Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Buenas prácticas educativas versión 2019

Buenas prácticas educativas versión 2019

La Fundación Telefónica del Perú, ha decidido, en el marco de su plan de trabajo para el 2019, dar un mayor impulso a la promoción de buenas prácticas en el sistema educativo. El énfasis estará en las escuelas que apoya, pero no se excluye la posibilidad que otras escuelas privadas públicas y también participen.

El escenario en el que se desarrollará la promoción de las buenas prácticas tiene algunas similitudes y diferencias al de hace cuatro o cinco años donde se comenzó a impulsar este tipo de actividades. Las similitudes están en insistir en el carácter integral de esta actividad, lo cual significa organizar un apoyo cercano y permanente a los docentes que innovan y desean poner a disposición de otros docentes una iniciativa que muestre talento y creatividad para enfrentar una situación relacionada al aprendizaje de sus estudiantes que podría ser susceptible de mejora.

Otra actividad mantenida constante es la posibilidad que tienen los docentes de beneficiarse de un curso virtual que ofrece la Fundación Telefónica. Se trata de un curso que dará la oportunidad de fortalecer las capacidades de docentes y personal directivo de escuela pública/privada anzar los objetivos siguientes:

  • Sistematizar proyectos de mejora o innovación educativa en el uso de metodologías, estrategias y recursos TIC.
  • Contribuir en la mejora de la práctica pedagógica de los docentes con una metodología reflexiva.

El curso se organiza en tres fases: una primera de introdución a la innovación educativa; la segunda sobre formulación de proyectos de innovación educativa; y la tercera sobre ejecución de la sistematización.

Se invita a todos los docentes que quieran participar en este curso. Les será muy útil no solo como una oportunidad de continuar en un proceso de calificación permanente, sino sobre todo, de reflexionar acerca de cómo hacer sus tareas de manera más simple, con menor esfuerzo y con mejores resultados.

Para los docentes que participan en el Proyecto Aula Digital la oportunidad de participar en proyectos de desarrollo de buenas prácticas tiene una importancia trascendente para el sistema educativo ya que se trata de escuelas que están mejor dotadas que otras en materia tecnológica y, por lo tanto, es posible identificar líneas por las cuales otros docentes pueden ingresar al campo de la innovación.

La diferencia respecto de como empezó el impulso de la buenas prácticas por la Fundación Telefónica está en que ahora se tiene una clara comprensión de la ubicación y papel de las TIC en el currículo nacional. Se sabe ahora que es una competencia transversal y que es obligatoria en la actividad de todo docente. Se tienen estándares y desempeños para cada ciclo de la educación básica. Lo que se requiere es clarificar y facilitar la implementación en todo el sistema educatvo de esta competencia. En ello pueden aportar mucho los docentes que participen de esta iniciativa de buenas prácticas.

Ver enlace:

Sobre curso virtual de Buenas Prácticas

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (4)

  1. Dr. Hugo
    Trabajo en una I.E. del nivel secundario y me siento muy maltratada por un profesor que es violento con las profesoras y ahora ha empezado a hostigarme, en el colegio me agrede psicológicamente delante de los estudiantes y profesores y eso me ha bajado el autoestima y siento temor de ir a trabajar y siento que mi desempeño ha bajado, y mucho peor esto ha llegado al límite de que cuando estaba saliendo de la Institución Educativa llegó incluso a silvarme obscenamente delante de los estudiantes siendo aún profesor de Desarrollo Personal y Ciudadanía Cívica maltrata a los estudiantes psicológicamente también humillándolos, me siento muy impotente y desamparada es por eso que recurro a usted para que me oriente las acciones a tomar, quiero denunciarlo ante las autoridades y necesito orientación para frenar lo que estoy sufriendo, ya que he dado aviso a la Directora y cual fue mi indignación cuando me dijo que así era el profesor y no hizo nada y lo pasó por paños fríos.
    Agradecería mucho su atención y le mando muchos saludos y Dios cuide de Usted.

    • Mónica. Tiene que denunciarlo ante la Ugel y si es posible, ante la Defensoría del Pueblo. Traté de hacer una solicitud lo más explicativa posible. Esos actos se sancionan duramente cuando se demuestran. Saludos

  2. Se puede avanzar si el mismo MINEDU no respeta la Ley? En la publicación de plazas para nombramiento no aparecen las de aquellos directores que fueron ratificados por cuatro años más. Pese a que la Ley dice que los directores que ratifican pierden su plaza, la cual será puesta para contrato, nombramiento o destaque, etc. Si los Directores ya ratificaron entonces esas plazas deberían publicarse para nombramiento.

    • Licas. No es un tema simple pues también la creación de plazas hay que combinarla con los procesos de racionalización u el comportamiento del incremento de matricula. En unos casi decrece. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."