Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Balance 2018 y desafios 2019

Balance 2018 y desafios 2019

Se fue el 2018. Lo que nos deja

Concluyó el 2018 con un sorprendente cambio de gobierno y con Daniel Alfaro como Ministro de Educación desde el 2 de abril. Es el cuarto Ministro desde que Pedro Pablo Kuczynski había asumido la presidencia de la República el 28 de julio del 2016.

Su gestión se ha caracterizado por enfrentar con claridad algunas situaciones, como las del género en el currículo nacional de la educación básica. Defender, con vehemencia, iniciativas en la Comisión de Educación del Congreso, que pretenden retroceder en la normatividad sobre la edad para el ingreso a la educación inicial y primer grado de primaria, reincorporar docentes y directores sin previa evaluación. El 2018 se han ejecutado varias evaluaciones en la carrera pública magisterial, se anunció el aumento salarial para el 2019 y se presentó un estudio que ha tenido el mérito de demostrar, ante la sociedad y el magisterio nacional, que elevar las remuneraciones del magisterio estatal hasta el nivel de una UIT a partir del 2021 es imposible; que más bien se seguirá con la política de mejoras progresivas en función de las disponibilidades de la caja fiscal. También el año terminó con 61 universidades licenciadas y el ofrecimiento que al término del 2019 el 100% de las universidades habrá pasado por ese proceso. Ha sido enfático en defender la rectoría que el Ministerio de Educación tiene en esos y otros temas de su competencia.

Estos logros no ocultan algunas debilidades de la gestión. Así como, con unas medidas se fortalece la carrera magisterial, con otras se la debilita. Es el caso de la contratación, solicitando temporalmente licencia, de docentes para los COAR y los programas de acompañamiento y maestros fortaleza. La formación docente sigue siendo un tema pendiente, al igual que una política explícita y viable de desarrollo de las tecnologías digitales. No basta que ellas hayan sido incluidas en el currículo como un área transversal. Se requiere un programa integral y de largo alcance.

Hay varias normas aprobadas y otras trabajándose. Entre las primeras están las referidas a la educación bilingüe intercultural y la educación para áreas rurales. La aplicación de normas sobre el acoso y violencia sexual se ha vuelto más severa habiéndose separado más de 700 docentes. Se discute un proyecto de reglamento sobre educación privada cuestionado por las asociaciones y un sector de especialistas. Mientras el Ministerio de Educación quiere normas más duras para combatir la informalidad y la mala educación ofrecida por un grupo de escuelas, las asociaciones de educación privada están de acuerdo, pero consideran que las normas no pueden basarse solo en la mala educación; que se requieren incentivos para alentar la buena educación privada. Además, con razón, señalan que un proyecto de reglamento, excesivamente sancionador e indiscriminado termina afectando más a los buenos promotores que a los informales o los que hacen de la educación privada casi exclusivamente un negocio. Recomiendan una norma específica para la mala educación privada.

Cambios reiterados de ministros conllevan cambios de otros funcionarios con la consecuente inestabilidad de las políticas. Es parte de la cultura de la gestión educativa que hay que cambiar con una norma que se ha venido reclamando hace varias décadas: una carrera administrativa meritocrática. Cuesta mucho desactivar programas y proyectos sin previa evaluación, desactivar la marcha de la gestión con personal que llega con una buena base académica, pero sin conocimiento de la realidad del sector.

Orientaciones para el año escolar 2019

El 21 de diciembre el Ministerio de Educación aprobó la Resolución Ministerial Nº 712-2018-Minedu, que orientará el desarrollo del año escolar 2019 en las instituciones de educación básica públicas y privadas. Es una norma más extensa que la del 2018 y que reposa en 71 dispositivos, entre leyes, decretos legislativos y supremos, resoluciones ministeriales, viceministeriales, de Secretaría General y directorales, así como de directivas.

En el pasado se ha discutido sobre la conveniencia de tener una norma anual para el desarrollo del año escolar o si debería revisarse cada cierto tiempo; por ejemplo, cada cinco años. Una norma anual incentiva el cambio de políticas y procesos, a que surjan nuevos conceptos, nuevas demandas de información.

Es por ello que a pesar de las buenas intenciones, ninguna administración de las que han pasado a lo largo de las recientes décadas logró simplificar el complejo mundo normativo que rige para la educación escolar. La iniciativa más reciente fue promover el slogan “Escritorio Limpio”, que buscaba reducir el papeleo en los centros educativos. La opinión de directores y docentes es que no solo hay más normas, también más solicitudes de información, más demandas de organización de comisiones y menos tiempo para que los docentes reflexionen como hacer para que sus alumnos salgan adelante con los aprendizajes que requieren.

Relación docentes por centro educativo. 2017

Modalidad Docentes Centros educativos

Docentes/Centro educativo

  Urbano Rural Urbano Rural Urbano Rural
Total 400018 100314 55316 51260 7.23 1.95
Inicial 75502 19444 29042 24645 2.60 0.79
Primaria 158331 48769 16007 22380 9.89 2.18
Secundaria 166185 32101 10287 4235 16.15 7.58
Fuente. Escale-Ministerio de Educación

La nueva norma cita doce tipos de comisiones que deben funcionar en los centros educativos públicos (de ellas dos en los privados), además de los comités de evaluación regulados por el reglamento de la Ley General de Educación. Si bien no todas las comisiones tienen que organizarse en cada una de las modalidades de educación básica, la mayoría sí. Al respecto, si bien es cierto que hay centros educativos en donde la cantidad de docentes podría facilitar la organización de las comisiones, también hay los unidocentes, multigrado y los que ofrecen un solo nivel de enseñanza.

Solo con carácter referencial, se presenta la estadística de promedio de docentes por centro educativo que hay en las escuelas urbanas y rurales. Salvo en los colegios integrados y de secundaria, organizar demasiadas comisiones es difícil por el bajo número promedio de docentes. Es el caso de los centros de educación inicial de zona urbana y de todos aquellos centros que no son integrados. La pregunta que surge es si para todos los temas en donde se demanda organizar comités o comisiones o, para algunos de ellos, podrían existir formas diferentes de cumplirlos; por ejemplo, incluirlas en las responsabilidades del CONEI o fusionar otras. Excesivas comisiones conllevan el riesgo de burocratizar la administración escolar.

Horas de libre disponibilidad según modalidades para los años 2018 y 2019

Modalidad Total horas Libre disponibilidad
2018 2019
Primaria Polidocente 30 4 2
Secundaria Jornada Escolar Regular 35 6 2
Secundaria Jornada Escolar Completa 45 5 3
Básica Alternativa Ciclo Avanzado 30 5 5
Fuente. Orientaciones de desarrollo del año escolar 2018 y 2019

Quizá la característica negativa más saltante de las orientaciones para el próximo año es la reducción de las horas de libre disponibilidad en las programaciones de educación primaria y secundaria regular para niños y adolescentes. Si bien los diseños curriculares tienden a ser bastante centralizados en la mayor parte de países del mundo, cabe preguntarse si en un país tan extenso y variado, social y culturalmente, no sería conveniente una mayor flexibilidad que, por ejemplo, haga posible, atender mejor lo que se consideran los nudos críticos de aprendizaje de los estudiantes.

Las visitas que se han podido hacer recientemente a las escuelas muestran que algunos de los planteamientos del Currículo Nacional serán difíciles de lograr. Cómo hacerlo para el área de inglés donde no hay suficientes profesores de especialidad o cómo cumplir con los estándares fijados para el área transversal de tecnologías digitales cuando el tiempo de acceso por sección de clases al equipamiento informático es tan reducido: si se atienden todos los grados, en promedio menos de cuarenta minutos de uso a la semana o cada quince días en las escuelas mejor dotadas, además, la mayoría de ellas con limitaciones de acceso a material pertinente y sin suficiente capacitación y acompañamiento docente.

Ejecución presupuestal al 31-12-2018

Según la web Consulta Amigable del MEF, la ejecución del presupuesto del Sector Educación finaliza el último día del 2018 en 90.8%, con un gasto devengado de S/ 27,258 millones. La ejecución del gasto educativo total mejoró en 0.6% comparado con el ejercicio 2017.

Como es de esperar, históricamente los niveles de ejecución más altos se dan en la partida genérica Personal y Obligaciones Sociales. El año 2018 concluyó con 98.6%. La eficiencia de ejecución disminuye al 89.3% en la partida Bienes y Servicios y al 70.4% en Activos no Financieros, porcentajes menores a los de la ejecución presupuestal 2017, posiblemente influenciados por los cambios de autoridades que conllevaron también cambios de funcionarios. Cabe indicar que, en valores absolutos, el presupuesto de esas dos partidas genéricas fue menor en 568 millones y 510 millones de soles, respectivamente, con relación al año previo. Si se revisa la estadística de menor gasto de recursos presupuestales durante el período 2013-2018 se observa que tuvo un acumulado de 2,794 millones de soles en Bienes y Servicios y 12,963 millones en Activos no Financieros.

La mejor ejecución del gasto en educación pasa por varias medidas, unas que dependen de la gestión sectorial y otras de otros actores e instituciones. Se conoce de los esfuerzos que se hacen por mejorar los niveles de gasto, pero también lo lento que puede resultar ese proceso. Se necesita regularizar títulos de propiedad, incentivar a las empresas para que trabajen en lugares que no siempre son atractivos o de fácil acceso, mejorar los procesos de licitación evitando impugnaciones, contar con expedientes técnicos suficientemente desarrollados antes de incluirlos en la programación, entre otras medidas.

 

Ejecución del presupuesto del Sector Educación en las principales partidas genéricas. 2013-2018

  2013 2014 2015 2016 2017 2018

Presupuesto Institucional Modificado (en millones de soles)

Personal y Oblig. Sociales 10287 11458 12019 13194 15180 17077
Bienes y Servicios 2976 3512 4639 5036 5086 4518
Activos no Financieros 6410 6122 7203 7193 7198 6688

Monto devuelto (en millones de soles)

Personal y Oblig. Sociales 96 147 132 201 172 220
Bienes y Servicios 405 467 547 485 421 469
Activos no Financieros 2353 1867 2014 2555 2208 1966

% de ejecución en relación con el Presupuesto Institucional Modificado

Personal y Oblig. Sociales 99.1% 98.7$ 98.9% 98.5% 98.9% 98.3%
Bienes y Servicios 86.4% 86.7% 88.2% 90.4% 91.7% 89.3%
Activos no Financieros 63.3% 69.5% 72% 64.5% 69.3% 70.4%
Fuente. Consulta Amigable. MEF

Ver link: Informe de educación Diciembre 2018

Dic18-r

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (42)

  1. Quizá el mayor desafío el 2019 sea la adecuada y eficaz implementación del Currículo Nacional en el nivel secundario, ya que hasta el momento sólo se han dado “capacitaciones” virtuales sobre los fundamentos del mismo, más no se han brindado orientaciones para la planificación y evaluación curricular y mucho menos sobre estrategias metodológicas que permitan el desarrollo de competencias desde los enfoques planteados en esta nueva propuesta curricular. El tiempo pasa y el MINEDU no dice nada. No vaya a ocurrir como en las anteriores versiones: se “implementa” el curriculo con escasa o casi nula instrumentación por lo cual no se puede aplicar y desarrollar adecuadamente en las aulas, no se logran ver los resultados, no se evalúa objetivamente los logros y dificultades del mismo y luego se sustituye sin más ni mas por otra versión curricular. Nuevamente no se avisoran buenos tiempos en este aspecto que es uno de los ejes de sistema educativo.

    • Juan Carlos. Están trabajando una directiva de evaluación que parece les ha resultado más complicada de lo que esperaban. Se espera salga pronto. Es el principal cuello de botella. Saludos

      • La evaluacion siempre la dejan al final del proceso de implementacion curricular y cuando llegan a este punto siempre se dan de bruces, porque alli es donde realmente se verifica la coherencia y factibilidad o no de la propuesta curricular elaborada y, como puede verse, esta propuesta tampoco será posible de aterrizar en las aulas con la belleza, simplicidad y coherencia que los especialistas del MINEDU encuentran en sus mentes al momento de plantearlas, porque hacen sólo eso: elaborarlas en sus mentes muy lejos de la realidad del sistema educativo peruano.

  2. En mi humilde opinión, el problema para lograr mejores resultados no radica en los cambios de política educativa en nuestro país, más sino en cómo se aplica, quién la aplica y cómo llega a los agentes principales de la educación, llamados “Profesores”, a quién se le culpa de todo fracaso y atraso en la Educación. Creo que con presupuestos mínimos se podrían lograr grandes cambios. El problema no es presupuesto, el problema es cómo se administra y cómo se logran los objetivos. El CNEB puede estar muy bien ubicado dentro de un cambio globalizado que la sociedad actual en la que vivimos lo exige, sin embargo, aquí la pregunta sería ¿Hay una verificación y control riguroso y honesto de los logros en los avances que se han dado en el año 2018? Debería existir un organismo que controle y verifique la inversión en el sector Educación en cada Programa que se aplica. Si es que existe, no escuchamos informes o denuncias, pero si sabemos de resultados, poco alentadores y desmotivadores para los maestros.

    • Amparo. Es un tema complejo y que requiere mucha objetividad y una buena base de información de respaldo de aquello que se quiere afirmar. Estos bslances son siempre subjetivos. Saludos

  3. Sr. Hugo buenos dias, agradezco que por este medio le comente algo que a mi me parece muy injusto; han publicado el D.S. 001-2019-MINEDU sobre contratación docente y en el anexo 8A figuran los criterios de evaluación con respecto a los programas de capacitación docente dice: DURACION MINIMA 126 horas cronologicas, pero si las universidades emiten solo por 100 o 120 horas asi como tambien 1 curso que llevé este año a traves de Perú Educa obtuve constancia el cual menciona sólo 100 horas – no dice cronológica o lectiva- o sea que las constancias de capacitaciones que obtuve estos últimos 3 años por 120 horas no me serán contabilizados. además no figura ficha de evaluacion de desempeño para DOCENTE DE AIP/CRT. tampoco considrran que los cursos de capacitaición en computación las constancias son de duracion 24 o 30 horas cronológicas.

    • Nancy. El criterio adoptado por el Ministerio debería ser mejor explicado. Lo que si es claro es que para llegar a esa cifra no se acumulan capacitaciones. Expresaré su preocupación. Saludos

  4. Hugo Diaz buen día. Agradezco su respuesta.En la evaluación de la etapa excepcional para el nombramiento 2018 no fui considerada por mi puntaje 180. Considerando un error sobre mi trayectoria profesional (experiencia profesional tengo mas de 4 años)de las cuales esta como si no lo hubiese tenido. Por favor qué acciones debo de tomar y qué sucede con los docentes q no lograron nombrarse?

    • Norma Esperanza. Había un plazo para hacer reclamos. Debe verificar en la directiva si ya se cumplió o puede todavía presentar un reclamo. Los que no aprueban deben esperar a postular al siguiente concurso. Saludos

  5. Lic.homero hoyos perez señor ministro y a los amigos que dan sus opiniones hacerca de la reposiscion de los exdirectores y interinos señores actualmente trabajo como acompañante pedagógico en polidocente completo soy monitor . me encontrado con la sorpresa que en al I.E N°16024 del distrito de huabal trabajan docentes sin titulo de pedagigia :El primero es infermero técnico dicta comunicación , el segundo es veterinario técnico sin titulo dicta CTA el tercero computación informática técnico dicta historias díganme señores asi esta montando esta ley nefasta es en un colegio y anivel nacional señorministro deje de hablar por los interinos con titulo ; ya que ud. comoministro debe autenerse y verificar primero sus títulos con echos.

    • Homero. No se si ha logrado contar la cantidad de errores ortográficos que ha cometido en el breve texto que me ha enviado. Respecto e su queja, no es que la ley sa mala sino posiblemente os funcionarios de la UGEL que la aplican. El mensaje es leído por funcionarios del Mendo ue seguramente lo evaluaran. Saludos

      • Buenos días. Acabo de encontrar esta página que usted dirige y al leer los comentarios encuentro esta, donde critica sobre los errores ortográficos cometidos, me imagino que lo hizo sin percatarse de los propios, teniendo en cuenta que las teclas no siempre al presionar se marca. Entiendo que usted es un intermediario entre el profesor y el MINEDU, por ello es que, aprovecho la oportunidad para preguntarle, ¿Cuándo el gobierno de Perú, dejará de copiarse enfoques, currículas de otros paises y a la ves de hacer ensayos y pruebas de laboratorio con la Educación o mejor dicho con la INSTRUCCIÓN del pueblo peruano? Saludos.

        • Yadira. No soy intermediario entre el Minedu y los maestros. Tengo buenas relaciones con ambos actores y cuando puedo apoyar lo hago. A veces no es fácil pues son 40 mil visitas al blog y unos 500 o 600 mensajes mensuales contestados, cada uno con una demanda especifica. Pero es un dialogo valioso. saludos

  6. Sr. Hugo en lo único que no concuerdo con el nuevo diseño curricular es sobre la nueva escala de calificación en letras, me parece un retroceso,considerar a cuatro letras es una forma muy simplista, en ninguno de los países que que según el ministerio se califica en letras se realiza de esa manera, cuando calificamos en números se puede puede ver mejor en que grado desarrolla esa competencia o capacidad, y se puede hacer una estadística mas real y tomar decisiones mas oportunas para la mejora de los aprendizajes eso si debe haber una evaluación cualitativa también ya que es muy importante ya que brinda una información mas detallada de los procesos de aprendizaje, y estoy casi seguro que la demora de implementar ya el nuevo currículo es por este punto, y si el minedu quiere escala de calificación en letras pongamoslo solo en el siagie para que no se llore

    • Miguel. Es mas complejo pues también se enfrenta el problema de identificar los 5 y 10 primeros de la promoción. Ls universidades no trabajan con notas literales El Siagie no esta adaptado. En fun, hay mucho por resolver. Saludos

  7. Ademas cuando tu aplicas la rubrica tienes que ponerle un peso “numérico” a cada uno de los items del cual te sale un resultado “numérico” ese resultado es mas cuantificable y cualificable.

      • Primero deben de responder las rubricas, los funcionarios del MINEDU, conocerlo bien y luego gastar los quinientos millones de soles en los que van a Capacitar a los maestros, ya que muchos de ellos no están bien capacitados o fueron mal capacitados, por lo que no son sus exposiciones claras y no cumplen con las inquietudes y expectativas de los profesionales de la Educación. Por otro lado hay que tener en cuenta que aquellos que hacen los cambios o innovaciones en el Ministerio de Educación, son jóvenes que no tienen la experiencia necesaria para siquiera opinar sobre educación (Y lo demostro en la época de la ministra Mesther, sus asesores no sabían lo que hacían) y mucho menos de la diversidad de nuestro país

  8. señor ministro esta bien que reponga a los interinos con titulo s universitarios o pedagógicos somos peruanos por que la ley 29944 esta montando con profesionales de otras carreras como son :contratados veterinarios técnicos enfermeros albañiles y es mas sin titulo dejando de lado los que se esfuersaron por sacar su titulo pedagógico

      • Decisión ya tomada, pero el pueblo peruano ya sabe con que clase de autoridades cuenta. Basados en criterios hacen y deshacen a su antojo y los únicos maltratados son los maestros que tienen que lidiar con los nuevos enfoques que el MINEDU se antoja impulsar en materia educativa. En la actualidad se está presentando la Nueva Currícula donde se sube horas a algunas áreas que no cuentan con la infraestructura necesaria para llevar a cabo la propuesta, sin percatarse que hoy los maestros tienen mucha carga y aveces con más de 120 a 150 o más estudiantes

      • Los que hacen y deshacen en el MINEDU son jóvenes sin experiencia educativa, se demostró con la ministra Merster que los tubo como asesores. con la nueva currícula un maestro puede tener una carga de 150 a más de 180. Pero todo se trata de innovación, sin importar que hayan profesionales en educación esperando por un nombramiento o contrato y se les pone muchas trabas para ejercer su profesión.

        • Yadira. No sea quien se refiere con la ministra Merster. El currículo, estoy de acuerdo, es un tema muy polémico ene el cual también he expresado muchas reservas-. saludos

  9. concuerdo con que la evaluación no debería ser en letras en primaria ni secundaria, la evaluación debe ser cuantificable y cualificable como menciona Miguel Asturia, por favor, haga llegar nuestros puntos de vista en el ministerio de educación, y ojala que recapaciten.

  10. Lo que se espera del currículo nacional, es que se oficialice su publicación para su aplicación en pleno, muchas veces se da las “Capacitaciones” distorsionadas por parte de los funcionarios de nuestras Unidades Ejecutoras, sin embargo hasta la fecha lo que se espera que se haga oficial la publicación del Currículo Nacional como de la Programación Curricular. Todos podemos mejorar desde un adecuado proceso de autoformación, pero si no hay nada oficial… ¿Que podemos esperar?

  11. Dr. Hugo Diaz. Felicitarlo por su incasable dedicación y aportes a la educación. Comparto con usted sus comentarios y datos estadísticos.
    Con respecto a las comisiones que se tiene que elegir al interior de las I.E son elegidas o conformadas para cumplir con la norma, su funcionamiento es mínimo; hay actividades que se dan o repiten en las comisiones, a esto hay que agregar los planes de comisiones. Hay
    que sumar los aplicativos del PAT, PEI y otros, sobre lo indicado se debe hacer una evaluación sobre su utilidad y recibir propuestas de los docentes y directivos quienes son los que concretizan las acciones educativas.

    • Vitali. Es cierto lo que dice. Además se inventan tantas comisiones que a veces no hay suficiente personal para organizarlas ni tiempo para dedicar a su funcionamiento. Saludos

  12. Más allá de estadísticas e informes que no necesariamente se ajustan
    a la verdad porque sabemos que toso ellos deben estar alineados a las intenciones políticas del gobierno, los maestros demandamos ¿Cuánto millones más el gobierno va a seguir gastando en consultorías que en nada contribuyen en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y solo sirven para crear programas y coordinaciones como SEMAFOR y coordinaciones de tutoría para perseguir a los maestros con encuestas en clase haciendo perder el tiempo contraviniendo al compromiso de uso eficiente del tiempo y que a propósito este último fue creado por los mismos genios del ministerio

    • Fernando. Hay una burocracia que hay que reducir; es cierto. El Minedu debe plantear la propuesta de reducción de esas plazas. Saludos

    • Y eso que el MINEDU exige el cumplimiento de las horas efectivas, sinembargo ellos se dan el lujo de hacer que los maestros no cumplan con esta orden ministerial. Por otro lado se sabe que en consultorias y demás ya el año pasado se había presupuestado quinientos millones para estos trajitos de atosigamiento y semaforéo al maestro, donde el pobre se estresa y muchos se sienten tan mal que prefieren cesar a su trabajo, pero el bajo sueldo los mantiene en pie.

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Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."