Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Proyecto “Aula Digital” y la promoción del uso de las TIC

Proyecto “Aula Digital” y la promoción del uso de las TIC

En el año 2017, Profuturo y la Fundación Telefonica iniciaron la aplicación del Proyecto “Aula Digital” cuyo propósito es incorporar tecnologías en escuelas primarias, hospitales y entornos especiales. Se trata de un proyecto que va más allá de la entrega de equipamiento, pues incluye formación y acompañamiento docente, plataforma virtual y contenidos digitales.

Las visitas que he tenido ocasión de realizar en las regiones Lambayeque, Loreto y, recientemente en Cusco, me están permitiendo valorar la potencialidad de los recursos digitales en los procesos de aprendizaje; en especial, en lo que respecta a la implementación del área curricular TIC, que es considerada como transversal dentro del Currículo Nacional; es decir, está presente en el resto de asignaturas.

El Proyecto “Aula Digital” distribuye unas maletas que contienen el equipamiento tecnológico que los docentes utilizan con sus alumnos en las aulas. De lo que se trata es que, seleccionando una sesión de aprendizaje de cualquier área de formación, puedan aprovechar los recursos digitales disponibles y de esta manera facilitar el desarrollo de las habilidades digitales contempladas en el Currículo Nacional.

Es realmente interesante apreciar como el aula se transforma cuando los alumnos están trabajando con una tablet. El profesor inicia sus clases presentando el tema que se va a desarrollar, lo objetivos que se van a lograr y la forma cómo será evaluada la actividad. Terminada esta etapa, los alumnos empiezan a trabajar con sus tabletas. Ingresan a los recursos de la actividad y el uso de la tablet empleando su DNI. Durante 45 minutos o una hora resuelven diversos ejercicios que se les plantean y proceden a una evaluación de lo aprendido. El material es variado, atractivo, aprovecha el juego como potencial de aprendizaje y da lugar a una serie de características que constituyen una real transformación de la forma de trabajar en clase mientras utilizan las tabletas.

Es claro que los alumnos van desarrollando algunas capacidades básicas que demanda el Currículo Nacional: el trabajo en grupo, la exploración y creatividad, el pensamiento crítico, el buen uso del tiempo, entre otras. Con el uso de las tabletas se reducen los problemas de indisciplina, se desarrollan actitudes de apoyo mutuo, hay conciencia de que el equipamiento debe traerse con cuidado. Por el lado de los profesores lo que se observa es que aquellos que inicialmente tenían temor o resistencia a su uso van superando esa situación. Poco a poco se va generando una cultura de uso de las tecnologías digitales en las escuelas, lo que resulta parte indispensable de la formación de los estudiantes.

El Proyecto “Aula Digital” llegará a más de 300 mil alumnos. Podría llegar a más si se logra el apoyo del Estado y el sector privado en su expansión. Es la iniciativa empresarial más grande que recuerde haberse ejecutado en apoyo de la educación de los niños que cursan la educación primaria. Merece el apoyo por parte de todos, desde el Estado hasta los docentes, estudiantes y padres de familia. Ojalá surjan muchas más iniciativas dirigidas a enfrentar los problemas más agudos y desafíos de la educación.

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Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (4)

  1. Es cierto, los estudiantes son los que más disfrutan aprendiendo con estas herramientas. Queda en nosotros los maestros sacar el máximo de provecho en beneficio de los desempeños de los niños y niñas. Guiar el trabajo, que sea en equipo, llevarlos al pensamiento crítico siguiendo las actividades propuestas. Sacar ventajas de las tics y no convertirlos en alumnos virtuales.

    • María Consuelo. Muy de acuerdo. LO que se requiere, creo, es dar apoyo al docente en una renovación gradual de las metodologías de enseñanza, que tenga en cuenta el uso de recursos digitales. saludos

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Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."