Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Prohibición del uso de celulares en las escuelas

Prohibición del uso de celulares en las escuelas

El uso de celulares es parte importante de la vida de la mayoría de las personas del mundo. Hay países donde hay más celulares que habitantes. Por ello, desde hace algunos años se viene discutiendo si los estudiantes deben llevarlos o no a las escuelas y emplearlos como una herramienta de trabajo educativo. Anteriormente se habían realizado estudios sobre las ventajas del celular en la formación de los estudiantes. Así por ejemplo, el correo electronico, el WhatsApp, Facebook, Twitter u otro medios han probado ser una herramienta valiosa en el desarrollo de habilidades de comunicación. Unos escriben, otros leen y contestan; hay necesidad de que el texto sea entendible; en unos casos se recurre a imágenes, lo que significa elegir, entre varias, la que mejor expresa lo que se quiere trasmitir.

También a través del celular se puede ingresar a las redes de información y explorar las miles de referencias que generalmente hay sobre un tema. Bien empleado, el celular se convierte en una valiosa fuente de concimientos, medio para investigar, complementar lo que el estudiante aprende en clase y desarrollar encargos de tareas en casa.

Frente a estas evidentes ventajas hay también muchas criticas. La comunicación a través de las redes de navegación crea nuevos códigos de comunicación que deforman lenguaje: se debilita el desarrollo de la escritura convencional: la información que circula libremente no discrimina edades, siendo a veces negativa y peligrosa para el desarrollo de los niños y adolescentes.

Jaume Sarramona, en un artículo escrito hace algunas semanas añade: “existe la posibilidad de ser utilizado sin el control de los docentes, lo que puede provocar distracciones dentro del horario de actividad escolar, además de su uso no deseado para acosar a compañeros, enviar documentos inadecuados, etc. Precisamente la dificultad de poder controlar el uso adecuado de la herramienta es la clave que explica el rechazo que provoca en el ámbito escolar su introducción en las aulas, sin poder negar por ello la posible utilización inadecuada fuera de ellas. La escuela ha marginado tradicionalmente aquellos elementos que pueden ser perturbadores para realizar las actividades educativas que le son propias, como ha sido el caso de otras herramientas tecnológicas y de la vida cotidiana, pero hay entenderlo en el contexto general en que se mueve como institución educativa”.

Además, una crítica no menos importante, es el carácter adictivo de esta herramienta que termina aislando y afectando el nivel de relaciones familiares, el tiempo de dedicación a la realización de actividades de aprendizaje, entre otras consecuencias. Es bastante conocido el fastidio de padres de familia o de personas que estando cenando o en una reunión tienen al frente un niño o un joven que parece ignorarlos debido a que están concentrados en el celular.

El tema vuelve a ponerse en actualidad ante la decisión del gobierno francés de prohibir mediante ley el uso de los celulares en las escuelas de educación básica. Había sido una de las promesas de Emmnuel Macron, actual Presidente de Francia. Para el Ministro de Educación, Jean Michel Blanquer, la ley es una respuesta a muchos padres, preocupados porque sus hijos se pasan horas mirando las pantallas de sus teléfonos y por el aumento de los casos de acoso a través de internet.

Otros países, como el Reino Unido empiezan a evaluar la aplicación de una medida similar, En tanto existen los que se inclinan por dar libertad a sus colegios para que decidan. Lo cierto es que la renovacion de las metodologías de aprendizaje no ha ido al ritmo de cómo evoluciona la tecnología de construcción de  celulares. Cuando ello suceda, tarde o temprano las posibilidades de facilitar más ampliamente su uso podrían darse. Además, el desarrollo de las tabletas es un asunto que puede influir en la decisión de diferir su empleo por el momento. Con las tabletas se hace todo lo que puede hacerse con un celular, excepto hacer llamadas, siendo el control de su uso menos complicado.

Mientras tanto el detale continuará. No solo se trata de decidir solamente si hay los estudiantes pueden llevar o no el celular a las escuelas; también sobre otros temas no menos importantes: la edad a partir de la cual es recomendable su empleo, las estrategias que ayuden a las escuelas y a las familias a orientar sobre su buen uso, los efectos del contacto excesivo con esta herramienta, entre otros.

Enlaces:

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (20)

  1. el uso de celulares en los colegios debe contemplar un filtro especial, pues el uso es necesario pero con el consentimiento de los docentes en areas apropiadas y horas adecuadas. no es posible que todo el recreo los alumnos se la pasen manipulando los celulares, es ahi donde tiene que pronunciarse los docentes

    • Eli David. Es una posibilidad. Habría que evaluar costos para los padres y el colegio. Mientras tanto, creo en lo que comentaba mi amigo Jaume Sarramana. Las tabletas hacen todo lo que se pueden hacer con un celular y son más fáciles de controlar. Lo único que no pueden hacer es llamar por teléfono. Saludos

  2. El uso de celulares en los estudiantes, despierta un gran interés en ellos porque despierta esa creatividad en la búsqueda de información, en sus manos generan habilidades poco común. El docentes es pieza importante para que los estudiantes comiencen a hacer uso de APP Móviles . para desarrollar sus tareas escolares, exposición o crear vídeos en tiempo real. Recomiendo a los estudiantes y docentes hagan uso de los móviles que son herramientas digitales muy importantes. No seamos analfabetos digitales.

    • Ernesto. Es una posibilidad hacerlo. Para ello usted como docente tiene que crear los mecanismos de control que le permitan evitar demasiadas distracciones durante las clases. Si lo hace bienvenido. Saludos

      • No solamente demasiadas distracciones, sono que se debe prohibir el uso de celulares en el desarrollo de clases,ya que perjudica a toda una clase donde los estudiantes está n ocupados en desarrollar las capacidades y competencias. Se debe sugerir al ministerio para que se prohiba el uso de celulares en la clase.

          • Buen dia, les comento que llevé un diplomado sobre uso de tic en educación y me enseñaron muchos recursos pero me pareció bastante práctico ejemplo el KAHOOT, y otros para crear juegos que no necesitan saber programación y sirven para evaluar de una manera fácil si los estudiantes comprendieron/aprendieron o no lo que te esmeraste en enseñar sin tener que calificar manualmente sino el aplicativo se encarga de manera automática de ver cuántos acertaron la respuesta y asi podamos retroalimentar. se usa con internet y en mi colegio a través de UGEL 3 se instaló el filtro para que no tengan acceso a páginas prohibidas. Me imagino que en el resto de Ugeles también han sido proporcionadas cuando programan capacitaciones a encargados de AIP/CRT. Pero para realizar las preguntas y darle el código al estudiante muchos docentes no quieren usar su tiempo en elaborarlo, por muchas razones, si seguimos asi nunca daremos calidad de enseñanza, al traer celular se les da la clave del WIFI cuando ahí tenemos un aliado para nosotros aprovecharlos pero se requiere un poco de esfuerzo al inicio porq luego te acostumbras a usarlo y le agarras práctica, además si los tienes ocupado por ejm. buscando información y desarrollando en grupos o buscando información de sus celulares y a la vez haciendo mapa mental en XMIND en su minilaptop ya no les alcanza tiempo para distraerse; además me consta que al filtrar YOutube y Facebook avanzan sus actividades.

          • Nancy. Gracias por su comentario y experiencia que narra. Es cierto lo que dice. Hay que tener voluntad y deseo de aprovechar este tipo de recursos. Saludos

  3. Dr. un director designado ha pedido vacaciones de un año, y ha dejado en cargado a un profesor del primer nivel habiendo otros el segundo y tercer nivel, dígame esta en su facultad encargar segun su criterio propio sin respetar el CAP, gracias x su respuesta

    • José. Debería respetar la escala magisterial. Es un tema que no está normado con claridad cuando se trata de encargos de corta duración. Así no esté bien normado, el director debería actuar teniendo en cuenta las consecuencias de una decisión como esta en el clima institucional. No conozco suficientementemente el caso pero debe afectar el clima laboral. Saludos

  4. Creo que el binomio Hogar-Escuela puede lograr el buen uso de la herramienta de comunicación, el esfuerzo de cualquiera de ellas sin coordinación creará mas adictos al mal uso de las mismas y la reconstrucción de la familia, es uno de los grandes retos no asumidos por político alguno.

  5. Saludos a todos, lo que yo quiero acotar que, es muy importante el uso de los medios de información TIC, en este caso los celulares también como herramientas de trabajo escolar. Sin embargo la niñez, la juventud en el Perú no está preparado a ese nivel en lo biológico, social ni psicológico, menos conocimientos. Si desde la familia y la comunidad los chicos estarían en la capacidad suficiente, podrían explotar estos medios muy bien y estarían bien preparados. Si embargo, en este pais, todo es crimen, asaltos, pornografía, chantajes, corrupción, entre otros; entonces señores autoridades, el problema no es el celular, sino, el tipo de personas que se forman en el Perú, gracias a sus leyes deformantes.

    • Saludstiano. Lo que la escuela debe hacer es ir dando a los estudiantes las competencias para saber tratar la información que encuentra en las redes. Saber diferenciar críticamente lo que conviene y no desde el punto e vista formativo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."