Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Punto de vista: Ahora hay que evaluar por competencias

Punto de vista: Ahora hay que evaluar por competencias

Hace dos semanas me llegó un interesante artículo del amigo Jaume Sarramona, quien escribe sobre lo que es el tema más crítico de las políticas curriculares en el mundo: la evaluación. Narra la experiencia de Cataluña, en España. Por su importancia, coordiné con él para difundirlo en el blog y que ustedes conozco sus preocupaciones.

Aquí va la primera parte del artículo. La semana siguiente se presentará la segunda parte:

En Cataluña nos podemos enorgullecer de tener un currículo propio para la educación básica, fundamentado en la consecución de aprendizajes de carácter competencial. En coherencia con este currículo, la evaluación de los alumnos debe ser también de carácter competencial, y así lo ha determinado el Departamento de Enseñanza. Pero al aplicar la normativa correspondiente hay que tener bien claros algunos criterios pedagógicos. Dado que el tema ya fue tratado parcialmente en textos anteriores, pido disculpas si me reitero en algunas cuestiones que resultan claves.

Las competencias curriculares que los alumnos deben alcanzar están fijadas para el final de la etapa escolar correspondiente, es decir, final de la educación primaria y final de la educación secundaria obligatoria (ESO). Por lo tanto, los centros escolares deberán determinar cuáles son los aprendizajes que en cada asignatura y curso es necesario dominar para poder alcanzar con éxito las competencias del final de la etapa. Esto quiere decir que en cada trimestre y en cada curso no se pueden evaluar directamente las competencias finales de la asignatura en cuestión, sino aquellos aprendizajes, donde habrá muchos específicos y muchos de obligada memorización, que conduzcan a las competencias, entendidas siempre como objetivos generales de tipo complejo.

Dado que al dominio de las competencias como aprendizajes complejos y aplicativos a la vida real se llega mediante aprendizajes de diferente tipo y nivel, la evaluación se deberá nutrir de pruebas de diversa naturaleza, coherente con estos aprendizajes. Valga un ejemplo con una posible competencia del ámbito científico: “Adoptar hábitos sobre alimentación, actividad física y descanso, que permitan alcanzar el bienestar físico“. Es fácil advertir que no se llegará a adquirir estos hábitos sin la interiorización de informaciones sobre la composición de los diversos alimentos y su incidencia sobre el cuerpo humano, sin conocer las consecuencias de una alimentación desequilibrada y los beneficios de una alimentación equilibrada, sin la necesidad de practicar un ejercicio adecuado a la edad y las características personales, sin la necesidad de un descanso suficiente, etc. El conocimiento y dominio de cada uno de estos apartados pedirá de pruebas orales, escritas, gráficas, de guías de observación, etc., de acuerdo con la naturaleza de los aprendizajes pretendidos, unos cognitivos, otros aplicativos, otros actitudinales.

El problema que se plantea a los centros y los docentes es que mientras no llegue el momento de evaluar directamente las competencias correspondientes a cada asignatura o ámbito, deben hacer informes sobre los resultados de los aprendizajes de los alumnos, y si estos no son estrictamente competenciales, sino aprendizajes que conducen al dominio de las competencias, no se podrá informar si dominan o no las competencias en cuestión. Por lo tanto, si la administración demanda y pretende aplicar una escala de valoración que diga si el dominio del aprendizaje es suficiente, notable o sobresaliente, forzosamente se deberá especificar de qué aprendizaje se trata, sea o no competencial. No es que en la escala numérica tradicional constara el tipo de aprendizaje dominado, pero si se quiere ser coherente con la evaluación competencial, ahora es forzoso especificar de qué aprendizajes se trata.

En Cataluña, las competencias del currículo se han presentado en tres niveles de logro para facilitar su evaluación, pero esto supone tener claros los indicadores que caracterizan estos tres niveles. Los documentos de desarrollo de las competencias básicas que ha puesto el Departamento de Enseñanza al alcance de los docentes y centros, también señalan algunos de estos indicadores graduados para cada competencia, pero deben ser los docentes quienes los tengan presentes cuando confeccionen las pruebas de evaluación correspondientes, de manera que constituyan los ítems de estas pruebas.

También es oportuno recordar que la denominada evaluación continua, que lógicamente significa que se está constantemente evaluando, no excluye la necesidad de aplicar en ciertos momentos actividades de evaluación (pruebas), que el alumno deba resolver sin la ayuda de nadie, como la única forma de verificar si los aprendizajes han sido personalizados. Además, lo que en cierto momento se aprendió hay que saberlo recuperar para aplicarlo cuando se necesita. Así se diferencia la evaluación de cómo se aprende de la evaluación de lo que efectivamente se ha aprendido, sea este aprendizaje realizado en grupo o individualmente.

Como se puede ver, la evaluación es una tarea seria, técnica, que exige de toda la profesionalidad por parte de los docentes. Esto no se puede dejar exclusivamente en manos de los alumnos, aunque ellos participen y se autoevalúen. Y es que la evaluación es parte integrante de la planificación curricular del centro y de cada ámbito o materia.

¿Y qué pasa si se acaba el curso y los alumnos no han alcanzado los aprendizajes propuestos? Lo dejamos para el próximo puntdevista.

Jaume Sarramona

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (28)

  1. Buenas tardes, se que mi pregunta no tiene que ver con el tema, pero es algo de lo que tengo duda, ocurre que me encuentro en el concurso de nombramiento,ya elegi mis dos opciones de colegios, que segun los reglamentos debia ser en una misma region, yo pertenezco a la region callao, por lo que en una de las opciones tengo a unla colegio que oertenece a la drec y otra a ka ugel ventanilla, las dos del callao, mi pregunta es si solo debo presentar el fedateo dedel mis documentos a una sola drec o ugel ? Espero su ayuda

  2. Buenos días , quisiera hacerle una consulta;en mi colegio somos dos profesores del área en la primera escala pero yo he ascendido a la segunda escala,ahora para la distribución de horas es por orden de prelación el que tiene más escala ,pero en la norma dice que la vigencia es a partir del 1ero de marzo de 2019;eso quiere decir ¿que estamos en las mismas condiciones o en el NEXUS ya figura mi ascenso?Gracias.

    • Anónimo. En este momento no hay distribución de horas pues para el 2018 ya está hecha. Hay que esperar la norma 2019 al respecto para hacer la programación. Saludos

      • Buenas noches, en la página del MINEDU y El Peruano ya aprobaron la norma RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 647-2018-MINEDU “Normas para
        la Elaboración y Aprobación del Cuadro de
        Distribución de Horas Pedagógicas en las Instituciones Educativas Públicas del nivel de Educación Secundaria de Educación
        Básica Regular, y del Ciclo Avanzado de Educación Básica Alternativa para el periodo lectivo 2019”

  3. Dr Hugo buenas noches, en la pagina del MINEDU sobre la ley de reforma magisterial se ha publicado algunas especificaciones sobre la distribucion de horas para el 2019 en el cual se contempla el plan de estudios del Curriculo Nacional para el nivel secundario, en estas especificaciones no se contempla para nada los colegios de exvariante técnica que tienen implementación y trabajan actualmente con 6 a 8 horas de Educación para el trabajo porque tienen la implementación necesaria y la distribucion de estudiantes por grupos (como es el caso del colegio Luis Vallejos Santoni del Cusco donde laboro) ¿Qué se está pensando hacer con colegios como el mencionado en el año 2019? ¿Se debe aplicar a rajatabla el plan de estudios propuesto en los colegios de exvariante técnica?

          • No entiendo. ¿En los colegios de exvariante técnica se aplicará el Curriculo Nacional con su plan de estudios o seguiremos con el DCN modificado y el anterior plan de estudios?

          • Juan Carlos. El Currículo Nacional se aplica. Hay horas de libre disponibilidad que pueden usar para completar la carga horaria. Lo que veo difícil es llegar a las 8 horas. Saludos

  4. Coincido plenamente con el aporte de Jaume Sarramona,un enfoque por competencias requiere una evaluación por competencias y en nuestro país todavía no se entiende eso a nivel de educación básica y a nivel superior, muchos creen que la competencia es cambiar el verbo y plasmarlo en un currículo y no se comprende la verdadera dimensión de un enfoque por competencias. El MINEDU y La SUNEDU tienen que capacitar a sus especialistas para transmitir el enfoque correcto a los maestros de aula.

  5. DR. Hugo, buenas noches, mi consulta es la siguiente, Soy directora designada, trabajo en zona VRAEM y mi Institución Educativa está considerada como rural 1.Le comento que; el uno de octubre falleció mi papá en otra Provincia y Región distante a la que trabajo, por lo que solicite 15 días de licencia por fallecimiento de padre, según el artículo 188, literal a, de la ley de Reforma Magisterial, otorgándome la Ugel la resolución de licencia con goce de haber; pero resulta que cuando fui al Banco a cobrar mis haberes del mes de noviembre , faltaba la suma de S/700.00 nuevos soles, por lo que me apersone a la oficina de planillas para informarme a que se debía dicho descuento, dándome como respuesta que las asignaciones temporales me corresponde solo por función efectiva de trabajo y como no había trabajado 15 días, esa era la razón del descuento, explíqueme por favor si esto es así, y en que norma legal puedo encontrar para informarme. Gracias por su respuesta.

  6. la verdad no se porque el temor para hacerlo publico con las repuestas. todo esta claro el abuso de esa ugel, y de la profesora por no saber sus derechos. simplemente que mande un documento a la ugel solicitándole el reintegro de sus haberes. y poner mediante este medio que por cierto tiene un 100% de atención de los docentes. gracias .

  7. hola . la verdad no se por que el temor de hacer publica esta denun cia por este medio y sobretodo por no dar la respuesta para que todo los profesores esten alertas de las injusticias que se vienen cometiendo por parte de algunas Ugeles… sabemos perfectamente que Algunas Ugeles buscan hacer descuento a los profesores por las puras inventandoles cosas injustas , solo para que ellos al finalizar el año se los repartan entre ellos y al final engañan que se ha revertido al tesoro publico, tyodo mentira, no se dejen señores profesores , manden un documento ma la ugel solicitandoles que les reintegren sus descuentos indebidos de sus haberes, para que ellos no se beneficien con nuestros pagos .gracias

    • Miguel Angel. No sé cuan cierto sea lo que indica. Que se repartan lo descontado no es posible si hay un registro contable que surge de las boletas de pago. Creo que tendría que demostrarlo. Mientras no hayan pruebas no se puede afirmar que ello sea así. Saludos

  8. Dr. Hugo Díaz una pregunta, soy Directora Ratificada en la última evaluación de Desempeño Directivo a partir del 01 de octubre 2018, postulé al último concurso de directores y estoy con posibilidades de salir a una plaza en lugar de mi residencia. ¿Cuándo debo presentat mi renuncia al cargo actual, si la adjudicación al otro es el 12 de diciembre? agradecida por su orientación. Bendiciones

  9. Dr. Hugo quiza sabe que paso con el SIJE del MINEDU para consultar las normas, ahora solo aparece una entrada al SINAD pidiendote usuario y pasword, y nisiquiera te da una alternativa para suscribirte al mismo. Ahora ya no podemos estar al tanto de la normatividad relacionada con el MINEDU.

  10. Dr. Hugo buenas noches, la subdirectora de primaria de mi IE fue elegida como Vice Gobernadora Regional, la pregunta es ¿A la referida docente le corresponde licencia con goce de haber completa (por toda su jornada laboral) o solo licencia con goce de haber parcial (sólo debe tener una jornada laboral de doce horas en la IE como es el caso de los regidores y consejeros regionales? Cual es la norma que regula este aspecto?. Gracias.

      • Dr Hugo no me deje entender: Una vez que asuma el cargo dicha subdirectora como Vice Gobernadora Regional el próximo año, tendrá licencia con goce de remuneraciones por toda su jornada laboral o como dice el reglamento de la ley de reforma magisterial refiriendose a los regidores municipales y a los consejeros regionales sólo le corresponderá una licencia por un dia semanal mensual (por cierto que se entiende por un dia semanal mensual? es un día por semana o un dia por mes?). Gracias.

        • Juan Carlos. El caso que menciona es diferente al de regidores o consejeros. Ella va a desempeñar un cargo a tiempo completo, no a asistir a sesiones de consejo municipal o regional. En ese sentido no le debe corresponder. Lo que ella deberá decidir es si solicita licencia por el tiempo estipulado en Ley. Saludos

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Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."