Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Evaluación de la gestión curricular

Evaluación de la gestión curricular

Podemos definir la gestión curricular como el conjunto de decisiones y prácticas que buscan asegurar la consistencia entre los planes y programas de estudio prescritos, los implementados en los salones de clase y los aprendizajes adquiridos por los estudiantes.

Cuanto menor brecha se produzca en estos tres procesos, nos acercaremos a una mejor gestión del currículo.

Un requisito para una buena gestión curricular es la existencia de un buen director y de buenos equipos directivos, capaces de producir los lineamientos y procedimientos que aseguren la implementación del currículo en las mejores condiciones y buscando los mejores resultados. En tal sentido, la gestión debe facilitar:

  • La gestión del docente en el aula.
  • La administración del apoyo a los docentes en sus aulas.
  • La coordinación de procedimientos efectivos de evaluación de aprendizaje.
  • El monitoreo de los logros de la programación curricular.
  • Los resultados de aprendizaje.
  • La promoción de un clima positivo de colaboración entre los docentes.

 Rol del Director

Los docentes pueden tener mucha voluntad de cambio dirigido a la mejora de los procesos pedagógicos pero, si no hay un Director que lo facilite, esas buenas intenciones pueden ser vanas. De allí que él debe asumir, con eficiencia, las responsabilidades siguientes:

  • Asegurar coherencia entre el currículo adoptado, las prácticas de enseñanza y la evaluación en las aulas.
  • Monitorear este proceso, apoyar a los docentes y evaluarlos sistemáticamente.
  • Monitorear el logro de los aprendizajes de los estudiantes.
  • Destacar y estimular las buenas prácticas y aprendizajes para la mejora educativa del centro educativo.
  • Gestionar las condiciones, capacidades y estructuras institucionales para que funcionen de acuerdo a lo previsto y en coherencia con el PEI y el PCI.
  • Crear el ambiente y cultura de cooperación e interdependencia que potencia el aporte del docente, el aprender y resolver problemas, y el crecimiento profesional.

 Estándares de gestión

  • El PEI y el PCI que aseguran la articulación del currículo prescrito, las prácticas de enseñanza y la evaluación.
  • Se dispone para todos los docentes de lineamientos de implementación curricular, los logros de aprendizaje y la gestión en el aula.
  • Existe una base informativa sobre: errores de los alumnos, los alumnos que necesitan refuerzo, cómo orientar el funcionamiento de la tutoría.
  • Hay una estrategia de trabajo con los padres asociada al aprendizaje de sus hijos.
  • Se revisan, acompañan evalúan y retroalimentan las programaciones curriculares de cada docente.
  • Los docentes son asignados a las aulas en función de sus fortalezas.
  • Se asegura el buen uso del tiempo de clases.
  • Se promueve el intercambio de experiencias.

Ver link: matriz de gestión curricular

HDIAZMatriz de evaluación de la gestión curricular

Ver link: Gestión curricular

Gestion curricular

Ver link: Manual de Gestión Curricular. unesco

Unesco Manual de Gestion

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (8)

  1. Efectivamente se pueden tener en cuenta muchas estrategias que mejores la calidad de la educación pero, el cómo deben ponerse la camiseta para ese cambio consciente en busca de las mejoras de la educación; son cada uno de nosotros los docentes y, el famosos director que muchas veces desea conservar su puesto pero no está al alcance de lo que queremos mejorar, de ahí lo leído en uno de sus comentarios Gestión de la Implementación Curricular:”resultado deficiente (prácticas no sistemáticas, solo actividades aisladas o simplemente no realizadas) en contraste con lo reportado en la autoevaluación.”

    • Aracelli. Gracias por su porte. La realidad educativa peruana es a veces muy heterogénea. Y estoy seguro que hay casos como los que describe, como también hay otros donde el director es un profesional que nos gustaría tenerlo en todas las escuelas. Acabamos de premiar en el concurso Maestro que deja huella a uno de ellos, brillante. Saludos

  2. Dr. Hugo, el 30 de noviembre se publico la RM N° 592-2018-MINEDU, donde se establecen los lineamientos para las encargaturas en cargos directivos, jerárquicos, de especialistas en formación docente y de especialistas en educación, donde, a diferencia de la norma vigente hasta este año no se mencionan como plazas vacantes las “asesorías”, solamente las coordinaciones y jefaturas, la consulta es ¿Ya no se consideran cargos jerárquicos las asesorías de letras y ciencias que existen en mi IE?, si es así ¿Qué pasará con estas plazas?. Gracias por su deferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."