Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

El siempre complejo inicio del año escolar

El siempre complejo inicio del año escolar

El 11 de marzo se inician las clases en las escuelas públicas. Los temas de debate previos a ese inicio suelen generalmente ser muy similares de un año a otro: las condiciones de los locales escolares, las pensiones de los colegios privados, los nombramientos y contratos docentes, las normas de gestión del currículo e institucional, la llegada oportuna del equipamiento y material educativo a las escuelas, la matrícula oportuna…

Los atrasos en la atención de algunos de estos problemas se han venido corrigiendo en los últimos años. Por ejemplo, se han adoptado medidas para que los docentes estén nombrados o contratados a tiempo, las normas de desarrollo del año escolar y del cuadro de horas en secundaria para el 2019 se aprueban con más anticipación. Un tema al parecer superado, por lo menos para el inicio del presente año escolar es el de la edad de ingreso a la educación inicial y el primer grado de primaria.

 

Exceso normativo

No obstante, todavía hay varios problemas por superar. Uno primero es que, si bien las normas para el nuevo año escolar están ya aprobadas, en las últimas semanas se han difundido a través del diario El Peruano otras normas relacionadas con el mantenimiento preventivo, la regulación de instrumentos de gestión en las instituciones educativas, la contratación de docentes y el funcionamiento del portal web Identicole que generan nuevas obligaciones a los centros educativos. Hubo además el adelanto de anuncio de un cambio en los criterios de evaluación de los alumnos de secundaria cuya norma todavía no ha sido difundida pero que ha generado gran polémica por tres razones: el pase del criterio de calificación vigesimal al de letras, el uso de abreviaturas literales diferentes a las utilizadas en la educación primaria (lo que podría confundir a los padres de familia) y, lo tardío del anuncio. Dado el inminente inicio del año escolar, y siendo la evaluación el aspecto más delicado de la implementación del currículo, debería evaluarse la posibilidad de postergar su aplicación hasta el año siguiente.

En el balance, podría decirse que todavía no hay una filosofía y estrategia de generación de normas educativas que permita saber cuándo darlas e ir racionalizando y dando coherencia al conjunto. Tampoco pareciera haber el conocimiento suficiente de parte de quienes producen las normas sobre la complejidad de la gestión escolar. Solo hay una preocupación por generarlas sin mucho importar los niveles de fatiga por la carga administrativa que se produce en las escuelas. Se cambian denominaciones, siglas y conceptos como si ello no va a afectar la vida de las escuelas, docentes, alumnos y padres de familia.

Aceptando que la administración requiere una base de información para apoyar su toma de decisiones y establecer las líneas de política, no debería hacerse a costa de limitar el cumplimiento de la finalidad principal de los centros educativos, que es prestar un servicio educativo en las mejores condiciones. La queja de los directores y docentes es que se han convertido, en exceso, en proveedores de información y documentos, muchos de los cuales se ignora la utilidad que tengan para quienes los demandan.

El año pasado la preocupación era como reducir la preparación de informes y documentos por parte de los centros educativos; este año se produce un retroceso al triplicarse los documentos que deben disponerse, además que se retoma la práctica de remitir uno o más de uno a la Ugel. Si queremos exigir mejores resultados de aprendizaje a directores y docentes, hay que darles las facilidades. Quizá sería recomendable que el Ministro Daniel Alfaro forme una comisión que le ofrezca un planteamiento de simplificación normativa y la estrategia para llevarlo adelante. El Magisterio le estaría muy agradecido.

Lo mismo sucede con la cantidad de comisiones que hay que formar en cada centro educativo. Como se verá a continuación, muchas veces su número supera largamente la cantidad de profesores que trabajan en la escuela polidocente. Los comentarios sobran tratándose de escuelas unidocentes y multigrado.

 

Uso de locales escolares

Hace pocas semanas, en la sección Escale de la web del Ministerio de Educación, se publicó la estadística educativa correspondiente al 2018. Apoyados por el uso de las tecnologías, es ahora posible obtener indicadores más finos sobre la cobertura, funcionamiento y desempeño del sistema.

Para efectos del informe se ha efectuado un análisis de la estadística de centros de educación primaria escolarizada estatal, que figuran como activos, de cinco departamentos: Cajamarca, La Libertad, Lima, Pasco y Tacna. En cada caso se ha observado la distribución de los centros educativos según el tamaño de su matrícula y la relación alumnos por profesor.

La primera observación que se destaca es el reducido porcentaje de estudiantes por centro educativo. En todas las regiones hay muchas escuelas con uno, dos o tres alumnos.

  • En Cajamarca, las escuelas primarias con hasta cuatro alumnos son 129; el 17.2% tiene hasta 10 alumnos y el 56.2% hasta 30 alumnos. Solo el 5.3% tiene más de 200 alumnos. La distribución tiene como una de sus causas el que únicamente el 13.6% de las escuelas primarias sea polidocente.
  • En Pasco, hay 90 escuelas primarias con hasta 4 alumnos; has que tienen hasta 10 alumnos llegan al 36.1% y el 70.4% tiene hasta 30 alumnos. Solo el 3.7% de las escuelas tiene una matrícula superior a 200 alumnos. En Pasco tres de cada 10 escuelas es polidocente con un promedio de 277.5 alumnos por escuela.
  • Sorprende el caso de Tacna por ser un departamento eminentemente urbano. En la muestra es el que tiene mayor porcentaje de escuelas con hasta 10 alumnos: 40.3%. En tanto, el 23.4% tiene más de 200 alumnos y ello se debe a que una de cada dos escuela primarias es polidocente.
  • También sorprende el caso de Lima en donde hay 69 escuelas con hasta cuatro alumnos; el 11.9% de las escuelas tiene una matrícula de hasta 10 alumnos y la cuarta parte menos de 30. Poco más de la mitad de sus escuelas llega a tener más de 200 alumnos. En el departamento siete de cada diez escuelas son polidocentes.

 

Distribución de alumnos por centro educativo en escuelas primarias estatales en una muestra de departamentos. Año: 2018

(en porcentaje)

Alumnos/escuela Cajamarca La Libertad Lima Pasco Tacna
1-10 alumnos 17.2 11.0 11.9 36.1 41.3
11-20 alumnos 19.6 14.5 7.5 22.8 9.0
21-30 alumnos 19.4 11.9 5.5 11.5 5.4
31-50 alumnos 19.2 18.6 5.9 12.7 4.2
51-100 alumnos 14.6 20.7 5.3 8.1 6.6
101-200 alumnos 4.7 10.4 12.6 5.1 10.2
201-500 alumnos 2.3 8.5 29.7 2.8 12.6
+ 500 alumnos 3.0 4.3 21.5 0.9 10.8
Fuente. Escale. Minedu

El porcentaje de escuelas multigrado y unidocente es alto especialmente en departamentos con áreas geográficas de sierra y selva. Alcanza el 71.1% en La Libertad y el 86.4% en Cajamarca. Entre las multigrado, una relación de 42 alumnos por profesor, la más alta, se da en La Libertad y, la más baja, en Tacna con 26.8. Tratándose de escuelas unidocentes esta relación es más alta en La Libertad (12.3) y la más baja en Tacna (3.9).

Sorprende igualmente que el número de alumnos por centro de educación secundaria sea menor que en las escuelas polidocentes de primaria en los cinco departamentos seleccionados.

Si bien la realidad geográfica del país y la necesidad de hacer realidad el derecho a la educación hace que se cree oferta con características como las descritas. La equidad surge como un principio que justifica crear centros con muy pocos alumnos, pero allí donde existe una gran cantidad de escuelas pequeñas se crea la dificultad de llevar a la práctica la equidad con estándares mínimos de calidad: la capacitación y acompañamiento son escasos, los docentes tienen limitaciones importantes para trabajar con metodologías de enseñanza multigrado, si la esencia del enfoque por competencias es el trabajo en equipo de los docentes, cómo hacerlo en las unidocentes.

Hay opciones que deberían evaluarse en el enfrentamiento de esta situación. Un aspecto para tener en cuenta es que un porcentaje importante de población que reside en zona rural trabaja en zona urbana. Muchos de ellos viven muy cerca de un centro poblado urbano. Para esos casos, es importante revisar la experiencia de Ceará, en Brasil, en donde se crea un conjunto de escuelas en los límites urbano-rural que tienen servicios de movilidad para recoger a alumnos que residen en una red satélite de centros poblados rurales. La jornada escolar es mas extensa y con mucho énfasis en la aplicación práctica de los conocimientos. Se trata de un proyecto con diseños arquitectónicos muy modernos, con alto ingrediente de participación intersectorial, sobre todo municipal, y con resultados académicos mejores que los promedios que alcanza la escuela pública en las áreas urbanas.

 

Matrícula, centros educativos y alumnos por centro educativo estatal en una muestra de departamentos. Año 2018

Cajamarca La Libertad Lima Pasco Tacna
Matrícula
Polidocente 90846 132352 501375 19667 26161
Multigrado 67789 33161 10456 7372 1097
Unidocente 13453 4084 2054 3704 200
Secundaria 118698 117120 419690 20504 22126
Centros Educativos
Polidocente 478 477 1190 109 91
Multigrado 1909 789 276 212 41
Unidocente 1137 331 237 362 51
Secundaria 886 596 1006 192 90
Alumnos por Centro Educativo
Polidocente 190.1 277.5 421.3 180.4 287.5
Multigrado 35.5 42.0 37.9 34.8 26.8
Unidocente 11.8 12.3 8.7 10.2 3.9
Secundaria 134.0 196.5 417.2 106.8 245.8
Fuente. Escale. Minedu

Pensiones escolares

Es otro aspecto que preocupa. El IPC promedio para Lima Metropolitana durante el período febrero 2018-enero 2019 fue de 2.36. Pero cuando se observa el IPC para los servicios de educación se constata, en el mismo período, un crecimiento de 3.42 en la enseñanza terciaria, 6.42 en secundaria y 7.43 en pre escolar y primaria. La tendencia a crecer más que el índice general se repite cada año y merecería ser evaluada por los propios promotores de la educación privada. Hay un sector que reinvierte en factores de mejora del servicio y en que sus docentes tengan capacitación y un salario adecuado. Sin embargo, hay otro sector de colegios que hace lo contrario, lo que conlleva un deterioro de la imagen de este sector de enseñanza. Los padres de familia la ven como una opción necesaria mientras mejora al escuela pública y funcionarios del Ministerio de Educación ven esta situación como un argumento para endurecer las condiciones de su aplicación de la normativa correspondiente.

 

IPC de Lima Metropolitana. Febrero 2018-Enero 2019
IPC General 2.36
Servicios de enseñanza-        Inicial y primaria-        Secundaria-        Terciaria 7.436.423.42
Fuente. INEI. Informe Técnico Nº 2. Variación de Precios de la Economía

Ver link: MANTENIMIENTO 20019

Ver link: IDENTICOLE

Ver link: CONTRATO DOCENTE 2019DS_N__003-2019-MINEDU__NL___DL_

 

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (12)

  1. Buen dia Doctor Hugo y agradezco mucho que exista este blog ya que es un nexo con el Minedu. en el concurso para contratos Ugel05 he presenciado que gran cantidad de maestros nombrados se están presentando en etapa 3 tramo 1, por mas que verbalmente comunicaron los encargados de UGEL que si no cuentan con el documento sobre la compatibilidad horaria no serán aceptados , la comisión evaluó, calificó y publicó sin la observación respectiva.además para la plaza AIP el anexo 19 dice experiencia laboral 2 años y capacitación, sin embargo colocaron en primer puesto a un docente que tiene 0 de experiencia; esperemos que se rectifiquen para la publicación definitiva y adjudicación que será este viernes 8. esperemos este año la comisión actúe con mas probidad que el año pasado. gracias.

    • Nancy. Creo que temas como los citados, de incompatibilidad horaria, tendrían que ser objetados si se produce la designación de esos profesores. De hecho, eso se debió haber producido antes de ser cierto. Saludos

  2. Dr. Hugo buenas noches, quiza sabe si em MINEDU esta preparando material orientador para elaborar la planificación curricular y la evaluación en el área de desarrollo personal, ciudadanía y civica en el nivel secundario y material bibliográfico para los estudiantes y los docentes de esta área y si es asi para cuando piensa entregarlo. Gracias

  3. Dr. hugo buen día, siempre agradeciendo por el asesoramiento que nos brinda. El 2017 se creó una plaza de sub dirección con 04 secciones (a la que accedí por concurso) en un centro integrado que ya contaba con 02 direcciones, una de primaria (con 15 aulas) y otra de secundaria (con 12 secciones), bien, resulta que para este año 2019 nos comunican que varios centros integrados sufrirían cambios. A muchos docentes del nivel inicial y primario, que no corresponde una sub dirección y/o más de una dirección en centros integrados (por cantidad de aulas en inicial), nos declaran excedentes ,por lo que nos invitan a una re ubicación. Primero sería a las plazas de directores que no aprobaron la evaluación de desempeño directivo, luego cambian de opinión pues, la re ubicación tenía que darse con presupuesto incluido, quedando vacantes las plazas en centros iniciales de reciente creación, en el proceso de adjudicación de plazas ya habiendo adjudicado a una maestra y estando en proceso el mio, se percatan que mi plaza es primero eventual según nexus y es sub dirección, por consiguiente se suspende el proceso para sub direcciones, invitándonos a esperar y seguir en nuestras plazas hasta nuevo aviso, mientras consulten con MINEDU. La pregunta es: siendo mi plaza declarada excedente dónde me tienen que reubicar si como indican desaparecerán las sub direcciones en el nivel inicial?, cuando me tengan que evaluar en mi desempeño (para continuar en el cargo) de aprobar dónde me adjudicarán. Al parecer esta plaza se crea conmigo y muere conmigo. Todo este problema no fue generado por nosotros, que por lo visto no tuvo un análisis técnico, nos preparamos para el concurso, accedimos, algunos con la intención de tener 02 gestiones continuas y perder la plaza de origen pudiendo de esta forma cambiar de sede que solución cree que nos darán. Gracias.

    • Rocío. Al empezar a leer su mensaje me sorprendió que con tan pocas secciones se haya creado una plaza de subdirección. Fue un error de la Ugel que ahora debe corregir. Pero como señala, ustedes no originaron el problema. El tema ahora es que la reubicación depende de las vacantes que haya y donde es posible cubrirlas. Desde aquí es muy difícil darle una respuesta satisfactoria. Se tiene que resolver in situ. Lo lamento mucho lo que sucede. Saludos

  4. Dr. Hugo buenas tardes, disculpe sobre mi inquietud, es que hasta la fecha no se da el pago por MAESTRÍA según la Ley de la Reforma, no es posible, ya que otros maestros si reciben con la ley anterior. Existe la desigualdad, por lo que debe corregirse o dar el monto por única vez como lo establece la ley. Los congresistas ahora están que se defienden o defienden a la corrupción o blindarse entre ellos y se han olvidado de estos derechos. Por favor si nos apoya para recibir este beneficio a través del CNE que usted representa. Dios lo bendiga.

    • Luis Fernando. He mencionado varias veces a las autoridades del Minedu la necesidad de regularizar ese pago y hasta ahora no lo reglamentan. Insistiré nuevamente. Saludos

  5. Dr. Hugo el MINEDU publicó ayer las directivas para la implementacion del CNEB en la cual sólo se siguen dando lineamientos generales (casi los mismos que están en el mismo CNEB) sin nada concreto para poder elaborar las planificaciones, al parecer la capacitación para secundaria sobre planificación curricular se realizará a partir de marzo por la plataforma PERUEDUCA nada más y se supone que en esas fechas ya deberiamos tener todo claro los docentes para elaborar nuestras planificaciones curriculares, esto no es un buen pronóstico para la implementacion de esta nueva propuesta durante este año por lo menos. De similar manera la directiva sobre la evaluación donde se extiende la calificación literal hasta primero de secundaria y se menciona que se implementará de manera progresiva en los demás grados, en esa directiva mencionan que el SIAGIE no generará formatos personalizados de los informes de progreso de los aprendizajes los cuales se pueden generar a partir de tres formatos que se sugieren en esa directiva lo cual implica al menos dos cargas burocráticas mas para la IE: elaborar un sistema que sea capaz de generar dichos informes de forma automatizada sin fallas y lidiar con los docentes para que elaboren los informes de logros y dificultades para cada estudiante por bimestre, trimestre y de forma anual; y para el docente: por un lado subir los calificativos al SIAGIE (supongo para que se emitan las actas de evaluación solamente) y por otro cargar la información al sistema que cada IE debe implementar para generar los informes de progreso de cada estudiante, lo cual es un menudo problema sobretodo para los docentes que tienen Arte, Inglés, Educación Física con sólo dos horas semanales que llevan hasta doce secciones para completar su jornada laboral (si tomamos en cuenta que en cada sección hay 35 estudiantes por doce seria=420 informes personalizados que debe realizar cada docente para cada competencia). Por otro lado aun no se resuelve del todo el problema del tercio superior y de los primeros puestos para acceso a examen de dirimencia en el nivel superior, ya que al realizar la equivalencia numérica de los calificativos literales es muy probable que se generen múltiples empates, ya que la diferenciación no es tan fina como en la calificación numérica, donde se dan casos de diferencia entre un estudiante y otro de décimas, centésimas o milésimas; visto esto no se avisora un buen inicio del año escolar y por consiguiente un buen final, por lo menos en el nivel secundario.

    • Juan Carlos. Me parecen muy importantes sus reflexiones. Las hay´conocer al equipo pedagógico del Minedu para que las evalúen. saludos

  6. Dr.Hugo, agradecerle por la aclaración a mi consulta, en los últimos cuatro años me desempené como director designado, no aprobé la evaluación de desempeño último, frente a este caso es posible seguir participando de un nuevo proceso o concurso, para acceder a estos cargos, o es que tenemos alguna sanción o limitaciones, por favor quisiera su aclaración,
    Gracias por vuestra respuesta.

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Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."