Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

MINEDU: empezar de nuevo

MINEDU: empezar de nuevo

Con la juramentación del ingeniero Martín Vizcarra como Presidente de la República se inicia una nueva etapa gobierno. Uno de sus primeros anuncios es que el gabinete de ministros será totalmente renovado.

En Educación significa que en 18 meses habremos visto pasar por el despacho de Educación a cuatro ministros. No ha sido bueno para el sector pues la inestabilidad del cargo de ministro trae consigo inestabilidad de otros cargos burocráticos y de la política educativa. En otras palabras, volver a recomenzar.

Habrá que confiar que la decisión que tome el Presidente Vizcarra sea la mejor en cuanto a elección de quien llegue a ser el nuevo ministro. Rápidamente tendrá que definir sus prioridades de política educativa y hacer frente a una coyuntura que no se presenta fácil. Hay conflictos con el magisterio que deben resolverse incluida la aplicación de la Reforma Magisterial, las cuestiones de identidad de género ahora en manos de la Corte Suprema, los gravísimos problemas de infraestructura educativa, solo por citar algunos.

Los aumentos que se dieron al magisterio a fines del año pasado limitan y seguirán limitando mucho las posibilidades de hacer grandes reformas en educación. La única opción es pensar en reformas significativas pero que no cuesten mucho, Por ejemplo, algunas que tengan que ver con reformas en la gestión como la simplificación de procedimientos que tiene gran impacto en la disminución de la corrupción; buscar una mayor consenso con los maestros en la concepción e instrumentos de evaluación del desempeño; retornar a un modelo de mayor colaboración de la comunidad en el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura educativa, como lo fue hace cuatro o cinco décadas.

Deseemos la mejor de las suertes al Presidente Vizcarra y al nuevo ministro de Educación que designe. Tratemos de apoyarlo.

Ver Link: Discurso del Presidente Martín Vizcarra al asumir el cargo

https://es.scribd.com/document/374698741/Discurso-presidencial-de-Martin-Vizcarra#

 

(Foto: Perú 21)

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (40)

  1. Me da mucha pena que Idel Vexler ya no sea ministro, una persona con mucha experiencia en el campo de la educación, opino que tuvo buena gestión. Dr. Hugo en la IE que laboro juntamente con mis colegas nos preguntamos si seria posible que vuelva a ocupar el cargo o ¿alguna ley lo prohíbe si el presidente se animara a incluirlo en lista de ministros ?

    • Nancy. Opino igual que usted. A Idel Vexler le toco un momento difícil y logro conducir bien el Ministerio. Creo que en su caso y el de algunos otros ministros que hubieran podido quedarse el criterio adoptado por el presidente es político. Le conviene distanciarse de lo que fue la gestión anterior. Lo puede apreciar en los comentarios que han hecho muchos congresistas que están de acuerdo en ello. Demos tiempo al tiempo, en algún otro momento podría regresar. Ahora hay que esperar que haya una buena elección de ministro. Saludos

  2. Buen día Doctor:
    Tiempos nuevos. decisiones nuevas y pertinentes.
    Una inquietud:
    el D.S. 003-2013-DE, Reglamento de la Ley de Servicio Militar, en su Art. 88° señala: “De los beneficios de los licenciados.- El personal del servicio militar acuartelado al momento de licenciarse y por única vez, tiene los beneficios siguientes:
    1. Bonificación del 10 % en concursos para puestos de trabajo en la administración pública. para ello la presidencia del consejo de Ministros adoptará las acciones correspondientes”.
    el presente año ya fueron convocados los concursos públicos para ascenso de escala magiesterial y para acceso a cargos directivos, que SI CONTEMPLAN LA BONIFICACIÓN POR DISCAPACIDAD, MÁS NO A LOS DE LAS FF.AA. ¿Por que se deja de lado a los licenciados de la fuerzas armadas si hay una ley al respecto?
    Gracias por su gentil atención

    • Noemí. La ley es la ley. Aunque la norma de concurso no lo diga la ley sigue vigente. Lo que hay que tener en cuenta son los alcances de la ley. No es para todas las etapas. Para una vez. Saludos

      • Doctor buenas tardes:
        disculpe la insistencia, esperando que no sea impertinencia.
        En el último concurso para directores de ugel y de gestión pedagógica SÍ se consideró esta bonificación para los licenciados de la FF.AA. ¿Por qué no existe una interpretación lógica de la ley? obvio, no “una interpretación auténtica”. Cuando Ud. explica que no es para todas las etapas, efectivamente, no lo es, porque se considera SOLO al culminar todas las etapas, es decir al puntaje total obtenido. Siguen mis dudas dudosas. Gracias por su gentil atención y que Dios le bendiga.

        • Noemí. No sé si ha leído la sección preguntas y respuestas de los concursos de evaluación docente. Dice: Bonificación para personal licenciado de las Fuerzas Armadas. Se aplica una bonificación de 10% sobre el puntaje final obtenido en toda la evaluación, el postulante debe presentar el documento oficial emitido por la autoridad competente que acredite su condición de Licenciado de las Fuerzas Armadas. El postulante debe acreditar el derecho a recibir las bonificaciones de Ley señaladas, caso contrario éstas no serán asignadas. Saludos

  3. Dr. Hugo buenas tardes, sobre la elección del nuevo Ministro de Educación, se designaría uno de la talla de Idel, que no sea sólo teórico sino que tenga la experiencia de las muchas realidades de lo que es la educación en el Perú. Es una pena la salida del Ministro, sabiendo que actualmente existen muchos problemas por solucionar en el Magisterio, como el sueldo al 2021 será equivalente a una UIT, el pago por maestría en la Ley de la Reforma(desde 2012 a la fecha), los concursos diversos, la deuda social, el currículo, lo ridículo de la CTS, Capacitaciones, evaluaciones de Desempeño que van desfasándose,… El nuevo o nueva tiene que tener una dinámica muy competente, de lo contrario sería inminente los conflictos. Se sugiere buena elección. Dios lo bendiga maestro.

    • Luis. Buen comentario. Ojalá que el perfil el nuevo ministro sea el que usted señala. Lástima que Idel haya durado tan poco. Saludos

  4. Dr. Hugo tal vez sabe algo sobre el informe de la Comisión que esta realizando la propuesta técnica para el incremento de la RIM de los maestros equivalente a 1 UIT, si no me equivoco el plazo para elaborar dicho estudio terminó este mes.

  5. Por favor que se entiende o como se debe de entender la palabra CONTRAHORARIO que los directores añaden al horario personal de cada docente quedándonos mas de las horas de trabajo docente.Todos los profesores tenemos horas libres y en esas horas no nos permiten atender a los alumnos o realizar un reforzamiento a los escolares.

  6. Dr. Hugo buenos dias, una consulta, en mi IE se han presentado padres de familia pidiendo matricula para primero de secundaria para su hijo que por primera vez fue evaluado en un SAANEE el 8 de marzo de este año, en el que le diagnostican retardo mental moderado, dice además que su CI es equivalente a un niño de primer grado de primaria, el niño no lee ni escribe las vocales, no puede contar, no realiza operaciones básicas, escribe con ayuda de la hermana. Según dicen los padres, estudió todo primaria en un colegio particular pequeño donde lo separaban del grupo y sólo le hacían cortar, pintar y pegar entre otras tareas sencillas, nunca recibió apoyo de ningún SAANEE. El SAANEE recomienda que culmine la primaria y que se trabaje con él para que desarrolle aprendizajes funcionales para la vida. Dicho SAANEE no interviene ni intervendrá este año en nuestra IE. ¿Qué podemos hacer ante dicho caso? El estudiante tiene B en seis áreas según consta en su libreta de información de sexto grado de primaria, incluyendo matemática y comunicación ¿Puede promoverse al estudiante a primero de secundaria con dichas notas? ¿Cuáles son las normas del MED que hablan al respecto? muchas gracias por su ayuda.

    • Juan Carlos. En la vez del Minedu puede encontrar algunas referencias. Lo primero a tener en cuenta es que la escolarización de los estudiantes con discapacidad severa y multiscapacidad , se inicia con la evaluación psicopedagógica a cargo de los profesionales de salud habilitados, de preferencia del equipo SAANEE o de una entidad de salud acreditada , para la ubicación en relación al grado, nivel y edad cronológica del estudiante (http://www.ugel06.gob.pe/index.php/educacion-basica-especial). Saludos

  7. DR HUGO BUENAS TARDES. POR FAVOR DR. QUISIERA SABER EN QUE NORMA SE ESTIPULA QUE EL DOCENTE TIENE LA OBLIGACIÓN DE ASISTIR A REUNIONES CON PADRES DE FAMILIA CONVOCADAS POR EL DIRECTOR. AGRADEZCO SU RESPUESTA.

    • Rut. No hay una norma que diga específicamente ello pero me imagino que los padres de familia tienen algo importante que decir que puede ser útil para el trabajo de los profesores. Es la razón por la que conviene que asista. Saludos

  8. En educación lo posible es erróneo. monopolizar el discurso es “anteponer la duda a la reaccion visceral” Mas de los mismo ¿y por que no?

    • Juan. La educación es una responsabilidad de todos. El Estado la conduce pero eso no significa que deba dialogar con diversos actores para construir una política educativa. Saludos

      • de una corresponsabilidad compartida justificada por alegaciones borbónicas; que nos preocupa las requiebros, o los cargos?; mayor burocracia, menor inversión; en el país, el horizonte de la educación tiene límite?, quizá porque siempre son ciertas las hipótesis, y qué decir de las provincias, nos traspasan un remedo de política. No es el objeto -educación- el problema es el ser…

        • Juan. Como lo describes problema es muy complejo, con muchas interrogantes. No todas se pueden resolver a la vez. Hay que priorizar y avanzar poco a poco. Saludos

  9. Doctor, el Prof. Carlos Yampufé, a quien probablemente conoce por que ha sido integrante del CNE, viene informando en su cta. de Facebook que se avecina la evaluación a directivos de IIEE, ¿tiene alguna información sobre el particular? y si fuera así que características tendría esta?

    • Manuel. Si está prevista una evaluación de directivos para aquellos que cumplen cuatro años en el desempeño del cargo y el concurso de nuevos cargos directivos. Las fechas no están claras, menos aún con el cambio de ministro que habrá. Veremos en las siguientes semanas que hay al respecto, Saludos

  10. Sobre nueva adecuación de curricula:
    Seguimos validadando una percepción de la realidad peruana de hace 150 años que perpetúa nuestro subdesarrollo y la imponemos en una educación cuyos resultados demuestran que estamos equivocados. Los grandes avances en la forma en que debe ser educada nuestra población debe ser diseñada totalmente completamente y usted direcionarla con nuestra ayuda )Prospectiva 2040 – Interandes – teneomps los términos de referencia del nuevo sistema) pero se necesitara un equipo altamente calificado y financiado por el gobierno para cear algo que revoluciones al maestro y al aprendizaje.

    • Luis Antonio. Pues suerte en ese empeño. Creo que muchos estamos reflexionando en el futuro sobre lo cual todavía no hay mucha conciencia en el país. Pero no hay que dejar de persistir. Saludos

  11. Dr. Hugo muchas gracias por absolver mi pregunta:
    Es el caso que al solicitar su certificado una estudiante de determinada IE, encontramos que en primer grado tiene pendiente Ed.Religiosa y no recuperó.
    En segundo grado tiene 3 pendientes, en tercero tvo dos y sí recuperó, en cuarto tenía tres y recuperó dos y en quinto tenía una asignatura desaprobada y no subsanó.
    ¿cÓMO SE HACE PARA DARLE EL CERTIFICADO? Se puede volver a evaluar ya que es del año 1997 al 2001, no había SIAGIE.

    • MaryC. Lo primero que tiene que hacer es someterlo a evaluaciones para que apruebe las asignaturas que debe. Hay la posibilidad que de certificados anotando los cursos desaprobados pero eso es un riesgo para pa propia institución, ¿Cómo puede haber permitido que se arrastre tantos cursos y durante tanto tiempo? Saludos

  12. DOCTOR BUENAS NOCHES LA SUB DIRECTORA HA PROGRAMADO UN CRONOGRAMDE MONITOREO PERO LO HA HECHO DE F ORMA INFORMAL EN UN CARTEL NO LO HIZO MEDIANTE MEMORANDO , INCLUSO NI LLEVO A CABO UNA REUNION PREVIA DE SU PLAN DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DENTRO DE LA IE, NO HA INFORMADO SOBRE LOS CAMBIOS DE LA APLICACIOND ELAS RUBRICAS (POR EJEMPLO LA RUBRICA 2 QUE YA NOE APLICA PERO SI LOS OTROS) Y QUE LA DURACIONDE TIEMPO PEUDE SER 45, 0 O 90 MINUTOS. COMO DEBERIA SER EL PROTOCOLO QU DEBE SEGUIR. PIENSO QUE LA SUBDIRECTORA DEBE SABER CANALIZAR LOS CORNOGRAMAS Y ANTES DE ELLOS DEBE EXPONER SU PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO E INFORMAR COMO SERA EL PROTOCOLO POR LO QUE SE AHORA ULTIMO UE HA HABIDO ALGUNAS VARIACIONES PERO QUE MUCHOS DOCENTES DE MI IE NO SABEN ESTAN DESINFORMADOS, PIENSO QEU LA SDFG DE SECUNDARIA DEBE DE INFROMAR COMO LIDER PEDAGOGICO COMOSE EJECUTARA Y SE APLICARA LA RUBRICAS,QUE TIEMPOS , Y SI PEUDE O NO INGRESAR AL INICIO DE LA SESION DE LOS APRENDIZAJES O EN CUALQUIER HORA SEA A LA 2DA O TERCERA HORA , POR EJEMPLO UNA COLEGA TENIA HOY TRES HORAS PEDAGOGICA DE COMUNICACION ESTABA LISTA Y ESPRANDO A LA DIRECCION Y NUNCA LLEGO, PUES PENSO QUE DEBE OBSERVALA DESDE EL EINICIO DE LA SESION DE CLASE PERO ESO NO SE HA DICHO A NADIE, YLOS ODCENTES CONSIDERAN ESO UNA FALTA DE RESPETO YA QUE LA OBSERVACION CARECERIA DE OBJETIVIDAD Y EN QUE NIVEL LE PONDRIA AL DOCENTE EN I, II , II O IV CON SOLO OBSERVAR 30MINUTOS??????? DIGAME CUAL ES EL PROTOCOLO, Y CUAL ES LA NORMA QUE MANIFIESTA LA FORMA COMO EL DIRECTIVO DEBE DE EJECUTAR EL MONITOREO Y EL ACOMPAÑAMIENTO Y LA RESPECTIVA REFLEXION .

  13. doctor los docentes de mi ie quieren proponer una terna ya que el ddirector encargado ya esta casi 4 años en la gestion y bueno tiene muchas observaciones y se le ha exigido que rinda cuentas e informe y aclara sobre esas observaciones y a la fecha no lo hace, ahora es po resta razon qeuu los docentes queiren proponer una terna para encaragatura de direccion donde habra tres docentes incluido yo, le pregunto es es procedente aun , o es que el postulante docente debe presentar su expediente a la UGEL o ya depende de la UGEL acepte la terna????. Ahora para ser Director encargado hasta que nivel procede ser encaragado I ESCALA , II , III, IV??????

    • Roberto. Es una decisión de la Ugel pero tienen que haber sólidas razones para destituir en el cargo al anterior director. La terna ademas debe de cumplir los requisitos que para el cargo se exigen por reglamento. Unos e ellos es el de la escala, que no debe ser inferior a la III. Saludos

  14. Estimado Dr. Hugo Díaz:
    Una consulta, le pido que comente acerca del poder discrecional del docente para hacer su clase y evaluar al alumnado, o más bien me indicaria algún documento, texto, libro que pueda revisar para empaparme acerca de esto. Muchas gracias por su atención y colaboración.

  15. Alfaro agregó que la mayor lección que dejó la huelga nacional fue que la meritocracia docente cuenta con el respaldo de los padres de familia, políticos y la sociedad en general, y que esta no es negociable. “No podemos permitir que la meritocracia dé un paso atrás en nuestro país”, afirmó. Pero no es congruente del todo por cuanto en la actualidad, cuando hay 3 subdirectores en un colegio, los que integran las comisiones de evaluación para nombramiento en los colegios, no son los que tienen el mayor grado académico, sino los que tienen más tiempo de servicio en el colegio (según la norma). Eso no es meritocracia. Deberían conformar las comisiones de evaluación los que tienen grado de doctor o magister, no los que tienen mas tiempo de servicio.

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Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."