Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Inició el año escolar, ¿y ahora qué?

Inició el año escolar, ¿y ahora qué?

Como todos los años, pasados uno o dos días de iniciado el año escolar en las escuelas públicas, el tema educativo dejo de ser noticia. La prioridad de los medios de comunicación va por otros asuntos de la vida nacional. Se olvidaron, equivocadamente, hasta el año siguiente los problemas de la infraestructura escolar, de las pensiones escolares, de costos de los materiales educativos, etc.

Digo equivocadamente porque dejar de analizar y denunciar la dramática situación de la forma como se ofrece el servicio educativo en muchas instituciones educativas a lo que conduce es que muchas de las entidades de la administración encargadas de conducir la educación bajen la guardia en la atención de dichos problemas. Así, por ejemplo, la cantidad de locales escolares que no están en condiciones de acoger estudiantes por problemas de seguridad física u otra razón podrían disminuir si la tarea de mantenimiento y reparación de locales escolares fuese una función permanente y no concentrada entre los meses de enero y febrero; si hubiese un plan coordinado, priorizado y permanente de ejecución de obras.

Similar comentario podríamos hacer respecto de los textos y materiales educativos distribuidos a las escuelas públicas. La queja común es que siempre llegan después de iniciado el año escolar, y muchas veces a mitad de año. Varias veces he comentado que el Ministerio de Educación debería contar con un protocolo o calendario de ajustes de todas aquellas políticas que afectan un año escolar. Por ejemplo, para que los textos lleguen oportunamente, se necesita que las definiciones sobre cambios curriculares estén listas a más tardar en abril o en el peor de los casos en mayo. Las editoriales y empresas productoras de material educativo necesitan un promedio de seis meses para introducir esos reajustes. De lo contrario lo que sucede es que los textos escolares corren el riesgo de trabajarse apresuradamente, con los consecuentes mayores riesgos de incluir errores de información que se han denunciado en repetidas ocasiones.

Aprendamos de nuestra experiencia y no dejemos que no aprovechar la misma nos lleve a cometer los mismos errores el próximo año. Cada uno de nosotros tiene un rol para que ello no suceda; en especial, el ministro Vexler, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, así como los medios de comunicación. Cumplámoslo.

Finalmente, hagamos votos porque el año escolar que empezó se lleve adelante con la mayor regularidad posible; que no hayan pérdidas de horas de clase. Los únicos perjudicados con ello son los niños y adolescentes del Perú. No se lo merecen pues estamos afectando grandemente su futuro.

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (16)

  1. Doctor, veo que mis colegas directores acaban de terminar el programa de Diplomado y Segunda Especialidad en Gestión Escolar para todos los directores a nivel nacional, programa convocado por MINEDU, excepto en la Región Ancash. Acaso este no es unacto intolerable de discriminación en contra de los directores de Ancash. Espero, a través suyo, pueda el ministro escuchar nuestra voz de protesta. Pues apenas terminamos el Diplomado que fue la primera parte del programa suspendieron el programa en Ancash sin darnos ninguna información.

  2. Dr. Hugo buenas noches, el MINEDU nuevamente no esta pagando las encargaturas en cargos jerarquicos, quiza sabe a que se debe esto, ¿quiza volverán a la anterior practica para pagar a fin de año de todos los meses atrasados?. Gracias

  3. Buenos días Doctor Hugo, gracias por la atención y el interés por el desarrollo de la la educación.
    Soy Directora encargada por función del CETPRO CARABAYLLO, según R.M. 130- 2008.ED. pertenecemos al modelo organizacional III- donde el director no dicta clases, sin embargo después de 25 años los Directores encargados no han tenido aula, pero ahora el especialista de la ugel 04, me envia un documento que debo cumplir 30 hora de dictado de clases y 10 horas de gestión según manifiesta que es encargatura por función Y NO plaza presupuestada además que soy la única hasta la fecha que se le ha informado. Frente a esta interpretación de la norma y que no se cumple para todos los directores encargados de la misma modalidad espero la interpretación a la norma.cabe mencionar que mi institución cuenta con 1200 estudiantes al año, trabajo con 3 turnos y no hay oficinista.

    • Noemi. Por el tamaño de la matricula podría estar incluida en esa norma. lamentablemente no juega el criterio de los turnos. saludos

  4. Doctor: Buenos días agradezco su respuesta si la UGEL ya se pronunció sobre dictado de 30 horas de clases y 10 de gestión para la encargatura de Dirección por función, a dónde podría pedir opinión técnica ya que tengo 13 profesores. Doctor la 130 R.M 2008 solo es aplicable a los Directores Designados o encargado con plaza presupuestada? Por favor Doctor aclararme

    • Noemí. Hay profesores por función y por encargo. los de función les corresponde todos los derechos, Los de encargo los tienen algunas recortados. Con 13 profesores usted debería tener dedicación exclusiva al cargo. Vea la RESOLUCIÓN MINISTERIAL No 0101-2009-ED, que aprueba los: “Lineamientos para la Evaluación y Racionalización de plazas de Educación Básica y Técnico Productiva del Sector Público”. Saludos

  5. Gracias Doctor, entonces pido opinión técnica al ministerio, por aquí UGEL 04 no hacen caso a la normativa lo dan por archivado y quieren abrir proceso a todos los Directores por función de CETPRO, que no han tenido dictado de clases el año pasado, mañana envío el documento al ministerio.para la observación y la interpretación adecuada.gracias Doctor una vez más.

    • Noemí.S hay otros directores afectados, quizá una posibilidad es que presenten en conjunto un expediente al Ministerio. Tendrían más fuerza. Saludos

  6. Creo que lo que se afirma no es totalmente cierto, muchos directores hacen el esfuerzo por lograr cambios en sus I.E, necesitamos ser más dinámicos y cumplir los compromisos de Gestión Escolar.

    • Nilser. Muy de acuerdo con usted. El mundo de la educación escolar es muy grande y se encuentra de todo. Es más, creo que largamente hay más directores responsables y muy profesionales que aquellos que no lo son. Saludos

  7. Estimado Dr. Hugo:
    Mucho le agradeceré si me podria facilitar o indicar donde consigo un modelo de ficha de monitoreo docente 2018. Reitero las gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."