Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Paro magisterial del 18

Paro magisterial del 18

La facción radical gremial de los maestros ha decidido iniciar una huelga a partir del 19 de este mes. El año pasado se perdieron en algunas regiones del país alrededor de 75 días. Se mejoraron los sueldos del magisterio colocando la RIM para la primera escala, en jornada laboral de 30 horas, en 2000 soles mensuales. 

Es cierto que los docentes necesitan tener una remuneración mayor y hay que hacer los esfuerzos necesarios para lograrlo. No obstante, no todo puede ser demandas de mejoras económicas. Hay, como se dice popularmente, “un toma y daca”.

La sociedad también espera del magisterio mayores compromisos con los resultados de la educación, con una disminución de los índices de inasistencia docente y, como lo es, en países latinoamericanos donde el docente percibe una remuneración como quieren los docentes peruanos, trabajar en una jornada laboral como la que tiene cualquier otro  trabajador. Chile, Ecuador, Costa Rica, Honduras, México, Brasil, son parate de una larga lista de países en donde la jornada laboral del docente es superior a las 40 horas. Ciertamente que no son 40 horas de dictado de clase. Son también horas dedicadas al trabajo en equipo de docentes, la interacción con estudiantes y padres de familia, el refuerzo académico y la actualización.

La demanda de colocar la RIM de la primera escala a nivel de una UIT en el 2021 es financieramente imposible por lo que habrá que consensuar incrementos graduales a mayor plazo. En este caso, conviene apelar a la actuación con buen criterio de racionalidad por parte de los líderes sindicales.

Esta vez parece que hay la decisión del descuento por días no trabajados. Perjudica a los maestros pero la finalidad principal son los aprendizajes de los estudiantes. Es un asunto no negociable. Es lo que tienen que comprender los líderes sindicales que impulsan esta paralización. Hay otras formas de negociar y a ellas hay que apelar.

Todos tenemos que colaborar a que se desarrolle un año escolar normal. Los directores de centros educativos y los padres de familia tienen una especial responsabilidad en ello.

Ver artículo de la ex ministra de educación Marilú Martens: https://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/huelga-maestros-minedu-profesores-olla-intereses-marilu-martens-noticia-528654

 

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (52)

  1. Decir que han hecho esfuerzos denodados nuestros gobernantes para solucionar el problema de los maestros creo que es una idea descabellada, estas protestas viene es que mismo sistema está pòdrido con una dirigencia que gobiernan puro delincuentes e incluso la gran meritocracia no funciona además los despilfarros de dinero y robos son desde el mismisimo Jaimito Saavedra. Que opina Ud.

    • Ubil. Creo que está equivocada. Lanza acusaciones muy alegremente y sin pruebas. Eso es lo que hace daño al magisterio. Reconozco que hubo descuido de muchas décadas en la atención de necesidades del magisterio, pero no se puede echar la culpa a un ministro reciente de todo ello. El descuido de seis décadas no se puede solucionar en dos o tres años. Jaime Saavedra hizo lo que pudo y de muy buena fe. Saludos

      • Saludos,

        Me parece interesante plantear puntos de vista respecto de la política educativa en el país. Parto por afirmar que los derechos de los niños no están por encima ni por debajo de los derechos de los docentes, porque los docentes también son seres humanos con derechos. Soy un convencido que los diferentes gobiernos y el actual no les interesa la educación pública, a fin de mantener a un pueblo en la ignorancia y de esa manera continuar manipulando y utilizando como ejércitos de electores y consumistas, cuyo nivel de criticidad lo mantengan dormido. Si no como nos explicamos que en pleno siglo XXI, tengamos la clase política que tenemos, donde encontramos algún funcionario y congresista altamente cuestionados por hechos que lindan con la ley y la moral, envueltos en presuntos de delitos de narcotráfico, falsificación genérica, lavado de activos, lobistas, colusión, etc. que malversan los recursos del erario nacional que muy bien puede ser invertido en remuneraciones, materiales, equipos, formación continua de docentes debidamente licenciadas y certificadas, con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes y de hecho la calidad de la educación peruana, y esto no pasa por señalar que tal o cual dirigencia del magisterio es radical o esta equivocada, sino por cambiar el enfoque politico de cara a la mejora de la educación, mejorandio su presupuesto, promoviendo estimulos para los mejores docentes, desterrar la brurocracia y corrupción en los diferentes organos descentralizados del MINEDU, donde en los concursos presuntamente salen ganadores los profesores menos calificados, creando la sensación que aún se trafica con las pruebas de ingreso, ascenso, cargos directivos y de especialistas, o por que simplemente presuntamente presentan alguna discapacidad coludidos con algunos malos médicos, toda vez, que es de conocimiento público que estas malos docentes nunca presentaron alguna discapacidad, hechos que fueron denunciados en su momento y
        que el Ministerio de Educación, Ministerio Público y el Poder Judicial a la fecha no han dicho nada al respecto, y las normas de concurso continua manteniendo dicho beneficio de discapacidad sin hacer la regulación necesaria, donde malos docentes vienen mal utilizado dicho beneficio. En ese escenario como se pretende echar la culpa a los docentes de a pie o de escuelas públicas y del mundo rural. de la mala situación de la educación peruana.

        • Enrique. Sería equivocado que a los docentes se les trate de echar la culpa de todos los males. El éxito de los aprendizajes depende del docente pero también de muchas otras cosas mas. De los padres de familia, de la situación económica del hogar, del propio alumno, etc. Hubo mucho olvido de los docentes, especialmente de sus remuneraciones en las últimas décadas del siglo pasado. En este siglo se ha tratado de corregir pero los recursos faltan. Se dice que se puede hacer ahorros en burocracia, en reducción de la corrupción. Es eso cierto, pero toma su tiempo. No es de la noche a la mañana. En otros países los maestros ganan mejor pero el pueblo paga impuestos en promedio entre un 35% a 45%. Nuestro promedio es entre 12% y 15%. Creo que ese dato es ilustrativo. Saludos

    • Los maestros debemos demostrar compromiso y responsabilidad con nuestros estudiantes, amor a nuestra profesión. Qué lección le damos a los estudiantes en la huelga del año pasado y ahora se observa la falta de tolerancia y respeto a aquellos maestros que no piensan como ellos, utilizan adjetivos denigrantes hasta agresiones físicas. Autocrítica a nuestro trabajo para luego exigir.

  2. SALUDOS DR. HUGO DIAZ D. UN CORDIAL SALUDO SOBRE LA HUELGA ES LAMENTABLE DECIRLO PERO SON AÑOS DE OLVIDO DE LOS GOBIERNOS DE TURNO NUNCA SE ATENDIÓ AL SECTOR EDUCACIÓN FUE LA ULTIMA RUEDA DEL COCHE PERO LAMENTABLEMENTE EL GOBIERNO DE VIZCARRA CON SU MINISTRO NO TIENEN LA VOLUNTAD DE ATENDER EL RECLAMO DEL MAGISTERIO A ESTO PATRIA ROJA EN LUGAR DE LUCHAR RECLAMARSE FROTA LAS MANOS DE ALEGRÍA POR QUE ESTA HUELGA FRACASE Y ELLOS SIGAN REINANDO CON LA CONDUCCIÓN DEL MAGISTERIO HAY PROBLEMAS DE FONDO PERO SOLO SE CUIDAN INTERESES DEL CEN PATRIA ROJA QUE TIENE GENTE DE ASESORES EN EL MINEDU HASTA EN EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN HAY PERSONAJES LIGADOS A ESTE GRUPO QUE CUIDAN SUS INTERESES, PERO BUENO ESTA LA HUELGA SI TIENE ÉXITO O NO EL TIEMPO LO DIRÁ PERO YA HAY VOCES DE PROTESTA Y ESO EL MINEDU DEBE ATENDER NO JACTARSE DE SU AUTORITARISMO Y PRESIÓN PERO ESPEREMOS EL MINISTRO TOME LAS COSAS CON CONCATENAN Y NO PIENSE QUE CON AUTORITARISMO PRESIÓN VAN A IMPONER SU AUTORIDAD ESTÁN A TIEMPO QUE ESTA PAPA CALIENTE NO SE LES VAYA DE LAS MANOS Y NO SEAN SUMISOS CON EL CEN DELSUTEP QUE EL GRUESO DEL MAGISTERIO NO LOS ACEPTA SALUDOS DR. HUGO Y SIGAN SUS BUENAS REFLEXIONES

    • Juan. Miremos el problema magisterial desde diversos ángulos. Los maestros tienen el derecho a tener una mejor situación laboral; los niños a recibir educación y la sociedad tener un egresado del sistema bien formado que ayude a tener un crecimiento sostenido. El atraso de la mejora socioeconómica de los maestros es algo que lamentablemente no se puede solucionar a corto plazo. Si es importante que las mejoras sean progresivas y que el Gobierno no se olvide de ello. Saludos

  3. En priorizar los gastos familiares, los economistas recomiendan inversión y ahorro. Me llamo mucho la atención, investigue un poco sobre el tema, oh sorpresa todos coincidían que la educación era inversión. En esta lógica, me pregunte porque se rasgan las vestiduras los políticos y autoridades sobre el incremento de sueldo al docente (no presupuesto, es una locura, etc). Entonces es inversión o no la educación.El docente es parte de la educación, sin ellos no hay éxito. Muchos son docentes a doble turno o tienen algún negocio, esto implica el descuido de su labor principal. Por ello, estoy de acuerdo con el aumento, pero debe haber un incremento de horas de trabajo a 40 semanales, para que el docente pueda construir una comunidad de profesionales de la educación.

    • Hugo Jaime. Me alegra que coincida con la revisión de la jornada laboral. Yo estoy totalmente de acuerdo con las mejoras salariales, pero como lo señalé, tiene que haber mas compromiso por parte de un sector de docentes que o se esfuerzan lo suficiente. saludos

  4. QUE PENA SEÑOR HUGO USTED NO CONOCE NUESTRA REALIDAD MIENTRAS EN OTROS SECTORES ESTÁN AL DÍA CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EXISTEN IE QUE NO CUENTAN CON COMPUTADORAS CONVENCIONALES SOLO CON Xo Y SIN INTERNET A ESTO SE SUMA QUE NUESTROS DIRIGENTES NACIONALES SOLO CUIDAN EL INTERÉS DE DOCENTES QUE LE RODEAN ENQUISTADOS POR MÁS DE 30 AÑOS Y HAN PERDIDO CREDIBILIDAD SI OPINAR ES TERRORISMO O SER RADICAL NO ESTOY DE ACUERDO NO ME SIENTO TERRORISTA NI RADICAL, PIENSO CON MÁS DE 33 AÑOS DE SERVICIO ESTOS ÚLTIMOS AÑOS DE SERVICIO PUEDA TENER UN SUELDO DIGNO. ADEMÁS ESTOY AGRADECIDA MINEDU POR HABERNOS DADO LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR NUESTRA SEGUNDA ESPECIALIDAD.

    • Zosima. Ustedes me enseñan la realidad todos los días con los miles de mensajes que me envían. No la desconozco. Lo que pasa es que trato de tener las dos miradas: la de abajo y la de arriba. Sin las dos es muy difícil plantear una propuesta realista y factible. Saludos

  5. educación, necesita tener mayor presupuesto.¿como exigir al maestro mayor resultado?, si no cuenta con materiales,con tecnología,con infraestructura,la desnutrición que también es el enemigo,el programa alimentario es pésimo, en vez de un desayuno, debe ser un almuerzo,niños que se les puede forzar en su aprendizaje porque esta enfermo y se duerme,en fin, las cosas no marcha bien, nosotros los maestros también tenemos que luchar por tener otras fuentes de ingreso economino porque la remuneración que recibimos no alcanza para el sustento familiar, la alimentación, la educación de nuestros hijos,los servicios básicos como: agua, luz, alquiles de vivienda,y demás nos obliga salir de prisa del trabajo y buscar otros trabajo adicional para justificar lo dicho.por eso es lo que se reclama la mejora de la remuneración, sin ir muy lejos los trabajadores de los municipios de todo el Perú ganan sus 2.800 soles al mes y nosotros haber estudiado en institutos, Universidades y ganar tan bajo que no cubre la canasta familiar ,es triste, quisiera que vosotros hoz pongáis en nuestro lugar tan solo por seis meses y me daría la razón.

    • Mario. Los datos de los sueldos de otros trabajadores que menciona están basados mas en percepciones que evidencias. La encuesta de hogares del INEI da referencias interesantes. actualmente, con el aumento a casi 2000 soles desaparecieron casi las diferencias de sueldos de los docentes. Si se toma en cuenta el trabajo según jornada los docentes superan en remuneración a muchos otros profesionales. No digo que este bien pero es importante tener en cuenta ello. saludos

  6. Cierto que desde los altos mandos del gobierno despilfarran el dinero que el pueblo lo necesita, somos el gremio que mal trato recibe de parte del gobierno a pensar que trabajamos más que todo profesional, somos los profesionales más importante de porqué nosotros firmamos profesionales,. Sin embargo recibimos maltratos del gobierno y somos los peores vistos ante la sociedad… qué injusta es la vida, si no hubiera maestros, que sería de un país??? Trabajamos en nuestras Casas por la tarde y hasta altas horas de la noche, quien nos da las gracias o quien nos paga?? Nadie sabe reconocer y valorar nuestro trabajo.

    • Carmela. Creo que tiene una percepción algo equivocada. Gran parte de la sociedad, y yo me incluye en ella, valoramos mucho lo que hacen los maestros. Mejor sería si el magisterio estuviese más unido y sea más propositivo en cuanto a reformas educativas. No todo deben ser reclamos. También son importantes propuestas y copromisos para mejorar la educación. Saludos

  7. MIRAR A LA EDUCACION Y A LA LABOR DEL DOCENTE DESDE EL ESCRITORIO, NO VISLUMBRA LA REALIDAD; EL ASPECTO EDUCATIVO ABARCAN MUCHOS ARISTAS: EL NIVEL SOCIO ECONOMICO, GEOGRAFICO Y CULTURAL.
    POR TAL RAZON ES SU OBLIGACION DEL GOBIERNO EN DOTAR DE UNA MEJOR INFRAESTRUCTIRA, SERVICIOS BASICOS A CADA UNA DE LAS ii:ee. HASTA AHORA EXISTE UNA BRECHA EN INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO Y MAESTROS MEJOR PAGADOS.

    • Visitación. Es cierto lo que dice, pero no hay solo que mirar la educación desde la base. Hay que tener una perspectiva amplia: económica, la mirada de los padres, de lo que quiere la sociedad, los empresarios, etc. Saludos

  8. Con todo respeto maestro, esa fracesita:”es cierto que los maestros necesitan tener una mejor remuneración , pero ….” esta muy repetida, siempre habrá peros para aumentarle a los profesores, porque muchas personas todavía creen que ser profesor es un apostolado y que debe conformarse con el agradecimiento de sus alumnos o padres de familia. Creo que tiene que haber voluntad y decisión.El año pasado en plena huelga se nos prometió que una comisión del MINEDU, en el mes de diciembre, iba a realizar un cronograma de aumentos al 2021. Luego se dijo que este cronograma se iba a hacer en marzo y ahora se dice que en julio.¿No cree Ud. que se nos esta paseando? ¿No cree Ud. que se esta pateando las fechas para ganar tiempo y hacer un pequeño aumento el 2019, y probablemente en diciembre? Existe una poca valoración del profesor y hasta se piensa que se le puede seguir engañando. Usted dice que llegar a una UIT para el 2021 es imposible (?). Si se combatiera la corrupción como debe ser, existiría dinero para pagarle lo justo al profesor. Como se ha comprobado, millones son robados desde el gobierno, las regiones, los municipios, las empresas, etc. y podemos decir ¿No hay dinero? ¿Cómo para pagarle a los policias y a los médicos si hay dinero?¿Es justo que un policia gane mas que un profesor? Si analizamos años de estudios,tiempo de dedicación a su trabajo y trascendencia de su labor, creo que nuestro trabajo es mas trascendente. Que en Europa y otros países los profesores trabajan 40 horas, maestro Ud. sabe cuantas horas trabaja un docente, si contamos las horas que realizamos en nuestra casa preparando clases, revisando exámenes, trabajos, preparando materiales, superamos las 40 horas. Estoy de acuerdo con Ud. en lo referente a que nosotros los profesores también debemos demostrar un mejor desempeño. Estoy de acuerdo con la evaluación de docentes. Quien no la debe no la teme. Ojalá esta vez se valore realmente el trabajo docente.

    • Leonardo. Comprendo su respuesta pero cuando escribo me gusta hacerlo no con deseos, que los tengo, sini com mucho realismo y factibilidad. Dignos y me reafirmo que no es posible mas que duplicar el sueldo de los maestros al 2021. Lo digo desde mi mirada técnica e independiente del gobierno pues no trabajo para él. Creo que como maestros deben tener una propuesta que realmente sea negociable. divididos como están es mucho mas difícil. saludos

  9. Brindar una Educación de calidad hoy en día es un gran reto en el Perú, muchos docentes, especialmente los que tienen mas de 20 años de servicio, están desmotivados no solo por las múltiples tareas que tienen que realizar con sus estudiantes: proceso enseñanza – aprendizaje, planes de trabajo en diferentes comités, se suma ocuparse del qliwarma que los distrae de sus deberes y les resta tiempo, pero mucho mas grave es la conducta de los chicos, cada vez mas violentos, no saludan, no respetan. Padres que no quieren colaboran con el colegio, solo exigen y quieren que la escuela les de todo, amparadas en las propagandas del minedu “matricula gratuita”. Hoy trabajo como directora de una IE y veo en la ciudad muchos problemas de convivencia bastante preocupantes, sin el apoyo debido y oportuno de las entidades pertinentes (quizá sin presupuesto).
    Y si fuera poco, hice la consulta en mi afp sobre mi jubilación, me informaron que si me jubilo a los 65 años recibiría 820 soles mensuales hasta que me muera, es justo???

    • Ana Beatriz. Indudablemente que recibir ese monto por jubilarse ni es nada justo. Es una deuda que la sociedad tienen con sus jubilados. Ojalá en algún momento, que sea pronto, podemos encontrar una solución a ese problema. Saludos

  10. SALUDOS, eso de facción radical es agresivo e imjusto, Patria Roja a secuestrado el CEN DEL SUTEP y ha negociado a su antojo las presuntas reivindicaciones del magisterio nacional, NUNCA A FAVOR,visando Leyes Draconianas contra el Magisterio, los miles de Maestros cansados salieron a protestar desde las Regiones hasta Lima. NO LE HAGA juego al CEN de Patria Roja e intervenir para que las elecciones del SUTEP sean democraticas y no suplantadas.

    • Luis Alfredo. No e hago el juego a nadie. Hay suficientes datos para reafirmar lo qu digo. Si el magisterio no va unido, con una representatividad única, difícilmente conseguirán algo bueno. saludos

  11. Buenas noches. Lamentablemente a ningún gobernante le interesa la mejora de la educación peruana, están más concentrados en sus NEGOCIOS con empresas para entregar nuestros recursos, hasta está demostrado que LAS MAFIAS nos gobiernan. Un sindicato CEN PATRIA ROJA, que hace COGOBIERNO a cambio del BANCO DERRAMA MAGISTERIAL. Y todas las “reformas”, simplemente son programas ORDENADOS POR LOS AGENTES ECONÓMICOS MUNDIALES, a cambio de endeudamientos. No ocultemos el sol con un dedo, porque también se crean ENTES BUROCRÁTICOS supuestamente para hacer “mejoras” educativas por ejemplo, el mismo CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN, que no pueden proponer reformas y TIEMBLAN CUANDO SE HABLA DE PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN. Por qué no proponen MEJORAR EL PRESUPUESTO EDUCATIVO, EN VEZ DE PAGAR LA DEUDA EXTERNA?. Seguro que dirá, es imposible. Saludos

    • Máximo Edgar. Para usted nada está bien. Es fácil criticar de manera general, caiga quien caiga. Conozco muchos ministros que han actuado con las mejores intenciones y han hacho lo que han podido, De lo que usted menciona, que sean empresarios de la educación no recuerdo a muchos. Casi todos han sido profesionales que viven de su esfuerzo y trabajo. Sería bueno que sus reflexiones sobre dejar de pagar la deuda sean mejor meditadas. En un momento se hozo en el Perú y las consecuencias fueron desastrosas para el país. Saludos

  12. Efectivamente los docentes aún no visualizamos otras formas de exigir justicia sin exponer a los/as estudiantes, éste será el reto para que de manera creativa realicemos otras propuestas. Eatamos divididos, no existe liderazgo en nuestros dirigentes…No estoy acatando la huelga, tampoco estoy de acuerdo en la recuperación de clases… ¿ Es legal el.descuento cuando asistes a tu colegio dispuesto a trabajar y no hay estudiantes? Saludos.

  13. Una educación de calidad es fruto de una sociedad construida con bases sólidas,con una distribución económica justa , que llegue a las distintas esferas sociales.Que los paradigmas y modelos educativos se vean reflejados cada vez en el desarrollo de los lugares más recónditos de nuestra patria, en las zonas urbano-marginales.Que los maestros tengamos el orgullo de contar calidad de materia prima , lista para elaborar el producto . Pues desde mi perspectiva seguiremos soñando.

    • Raquel. Los últimos años han habido mejoras, no las totalmente esperadas pero se avanzó. Ojalá se siga por esas senda. Saludos

  14. Nuevamente Dr. Hugo, le comentaba sobre la situación de los CETPRO’s. Enn todo caso, debemos ingresar a la ley de Institutos y ajustarnos a ellos, ya que para ingresar a los IST solo les piden ser Profesional Técnico….
    Espero su Atención o que interceda por nosotros los docentes de CETPRO….
    Gracias por su atención…

  15. Ud. nunca ha trabajado en ninguna escuela pública. Conoce la realidad de afuera. Todos los cambios que se hacen en educación es sin participación del maestro. Todas los Diseños Curriculares que se han aplicado han sido copias de otras países y encima mal copiadas, los capacitadores repiten lo que han aprendido, pero en la práctica no lo saben explicar. ¿Realmente la meritocracia demuestra que un profesor es mejor que otro? Lamentable que se tenga que llegar a una medida extrema como la huelga para que un maestro tenga que ser escuchado. ¿Por qué nuestro país no desarrolla? Porque no hay voluntad de los gobiernos de mejorar su sistema educativo. Saludos.

    • Elsa Lidia. No mire la situación unidamente desde su ángulo de interés. Hágalo desde una visión mas amplia para tener objetividad. Como lo he dicho en anteriores mensajes creo que el magisterio esta en posición de aportar mucho mas de lo que ahora lo hace, pero para ello necesitan organizarse y ser muy propositivos. Vea el caso colombiano donde el sindicato tiene una de las mejores y mas serias revistas de educación que es lectura obligada de quienes toman decisiones. ¿no es posible trasladar una experiencia similar en el Perú?. Mientras los aportes sean aislados y no institucionales habrá poco impacto. saludos

  16. MUY INTERESANTE SU ANÁLISIS DR. HUGO DÍAZ ,ME GUSTARÍA UNA REFERENCIA ESPECÍFICA A LA SITUACIÓN DE LOS MAESTROS CESANTES Y JUBILADOS DE LA LEY 20530,maestros olvidados por todos los gobiernos ,con sueldos miserables ,muchos trabajando gracias a Dios para solventar dignamente sus necesidades. Gracias.

    • Lucrecia.Los docentes de la Ley 20530 son muy pocos. Recuerdo que el acceso a la 20530 se suspendió desde inicios de los 80, es decir, hace 35 años aproximadamente. La 203530 tiene célula viva a diferencia de lo que tienen maestros que se jubilaron con otro régimen. Sin embargo comparto su preocupación. Es cierto. Hay que mejorar la situación de los jubilados. Saludos

  17. PERO… LA PROTESTA ES LA ÚNICA SOLUCIÓN PARA QUE NOS ESCUCHEN, SOLO UN EJEMPLO.DESDE CUANDO NO SE PAGABAN LAS ENCARGATURAS. AÑOS RECIBIENDO 2 SOLES Y SOLO CON LA HUELGA SE HOMOLOGARON LOS PAGOS DE 2 SOLES A 800 SOLES.¿Y NO QUE NO HABÍA PLATA PARA HOMOLOGAR?¿y AHORA NO HAY DINERO PARA AUMENTAR A UNA UIT AL 2021? PARA EJEMPLO SOLO UN BOTON.

    • José Luis. Es lo que usted cree. Si el sindicar propone formas de mejora económica que sean viables el gobierno estaría dispuesto a dialogar. La única forma de financiar aumentos importantes es aumentando los impuestos o reduciendo el número de maestros. ¿Qué opción elegiría? Saludos

  18. Es importante recalcar que el señor hugo diaz no conoce la realidad y a los docentes. lo que mas nos molesta a todos los maestros peruanos es que nos llamen radicales en que sentido somos radicales pedir un aumento es un derecho, y los 2000 mil soles no alcanza para nuestra canasta familiar, nosotros los que trabajamos en el campo solo venimos a nuestros hogares sabado y domingo, y el dia lunes para poder trasladarnos no hay movilidad, los motos lineales nos cobran minimamente, 15.00 soles y el pasaje al pueblito es 10 soles, tenemos que llevar nuestros vivires, es triste la vida del maestro. si ustedes que estan tan solo en las oficinas facil dicen radicales entonces pedimos un poco de respeto. en la huelga anterior eso es lo que sin estar en la huelga a mi indigno y nos tuvimos que unir a la mayoria de nuestras bases. si ustedes como funcionarios respetan nuestros derechos se puede dialogar, pero estan que ofienden, humillan a nosotros los verdaderos maestros que sufrimos esos atropellos del CEN que a la fuerza nos han afiliado que yo recuerde jamas yo me afilie a ninguna SUTEP pero aparesco para las elecciones y para todos. lo unico que queremos es respeto. como docentes que somos, de que nos sirven nuestras maestrias y diplomados si no respetan nuestros derechos.

    • Eusebia Consuelo. Como lo he dicho, la principal fuente para conocer lo que piensan los maestros y su realidad son los miles de mensajes que contesto. A la fecha he contestado mas de 60 mil mensajes. Lo que sucede es que cada quien ve las soluciones desde el punto de vista de sus intereses sin tener en cuenta todo el contexto, potencialidades y limitaciones. Si no se ve así difícil es tomar una decisión. Saludos

  19. Dr Hugo
    La ley no se cumple por parte del Ministerio para pagar,como es el caso del pago por estudios por maestria; pero si se emiten decretos de urgencia de cumplimiento inmediato, contra profesores que participen en la huelga. Esta paralizacion es
    producto del incumplimiento de muchos compromisos del MINEDU,¿Que opinion tiene al respecto?.

    • César. Lo que dice la ley en cuanto al pago de bonificaciones debe pagarse y Economía debe desembolsar los fondos. La huelga es otro tema. Quienes la mueven la están haciendo más por otras razones. Saludos

  20. Con todo respeto Sr. Hugo Diaz, le puedo decir esto: personas que nunca han pisado lodo, jamas sabrán que es el lodo, personas que nunca han vivido en la pobreza, jamas sabrán que es la pobreza, y personas que nunca han visto las condiciones en las que se educa a los niños y jóvenes de las zonas mas pobres del Perú y que Oh sorpresa la educación publica representa el 75% del país entero, jamas entenderán por que los maestros siempre salen a las calles a exigir al gobierno cambios y mejores condiciones para la educación nacional. Recuerde que una buena educación nos ayuda, no solo al desarrollo intelectual de un país, sino a la disminución de pobreza, ya que hombres, mujeres y familias suben su nivel de vida. Económicamente un país mejora cuando su población aumenta sus posibilidades de trabajo, calidad de vida, entre otros. Creo con el debido respeto, que primero antes de “plantear propuestas realistas y factibles” tiene que tener conocimiento de causa de que esta hablando. hacen demasiado daño no solo a la educación del país, sino al país entero aquellos que como Ud. conocen el PERÚ solo desde sus escritorios. muchas gracias…..

    • Omar. Se que mi articulo es polémico, y sabía que vendrían reacciones como la suya. Pero usted habla de desconocimiento sin saber mi recorrido no solo por el país sino por la realidad de muchos países latinoamericanos, tanto en área urbana como rural. Conozco todo el Perú nO se visitas de una hora sino de varios días. Además, ¿no cree que luego de 10 años de tener este blog me ha enseñando mucho de la realidad del magisterio?. Lo que sucede es que desearía que piense igual que usted sobre este problema y no es así. Veo la realidad de la base pero también las posibilidades y factibilidades nacionales. No crea que ahora no estoy tratando de influir en mejoras para los maestros. Lo hago en los niveles correspondientes. Saludos

    • Virginia Yolanda. Me gustaría que sea más explicita. Lo único que estoy diciendo, en resumen, es que sería bueno que una propuesta de aumentos a los maestros venga también con una propuesta de los maestros de compromisos en algunos aspectos claves para el aprendizaje de los estudiantes. Por ejemplo, que el sindicato haga un llamado a una asistencia más regular de los que no asisten. El indice de inasistencia docente es elevado. Un mayor compromiso con los resultados de aprendizaje ¿no está bien como compromiso? Saludos

  21. Todos los especialistas o pseudo especialistas casi todos en algún momento han pasado por el MINEDU o han tenido o tienen jugosas asesorías y la verdad lo que han hecho es gastar millones y millones de soles en cambios a la currícula una y otra vez, capacitaciones y recapacitaciones por los cambios, libros mal hechos con mil errores, De eso no son culpables los educadores y todos como si cantaran a una misma melodía.NI UNA SOLA CRÍTICA AL CEN de patria roja que nunca vela por los intereses del magisterio y lo único en que están preocupados es en seguir parasitando sin representar a nadie.

  22. Dr.Hugo buenos dias los accesos a cargos de directores es atraves de concurso publico, pero en el ceba de la ugel 02 hay un director que su resolucion dice cargo de confiabza investigar

  23. De.Hugo una pregunta, me anularon mi contrato por problemas de salud y por que mi bb estaba recién nacido no pude asistir ami centro de trabajó ya que me adjudique en zona rural quiero saber que puedo hacer y si es que pierdo mi orden de merito para el contrato 2018

    • Paula. En primer lugar sería bueno saber si usted comunicó previamente de su situación a la UGEL y que tomaría licencia. Debería averiguar, me parece que hay una norma que no permitiría a la Ugel proceder de esa manera si usted anticipó la demanda de licencia. De lo contrario lo han considerado abandono de cargo. Si es esto ultimo perdería su orden de mérito. Saludos

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Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."