben saber los estudiantes de un grado, pero que no necesariamente  lo han desarrollado en clase. Igualmente, lo cuestionable que puede ser establecer un incentivo como el Bono Escuela que, de acuerdo a la experiencia de otros países ha servido para dirigir la preocupación de los profesores hacia las áreas curriculares y grados evaluados descuidando el resto.

Si bien el artículo llamaba la atención en la pobreza de los resultados de aprendizaje, lo que habría que rescatar es la oportunidad de aprovechar esta situación para reflexionar sobre las medidas que podrían revertir esta situación en los plazos más breves. En ese propósito hay que reconocer que en cualquier área de formación persistirán los magros resultados si no se producen cambios que la hagan más atractiva en términos de contenidos, didácticas y recursos didácticos empleados por profesores y alumnos. La transición a una enseñanza que asocie los aprendizajes conceptuales a hechos de la vida cotidiana y que a la vez desarrolle las capacidades, actitudes y valores que se necesitan para actuar en la sociedad es una exigencia obvia pero que no está resultando fácil de llevarse a la práctica, en gran medida, por las debilidades que desde hace décadas viene mostrando la formación docente que no está preparada para desarrollar ese estilo de aprendizaje. En segundo lugar, porque mucho de la terminología empleada, así como la descripción de estándares y desempeños en el Currículo Nacional está definida principalmente desde la óptica de los especialistas que lo diseñan y no tanto desde la mirada de un docente. Finalmente, hay un divorcio entre la necesidad de que los docentes cuenten con mayores espacios y tiempos para reflexionar como implementar el currículo y la presión que la administración ejerce por demandas de información a las escuelas.

El enfoque de competencias asumido por el Currículo Nacional es la apuesta de la mayoría de países del mundo. Lo que algunos se están replanteando es si el proceso de definición de las competencias es el correcto o si debe replantearsre. Concretamente, si las competencias deben definirse para una etapa educativa como es la educación básica o si deben responder a un concepto de educación a lo largo de la vida y, en segundo lugar, si la definición de las competencias es principalmente una tarea que involucra solo a los educadores o si deberían estar presentes otros actores como el sector de la producción, la sociedad, la cultura, la política, entre otros. Hay que recordar que si el criterio adoptado es el de educación a lo largo de la vida, existen muchas capacidades que los adultos requieren para incorporarse al mundo laboral, ejercer su ciudadanía y hacer frente a una sociedad de cambios muy dinámicos que deben irse adquiriendo desde muy temprana edad. INIDEN opina que si bien no debe haber por un tiempo más cambios curiculares, ello no tendría que ser excusa para ir pensando en cómo debe ser un próximo proceso de renovación del currículo.

La otra condición para mejorar con mayor rapidez los aprendizajes es la capacidad de los docentes de manejo de las didácticas, en especial, allí donde es posible, aprovechando las oportunidades que brindan las tecnologías digitales. Cierto es que aun no hay suficiente investigación que muestre que las tecnologías digitales son un factor de elevación de los aprendizajes; no obstante, lo que se aprecia en la experiencia de proyectos como “Aula Digital” de la Fundación Telefónica, es que su empleo cambia de manera sustantiva el desarrollo de una clase. En especial, los alumnos de los sectores más desfavorecidos de la población, muestran una motivación mayor por aprender, elevan su índice de asistencia, acceden a más recursos de aprendizaje que no son exclusivamente el texto escolar y la palabra del profesor, desarrollan habilidades como el trabajo colaborativo, además que ingresan al uso de tecnologías que la ven en casi todo ámbito de sus vidas fuera de la escuela. Las tecnologías digitales facilitan el empleo de metodologías activas que implican un mayor protagonismo del estudiante en sus aprendizajes, tales como el aprendizaje basado en proyectos, la resolución de estudios de casos, el aula invertida, el desarrollo de actividades que integren las áreas de ciencias, matemática, tecnología y arte; entre otras.

Metodologías que faciliten la integración de contenidos y áreas curriculares resultarán claves si se tiene en cuenta que las personas necesitan acceder a aprendizajes de mayor complejidad que en el pasado, que les permitan desarrollar capacidades como el pensamiento crítico, la creatividad, la capacidad no solo de adaptación a un mundo incierto sino también de anticipación al cambio, y el aprender a aprender.

Asimismo, las metodologías deberían responder a las características de las aulas con las que se trabaja. No es lo mismo trabajar con aulas de 15 o 20 estudiantes que con aulas de 30 a 40. Tampoco es lo mismo trabajar en entornos donde los problemas socioemocionales de los estudiantes son mayores que en otros entornos. O en ámbitos geográficos donde los recursos digitales son más o menos accesibles. Son variabes que los profesores deberían saber ampliamente como tratarlas al momento de decidir las estrategias de enseñanza que utilizarán.

Es ese quizá el principal desafío que tendrá la educación peruana en los siguientes años: una combinación exitosamente integrada y articulada de un currículo que oriente la finalidad de los aprendizajes (para qué), los contenidos (qué enseñar) y cómo enseñar (las didácticas y los recursos en diferentes contextos socio culturales). Ciertamente que un pre-requisito que no puede esperar más es la formación docente -inicial y contínua- que debería acompañar, e inclusive, anticiparse a estos cambios que se necesitan. El otro es revisar los límites del centralismo de las políticas curriculares. Se habla mucho de la necesidad de diversificar, contextualizar, alentar la innovación y las buenas prácticas pero esas intenciones chocan con una apabullante cantidad de normas que rigidizan la implementación del currículo nacional. Lo más aconsejable sería confiar más en la potencialidad de los docentes de enfrentar las particulares necesidades de sus estudiantes y no someterlos demasiado a camisas de fuerza que recortan su capacidad de crear e innovar.

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (22)

  1. buenos dias Dr. Hugo
    quisiera que pueda ud dar su apreciación a cerca de estos resultados de la evaluacion de nombramiento y evaluaciones de ascenso y directivos en REFERENTE a las pruebas para CIENCIA Y TECNOLOGIA.
    Viendo los resultados obtenidos en los últimos exámenes de nombramiento y ascenso, muchos docentes de la especialidad de ciencia y tecnología, nos preguntamos, el porque de estos resultados? Qué esta fallando? Somos nosotros o el ministerio de educación? Es adecuada la prueba y la forma en que están elaborando el examen para nuestra especialidad? Es evidente que estamos en desventaja frente a otras especialidades y estamos siendo perjudicados?. Comparto estos datos a efectos de análisis sobre todos para los colegas de Ciencia y Tecnología.
    APROBADOS EVALUACIÓN DE NOMBRAMIENTO.
    Amazonas 0
    Ancash 7
    Apurimac 3
    Cajamarca 3
    Puno 4
    Piura 2
    y asi es la misma tendencia en los demás regiones y en los últimos exámenes (Nombramiento, ascenso, Directivos)
    espero su comentario. Gracias

  2. Buenas noches quisiera hacerle una pregunta acerca de mantenimiento, por qué se nos da los mismos plazos para indiferentes rural que a los polidocemtes desde cuando se los90 días para la ejecución de los trabajos ya que no es justo para nosotros

  3. se esta demostrando los gastos pero por 5 dias fuera de fecha no es justo que nos rechacen, ademas que la obra ya esta ejecutada, de verdad no es justo para los unidocentes rurales

    • Laura. Es un tema que hay que ver como se resuelve con la Ugel. A veces desde la zona rural es difícil cumplir con los plazos. Ojala entiendan.Saludos

  4. Buen día Dr. Hugo para dar algunas apreciaciones acerca de la reasignación y permuta de docentes y directivos, con relación a los requisitos solo se considera 25 años, tengo 36 años de servicios, en cuanto al puntaje en zona rural parese exagerado hasta 40 puntos y se califica siempre y cuando el docente acredite esta laborando en dichas zonas a la fecha de solicitar la reasignación, habiendo laborado más de 30 años en esa zona. Dr. Díaz va haber muchos empates teniendo en cuenta que la mayoría de directivos en la jurisdicción de la UGEL que trabajo están en la cuarta escala.

  5. Buenas tardes doctor Hugo, por favor quisiera su comentario con respectocto a la norma de reasiganacion y de encargaturas de direccion y especialistas
    En ambas se ha considerado para como requisito haber aprobado la ultima evaluacion de desempeño, asi por ejemplo el año 2018, directivos que desaprobaron incluso por un documento de conformacion del comite recursos propios o un acta de haber dado a informar a la APAFA
    ESTAN EXCLUIDOS DE PARTICPAR EN ESTOS PROCESOS LO QUE VIOLA FRONTALMENTE LA CONSTITUCION, Y EL PRINCIPIO DE IGUALDAD, hacer conocer al MINEDU, para que sea evaluado en el área de asesoría legal, caso contrario un grupo de docentes estarian impedidos de reasignarse o ocupar un cargo hasta dentro de cuatro años como minimo.

    • Yelixa.La evaluación del desempeño es un requisito que inclusive viene el reglamento de la Ley de Reforma Magisterial. El referente es el resultado de la evaluación, como haya sido dado: positivo u negativo. Saludos

      • Doctor Hugo, La evaluación del desempeño debe promoverse, esta contemplada en el reglamento de la Ley de Reforma Magisterial. pero RESULTA INCONSTITUCIONAL, Que se discrimine por varios años, a docentes y directores y no se les permita participar en reasiganación y de encargaturas de direccion y especialistas. Debería haber un pronunciamiento del área de asesoría jurídica y promover la modificación correspondiente.

  6. Saludar al amigo Hugo Díaz. En realidad no se como convencer o hacer con el MINEDU. Las reasignaciones deben ser primero antes que cualquier otro movimiento y ello por ley y sentido común. Hay muchos maestros que por varios años están lejos de su familia. Además los designados en cargos directivos estamos siendo burlados por las normativa absurda del MINEDU de perder nuestras plazas de origen si hemos sido ratificados en el cargo.No sabemos si quien hace las normas del MINEDU no conoce la realidad o simplemente no le interesa el derecho que corresponde al maestro que hemos adquirido esas plazas con sacrificio por reasignación o por nombramiento y ahora solo se nos desconoce. Finalmente, abusando tu confianza, un maestro que tiene un cargo no puede acceder a un cargo mayor como Especialista o Director de una UGEL o DRE porque pasado los 60 días pierde su plaza con amenaza , inclusive de ser sancionado, ello con el pretexto de que se ha invertido en el maestro directivo y que es para garantizar la calidad de la educación, cuando a la luz de la realidad no es cierto porque el maestro está ascendiendo en la misma función institucional, pero de mayor responsabilidad. Quisiera su opinión. Saludos a todos los maestros del Perú.

    • Pablo Máximo. Hay que tener una planificación ordenada de todos los procesos de gestión. Saber cuando deben producirse.Lo que hay ahora es un caos y por ello las quejas de muchos profesores. Remitiré su mensaje al Minedu para que lo evalúen. Saludos

  7. Buen día Dr. Hugo para informarle lo que viene sucediendo en la jurisdicción de la UGEL donde laboro, con referencia al proceso de Reasignación de Directivos, docentes y especialistas en educación, según la RVM N° 245-2019-MINEDU. La DRESM a emitido el Cronograma de Actividades de Reasignación, señalando las etapas y fases que corresponde, El Comité de Reasignación está modificando a mi criterio los lineamientos y procedimientos del proceso de
    reasignación, elaborando un solo cuadro de méritos en la Etapa Regional, es decir una sola fase, lo que cea desconcierto e incertidumbre en miles de docentes habidos de ser reasignados en forma legal y transparente.

  8. Buenas días Dr. Hugo, en primer lugar felicitarlo por su bloc, en segundo lugar para pedirle realice un comentario acerca del Proceso de Reasignación de directivos y docentes a nivel nacional, según la RVM N° 245-2019-MINEDU, Norma Técnica “Disposiciones para la Reasignación y Permuta de los Profesores en el Marco de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial y su Reglamento”, sucede que en la UGEL donde laboro el Comité de Reasignación, no está respetando el Procedimiento numeral 7.3.3,las Etapas numeral 7.3.3.1.
    7.3.3 Procedimiento
    7.3.3.1 ETAPAS
    A. Etapa Regional: Entre IGED (UGEL) de la misma región, cuenta con dos (2) fases, que son las siguientes:
    UGEL donde laboro el Comité de Reasignación, no están respetando el Procedimiento numeral 7.3.3, las Etapas numeral 7.3.3.1.

    A. Etapa Regional: Entre IGED (UGEL) de la misma región, cuenta con dos (2) fases, que son las siguientes:
    I. 1° Fase:
    • Comprende las plazas orgánicas vacantes de las UGEL, las mismas que han sido publicadas por el MINEDU previa validación de la IGED.

    II. 2° fase:
    • Comprende las plazas orgánicas vacantes declaradas desiertas en
    la 1° Fase a nivel de la UGEL y además aquellas plazas vacantes
    generadas por el desplazamiento de los profesores reasignados en
    la 1° Fase de la Etapa Regional.
    B. Etapa Interregional:
    Entre IGED de distintas regiones.

    La DRE San Martín ha publicado tres cronogramas con sus respectivas fechas, respetando la RVM N° 245-2019-MINEDU, sin embargo, la UGELSM ha considerado solo 1 Fase a nivel de Etapa Regional y otra a nivel Interregional, perjudicando a docentes, directivos y especialistas de educación. La interrogante Dr. Díaz, si estás modificaciones son atribuciones del Comité de Reasignación modificar esta Norma Técnica. Esperamos su respuesta. Saludos.

    • Miguel Angel.La Noma técnica hay que respetarla. Si ni se hace hay que presentar una queja ante la DRE con copia a la Direccion General de Desarrollo Docente del Minedu. Deben fundamentar bien su reclamo. Saludos

  9. Asimismo Dr. Díaz el día de ayer jueves 31-10-2019, el Comité de Reasignaciones ha presentado los cuadros finales por las causales de unidad familiar e interés personal, directores que en primera instancia se han presentado como docentes siendo directivos, ahora figuran en el cuadro de directores y subdirectores, algunos de ellos siendo directores se les ha considerado como subdirectores, siendo de otras UGELs.La ministra Flor Pablo Medina ha manifestado que el MINEDU ha implementado un nuevo proceso de reasignación con más beneficio para los docentes, para brindar mayores oportunidades de desplazamiento con mayor transparencia y confianza, sin embargo la corrupción continúa en las UGELs. Saludos.

  10. Doctor Hugo, resulta contradictorio que directores que no aprobaron la evaluación de desempeño NO PUEDAN SER DIRECTORES ENCARGADOS, ASI COMO ESTAR IMPEDIDOS DE REASIGNARSE, Sin embargo estO es relativo por que en instituciones multigrado y unidocenes si se les ha dado encargatura y por temas de salud se puedan reasignar, el problema es para el común de directores, que si creo que es DISCRIMINATORIO no pode reasignarse y EXCLUIRLOS de participar para encargaturas, creo que asesoria juridica deberá enmendar.

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Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."