Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Normatividad de la Reforma Magisterial

Normatividad de la Reforma Magisterial

En enero de 2019, INIDEN sugirió al Ministro Alfaro la necesidad de organizar un grupo de trabajo que defina una política de generación y racionalización de normas. Un ejemplo de esta necesidad se refleja en el análisis de las normas referidas a las evaluaciones de cargos y la forma cómo son aplicadas.

El año 2014, mediante Resolución de la Secretaría General del Ministerio de Educación, se aprobó la norma de concurso para el acceso a cargos de directores y subdirectores de instituciones educativas. Como resultado de tal concurso, varios Gobernadores Regionales decidieron convocar a los docentes que lograron los mejores puntajes para que asuman cargos directivos o de especialistas en las Direcciones Regionales de Educación y las UGEL.

Una duda que surgió entre los convocados a asumir esos cargos en la administración intermedia se relacionó con las licencias que debían solicitar. Para aclarar sus dudas, varios consultaron a la Dirección Técnica Normativa de Docentes del Ministerio de Educación, la que mediante Oficio No 003-2015-Minedu-VMGP-DIGEDD-DITEN, del 19 de marzo del 2015, respondió que los directores y subdirectores designados en el concurso de acceso a cargos directivos de instituciones educativas públicas pueden solicitar licencia sin goce de remuneraciones por el desempeño de funciones públicas o cargos de confianza. Amparados en esa respuesta oficial, los directores o subdirectores convocados decidieron asumir el reto de desempeñar diversos cargos en la administración intermedia.

Transcurrido el período correspondiente, y de acuerdo con lo establecido en la Ley de Reforma Magisterial, el año 2018, mediante las Resoluciones Ministeriales No 271 y No 345, el Ministerio de Educación puso en ejecución una nueva evaluación de desempeño del personal directivo de instituciones educativas públicas. En la misma participaron también aquellos docentes que en los años 2014 o 2015 habían solicitado licencia para ejercer cargos de confianza en los órganos intermedios. Como cualquier otro evaluado, este proceso determinaría su ratificación en la plaza de director o subdirector de institución educativa o, si al ser desaprobados, serían reubicados como profesores de aula.

El problema surgió con las normas de evaluación generadas el 2018. En el Decreto Supremo 012-2018-Minedu, se establece que los evaluados deben demostrar que entre la evaluación previa y la nueva no solicitaron licencia por un período licencia acumulado mayor de seis meses; de lo contrario son desaprobados en la evaluación del desempeño. El Decreto en mención contradice lo expresado en el oficio que la DITEN difundiera en el 2015. Además, resulta poco comprensible con el hecho que si se asume un cargo directivo o de especialista en la administración intermedia es generalmente por más de seis meses. La obligatoriedad de participar por la evaluación del desempeño para estos afectados se ratifica en la Resolución Ministerial No 592-2018-Minedu, que al regular los procesos de encargo de personal directivo y de especialistas establece como requisito aprobar la evaluación del desempeño sin distinción.

INIDEN apoya la evaluación del desempeño como expresión de la aplicación del principio de mérito. Siendo un proceso que genera controversia respecto de los enfoques y procedimientos empleados, siempre habrá docentes satisfechos e insatisfechos sobre los resultados. En lo que no se está de acuerdo es que las reglas de juego se cambien constantemente y que decisiones como las adoptadas por la DITEN en el año 2015 ahora se desconozcan y afecten la carrera profesional de muchos docentes que aprobaron las otras etapas de la evaluación. Para ellos, haber ejercido un cargo en la administración intermedia fue negativo. La desaprobación implica que no vuelvan a sus cargos de directores de instituciones educativas sino que sean reubicados como docentes de aula en otra institución educativa. Además, durante un tiempo no podrán participar en concursos de ascenso y acceso a cargos, ni podrán asumir encargaturas en diferentes cargos y funciones dentro del sector.

El análisis de este caso plantea varias interrogantes. ¿Cuál es la lógica detrás de tantos cambios en la normativa de la Reforma Magisterial? Tratándose de docentes que demostraron competencia para un cargo directivo en una Región o Ugel ¿deben tener como destino final terminar como docentes de aula solo porque a la administración decidió cambiar las reglas de evaluación en cuanto a los períodos de licencia? Si la Dirección Técnico Normativa de Docentes les hubiese advertido desde el 2015 que ocupar un cargo en la administración intermedia les podría resultar desfavorable cuando sean evaluados en el 2018, posiblemente muchos lo habrían meditado y no habrían aceptado. Es una situación que en vez de ser un incentivo puede ser contraproducente entre docentes con capacidades gerenciales que se animen a postular a un cargo directivo en la administración intermedia.

Debería evaluarse si los criterios con que se formula la evaluación y sus consecuencias son los correctos. Por ejemplo, si un docente que ejerce un cargo directivo en la administración intermedia por un determinado período debe ser evaluado como director de institución educativa. Por otro lado, ¿por qué impedir a un director que haya desempeñado un cargo de confianza y que tenga una foja de actuación limpia tener derecho a una licencia superior a los seis meses? En tercer lugar, ¿por qué desaprovechar a docentes que ya han ganado una experiencia relevante para una administración que muestra mucha carencia de personal calificado?

Se requieren algunos referentes básicos que orienten el desarrollo de la estrategia normativa. La cantidad de veces que ha sido modificada la Ley de Reforma Magisterial y su Reglamento, y algunos de sus artículos más de una vez, es muestra de una insuficiente reflexión sobre los alcances y consecuencias que traen dichas modificaciones. En parte esto lo explica la ausencia de una carrera administrativa, lo que produce el constante ingreso y salida de los encargados de dirigir y normar las políticas correspondientes. Es igualmente el resultado de funcionarios, posiblemente con la mejor de las voluntades, pero con insuficiente conocimiento del día a día de la carrera en las instancias locales. Hay países, con sistemas educativos más consolidados, donde estas dos limitaciones se tratan de superar promoviendo que el personal responsable de las políticas nacionales y regionales pase no menos de 40% de su tiempo en el campo, informándose de la realidad de las instituciones educativas.

Ver link. Oficio No 003-2015-Minedu-VMGP-DIGEDD-DITEN,

Oficio Multiple 003-2015 Solicitudes de licencias posteriores a la designacion como dir o sub dir II PP (1) (2)

Resolución Ministerial 598-2018-Minedu. Concurso de Encargaturas Personal Directivo y Especialistas

rm-n°-592-2018-minedu-encargatura

 

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (35)

  1. Hola que tal saludos, tengo una consulta soy hija de una docente coordinadora de nivel inicial nombrada en la ciudad por muchos años trabajo en una zona por cierre de locales le dieron otra zona la cual pertenecia a una docente nombrada que asumio otro cargo de directora la cual dos años depues volvio a su primera plaza dejando a mi madre sin plaza y le informa la ugel que la enviaran a zona rural lo cual se niega a asistir hay algo que se pueda hacer? me parece mal la decision de la ugel ya que ella se nombro el la ciudad y claro por no querer asistir se le abrira proceso indican

    • Macarena. Es un tema que corresponde a la Ugel solucionar. No le puedo dar una respuesta mas en detalle porque no conozco el caso. Saludos

  2. Dr. Hugo una consulta, un docente de mi IE fue elegido regidor del municipio provincial y al realizar su trámite ha sustentado que sólo debe trabajar 10 horas semanales en el colegio pq así se contempla en la ley orgánica de municipalidades, pero en la ley de reforma magisterial dice que el docente tiene derecho hasta un día semanal mensual para ejercer su cargo, ¿Cuál es la norma a la que nos debemos regir para determinar este aspecto?

  3. Estoy totalmente indignado por el actuar del DITEN MINEDU que hizo daño a los mejores profesionales del país, se espera que la nueva ministra tomé cartas sobre el asunto y rectifique esta norma en salva guarda de los derechos del maestro y reponga sus cargos por ser netamente meritocratico y ganado con esfuerzo,
    Se pide también cambio de los funcionarios del DITEN responsables de esta mediocridad.. espera pronta solución

  4. Dr. Hugo buenas noches, en la UGEL Cusco han informado a los directores que la racionalización de las plazas directivas y jerárquicas se efectuará en junio del presente año, es decir que en junio se reubicarán las plazas que resulten excedentes en las IE ¿Así dice la norma sobre racionalización? ¿Es esto posible? ¿No perjudica este procedimiento el normal funcionamiento de las IE?

    • Juan Carlos. De ser cierto como bien lo señala estaría mal planificado. En cuento haya ocasión para conversar con las nuevas autoridades lo comento. Saludos

  5. Dr. Hugo Saludos, un especialista de una Ugel ha determinado en base a una queja de un padre irresponsable que vuelvan evaluar a un estudiante y que lo aprueben, él falto constantemente durante el último periodo del año escolar. La madre fue citada varias veces pero nunca llegó. En la fecha que se realizaron las evaluaciones el estudiante no se presento a pesar de haber entregado un cronograma. Ademas se evaluó en otra fecha adicional a los estudiantes que lo solicitaron y tampoco se presento al igual que otros . Ahora en estos días la especialista obliga a que vuelvan evaluar a los estudiantes que no presentaron a rendir evaluación que tuvieron “problemas”. Asimismo como lo indico lineas arriba que los aprueben, la especialista indica que a pesar de la irresponsabilidad de los padres y los estudiantes que eso no interesa y también la responsabilidad del estudiante sino la habilidad del estudiante. ¿Es posible que un especialista venga a imponerse y a obligar a un director que se actúe de esa forma?.Esto no es recién años atrás también ocurrió lo mismo y generó problemas con el SIAGIE hasta se tuvo que viajar a Lima para solucionar este problemas de las evaluaciones.

    • Karla. Es lamentable lo que me cuenta. Creo que deben quejarse a la dirección de la Ugel con copia a la Defensoria del pueblo. No está bien. Saludos

  6. Dr. Hugo buenos dias, en la RSG N° 014-2019-MINEDU donde se reconforman las comisiones de trabajo en las instituciones educativas se establece que en el Comité de tutoría se debe garantizar la participación de un estudiante y un padre de familia pudiendo tener hasta un máximo de 5 integrantes, ¿La participación de estudiantes y/ o padres de familia en dicho comité no resultaría algo inconveniente sabiendo que el comité de tutoría aborda casos de violencia escolar, violencia familiar e incluso violencia sexual, en vías de guardar la confidencialidad del caso? ¿Es obligatorio que en el comité de tutoría se considere a un padre de familia y a un estudiante?

    • Juan Carlos. La p esencia de ellos es también la ocasión para que tomen conciencia de la preocupacion del colegio sobre el tema y ayudar a enfrentarlo. Saludos

  7. Dr. Hugo buenas noches, tal vez pueda recomendar al MINEDU para que modifiquen el articulo de la LRM y de su reglamento donde se consigna que los docentes que asumen cargos de regidores o consejeros pueden tener hasta UN DIA SEMANAL MENSUAL para ejercer su cargo porque se da el caso que se les da 20 horas de trabajo con estudiantes pero al final terminan perjudicando a los estudiantes ya que cualquier día a cualquier hora deben salir para realizar sus sesiones de consejo ordinarias y extraordinarias o tienen que viajar a “cursos de capacitación” o tienen que realizar otras actividades que conciernen a su cargo y abandonan las clases perjudicando de esta manera el proceso de aprendizaje de los estudiantes, sería preferible que les den solo 10 horas de trabajo como esta consignado en la ley orgánica de municipalidades y así perjudicarían a menos estudiantes.

  8. Dr. Hugo Díaz, buenas noches, tengo una duda y deseo por favor que la aclare, es con respecto a los Directores de II.EE designados 2018 y que iniciaron labor el 01 de febrero del 2019, este personal laboró en su mayoría como docente de aula durante el año escolar 2018, por lo que de acuerdo a ley les corresponde dos meses de vacaciones pagadas, pero por motivo de la Designación se recortó sus vacaciones a un mes. Entonces: deberían reconocerles económicamente el mes descanso no aprovechado o se toma ese mes como vacaciones durante el transcurso del presente año? En la UGEL dicen que no hay ninguna solución. Qué tratamiento es el correcto ante esta situación? Gracias por su respuesta.

    • Gerardo, estando en cargo directivo no le van a reconocer el mes , y de otro lado las vacaciones de un docente de aula se toman en enero y febrero, saludos

        • Manuel. En efecto no se publicó. Al parecer el gobierno decidió hacerlo después de la presentación del Primer Ministro en el Congreso. Saludos

          • Manuel. Creo que hay que hacer una evaluación que nos permita saber donde esta la falla: ¿en el contenido de la ley? ¿en la implementación?, ¿en el financiamiento? ¿en los profesionales que la llevaron adelante? Es importante saberlo para no volver a cometer errores. Saludos

  9. Estimado señor Hugo Diaz, buenas tardes, quisiera saber si existe algún articulo donde esté reglamentado las inasistencias de los profesores, porque en el colegio de mi hijo en Puente Piedra frecuentemente faltan a sus clases.
    Le agradezco de antemano su ayuda.

  10. Doctor, existen errores en la normatividad, por ejemplo, yo asumí el cargo de director de UGEL durante 4 meses el año 2016, de abril a Julio, por esa causa ahora me descalifican a pesar que pase la evaluación directivo con 3.20 puntos, me dicen desaprobados por interrupción en el cargo, la RM 271 de evaluación docente dice que no debe exceder 60 días acumulables, pero sin embargo en el año 2015 aclaran con el oficio 03 dando luz verde para licencia por asumir cargos de confianza, igualmente el decreto supremo 011 del 2016 aclara que si pueden asumir cargos de confianza hasta su culminación, ahora aplican de manera retroactiva y mal elaborado está la RM 271, que hacer al rwspecto

    • Alejandro. Tengo entendido que a partir del informe que escribí está revaluando la norma. Esperemos que lo hagan pronto. Hubo muchas personas perjudicadas. Saludos

  11. Estimado Profesor Hugo: la R.M. 665-2018-MINEDU en su numeral 5.9 señala que para matricularse en el ciclo avanzado de EBA debe tener 18 años cumplidos al 31 de marzo. Pero la Ley General de Educación y su reglamento, señala que acceden a la EBA a partir de los 15 años.
    Esta RM está obligando a los estudiantes que trabajan a abandonar el sistema educativo.
    Presenté un expediente al Minedu solicitando su modificación, en la anterior gestión, la respuesta está llena de falacias. Presenté a la Defensoría argumenta que los “estudiantes prefieren trabajar que estudiar” y que el Minedu aún estaba en el plazo de darme respuesta. A pesar que ellos son los “defensores de los derechos fundamentales de las personas”. En la EBA, No podemos matricular a estudiantes trabajadores menores de 18 años. ¿Qué se podría hacer?

    • Alcides. En principio la norma de mayor rango es la que prima. En este caso, la Ley General de Educación. Las respuestas que le han dado son un poco absurdas. Se prefiere estudiar que trabajar porque se quiere una EBA que sean una copia de la EBR. Conversare con Isabel Diaz que dirige la EBA. La matricula de esa modalidad está muy enredada pues a veces sucede a parir de los 12 o 13 años. No veo porque le impiden matricular a jóvenes menores de 18 años. Si tengo un dato le comunico. Saludos

  12. Doctor, buen día saludos.
    En la IE en la cual laboro se ha suscitado un caso resulta que la docente del 2° grado de educación primaria se ha tomado la atribución de suspender un estudiante de su aula por una semana. en la cual la madre de familia lo ha denunciado ante la DEMUNA, cual sería el desenlace de este caso, sería sancionada la docente. Gracias por su respuesta. Doctor Hugo.

  13. Doctor, buen día saludos.
    En la IE en la cual laboro se ha suscitado un caso resulta que la docente del 2° grado de educación primaria se ha tomado la atribución de suspender un estudiante de su aula por una semana. también no le ha recibido sus útiles aduciendo que no tienen nombre, en la cual la madre de familia lo ha denunciado ante la DEMUNA, cual sería el desenlace de este caso, sería sancionada la docente. Gracias por su respuesta. Doctor Hugo.

    • Marco. La profesora debe tener razones muy justificada de su actitud. De lo contrario corre el riesgo e ser sancionada. Frente a actos de indisciplina de los alumnos hay caminos intermedios que explorar, no se puede ir de frente a la suspesi´ón. Supongo que tiene antecedentes e la conducta del niño. Saludos

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Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."