Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Norma de evaluación en la educación básica

Norma de evaluación en la educación básica

Mediante Resolución Viceministerial Nº 025-2019-Minedu, se aprobaron los procedimientos que orientan la evaluación de los estudiantes de las instituciones y programas de educación básica. Se derogan la directiva de evaluación de estudiantes de educación básica regular (2005), y la directiva de evaluación de estudiantes de educación básica alternativa (2010), con excepción de la evaluación vigesimal establecida para el segundo al cuarto grado del ciclo avanzado de esa modalidad de enseñanza.

La Resolución reafirma la evaluación formativa como un proceso permanente, e introduce, para el primer grado de educación secundaria, la evaluación literal, en el marco de un enfoque curricular por competencias. En cuanto a la escala de calificación, se producen los siguientes cambios:

  • Para todos los niveles de la educación básica regular, la educación especial, los ciclos inicial e intermedio y primer grado del ciclo avanzado de la educación básica alternativa, se establece la escala de calificación: AD, A, B y C.
  • En la norma técnica derogada para la educación inicial regía una escala de calificación de tres letras: A, B y C.
  • Las definiciones de las escalas de calificación varían.

La norma técnica de evaluación plantea algunas inquietudes. En primer lugar, si es suficiente la descripción que contiene. Existe un amplio consenso sobre la necesidad de unificar los criterios de evaluación, en especial en la educación básica regular. No obstante, se necesitaría una norma adicional que explique el significado específico de cada escala en los correspondientes ciclos, niveles y modalidades de la educación básica. No tiene que ser lo mismo un AD en la educación inicial comparado con lo que debe ser en la educación primaria o en la educación secundaria. En cada caso, las exigencias deben responder a los estándares y la complejidad de los aprendizajes, que aumentan a medida que se avanza en escolaridad y en las etapas evolutivas de los estudiantes, que determinan no sólo la posibilidad de los aprendizajes sino también el desarrollo de los procesos reflexivos y metacognitivos, especialmente sobre los aprendizajes propios. Asimismo, la norma complementaria podría incluir algunos lineamientos para determinar los criterios de evaluación en cada grado o ciclo debido a que a ellos se asocian los propósitos de aprendizaje, los niveles de logro y la obtención de las evidencias de lo aprendido.

La norma técnica establece que para determinar los primeros puestos y el tercio superior de los estudiantes que culminan la secundaria en el año 2019, la evaluación cualitativa en las áreas curriculares del primer grado será convertida a números en la escala del 1 al 4 mientras que en los demás grados se usará la escala vigesimal, del 1 al 20. Luego se hará el promedio aritmético. ¿Es que cada área curricular de primer grado vale la quinta parte de cada área de segundo a quinto grado? En la expresión de la evaluación de los aprendizajes, la escala numérica del 1 al 20 o del 1 al 4 revela un orden. Lo mismo ocurre con la escala literal AD, A y B. ¿Por qué no entonces hubiera podido usarse en todos los niveles la escala literal A, B, C, D o la escala numérica del 1 al 4?

En la cultura y tradición de la evaluación de los aprendizajes, las normas oficiales y los profesores parten del principio que el estudiante debe demostrar lo que ha aprendido. ¿Por qué no partir del principio que cada estudiante alcanzó el nivel de logros esperado, producto del buen trabajo del profesor, y más bien evidenciar los vacíos, errores y déficits de los estudiantes? Asimismo, ¿la promoción automática en primer grado de primaria sigue siendo conveniente y hasta prudente? Podría ser aconsejable revisar la norma a la luz de la experiencia acumulada.

 

Escala de evaluación en la educación básica regular de acuerdo con las normas técnicas aprobadas en los años 2005 y 2019
Califi-vativo Resolución Ministerial 234-2005-ED Resolución Viceministerial 025-2019-Minedu
Educación Inicial Educación Primaria Educación Básica
AD Logro destacado. Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos, demostrando incluso un manejo solvente y muy satisfactorio en todas las tareas propuestas. Logro destacado. Cuando sus produc-ciones o actuaciones alcanzan un nivel superior al nivel esperado articulando o movilizando de manera efectiva todas las capacidades de la competencia. En este caso, las producciones o actua-ciones del estudiante evidencian un logro muy satisfactorio.
A Logro previsto. Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo programado. Logro previsto. Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo programado. Logro esperado. Cuando sus produc-ciones o actuaciones alcanzan un nivel esperado articulando y movilizando de manera efectiva todas las capacidades de la competencia.  En este caso, las producciones o actuaciones del estu-diante evidencian un logro satisfactorio.
B En proceso. Cuando el estudiante está en camino de lograr los aprendizajes previstos, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo. En proceso. Cuando el estudiante está en camino de lograr los aprendizajes previstos, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo. En proceso. Cuando sus producciones o actuaciones alcanzan un logro acepta-ble respecto del nivel esperado, pero evidencian cierta dificultad  para articu-lar y/o movilizar alguna capacidad de la competencia. En este caso, las produc-ciones o actuaciones del estudiante evidencian un logro básico.
C En inicio. Cuando el estudiante está empezando a desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia dificultades para el desarrollo de éstos necesitando mayor tiempo de acompañamiento e intervención de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje. En Inicio. Cuando el estudiante está empezando a desarrollar los apren-dizajes previstos o evidencia dificul-tades para el desarrollo de éstos, necesitando mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente de acuerdo a su ritmo y estilo de aprendizaje. En Inicio. Cuando sus producciones o actuaciones muestran un progreso mínimo en el desarrollo de una competencia respecto del nivel esperado. Es decir, las producciones o actuaciones del estudiante evidencian un logro inicial.

 

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Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (42)

  1. Menudo lío en el que se mete el MINEDU gracias a sus especialistas de escritorio que al parecer desconocen la realidad del sistema educativo peruano y la práctica del enfoque por competencias. Da la impresión de que estas propuestas parten solamente de la revisión de literatura sobre el tema sin tomar en cuenta la práctica pedagógica y los logros y dificultades de las anteriores propuestas.

      • Dr. Hugo buenas noches, y ahora que nos queda por hacer a los profesores de aula para implementar el CNEB y el sistema de evaluación en medio de este desconcierto?. Ojala después no nos vayan a responsabilizar sólo a nosotros de fracasar esta propuesta.

        • Juan Carlos. Esperemos que la administración regional y de Ugel sea comprensible de la situación. Como se ve han cambiado las definiciones de las escalas de calificación, lo que genera un desconcierto entre alumnos y padres. Saludos

  2. LA DIRECCIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN EN MANOS INEXPERTAS QUE DESCONOCEN LA REALIDAD EDUCATIVA, ENFATIZO “LA REALIDAD EDUCATIVA”, CREEN QUE DESDE EL GABINETE VAN A GOBERNAR LA EDUCACIÓN DEL PAÍS… YO YA TUVE OPORTUNIDAD DE SENTARME A DISCUTIR ESTOS TEMAS CON LOS FUNCIONARIOS DEL MINEDU… ELLOS ESTÁN CONVENCIDOS QUE TODO LO QUE DICTAN ES LO MÁS CORRECTO… PERO LOS MAESTROS NO ESTÁN DE ACUERDO CON ELLO

    • Dante Valerio. Es una crítica que se hace y tiene algo de razón. Hay un divorcio entre los mensajes de los funcionarios de la administración y lo que piensan los docentes. Es un asunto que debería superarse. Saludos

      • QUE PENA QUE SIGAN EXISTIENDO INDIVIDUOS QUE DESTRUYEN LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ, EL MINEDU, COMO ENTE RECTOR DE LA EDUCACIÓN PERUANA, DEBERÍA CONTAR CON PROFESIONALES EXCLUSIVAMENTE DEL SECTOR EDUCACIÓN QUE CONOZCAN DE CERCA LAS DISTINTAS REALIDADES DE UN PAÍS PLURICULTURAL Y MULTIÉTNICO; COMO DIRÍAN MUCHAS PERSONAS, “ZAPATERO A SU ZAPATO”. LO MAS LAMENTABLE DE TODO ESTO, ES QUE, PRODUCTO DE TODO ESTE VIL “EXPERIMENTO” EN LA EDUCACIÓN PERUANA, SE DAÑAN MUCHAS GENERACIONES DE NIÑOS Y NIÑAS QUIENES SON EL SOPORTE FUTURO DE UN PAÍS MAS DESARROLLADO, MAS LIBRE, MAS JUSTO; ESTO NO TIENE QUE CONTINUAR.
        SI QUEREMOS UN FUTURO MEJOR DE LO QUE TENEMOS, DEBERÍAMOS EMPEZAR EN SACAR A ESTOS INDIVIDUOS TÓXICOS, ENQUISTADOS EN LA ÚNICA INSTITUCIÓN FACULTADA PARA CAMBIAR EL PRESENTE Y EL FUTURO DE UN PAÍS ENTERO, DE LO CONTRARIO, ESTARÍAMOS CONDENADOS A CONTINUAR VIENDO JÓVENES DELINCUENTES, MADRES ABANDONADAS, NIÑOS ABANDONADOS, FAMILIAS ENTERAS SIN TENER QUE COMER, PERSONAS DESHUMANIZADAS SIN UN SENTIDO PARA SU VIDA. “shaa Allaah” QUE, QUIENES TIENEN LA POSIBILIDAD DE CAMBIAR ESTO, PIENSEN UN POCO EN LA NIÑEZ DEL PAÍS ANTES QUE EN SU BOLSILLO. GRACIAS.

        • Omar Jehu. Se necesitan varias visiones para enfrentar los problemas de la educación. Lo que creo que está fallando es que hay funcionarios con muy poca experiencia y que son muy de escritorio. Deberían visitar constantemente escuelas para conocer la realidad. Saludos

  3. DOCTOR BUENAS, adradeceria que me consteste una duda, un director nombrado de EBA no aprobo el examen de desempeño, ahora esta pidiendo mi plaza que ya me adjudicaron en la cual ya vengo laborando desde el 1/03 y yo soy docente de CEBA contratada; es esto posible? que me le den una plaza ya adjudicada? es legal? porfavor ayudeme ante esto que pienso es un atropello a mi persona

    • Gabriela. El Director que no aprobó su desempeño y ratificación tiene tres años como derecho para retener su plaza de origen. Más de tres años ya no. Si deja el cargo debe ir a otra plaza que le dé la Ugel. Esta ultima debe buscar una que esté vacante o no cubierta. No es bueno desplazar a un profesor que ya ocupa una, como sería su caso.. Saludos

      • gracias, creo que me falto aclarar que el exDirector es de modalidad EBR y quiere entrar a mi plaza que es de EBA; segun las normativas dice que tiene que ser en su misma modalidad, la UGEL no da solución y el EXDIRECTOR insiste en ocupar la plaz con un acta de adjudicación que le dio la Ugel pero no le dio Resolución, yo si tengo.. que hago?

        • Gabriela. La suya tiene mas valor. ¿Como son las fechas de expedición de ambos documentos? Lo de la especialidad en la EBA no juega pues hay una sola universidad en el pa´s que forma para EBA. Saludos

  4. Buenas noches Doctor Hugo,¿Este año se van a relizar concursos de ascenso y de Dirección y Sub Director de Instituciones Educativas?

    • Cristina. Se está evaluando hacerlo. El tema está en que son muchas las evaluaciones que hay que hacer y no existe capacidad suficiente para organizarlas. Saludos

  5. interesante las nuevas concepciones del Currículo que promueve un avance en los docentes y progreso efectivo de los estudiantes.

    • Julia, En efecto interesante. El desafío es cómo implementar un verdadero currículo y evaluación por competencias. Saludos

  6. Dr. Hugo le saludo cordialmente y felicitarle por sus acertados comentarios. Aprovecho para preguntarle este año según la RM 712 del 2018 menciona el inicio de la segunda especialidad a los docentes directores designados ¿Será presencial o virtual?

  7. Estimado Doctor reciba mi cordial saludo y felicitarlo por la información. El tema de evaluación siempre a sido un punto álgido en educación ya que si bien en secundaria evaluaban de manera vigesimal siempre a sido un tabu que los estduiantes logren calificaciones entre 18 – 20. debe cambiar todo el sistema educativo estatal y privado incluido el de COAR, universidades, institutos ya que siempre tienen un standar de calificaciones para que realizen la selección de los mejores estudiantes en sus casas de estudios. Capacitación a nuestros maestros

    • Gloria. La evaluación es el talón de Aqquiles de la educación peruana. El actual sistema es muy complejo y enredado. Los padres terminarán confundidos cuando reciban las notas de sus hijos. Las letras ya no significan lo mismo que antes. Hay que revisar los criterios. Saludos

  8. Hummmm, pero lamentablemente la situación esta divorciada de la realidad, los funcionarios de mesa y escritorio, deberían tener experiencia en las aulas… hoy en día los estudiantes salen mas perdidos gracias a las formas de evaluación que implementa el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, es un fracaso para el país.

  9. por favor me podria indicar donde puedo descargar el documento que contiene que dejan de exitir los pronoeis y que antes administrados por municipalidades ahora estan a cargo del minedu? y aquel doc.que habe de como se administraba un pronoei anteriormente.

    • Jessica. Ademas de los documentos antos de los setenta busque otras evaluaciones de la educación inicial en los 80 y otras décadas mas recientes. Hay mucho material. saludos

  10. Si sabemos que nos olvidamos algo que en si la educación en casa compartida por los padres ya que le dieron poder hacen daño malcriando a sus hijos soy subdirectora de una institución estoy en el campo no podemos ni mirar mal a un niño porque dicen que le dañamos psicologicamente ¿que haremos con esos padres? eso me preocupa porque hay excelentes maestras en el campo que son denunciados por los padres por maltrato si miramos como esta la sociedad hoy en día eso nos preocupa

    • Villena. Es cierto lo que dice. Hemos pasado de un extremo al otro y eso no siempre es bueno para la formación de los hijos. Por ahora lo único que se puede hacer es manejarse con sumo cuidado. Saludos

  11. Buenas noches Doctor, acertados sus comentarios. Sobre el tema en mención, hay que acomodarse a la evaluación literal, no queda otra, resiliencia para los colegas de secundaria.
    Por otro lado, le consulto si este año habrá evaluación para cargos directivos??? Gracias por su respuesta.

  12. Buenos dias. Una colsulta, para la elección de puestos en el nivel primaria, o para elegir al abanderado, igual se hace el cambio de 1 a 4 o que se considera.
    Gracias

  13. Buenas noches ,los perjudicados son los estudiantes que inician su secundaria.Porque dicen .Que un estudiante no debe comenzar con AD.
    Pero si el estudiante merece ese calificativo,ademáshay niños con un excelente coeficiente que alcanzan el aprendizaje esperado y mas.niños que tienen por ejemplo CIde 124.y el profesor no quiere poner su calificativo que se merece.

    • Isabel. Mientras los criterios de evaluación no sean suficientemente claros es cierto que los estudiantes podrían perjudicarse pues la evaluación lleva a desarrollarse en base a criterios con mucha subjetividad por parte del profesor. Saludos

  14. Doctor buenos días, me podrias facilitar de material para saber como llenar los informes de progreso de los estudiantes de los 3 niveles; por que hay bastante confusión en como calificar a los estudiantes.

  15. Para que mejore la Educación en el Perú, se debe poner en aula a los mejores profesores es decir los que tienen la mayor escala, lo que sucede en la actualidad los ponen de DIRECTORES, SUB DIRECTORES o en áreas administrativas dándole la espalda a los estudiantes que se merecen a los mejores docentes, para Cubrir los cargos directivos o jerárquicos deben realizar concursos para profesionales de otras especialidades con maestría y/o doctorado en Educación, y verán el cambio en la educación de nuestro País que esta tan amenos según mi opinión.

  16. Doctor. Buenas noches. Soy una madre de familia. Y estoy asombrada con lo mencionado en el colegio. Para el nivel de 7mo los niños van hacer promovidos con B al siguiente grado. Esto lo establece el gobierno? O es el colegio q ha puesto esta regla?. Muchas gracias por su tiempo.

    • Karin. Depende del grado de estudios. Para el 1º de secundaria si se acepta el B. Puede ver la norma técnica de evaluación aprobada en marzo de este año. Saludos

  17. Doctor. Muy buenas noches. Soy docente de Inglés y hoy en una capacitación quedaban algunas dudas sobre la evaluación cualitativa en primero de secundaria. Entre otras dudas y consultas se mencionó si era posible que un estudiante puede merecer el calificativo “AD” durante los primeros meses del año lectivo. Quisiera pedir su opinión y a su vez si hay documentación al respecto. Muchas gracias por su repuesta y que gusto que fomente espacios como este.

    • Gustavo. El logro de una competencia es progresivo y tiene un tiempo de logro de acuerdo a la programación que se establezca. Si la programación tiene previsto cubrir las capacidades durante todo el año no es posible un AD a mediados de año pues habrían contenidos que no se han impartido. Saludos

  18. Doctor buenas noches, soy Docente del nivel Inicial quisiera pedir su opinión tengo un niño que asistió el primer Bimestre y tuvo una calificación de B por motivos personales ya no asistió todo el II bimestre ¿tendré que continuar calificandole B hasta el final del año sin asistencia del niño?
    Le agradecería su apoyo.

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Autor del blog Hugo Diaz

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