Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

César Picón presentó un nuevo libro

César Picón presentó un nuevo libro

El 15 de noviembre del presente año se hizo la presentación del nuevo libro de César Picón Espinoza, Si las personas jóvenes y adultas aprenden, nos beneficiamos todos. Movimiento Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Este nuevo aporte se suma a sus varias publicaciones anteriores vinculadas con la Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Los temas desarrollados por el autor son abordados con su reconocida vena creativa e innovadora.

Con un nuevo estilo que combina el relato etnográfico con un análisis técnico convencional, el autor desarrolla una agenda temática interconectada y direccionada al propósito de contribuir a la valoración social y estatal de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, destacando los beneficios que puede generar la señalada modalidad en relación con la familia, las comunidades locales y la sociedad nacional en su conjunto.

Los comentaristas del libro consideran que, entre otros, algunos de sus aportes fundamentales son: una forma novedosa de abarcar el contexto de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas desde una doble mirada: desde las trayectorias de vida de los sujetos educativos y desde el panorama contextual de carácter demográfico, económico, laboral, social, cultural, tecnológico y educativo. En segundo lugar, se valoran y reconocen sus aportes en materia de construcción del Sistema Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas con participación de los siguientes sectores: Ministerio de Educación y organismos del aparato del Estado, incluyendo a los organismos descentralizados y a los gobiernos regionales y locales; organizaciones y movimientos de la sociedad civil; empresas y organizaciones de los empresarios y trabajadores del sector privado; instituciones de educación superior y centros de investigación social que conforman el sector de la Academia.

En tercer lugar, un aporte considerado relevante es la concepción de la Gobernanza de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, dentro de la cual distingue tres elementos fundamentales: ofertas formales y no formales de calidad, gestión de un buen gobierno y financiamiento. La Educación de Personas Jóvenes y Adultas, en la visión del autor, es una de las mejores inversiones sociales, económicas y culturales que debe hacer el país.

En cuarto lugar, un aporte considerado de impacto es la construcción del Movimiento Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, asumido como un colectivo de personas y organizaciones de los actores señalados y de actores asociados, que tienen el propósito común de fortalecer y empoderar a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas con el fin de articularla al desarrollo humano de las personas jóvenes y adultas, así como al desarrollo comunitario y social; al desarrollo cultural, político, científico, tecnológico, artístico y pedagógico, en beneficio directo de los sujetos educativos y en beneficio extensivo del país. Dicho Movimiento es social, cultural y pedagógico con un sentido político transformador.

Los temas focales del libro son planteados en forma interactiva: hay un diálogo del autor con sus interlocutores que son denominados Juan García y Juana García, personajes emblemáticos de las distintas situaciones y condiciones de los jóvenes y adultos del país. Es una obra atractiva y que nos invita a reflexionar críticamente y ser artífices de la generación de respuestas creativas e innovadoras que el país espera para una educación inclusiva y de calidad de las personas jóvenes y adultas. Si las personas jóvenes y adultas aprenden, nos beneficiamos todos.

CRPE portada

 

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

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Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."