Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

A propósito del desfile escolar

A propósito del desfile escolar

A raíz del escándalo producido por la crisis en el Poder Judicial, diversas organizaciones han expresado con justificacion su rechazo. Entre ellas, varias instituciones educativas, incluso algunas UGEL han manifestado que en señal de protesta se rehusarán de participar en el desfile escolar.

Otras, sin embargo, están participando de esas ceremonias. En Chiclayo, 50 centros educativos lo han hecho. También se sabe de Piera y La Libertad. Hay desconcertación en colegios que se estaban preparando para ello.

Sobre el desfile escolar hubo siempre debate. Muchos lo asocian con querer militarizar a los estudiantes. Hay de los que proponen que el desfile escolar sea reemplazado por pasacalles. Un tercer grupo piensa que bien encaminados los desfiles escolares pueden ser un aspecto importante de despertar el amos por la patria. También hay de los que objetan que la preparación para los desfiles escolares se hace perder a los estudiantes varias horas de clase.

El Ministerio de Educación emitió un comunicado en el que no debe desalentarse la posibilidad de participar en este tipo de eventos. El comunicado, entre otras consideraciones señala que: “En los últimos días, han circulado por redes supuestas cartas de algunas instituciones educativas que han decidido no tomar parte en las celebraciones en homenaje a las Fiestas Patrias. Si bien su participación en estos actos cívicos es libre y voluntaria, no permitamos que el entusiasmo y patriotismo que nos embarga en una efemérides tan importante se vean afectados en momentos en que tenemos que estar más unidos como país”. Añade que debemos hacer “todos el esfuerzo para que nuestros niños, niñas y adolescentes encuentren en este momento complejo la oportunidad de aprender que su compromiso con el Perú requiere estar más vivo y presente que nunca. Somos una gran mayoría de hombres y mujeres trabajadores y honestos que apostamos por garantizar un servicio educativo que aliente siempre la confianza en nuestras autoridades y en sus instituciones”. Según algunas noticias, el comunicado fue retirado de la web. No se conocen las razones.

Mi opinión personal es que la actitud a seguir en los centros educativos debería ser el abordar los desfiles escolares con medidas menos drásticas que el rechazo a su realización. Las dudas que se tienen respecto de los desfiles escolares no deben significar fomentar dos tipos de sociedad: la civil y la militar. La sociedad peruana es una y no está dividida en dos. Si los desfiles son bien manejados, o si se opta por otra alternativa como son los pasacalles, debería conducir al reconocimiento del amor por el país. Para eso es necesario equilibrar estas actividades y que no sean excesivas. Bien manejados debería significar que un deben ir acompañados de una reflexión sobre el significado del país como Nación, de nuestra independencia, de los valores nacionales; convertir este grave suceso que vivimos en una oportunidad para un cambio favorable.

Ver link: Leon Trahtemberg: Basta de Desfiles Escolares

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (20)

  1. El amor a la patria, es engrandecerla con buenas acciones, en la escuela, el trabajo, el hogar, la calle, siendo buenos ciudadanos, honestos y dignos de ser peruanos, la marcha o desfile no es indicador de amor a la patria.

    • Gloria. Es posible que no lo sea como lo señala usted. Los desfiles son voluntarios. Hay también otras formas de celebrar las fiestas patrias: pasacalles, actuaciones especiales, etc. La decisión sobre qué hacer es bueno no decidirlo solos, más bien consultarla con los estudiantes. A veces los adultos pensamos que la opinión de nosotros es la misma que tienen los niños y jóvenes y ello no es siempre así. Saludos

  2. Una excelente forma de demostrar que amamos y nos sentimos orgullosos de nuestro Perú y mostrar la riqueza, variedad de nuestro folclor. A través de los pasacalles.

  3. Los desfiles militarizados, deben ser reemplazados con pasacalles, ahí hay más identidad que los desfiles; además nuestros ninos, ninas y adolescentes, están esperando el mejor ejemplo de los mayores que somos nosotros, que seria: Honrradez, honestidad, el verdadero amor a la patria, cosa que no practican los politicos, jueces, congresistas, militares, policias, etc., etc.
    La mejor efemérides para celebrar seria la verdadera independencia de la corrupción y de toda la lacra que aqueja a nuestro pais.
    Desde Linz – Austria, W. Contreras M.

    • Wilfredo. Estando bastante cercano a su opinión sobre los desfiles, en lo que no estoy de acuerdo es en generalizar las acusaciones a instituciones y grupos profesionales. En todo grupo, incluso en el magisterio, hay buenas y malas personas. Pero creo firmemente que las buenas personas son más que las otras. Lo que sucede es que el escándalos siempre más noticia. Saludos

  4. señor Hugo Diaz, me urge hablar con ud. URGENTE, por favor me podría dar su correo o un teléfono para comunicarme con usted. es referente a que tengo un hijo edad escolar él es Inclusivo.. y necesito que me oriente algunas pautas a seguir. se lo agradecere.

  5. Toda institución educativa tiene la autonomía para participar en los desfiles escolares organizados por diferentes entes gubernamentales; efemérides nacional que no comparto, celebrar con desfiles (marchas), que incluso perjudican la salud de nuestros estudiantes que son entrenados competitivamente por personas empíricas que desconocen de la maduración de la corporeidad de los niños y niñas …, podemos realizar muchas actividades para fomentar el amor a la patría y uno de estos aspectos también son nuestras acciones …. etc.

    • Eduardo William. De acuerdo con usted.Son varias las opciones. Lo que señalo es que no hay que imponer. Una conversación con los niños y decidir sobre la mejor manera de conmemorar estas fiestas quizá sea aconsejable. Saludos

  6. Doctor, aunque no es el tema del post pero quiero comentarle una inquietud con la que sin duda coincidimos muchos docentes. Se trata de la posibilidad de hacer reclamos respecto del puntaje que uno obtiene como docente, como en este último que se acaba de ejecutar, en las denominadas “prueba única nacional” que implementa el MINEDU; que sentido tiene implementar un proceso de reclamos si no tenemos las pruebas que se han ejecutado en la mano, sobre que base haría uno algún reclamo. Tienen por lo tanto tiene sentido algún reclamo?.

    • Manuel. Es cierto. Las posibilidades quedan muy limitadas. Es un tema bastante complicado puestas pruebas tienen una concepción cuyo enfoque dura varios años. Si se divulgan entonces ese enfoque ya no sirve. Hay que pensar en una formula aunque por el momento internacionalmente no existe mucha experiencia al respecto. Saludos

  7. Existe una postergación de los principales objetivos institucionales cuando se utiliza gran parte del tiempo en ensayos de escolta, batallones o banda de música. Se desvirtuan las supuestas capacidades por lo que algunos directores han sido evaluados. Además los criterios de representación son militarizados seleccionando y colocando a los por talla cuando se podría seleccionar a quienes han merituado por su desempeño y responsabilidad en el caso de estudiantes además de la antiguedad en el caso de los maestros.

    • Jorge Luis. En efecto, muchas cosas se pueden hacer para que las actividades de celebración de las fiestas patrias sean más agradables a los estudiantes, pero sobre todo que les dejen valores Saludos

  8. El desfile recuerda, a nuestros héroes que dieron su vida, por forjar una nación, una patria y una dignidad la vivir y desarrollarse en libertad y para ello fue necesario las gloriosas batallas, donde hombres con un alto sentido del deber dieron sus vidas para pasar a la eternidad y la gloria. Así que para mí no es un desfilar por desfilar. Tampoco el pasacalle arregla el problema. Que Dios nos bendiga a todos.

    • Luis Enrique. Es nun tema polémico donde no hay opinión unánime. Sin embargo, coincido con usted. Se puede optar por otra modalidad de celebración pero en lo que no estoy de acuerdo es pretender dividir a la sociedad peruana en sociedad de civiles y sociedad de militares. la sociedad es una y tema¡hemos que aprender a convivir. Saludos

  9. EL Perú es ancho y ajeno por ende tiene muchos actividades durante todo el año estas son abordados por los estudiantes y ellos son los que proponen sus ideas y aspiraciones, y no se puede impedir sus buenas acciones. En caso de los desfiles nadie quiere militarizar o obligar a los estudiantes en tal sentido la participación es voluntaria porque las formas expresar amor a la patria se manifiestan de formas diferentes, por el mismo hecho de pensar diferente.

  10. Dr. muy buenos días. Mi consulta es la siguiente.
    ¿Se puede tipificar como maltrato psicológico la intervención de una docente a un estudiante de 3° que molestaba a su compañero de 1°?
    Si sólo le dijo, ¿por que le manoteas? …. no mientas.

    • Pedro. En principio no. Depende de algunos factores. Si la llamada de atención fue justa; es decir, se la hizo al estudiante que realmente estaba molestando a su compañero; la forma como lo hizo. Saludos

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Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."