Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Medidas cautelares sobre identidad de género

Medidas cautelares sobre identidad de género

El jueves 8 de marzo se dió a conocer el fallo de la Corte Superior de Justicia de Lima sobre las medidas cautelares interpuestas por el señor Francisco Javier Pacheco Manga y otros sobre aspectos relacionados con el tratamiento en el Currículo Nacional de cuestiones relacionadas con el enfoque de igualdad de género.

Fueron varias las medidas cautelares interpuestas por los demandantes. La Corte Superior de Lima solo aceptó anular en el Currículo Nacional de la Educación Básica  el párrafo que expresa: “Si bien que aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones”.

La orden de la Corte Superior de Justicia de Lima no es la última instancia. Hay una apelación realizada ante la Corte Suprema de la República la cual debe dar una solución definitiva a esta demanda.

En tanto es de esperar que urgentemente el Ministerio de Educación emita las orientaciones correspondientes para que los docentes de los centros educativos que implementan el Currículo Nacional sepan como proceder. El año escolar empezó y hay que proceder a definir los criterios de programación e implementación curricular.

A continuación el archivo que contiene el dictamen de la Corte Superior de Lima

Medida cautelar-Corte Superior de Justicia de Lima

Comunicado de Naciones Unidas sobre el derecho de proteger una educación de calidad con igualdad de género

http://onu.org.pe/noticias/proteger-el-derecho-a-una-educacion-de-calidad-con-igualdad-de-genero-nuestro-compromiso/

Comunicado del Ministerio de Educación sobre el enfoque de género y el currículo nacional

http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=46159

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (4)

  1. Doctor muy buenos días una consulta tengo mi hija q ella estudio inicial y ocupo durante su carrera todos los 5 años ocupo el primer lugar ahora hubo examen de nombramiento y saco alto puntaje y como acá en la ugel de chota las plazas lo esconden le toco nombrarse lejos y en zona rural como unidocente y ahora tiene 20 niños y 2 niños mas con discapacidad y no le quieren dar un auxiliar q se puede hacer en estos casos

    • Soledad. El tema es si en el presupuesto del colegio ay la plaza de auxiliar. De no haberla hay que intentar conseguirla solicitándola oficialmente a la Ugel, fundamentando el pedido. Saludos

  2. Estimado profesor Hugo una consulta,
    Hace poco acaba de salir la relación de los ganadores del bono de 18000 por ingreso a la CPM 2017, tengo un familiar que ha obtenido un puntaje alto (245) ingresando a la CPM modalidad CEBA. No salió en la lista y hay algunos allí con puntaje inferior. Quisiera saber si hay alguna razón y en todo caso en donde puede hacer ese reclamo. Gracias por adelantado.

    • Leonidas. Tendría que hacer la consulta en la Dirección de Formación Docente del Minedu. Ponga copia a la Dirección General de Desarrollo Docente. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."