Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Desarrollando buenas prácticas curriculares con participación de los alumnos

Desarrollando buenas prácticas curriculares con participación de los alumnos

Uno de los desafíos que tienen las escuelas y sus docentes es incrementar el protagonismo de los alumnos en la construcción de sus propios aprendizajes. Como sabemos, lo que más está cambiando son los conocimientos, pues los que ahora sirven no necesariamente lo serán para el futuro. Lo que debe de quedar es la habilidad para adaptarse e incluso anticiparse al cambio.

Desde muy temprana edad es clave que los docentes ayuden a sus estudiantes a saber cómo tomar decisiones relacionadas con los aprendizajes que necesitan, seleccionar las estratagias o formas de llegar a conseguir esos aprendizajes y, adquirir de esta forma, un hábito de aprender durante toda la vida. Desarrollar este tipo de capacidades en los estudiantes es un camino indispensable para que puedan diseñar sus proyectos de vida.

Las tecnologías permiten actualmente aprovechar un abanico de metodologías activas que, entre otros propósitos, buscan un mayor protagonismo del estudiante en su aprendizaje. Es así como crece el empleo de metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos, en estudios de caso, el Aula Invertida, el aprendizaje personalizado y el colaborativo, el aprendizaje inclusivo, por citar algunos de ellos.

Son metodologías que además promueven el trabajo en equipo de los docentes, integrar contenidos de diversas áreas curriculares y evaluar en conjunto la organización y desarrollo de las actividades programadas, “negociar” temas de aprendizaje y decidir, así como utilizar las tecnologías, el arte, un mayor tiempo de trabajo de investigación y de campo por parte de docentes o estudiantes.

En las visitas a las escuelas beneficiadas con Aula Digital se ha podido comprobar la existencia de varias iniciativas que pueden considerarse buenas prácticas. Una de ellas es la que ejecuta la escuela Fe y Algría Nº 28. Desde el 2018 ha adoptado la metodología de trabajo por proyectos, a veces, dos o tres veces por semana.

Se trata esencialmente de que los estudiantes de una sección, organizados en grupos de cinco o seis, se reúnen y proponen, cada grupo, el desarrollo de un tema en especial. Ese tema se caracteriza por abarcar preferentemente más de un área curricular, estar muy asociado a la cotidianeidad de lo que viven los estudiantes, ser de su interés y motivador en términos de aprendizaje. Los temas propuestos para cada grupo son discutidos y fundamentados en clase, llegando al final decidirse por uno de proyectos de temas a trabajar. De esta manera, los estudiantes van logrando una gradual autonomía en el aprendizaje, incrementando su capacidad de tomar decisiones en situaciones de aprendizajes múltiples.

Es importante señalar que el rol del profesor o los profesores que intervienen en esta actividad no es el de decidir el tema pues es una decisión que compete a los estudiantes. La función del profesor o equipo de profesores es adaptar la programación curricular al tema seleccionado, programar las sesiones de clase correspondientes y, sobre todo, incluir actividades que impliquen no solo teoría sino aprendizajes prácticos, trabajo de campo, investigación, creatividad y el logro de un producto final. De esta manera se van desarrollando competencias del aprender a aprender.

La actividad tiene un tiempo de duración definida hasta agotar el tema. El profesor o equipo de profesores se reparten responsabilidades y establecen los mecanismos de evaluación. Se trata de ir más allá de las evaluación eminentemente cognitiva o pragmática: a los aspectos más sustantivos del desarrollo humano.

Para los estudiantes esta metodología los va induciendo y lograr progresiva experticia en saber qué quieren conseguir con ciertas tareas que realizan, descubrir nuevas formas de aprender, evaluar si lo lograron, cómo, cuál fue el proceso seguido, cómo se podría mejorar. No cabe duda que participar en decisiones de aprendizaje fortalece su autoestima, capacidad de aceptar el error y mantener el esfuerzo, como dimensiones que clarimente revelan la naturaleza emocional.

Ciertamente que inicialmente hay algo más de trabajo por parte de los profesores, pero poco a poco, a medida que van dominando la técnica se les hace más fácil. Lo invalorable en una práctica de esta naturaleza es la satisfacción de docentes y estudiantes de trabajar en una técnica que es todo un desafío creativo, de creatividad, innovación y alejada de la clase tradicional.

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Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (4)

  1. Me agrada el blog que uds comparte.
    Cada artículo nos brinda información relevante para aplicarla a nuestro quehacer educativo.
    Solicito, continuar compartiendo información a través de mi correo.
    Siga con los éxitos.

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Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."