Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Los desafíos de Flor Pablo, la nueva Ministra de Educación

Los desafíos de Flor Pablo, la nueva Ministra de Educación

Ante la renuncia de César Villanueva, Presidente del Consejo de Ministros, el Presidente Martín Vizcarra procedió a realizar ajustes en el gabinete ministerial. Uno de ellos fue designar a Flor Pablo como nueva Ministra de Educación en reemplazo de Daniel Alfaro, quien venía desempeñando dicho cargo. Una de sus primeras medidas ha sido recomponer su equipo de Viceministros, Secretario General y Secretario de Planificación Estratégica. A todos ellos, muchos éxitos en la misión que ejercerán.

La nueva Ministra es una educadora con amplia experiencia en gestión educativa pública. Ha sido Directora de Educación Primaria en la sede del Ministerio de Educación y Directora Regional de Educación de Lima Metropolitana. Recientemente se desempeñaba como encargada de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Educación y Coordinadora, en la parte también técnica, de la formulación del nuevo Proyecto Educativo Nacional, que actualmente elabora dicho Consejo.

 

Los desafíos

Continuidad de las políticas. Su amplia experiencia en la gestión educativa le facilita una rápida adecuación al cargo y enfrentar, con realismo una situación rodeada de enormes desafíos. No cabe discusión acerca de las mejoras de la educación estatal en las últimas décadas, pero la duda está en la magnitud de esa mejora cuando se la compara con el enorme crecimiento del presupuesto público observado desde principios de este siglo. Tampoco cabe discusión respecto a que, siendo el maestro el factor clave de elevación de la calidad educativa, todavía la reforma de su formación inicial y en servicio, así como la correcta aplicación de una carrera pública magisterial y del principio del mérito siguen a la espera. En tercer lugar, está continuar con la implementación de la Ley Universitaria y el diseño de una política de educación superior que eleve sustantivamente la calidad promedio de la oferta a los estándares deseables. Finalmente, frente a la acelerada transformación de los procesos sociales y productivos, la educación peruana está obligada a salir de su encierro esencialmente escolarizado y transitar por otros espacios que hagan posible, para todos, el derecho a la educación y el aprender a aprender durante toda la vida.

Ciertamente que los cinco cambios de Ministros de Educación producidos desde el 28 de julio del 2016 hasta el presente recomiendan mantener una continuidad para las políticas educativas eje, pues no es conveniente cambiar las prioridades en un promedio de cada siete meses.

La misma recomendación va para la renovación del personal encargado de tomar las decisiones. A los cambios de funcionarios en la Alta Dirección empiezan a añadirse otros, como la designación de la nueva Directora General de Educación Básica Regular y las nuevas Jefes de las áreas de Comunicación y de Recursos Humanos. Si bien en algunos casos se justifica la urgencia del cambio, lo aconsejable es hacerlo sin apresuramiento y tratando que los nuevos funcionarios sean conscientes de esa necesaria continuidad que requieren las políticas del sector.

Revisar la estrategia de generación de normas. Respetando las grandes prioridades de política educativa, sería importante que la gestión de la nueva ministra, y de todos los órganos de la administración central y regional, se caracterice por su preocupación por hacer más llevadera la vida en las escuelas, las que deberían potenciar sus fortalezas en favor de mejores aprendizajes para sus estudiantes. Es un asunto que aparentemente no debería llevar a mayor discusión, pero que en la práctica se restringe, en buena medida, debido al exceso de protagonismo que el Ministerio de Educación y los Gobiernos Regionales han adquirido en decisiones que atañen a las escuelas. Ese protagonismo tiene como unas de sus expresiones las poco planificadas políticas de generación de normas y de demandas de información a las instituciones educativas.

Los maestros están hastiados de tanto cambio normativo y desean más espacio de tiempo para reflexionar sobre la mejor manera de responder a la finalidad principal de su misión, la cual es formar adecuadamente a sus estudiantes. Tan agotados están del exceso de normas, que disminuye el interés por conocer el contenido de muchas nuevas que les atañen. Un ejemplo reciente, comprobado por INIDEN en las visitas que ha podido realizar a una decena de escuelas luego de tres semanas de iniciado el año escolar, es que son muy pocos los directivos y docentes que han leído y comprenden los alcances de las directivas sobre evaluación del estudiante. Han escuchado que se mantienen las escalas de calificación que van desde la C hasta el AD, pero pocos conocen que la definición de lo que significa cada escala ha sufrido algunos cambios que pueden ser relevantes para el docente, para el estudiante y para el padre de familia. Se quejan, además, de que la capacitación que recibieron para implementar el currículo antes de iniciarse el año escolar no respondió a sus expectativas pues los aspectos más importantes que caracterizan el cambio y, sobre todo, los de evaluación, se abordaron teóricamente y, en algunos casos, no se abordaron. Aún cuando son importantes las limitaciones que pueda tener, una decisión acertada que debería adoptar el Ministerio de Educación es no realizar más cambios en el contenido del Currículo Nacional de la Educación Básica; más bien debería trabajar guías y orientaciones que faciliten su aplicación.

La recomendación que INIDEN hiciera a Daniel Alfaro continúa teniendo plena vigencia. El magisterio publico y privado verían con agrado que la nueva administración dedique parte de sus esfuerzos a definir una estrategia de simplificación de la normatividad y de las demandas de información que afectan el cumplimiento de las responsabilidades de las instituciones educativas. No solo hay exceso de normas, también hay duplicidad, contradicción y obsolescencia de parte de ellas.

Gestión del personal docente. Un esfuerzo particular de racionalización y coherencia normativa hay que hacer en la gestión de personal docente. Son muchas las quejas con relación a como se ejecutan procesos de nombramiento, contrato, destaque, permisos, licencias, reasignaciones, permutas, por citar algunos de ellos, con cronogramas poco pertinentes, a veces operados con insuficiente transparencia y justicia por parte de algunos funcionarios de la administración regional o de Ugel.

De otro lado, habría que retomar el fortalecimiento de la carrera pública magisterial, ahora debilitada principalmente debido a dos razones: el mérito no se está aplicando en los aumentos generales de remuneraciones y el propio Ministerio de Educación se ha encargado de crear varios cargos que están fuera de carrera. Adicionalmente, la Ley de Reforma Magisterial ha tenido varias modificaciones desde su aprobación, varias poco efectivas. Dados los problemas que aún se mantienen, sería necesario una nueva revisión, esta vez cuidando que las modificaciones que se realicen permitan una mejor aplicación de los principios fundamentales de esa Ley. La cantidad de escalas remunerativas continúa siendo poco atractiva para el profesorado, además que es costosa en su administración. En segundo lugar, la experiencia de aplicación de las evaluaciones de desempeño estaría conduciendo a revisar su práctica. No solo son igualmente costosas, sino que hay cada vez más conciencia que no existe capacidad por parte de la administración para aprovechar los resultados de tal proceso, como tampoco se aprovechan suficientemente los resultados de las evaluaciones censales y muestrales de los estudiantes.

Gestión informatizada de la información. La creación de plataformas como el SIAGIE, el NEXUS, Identicole y otros para mejorar las bases de datos y el monitoreo de los sistemas de gestión es bienvenida. No obstante, muchas plataformas informáticas requieren mejorar y adaptar la cantidad y calidad de los datos que se quieren obtener; tener en cuenta que la Internet y la Banda Ancha son aún una aspiración no lograda por la mayoría de escuelas. En promedio la capacidad que tienen para satisfacer sus necesidades de uso de la Internet podría ubicarse, en el mejor de los casos, en un 10% de lo que requieren. Es una situación que sugiere que las mejoras que se hagan a las plataformas informáticas de apoyo a la gestión tengan en cuenta estas limitaciones. La información demandada podría irse complejizando a medida que la disponibilidad de acceso a la Internet mejore.

Desarrollo de capacidades digitales. Emprender un proyecto viable, a la vez que ambicioso, de impulso de las tecnologías en las escuelas y en la gestión es impostergable si no se quiere condenar a miles de estudiantes de la escuela pública a un desarrollo limitado de las capacidades digitales. Si bien es un acierto haber definido que la competencia digital es transversal a las áreas del currículo nacional, hay que reconocer que muchas escuelas no están mínimamente implementadas en equipamiento y docentes para trabajar tal competencia. No son pocas inversiones que el Estado ha realizado en las últimas dos décadas para impulsar el desarrollo digital en las escuelas, pero se han caracterizado por su pobre impacto. Se improvisaron compras, no se programaron proyectos integrales que vayan más allá de la entrega de equipamiento y una normatividad sobre el desarrollo digital, contenida en la Resolución Ministerial 505- 2016-Minedu, cayó en el olvido, con metas programadas para el período 2017-2021, que difícilmente se cumplirán. Tener éxito en un proyecto de envergadura para el desarrollo digital en las escuelas demanda una gestión muy eficaz, mucha coordinación intersectorial y fuertes alianzas con la academia y el sector privado de las comunicaciones digitales. Sin una base mínima de equipamiento tecnológico, sin capacitación de los maestros en competencias digitales y sin un esfuerzo no solo estatal sino de la sociedad en su conjunto, será imposible lograr que todos los estudiantes desarrollen los estándares y desempeños establecidos en el Currículo Nacional.

Mantenimiento de la infraestructura escolar. Uno de los temas que cada año suscita la atención de la prensa es el estado de los locales escolares. El 2019 no fue una excepción, lo cual se agravó cuando se constató el lento avance de las obras en las zonas de la reconstrucción. Es cierto que las demandas por infraestructura son considerables y difícilmente pueden satisfacerse en el corto plazo. Sin embargo, es errado acordarse del mantenimiento de las escuelas solo en vísperas de inicio del año escolar. Es una tarea que debe realizarse a lo largo de todo el año y con la flexibilidad suficiente para poder aplicar los presupuestos en función de las necesidades específicas de cada local escolar. En ese objetivo, las normas deberían tener en cuenta esa realidad y permitir un mayor margen de maniobra en el qué invertir con las partidas del mantenimiento preventivo.

Además, las políticas de infraestructura escolar deberían tomar en consideración dos criterios: la necesidad de nuevos diseños arquitectónicos para responder a las exigencias de metodologías y didácticas activas. No deberían construirse más escuelas que no respondan a esa necesidad. El segundo se refiere a la urgencia de un ejercicio de microplanificación de escuelas que racionalice su número. En el país existe una cantidad significativa de pequeñas escuelas cuyo sostenimiento es costoso e imposible de implementarse con el personal y los recursos mínimos indispensables. Hay experiencia en países vecinos de interesantes ejercicios de microplanificación escolar que han ayudado a contar con escuelas mejor dotadas. Adicionalmente, trabajar con menos escuelas tiene la ventaja de abaratar costos de acompañamiento, capacitación, distribución de materiales, entre otros.

Ver link: Mar19-r Informe de Evaluación de INIDEN

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (51)

  1. DR. Hugo, tal ves haya hecho las consultas sobre el proceso de racionalización al MINEDU, resulta que en la UGEL Cusco estan racionalizando y reubicando al personal docente, jerárquico y/o directivo en estos días ¿Es esto adecuado? tomando en cuenta que se genera movimiento de personal en pleno proceso de clases. Por otro lado en la norma 721-2018-MINEDU de racionalizacion, se establece que por cada 20 secciones corresponde un subdirector, en mi IE tenemos 15 secciones en el nivel secundario (que funciona en el turno tarde) y 18 en el nivel primario (que funciona en el turno mañana), en ninguno de los dos casos llegamos a 20 secciones por ello se entiende que perderemos las plazas de subdirector de primaria y secundaria y si es asi creo que le va resultar prácticamente imposible a nuestro Director ejercer su rol de Líder Pedagógico ya que tendrá que asumir toda la carga administrativa de esas dos subdirecciones, que no es poco. ¿El MINEDU ha tomado en cuenta estos aspectos al momento de elaborar la norma de racionalización? ¿Las IE funcionarán bien después de este proceso de racionalización de este año?.

    • Juan Carlos. Concuerdo con sus preocupaciones. Es un tema que ya lo conversé con las autoridades que han ofrecido revisar esta procesos. Los cronogramas de cada proceso no están bien. Saludos

  2. señor Hugo lo felicito por hacer respetar las normas ya que en los colegios religioso hacen lo que quieran y los cargos deben ocupar según la escala y los concursos que aprueban para asumir a dichos cargos, que también de exámenes las religiosas y religiosos para que puedan ejercer los cargos como Directores y si no que a suman los ganadores de concurso bien señor por hacer respetar las normas

  3. Dr. Hugo respecto a la norma de racionalización RM N° 721-2018 dice que “si la IE es integrada (inicial, primaria y secundaria o acredite atención a más de un nivel educativo). Si el nivel primaria cuenta con 10 o más secciones tendrá un subdirector.” pero no dicen nada sobre secundaria. En el caso de mi IE es integrada con tres niveles y dos turnos (turno mañana inicial con cuatro secciones y primaria con 18 secciones y, turno tarde, secundaria con 15 secciones) hasta ahora teníamos un subdirector de primaria y otro de secundaria, de acuerdo a lo establecido en esta norma y ya que no dice nada sobre secundaria ¿quiere decir que se va declarar excedente la subdireccion de secundaria?. Gracias por su ayuda.

    • Juan Carlos. No lo creo, pero si coincido con usted sobre la necesidad de una aclaración de la norma. Voy a pasar su preocupación al Ministerio para que la evalúen y ojalá corrijan o aclaren. Saludos

  4. Saludos Dr. Hugo

    Una nueva gestión y se seguirá postergado el otorgamiento de incentivos por estudios de Post Grado contemplados en el DS 004 del reglamento de la ley reforma magisterial. No existe la voluntad de incentivar al maestro por sus logros académicos.¿Ud cree que la actual ministra revalore la carrera magisterial? gracias por su respuesta.

  5. Saludos Dr. Hugo

    Una nueva gestión y se seguirá posterwgado el otorgamiento de incentivos por estudios de Post Grado contemplados en el DS 004 del reglamento de la ley reforma magisterial. No existe la voluntad de incentivar al maestro por sus logros académicos.¿Ud cree que la actual ministra revalore la carrera magisterial? gracias por su respuesta.

  6. Dr. Hugo soy docente de un instituto IDEX donde los continuos cambios en el sector educación hace que esta propuesta no avance…otro tema es el licenciamiento de los IES, la ley exige que se haga un proceso de optimización, que se iba a realizar a nivel piloto este año, pero hasta ahora nada…finalmente no leo en los retos de la ministra que se toque a los IES….agradecería mucho sus comentarios.

    • Benigno Enrique. El ministro anterior había avanzado en una propuesta para los IST y CETPRO pero se quedó en stand bye. Espero que la ministra retome el tema pues es muy importante. Saludos

  7. Estimado Hugo,

    En relación al anuncio que salió publicado ayer 7 de mayo de 2019 sobre que los docentes nunca más serán directores y que esos cargos serán ocupados por directores. ¿Culaes son los pormenores? ¿Cómo se va a implementar y a partir de cuándo? Estas sería declaraciones de la Ministra Flor Pablo.

    • Luis Francisco. No he podido seguir el tema pues estoy en Alemania. Regreso el fin de semana. Me entero y le contesto. Saludos

  8. QUE LASTIMA CON LOS CORRUPTOS QUE TRABAJA EN ALGUNOS UGELES…… QUE TRABAJA NEGOCIANDO LAS PLAZAS DE CAS…….SEGÚN QUE DICE POR LA CALIDAD……..SEGÚN ELLOS NEGOCIANDO PLAZAS DE CAS… LASTIMA POR ESO NO HAY CAMBIOS…………… QUE DICE AL RESPECTO……… COMO ESTO NEGOCIACIONES…… POR ESO NO HAY MEJORAS EN LA EDUCACIÓN…….. LASTIMA LOS QUE TRABAJAN EN MINISTERIO NO MONITORIA A ESOS PERSONALES… Y DEBE IRSE ESAS PERSONAL A SU CASAS………

    • Frederico. Las denuncias fundamentadas pero sobre todo las sanciones a los corruptos deberían impulsarse con mas fuerza. Cuando no hay sanciones el mal ejemplo.Saludos

  9. DOCTOR BUEN ASNOCHES , EN MI IE YAMAGUCHI 129 SANTA ANITA UGEL 6 HAN PROGRAMADO UNA VISITA DE ESTUDIO PARA EL MIERCOLES 22 DE 7Y30 A 6Y30 PM TRASGREDIENDO EL TIEMPO DE LOS DOCENTES. SIN COMPENSACION ALGUNA. LA DIRECTORA STA COBRANDO 22 SOLES POR MEDIO DE LA COMISION DE LA VISITA DE ESTUDIO AL PARQUEDE LAS LEYENDAS. VAYAN PORQUE ESO DE ESTAR PRESIONANDO AL ESTUDIANTE PARA QUE VAYA Y BAJARLE NOTA , , Y PRESIONAR A QUE LOS PADRES GRASTEN DEMASIADO ES, Y POR DEMAS OTRA VISITA HABRA , SE VIENE ANIEVRSARIO YEL PASEO DE INTREGRACION CUANTO DEBERAN GASTAR LSO PADRES, ESPERO QUE EN MI IE SE DE BALANCA PORQEU NUNCA SE DA.

    • Lorena. No es bueno imponer actividades, sobre todo cuando se trata de padres con limitados recursos. Todo ello hay que conversarlo. Saludos

  10. DOCTOR BUENAS NOCHES QUEIRO CONSULTARLE SOBRE LA RESPONSABILIAD DEL MOBILIARIO, EN MI IE HAY TRES TURNOS , LA DE PRIMARIA Y SECUNDARIA HICIMOS NUESTRO INVENTARIO DEL AULA QUE USAMOS Y SUPONGO QUE LA NORCTURNA , PERO SE REGITRO 15 MESAS Y AHORA HAY 2 MESAS, YA SE INFORMO A LA DIRECCION SOBRE ESTO , Y QUE BUSQUEN LA MESA PORQUE SUPONEMOS QUE LO AGARRARON PARA ACTIVIDADES DE ACTUACION EN EL PATIO , LA DIORECTORA DICE QUE SI NO APARECEN LAS MESAS NOSOTROS LOS PAGAMOS PERO LE HEMOS DICHO QUE VAMOSA PRESENTAR INFORME PORQUE NO ES JUSTO QUE OTROS AGARREN LAS MESAS Y SILLAS, NOS QUEIRE RESPONSABILZIAR TODO A NOSOTROS LOS DOCENTES DIGAME LA NORMA POR FAVOR. OTRO PUNTO ES EN CUANTO A LOS MONITOREOS OPINADOS HAN PROGRAMADO 3 , PERO AL DIRECTORA DICE QUE TAMBIEN HAY INOPINADO QUE DURANTE TODO EL AÑO ENTRARA, PIENSQ QUE NO HACEMOS NADA Y NSOTOROS PENSAMOS QUE ES HOSTIGAMIENTO O ABUSO C DE AUTOPRIDAD PORQUE TYENEMOS TODO LOS DOCUMENTOS, MAS BIEN LA SUBDIRECCIION DE SECUNDARIA NO PASA A LAS AULAS A SELLAR LAS SESIONES Y LOS DOCUMENTOS DE LA CARPETA Y LO PROPIO HJAE LA DIRECCION NO LO HACE Y YO LE HE RECLAMADO QUE DEBE HACERLO Y ES SU FUCNION DE PASAR A AULAS Y PEDIR LAS CARPETAS Y SELLAR LOS DOCUMENTOS , DE IGUAL FORMA LAS SESIONES PERO NO LO HACEN. ME TOCABA MONITOREO LA SEMANA PSADA PERO NO LLEGO SEGUN EL CRONOGRAMA NO LLEGO A MONITOREAR DE FORMA OPINADA UQE SE HACE CUANDO NO CUMPLE ELLOS SU CORNOGRAMA ???

    • Lorena. El responsable general es del director en coordinación con los docentes. El reglamento interno del colegio debería especificar algo. Para ello no hay detalles en una norma general pues corresponde al colegio definirías. El monitoreo es continuo y depende como el equipo directivo quiere organizarlo. Si es importante que las reglas de juego estén claras. No se trata de convertir el monitoreo en un proceso que genere tensión entre los maestros. Si ellos cumplen con su trabajo no debería haber problema. Saludos

      • DOCTOR BUENMAS ASI ES SENTIMOS LOS DOCENTES QUE NOS ESTAN AMENAZANDO CON LOS MONITOREOS INOPINADOS, NI SUIQERA EL OPINADO LO CUMPLE, QU ESTA EN EL CRONOGRAMA DEL PLAN DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO. PERO APRECE QUE CUANDO LE DAMOS LA CONTRA EN ALGO O NO SE QUE DICE SERA INOPINADO.

        • Lorena. El acompañamiento bien llevado es algo que debe ayudarles y no ser una fiscalización. Lamentablemente a veces no se cumple así. Saludos

  11. Buenas tardes Sr. Hugo le escribo para comentarle sobre las pocas plazas que ha sacado el MINEDU para el proceso de nombramiento docente en Arequipa, son poquísimas en las Ugels de la región. Por decirlo en la UGEL AREQUIPA NORTE, jurisdicción del colegio en que trabajo,de la especialidad de primaria, hay plazas en que no se han nombrado el año anterior que en este proceso (lista de prepublicación) no han salido. Una situación preocupante pues muchas personas que como yo anhelan estabilizar su situación económica nombrandose.
    El sistema nexus sacará más plazas (aunque en la Ugel me dicen que no, sólo se harán observaciones a éstas y luego se hará la publicación final)sería bueno, pues en Arequipa hay muy pocas en relación a la cantidad de docentes.

  12. DOCTOR BUENAS NOCHES LOS DOCENTES HEMOS ELEVADO ALA DIRECCION DELA IE UN MEORIAL Y HEMOS RECLAMADO POR ESCRITO QUE NOS SENTIMOS INSATISFECHOS DE LA FORMA COMO ESTA MANEJANDO EL CLIMA EN LA IE, UNO POR SORPRENDERNOS CON LA VISITA DE ESTUDIO Y PROGRAMARLO EN LA CALENDARIZACION Y EN PARTE LOS DOCENTES CONFIAMOS EN ELLA PUES NOS DIJO QUE LA VISTA SE HARIA EN UNA JORNADA O DOBLE JORNADA, NOSOTROS PENSABAMOS QUE SERIA EN UNA JORNADA, NO EN DOBLE TURNO, EN TIEMPO OPORTUNO NO NOS DIJO LAS COSAS CLASRAS PORQUE SI HUBIERA SIDO ASI HUBIESEMOS PEDIDO QUE SE COPNSIDERO LOS FERIADOS NO LABORALES, AHORA ESE TIEMPO DEMAS QUIEN NO LOS COMPENSA, MUCHSO DOCENTES TIENEN QUE TRABAJA REN LA MAÑANA Y HAN TENIDO QUE FALTAR, YA QUE NUESTRO TURNO NOES MAÑANA SINO EN LA TARDE. HA HEHCO INGREAR ALOS PROFESORES DESDE LAS 7Y25 AM HASTA LAS 6Y25PM EL RETORNO CON LOS ESTUDIANTES, INCLUSO NOS QUERIA HACER FIRMAR UNA DECLARACION JURADA DONDE DECIA QUE NOS SOMETIAMOS A LA LEY TAL Y CUAL POR EL RESGUARDO DE LOS ESTUDIANTES Y ELLA NO QUIZO RESPONSABLIZARSE DE LOS ESTUDIANTES PRESUMIMOS QUE SI PASABA ALGO HECHARNOS LA CULPA A NOSOTROS Y ELLA DESLINDARSE , COMO ES VISITA DE ESTUDIO INSTITUCIONAL ELLA COMO DIRECTORA DEBE TAMBIEN RESPONSABILIZARSE DEL MISMO. SI NO RECLABAMOS QUE AMBIE LA REDACCION DE ESA DECLARACION JURADA NADIE FIRMABA ESE DOCUMENTO YA QUE T ENIA DOBLE MALA INTENCION CONTRA LOS DOCENTES.POR ESO ES IMPORTANTE QUE EXITA UNA NORMA QUE R4EGULARICE BIEN SOBRE LAS VISITAS DE ESTUDIO QUE SE HAGAN EN LA JORNADA LABORAL DEL DOCENTE Y NO DOBLE TURNO, Y SI SE EJECUTA QUE SEA COMPENSANDO CON LOS FERIADOS LABORABLES, NO ESTAMOS EN CONTRA DE NINGUNA ACTIVIDAD PERO DENTRO DEL MARCO DEL RESPETO Y CONSENSUADO NO IMPUESTO SIN CONSULTA Y APROBADO EN ASAMBLEA.ES IMPORTANTE SE DE EL BALANCE Y SE INFORME A LA UGEL YA LOS DOCENTES EN ASAMBLEA PARA VERIFCAR LO RECAUDADO Y PARA QUE FINES SE VA USAR Y QUE CONTRALORIA VAYA A LA IE Y VERIFIQUE, EN MUCHAS IES NI SIQUIERA DAN BALANCE, POR ESO ES NECESARIO REGLAMENTAR ESTAS ACTIVIDADES Y QUE NOSE ABISE DE ELLAS QUE SE HAGA UNA VEZ AL AÑO PORQUE EN MI IE SE HA PROGRAMADO DOS VISITAS, APARTE PASEO DE INTEGRACION POR SEMANA DE LA JUVENTUD IMAGINESES CUANTO DINERO SE LE PIDE A LOS PADRES POR CADA PASEO 22 SOLES. DEBE HABER LIMITES .Y SOBRE TODO NO ABUSAR LA JORNADA ESCOLAR DEL NIVEL SECUNDARIA YA QUE NUESTRA JORNADA ES DE 30 HORAS.

    • Lorena. El dialogo es la mejor alternativa. Es mejor que el enfrentamiento, Traten de poder de su parte ambos actores: la directora y los docentes. Saludos

  13. DOCTOR DISCLPE QUE LE SIGA MOLESTANDO , SI UN DOCENTE TIENE 3 HORAS O 4 HORAS DE CLASE EN UN DIA Y ESE DIA ES JORNADA DE REFLEXION EL DOCENTE INGRESA Y SE VA ALA HORA QUE LE CORRESPONDE SEGUN SU HORARIO LABORAL O ESTA OBLIGADO A QUEDARSE TODA LAS 7HORAS PEDAGOGICAS. POR EJEMPLO UNA COLEGA INGRESA ALAS 12Y 55PM Y SE VA ALAS 4Y50PM. Y LOS DEMAS COLEGAS COMO TIENEN 7 HORAS SE QUEDAN HASTA LAS 6Y25. COMO ES LA COSA NO HAY NINGUNA NORMA AL RESPECTO , QUE ACLARE, PORQUE UNA PROFESORA SE FUE ALA 4 HORA Y LE DIJERON QUE SE QUEDARA ELLA MANIFESTO QUE ERA SU HORA DE SALIDA YNO TENIA PORQUE QUEDARSE, PERO LE INSISTIERON QUE ERA POR JORNADA DE REFLEZION QUE TODOS DEBIAN QUEDARSE. COMO ES ESTO ORIENTEME.

    • Lorena. Usted debe quedarse non el colegio las horas para las que fue nombrada en su resolución, No es que si dictó clases ya culminó su trabajo. Hay otras cosas que hacer en el colegio. Saludos

  14. Doctor buenas noches, espero em responda una inquietud, mire cuando una Directora sale cada rato de la IE y ya no retorna al colegio, debe tener su papeleta de salida , y si fue ala UGEL debe tener su hoja de atencion para demostrar que fue ala UGEL , porque constantes es su salida dentro de su jornada laboral ella aduce que tiene que hacer gestion , como CONEI debería pedirle que me muestre sus boletas de atención que ha tenido que hacer en la UGEL porque para descontar a los maestros es campeona pero cuando uno le dice esto se molesta , nos hemos puesto fuerte y solo nos mostro unas hojitas de atencion , y otras salidas que ha tenido no tiene esas hojitas de atencion de la UGEL 6, digame como debo hacer porque el ejemplo debe empezar desde la cabeza de la IE , porque no es justo que ella no se descuente pero si es la r pimera en descontar y pide documentos y papeletas todo un tramite para justificar, pedir permiso y justificarlo y ella porque no debe hacerlo .,.. gracias espero su orientacion.

    • Richar. En correo previo le he contestado. Ciertamente que los directores deben atender a veces varias cosas fiera pero tampoco eso debe convertirse en un abuso. Saludos

  15. HOLA DOCTOR DESEO HACERLE UNA PREGUNTA ME HE ENTERADO MEDIANTE UN OFICIO DE LA UGEL 06 QUE TODO DIRECTOR SU INGRESO DEBE SER ALAS 8 AM, Y QUE DEBE ACTUALIZAR LA RI CON ESE HORARIO. EN MI IE LA DI RECCION TRES DIAS INGRESA A LAS 8 AM Y SE VA ALAS 4 Y DOS DIAS ENTRA ALAS 12 Y SE VA A LAS 8PM. EL REFRIGERIO ES DENTRO DE LAS 8 HORAS O ES APARTE, DESPEJE MIS DUDAS.

    • Richar. El director debe trabajar 40 horas cronológicas a la semana; es decir, 8 horas cronológicas por día. De preferencia, y quizá obligadamente, debe estar al momento del ingreso y salida de sus alumnos. Son momentos clave. veces hay citaciones de la Ugel que debe atender pero no debe ser la rutina como parece usted señalar. Hay un refrigerio que se acepta eb las horas de trabajo de 30 a 45 minutos. Saludos

      • SEA MAS CLARO DOCTOR, MI RESOLUCION DICE 30 HORAS. DEBO QUEDARME LAS 30 HORAS. PERO ESE DIA A MI COLEGA UN MIERCOLES ENTRA A LAS 12:55 Y SE VAA LAS 4Y50PM SE VA A LA 4TA HORA, PORQUE EN SU HORARIO DICE ASI. AHORA SI SE Q UEDA MAS HASTA LAS 6Y25 HACEN DOS HORAS EXTRAS YA NO SERIAN 30 HORAS SEGUN RESOLUCION SINO 32. Y ESO PARA MI ES ABUSO DE AUTORIDAD.MAS CLARO LUNES SE QUEDA 8 HORAS, MARTES 6 HORAS, MIERCOLES 2, JUEVES 8 Y VIERNES 6HORAS QUE DA UN TOTAL DE 30 HORAS, SINO QUE EL MIERCOLES TUVO SOLO DOS HORAS Y ESE DIA SE PROGRAMO DIA DE REFLEXION Y ELLA ENTRA 2Y 55 Y SALIO 5Y55PM NO SE QUEDO PORQUE SI QUEDABA HARIA COMO 34 HORAS ES DIR 4 HORAS MAS Y ESO QUIEN LE RECONOCE POR ESO ELLA SE FUE SEGUN SU HORARIO LABORAL

        • Lorena. Usted tiene un horario definido con el colegio y ese es el que debe de cumplir. Con los daos que da no se puede manejar una escuela. Saludos

          • bueno mi colega se quejo y dijo qu si le hacian qeuar mas de su tiempo que le pagaria o se iria a quejar a la UGEL y al ministerio de trabajo, su jornada es 30 horas nada mas y no 35.

          • Lorena. Hay que tener en cuenta que son 30 horas pedagógicas mayormente de dictado de clases. Saludos

      • en mi ie yamaguchi, UGEL 6 la directora tiene el siguiente horario
        lunes 8 a 4pm
        martes de 12 a 8pm
        miercoles 8 a 4pm
        jueves de 12 a 8pm
        viernes de 8 a 4pm

        segun ese oficio dice laro debe ser alas 8am, fui consultar ala ugel 6 y me dijeron que muchso directores estaban molestos proque les estaban obligando ir a las 8 y no respetar sus horarios, pero como dice ustde es necesario que este el director antes de la llegada de sus estudiantes y personal, en el turno mañana, y en el turno tarde , la directora se retira a las 4 y queda ls subdireccion de secundaria que se queda hasta las 7:30pm . Si es orden con oficio porque no la cumplen que espera OCI PARA IR A LOS COLEGIOS Y GARANTIZAR SU CUMPLIMIENTO.

        • Lorena. Los horarios a veces dependen de los turnos de funcionamiento de la escuela. No se como son pero podría ser que ello justifique un horario tan extraño. Pero no lo sé. Tendría que contar con mas información. Saludes

          • HAY DOS TURNOS..
            MAÑANA PRIMARIA UNA SUBDIRECTORA
            EN SECUNDARIA OTRA SUBDIRECTORA
            Y LA DIRECTORA.
            TUNRO MAÑANA DE 8 A 12Y45
            TURNO TARDE DE 12:55 A 6Y25PM
            EL TURNO NOCHE ES UN CEBA CON SU PROPIA DIRECTORA..

  16. DOCTOR Y LO PEOR DE TODO QUE EL CUADERNO DONDE REGISTRAN LA ASISTENCIA DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO SE HA DESAPARECIDO, PORQUE SERA NO ENTIENDO MUCHOS PRESUMIMOS QUE LA DIRECTORA NO QUIERE QUE VAN QUE SUS INGRESOS A PARTIR DEL 15 DE MAYO FUE COMO ELLA QUIZO Y NO COMO ESTABA ORDENADO EN EL OFICO QUE EXPIDIO LA UGEL6 , SEGUN SE HICIERON UN ACTA, PRESUMIENDO QUE OTRO PERSONAL QUE ESTA DE VACACIONES SE LO ROBO, STO ESTA MAL DOCTOR, NO CREO ESO DEL SUBDIRECTOR ADMINIRATTIVO QUE ESTA ACTUALMENTE DE VACACIONES Y HA DEJADO A UN PROFESOR POR ENCARGO DE LA DIRECCION, AHORA ME GUSTARIA QUE INVESTIGUEN ESTO PORQUE AHORA ESTAN FIRMANDO EN UN CUADERNO NUEVO EL PERSONAL ADMINISTRATIVO, Y NO ES EL QUE FIRMABA LA DIRECTORA CON OTRO HORARIO ESTO ESA MUY RARO DOCTOR, LA IE ES DE LA UGEL 6 IE YAMAGUCHI QUE VAYA OCI URGENTE COMO ASI SE VA DESAPARECER EL CUADERNO DONDE FIRMAN LOS ADMINISTRATIVOS .

    • Lorena. La transparencia de gestión es fundamental. Es posible que hayan ausencias plenamente justificadas del Director o de otro directivo, pero hay que explicarlas. Estoy seguro que ustedes sabrían entenderlas. Ojalá ello suceda en el futuro. Saludos

  17. Dr. Diaz , con el nuevo CN se nos está exigiendo contextualizar tantos desempeños como capacidades tiene la competencia.Los desempeños no están claros, no se sabe a qué contenido disciplinar apunta. La sesión de aprendizaje en lo que corresponde a los propósitos de aprendizaje abarca casi hoja y media.Los docentes tenemos que contextualizar los desempeños,que muchas veces lo desconocemos como hacerlo, porque ni los especialistas lo tienen claro.Esta situación hace que al preparar la sesión estos aspectos nos demanda mucho tiempo y no queda tiempo para revisar bien el contenido disciplinar. Pienso que esto tiene que cambiar. Trabajé como subdirectora el año pasado y pude notar que los docentes pasaban mucho tiempo en preparar un sesión y poco tiempo en revisar los contenidos disciplinares.Se está que tienen los perdiendo el nivel de complejidad que tienen los contenidos disciplinares.

  18. Disculpe la última opinión es : Se está perdiendo el nivel de complejidad de los contenidos disciplinares. Hay muchas dudas sobre este diseño.

    • Amelia. Por´ía ser. Sucede cuando se programan demasiados contenidos para trabajar. La tendencia es menos aprendizajes pero trabajados con mayor profundidad. Saludos

  19. Saludos dr. Hugo …gracias por su respuesta,por apoyar todas las dudas de los maestros.trabajo en una I.E de jornada escolar regular y deseo pedir un destaque por unidad familiar a una I.E de jornada escolar completa, esta procederia?

    • Ricardo. Los destaques tienen que cuadrar con la disponibilidad del presupuesto de la IE JEC, la especialidad y si existe la vacante. Saludos

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Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."