Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Normas de interés para los docentes del sector público

Normas de interés para los docentes del sector público

A continuación unos link para acceder a las normas técnicas y cronogramas de concurso de las normas técnicas más importantes divulgadas recientemente en en marco de la Reforma Magisterial.

En siguientes artículos se darán alcances de ellas.

Ellas son las siguientes:

a. Norma técnica de ascenso de escala magisterial: normaascenso 2018

b. Cronograma de concurso de ascenso: cronogramaascenso2018

c. Norma técnica de acceso a cargos directivos y de especialistas: acceso directivos 2018

d. Cronograma de concurso de acceso a cargos directivos y de especialistas: cronogramaaccesodirectivos2018

e. Remuneraciones para auxiliares de educación: ds-028-2018-remuneracion-auxiliares-2018

f. Normas para el destaque de docentes: rm-n-011-2018-destaque 2018

 

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (55)

  1. Dr. Hugo buenas noches, en las redes sociales esta circulando una imagen de un oficio multiple del Viceministerio de gestion pedagogica donde se decreta que los profesores deben constituirse en sus centros educativos recien desde el 02 de marzo para dar inicio al año escolar ¿Sabe algo al respecto?. Muchas gracias por su respuesta.

  2. Buenos días Dr. Hugo Díaz: Ante todo mi saludo y a la vez por favor me aclare según Norma técnica 072-2018 se da el concurso de acceso a cargos directivos, mi pregunta he sido designada en el año 2015, el año pasado ampliaron todo el 2017 ¿Nos corresponde este año acceder al concurso de acceso a directores según esta norma técnica? Se comentaba que seríamos evaluados por gestión?? De ser así para los que ingresamos el 2015 la fecha de aplicación de prueba es el 15 de Julio, estoy en la quinta escala y lamentablemente no alcance vacante el año pasado este año voy a inscribirme y la fecha se comento que sería la evaluación el 15 de julio??? el mismo día que para el acceso????? Hay fechas limites de inscripción de ahí mi preocupación. Agradeciendo de manera anticipada su respuesta.

    • Rosario. De acuerdo a las normas de modificación del reglamento previas que se dictaron, los directores se evalúan cada cuatro años. Lo que tiene que calcular desde el momento que salió su resolución si pasó el tiempo transcurrido. Saludos

  3. Estimado Dr. Hugo:
    Saludos y unas consulta: ¿hay cambios acerca de la programación curricular para este año 2018? especificamente en secundaria para ingles y tutoría?
    Gracias por su atención y respuesta.

    • Carlos. No lo hay, los cambios se harán en el 2019. En abril debe haber una consulta nacional sobre el reajuste al currículo nacional que se está haciendo. Saludos

  4. Dr Hugo. Soy directora designada desde el 2015, deseo saber si en este concurso a cargos directivos nos corresponde acceder. Nos urge tener la información cuanto antes ya que el 12 de marzo se cierra el plazo de inscripción. Se vocea una evaluación de desempeño pero no hay norma. Si dejo de postular pierdo la oportunidad. Le agradezco la información desde el Ministerio, si nos corresponde participar o esperamos.
    Le agradezco la atención que le de a mi consulta.

    • Luz Marina. Depende cuando salió su resolución para hacerse cargo. La norma dice que son cuatro años para ser evaluado. Saludos

  5. Dr. Hugo, ¿se puede postular al concurso para ascenso y para directivo y especialista al mismo tiempo? Si es asi, ¿Cómo se rendirán los exámenes si ambos concursos son el mismo dia?

  6. Dr Hugo buenas noches, una consulta ¿La jornada laboral de los profesores con encargatura en plazas jerárquicas de las IIEE (Coordinadores de tutoría, asesores de letras y ciencias, coordinadores académicos, etc.) con Jornada Escolar Regular es de 40 horas pedagógicas no? O ¿hay alguna otra norma que haya salido ultimamente que diga que es de 40 horas cronológicas?. Lo que pasa es que me dieron la encargatura en la plaza jerárquica de Coordinador Académico y la UGEL Cusco emitió mi RD con una jornada de 40 horas cronológicas, lo cual creo no corresponde.

  7. Buenas noches Dr. Hugo: Quisiera hacer un reclamo y pedir la intervención inmediata del MINEDU sobre el siguiente caso. En la ciudad de Ayacucho se esta alquilando el complejo deportivo Mariscal Caceres ubicado en la Av. Indepedencia de propiedad de la institución educativa estatal Mariscal Caceres para la realización de fiestas con expendió de licor por la Semana Santa, cabe informar que en la actualidad en este local en aulas pre fabricadas esta funcionando la escuela maravillas. Es penoso saber que ninguna autoridad educativa llamase UGEL HUAMANGA ni la DREA intervienen en este caso por eso recurro a su persona para comunique a quien corresponda sobre este caso y tome las medidas correctivas de inmediato. Pues una Institución educativa estal no debe coadyuvar al fomento de la venta de licor a adolescentes, jóvenes y demás pobladores de esta ciudad ya que la buena educación debe ser integral. Agradezco de ante mano su respuesta e intervención.

  8. Dr Hugo recibe el saludo cordial de mi persona, y a la vez felicitarle por el incremento de las 4 horas a los profesores del ciclo avanzado de EBA, mi Institución Educativa CEBA POMABAMBA, necesita una aclaración sobre la distribución de las 4 horas dentro de nuestra jornada laboral.
    La UGEL POmabamba desconoce, exije que realicemos sesiones de aprendizaje y no de acompañamiento a nuestros estudiantes, reuniones entre pares, elaboraciones de materiales, entre otras.

    • Juanita. La norma que establece el incremento de la jornada laboral, según una nota oficial el Minedu, señala que permitirá que los profesores elaboren materiales educativos y participen en sesiones de aprendizaje y en reuniones de coordinación entre pares, entre otras actividades pedagógicas.

    • Dana. En principio no debe haber cambios. Como sabe estamos en un momento de incertidumbre con el cambio de Presidente. No sabemos muy bien sobre el futuro inmediato del sector. Saludos

  9. QUISIERA SABER CUANDO SALDRÁN LOS RESULTADOS DEL BONO DE ATRACCIÓN DOCENTE DEL ULTIMO NOMBRAMIENTO YA LOS DOCENTES TIENEN RESOLUCIÓN Y NADA.

    • Alberto. La norma hace alusión que en el 2017 la medida se financiaba con ahorros del pliego Ministerio de Educación. Se necesitaría una norma que asegure el financiamiento para este año. Saludos

  10. doctor un saludo, no hay alguna noticia sobre la ratificación de directivos ingresantes el 2015 por concurso y que cumple este año, también me apena que usted no fuera ministro yo estaba tan seguro que usted seria pero así es la política y pronto usted accederá a ese puesto.

    • Walter. Le agradezco sus palabras. La verdad que como está la política hay mucha gente valiosa que no está dispuesta a aceptar un cargo que por más honroso que sea es poco estable. Tener cuatro ministros en menos de dos años es penoso. Saludos

  11. Dr. Hugo, todos hablan sobre la igualdad de remuneraciones en los docentes contratados, cuando no es asi,Hay docentes contratados que perciben su remuneracion por debajo de los 2000 soles, son los llamados docentes de Bolsa de Horas,¡que discriminacion con estos docentes ! acaso no tienen las mismas necesidades primarias que los demas.Se les debe nivelar igual a cualquier profesor contratado con 2000 soles de remuneracion.Sus 30 horas las pueden completar con un taller acorde con el area o areas que dicta. Gracias Dr. Hugo por su comprension y espero una respuesta .

    • Carmen Dora. Entiendo las necesidades. Ojalá sea posible en algún momento. No es un tema fácil. Hace poco hice un estudio sobre el comportamiento de la matricula y plazas docentes. En primaria, mientras la matrícula caída en más de un millón de estudiantes desde principios de siglo hasta ahora, los docentes habían aumentado en 20 mil. Ciertamente es una política que da más trabajo pero sacrifica cosas como las que usted menciona. Saludos

      • DR.Hugo le pido de favor que haga la consulta al Ministerio de Educacion , quizas las Ugeles no cumplen con la Norma sacrificando de esta manera a estos docentes.la ley es bien clara ,Ningun docente contratado puede ganar menos de 2000 soles.¡Equidad! por favor Doctor Hugo. solicite igualdad.

        • Carmen. No es que ningún docente contratado ebe ganar menos de 2000 soles. Solo lo gana el que tiene 30 horas. El que tiene menos horas gana la proporción. Saludos

  12. Dr. Buenas tardes
    sólo para consultarle, he cumplido 25 años de servicios oficiales el 19 de abril de este año y hasta el día de hoy no programan la UGEL-Rioja, el dia lunes me acerqué a ver en el área de escalafón y la señorita me dijo que ñla titular está de vacaciones y que tengo que esperar hasta el 07 de junio, fecha en la que regresaba la titular para que programen mi resolución para efectos de pago. Le pregunto la ley es clara dice que al cumplir los 25 años de servicio es el órgano intermedio que efectua de oficio dicho pago, además en el caso de los directivos la directora sale y yo como subdirector continuo la gestion me encargo de los pasivos y activos, como es esto que tengo que esperar para que la titular regrese. Cree Ud. que es correcto?

    • Ubil. Una pésima respuesta la que recibió de la Ugel durante su visita. No puede ser que porque la encargada se va de vacaciones todo se paraliza. Es una irresponsabilidad de la administración. Presente su solicitud por escrito, si es posible, notoriamente. Saludos

  13. Buenas noches, quisiera saber si sigue vigente la norma de tardanzas… en la cual tres faltas equivale a una falta injustificada.Gracias por su respuesta.

      • Gracias por la información.He estado leyendo la normativa pero no encuentro mi caso, yo quisiera reasignarme por voluntad propia ya que en mi colegio no se dan las oportunidades que yo esperaba; además el director es autoritario y arbitrario, los maestros no tienen expectativas y han convertido a los estudiantes en personas conformistas.Lo único que puedo hacer creo es pedir que me declaren en excedencia.Dr. Hugo ¿esa es la única alternativa que me queda?

  14. Aprecido profesor de IPAE, un saludo. hay algun riesgo de despido o sanción si soy director DESIGNADO hasta febrero del 2019 si apoyo en la huelga de este 18 de junio, que pasaria pasado los 5 días

    • Alejandro. Cinco días es abandono del cargo. Una crítica que se ha hecho siempre al Minedu es la falta de debilidad entre lo que ofrece y lo que practica en cuanto a descuentos. Ahora hay presión para que lo cumpla. En el caso que usted señala podría llevarlo a un proceso administrativo y a una sanción grave. El director en la escuela se convierte en el personal de confianza. Saludos

  15. Buenas noche, una consulta existe destaque de dre a dre, soy docente que pertenece a la ugel DAC De la region Pasco y quiero solicitar destaque a otra ugel de la region junin. gracias.

  16. Señor Hugo, tenga usted buenos días mi pregunta es la siguiente, yo fui designado en el mes de enero como director encargado debo postular o sólo seré evaluado. Le agradeceré la atención URGENTE. En espera de su respuesta. De antemano agradezco su respuesta.

  17. Buen día. Mi consulta es: cuando se está asumiendo encargo jerárquico de asesoría estando en escala 4, ¿que descuentos corresponden y en qué proporción?. Ya que se entiende que por no ser pensionable tampoco debe tener descuento por AFP ni por 19990. ¿ingresa el descuento de quinta categoría?. Ya por mi 4ta escala ya me están haciendo un descuento. ¿este descuento también afecta a lo que se percibe por encargatura?. Teniendo en cuenta que recién lo van a pagar a fin de año por no haber sido pagado mensualmente durante el año. Gracias por su atención

    • Alejandro. El destaque procede si va usted a desempeñar las funciones que hacia el otro profesor, Si el percibía una remuneración menor es la que usted percibirá hasta que el destaque quede sin efecto. Tiene que sujetarse a las normas que hay al respecto. Sería bueno que lea la directivo de destaque 2018 para tener una referencia. Saludos

  18. RETOS PARA EL DOCENTE EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRICULO NACIONAL ESCOLAR
    I. INTRODUCCIÓN
    La implementación del currículo nacional escolar en la educación básica peruana y las evaluaciones del desempeño docente presionan cada día y el docente se vé en la necesidad de la continuidad en capacitación tanto en currículo , en rúbricas como en desempeños en el aula .
    La labor del docente en el aula no debe ser mera transmisión de conocimientos , sino propiciar en el estudiante pensamiento crítico y/o reflexivo ,la creatividad , propiciar la autonomía en los aprendizajes ,propiciar un ambiente de proximidad y respeto y la evaluación formativa con retroalimentación, por lo tanto es necesaria la capacitación masiva de los docentes a nivel nacional .
    Como lo indica el Minedu, “El Currículo Nacional es el documento marco de la política educativa de la Educación Básica que contiene los aprendizajes que se espera que los estudiantes logren durante su formación básica, en concordancia con los fines y principios de la educación peruana, los objetivos de la Educación Básica y el Proyecto Educativo Nacional” (http://www. minedu.gob.pe/curriculo/). Forman asimismo parte del CN, “los programas curriculares que tienen como finalidad brindar orientaciones específicas que permitan concretar la propuesta pedagógica del Currículo Nacional” (http:// http://www.minedu.gob.pe/curriculo/).(Gabriela Guerrero).
    La política de capacitaciones masivas en tic debe contemplarse desde el ministerio ya que los estudiantes son nativos digitales y dotar herramientas al docente mejoraría su práctica pedagógica .
    El reto del docente en capacitarse constantemente debe ser innato para poder desarrollar mejores aprendizajes en los estudiantes .

    II. DESARROLLO

    ¿De qué manera los desempeños propuestos por el MED y las capacitaciones mejoran la práctica docente?
    Es bien sabido que el docente tiene que actualizarse constantemente no sólo en el carácter disciplinar sino en fortalecer lo que diariamente hacemos y no dejar que el desgano o falta de motivación sea presa para dejar de lado las capacitaciones constantes en los que respecta a desempeños en el aula .
    Cuando los estudiantes trabajan en equipo y el docente presenta una sesión de aprendizaje motivadora desde la presentación con el propósito adecuado que los estudiantes reconozcan desde un principio de la sesión lo que van ha aprender , con problemas contextualizados de acuerdo a la realidad que los estudiantes viven y que les conlleven a un desarrollo de capacidades y competencias propias del área .
    Presentar problemas donde más de un estudiante propone diversas formas de resolver , cuando los estudiantes realizan sesiones de aprendizaje con ayuda de las tic , ellos se sienten motivados porque es el mundo donde se desenvuelven .
    En las sesiones de aprendizaje donde el docente maneja las tic , el estudiante desarrolla capacidades y competencias del área promoviendo un aprendizaje autónomo bajo la supervisión del docente ,
    Además el docente propicia un ambiente de respeto y proximidad cuando facilita la tecnología y hace que este sea un aliado , ayudando al estudiante con las herramientas digitales promuevan el aprendizaje.
    Con respecto a la evaluación formativa Scriven afirma que además de Ofrecer información sobre el proceso de aprendizaje y no sobre resultados finales, lo que aporta la evaluación formativa debe servir a los maestros para que tomen mejores decisiones instruccionales ( Brookhart, 2009:1)
    En la capacitación cuando se considera el tema de La evaluación formativa con sus formas de retroalimentar: Elemental, descriptiva y reflexiva , ayuda a que el docente reflexione de su práctica pedagógica y considere que evaluar no sólo es recoger información para analizar y tomar decisiones para mejorar sino también para recoger información y reconocer en que puntos debe retroalimentar y llegar que el estudiante desarrolle aprendizajes que le sirvan para resolver problemas de la vida real .
    En la práctica pedagógica se debe propiciar un ambiente de respeto y proximidad de tal manera que el estudiante se sienta cómodo de aprender y manifieste sin temor sus respuestas a preguntas retadoras ,del error aprender y no dejar que con insultos o con miradas ofensivas se baje el autoestima en el estudiante.
    Propiciar un ambiente en donde todos los estudiantes aprendan a aprender , considerar las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje ya que todos los estudiantes tienen saberes previos y muchas veces los problemas contextualizados del contexto real facilita el aprendizaje.
    El uso de la tecnología en el aula hace que las sesiones de aprendizaje sean más motivadoras y por ende el estudiante promueva el razonamiento y la creatividad .
    Cuando se trabajó con geogebra en las sesiones de aprendizaje en las construcciones de poliedros , se notó que los estudiantes realizaban dicha actividad con ganas y mucho esmero por aprender asimismo. realizaban creativamente modelos de construcciones ayudados de la tecnología .
    Al desarrollar problemas con los programas de That quiz se propició en los estudiantes un ambiente de respeto y proximidad entre ellos ya que trabajaban por equipos a desarrollar y apoyarse entre ellos .
    Durante los veinticinco años trabajando como docente y en algunos años como subdirectora se ha evidenciado que el clima escolar es muy importante para el desarrollo de aprendizajes , los directivos deben realizar alianzas estratégicas de tal manera que los estudiantes que tienen problemas de aprendizaje o problemas de conducta sean evaluados en centro de salud público con el consentimiento de los padres , el tutor cumple un rol fundamental ya que motivará al padre a que su menor sea evaluado y traerá el informe psicológico para que los docentes cuenten con informe del especialista y adecuar sus metodología en su práctica pedagógica , cada vez se encuentra estudiantes provenientes de hogares disfuncionales lo cual en la mayoría repercute en el aprendizaje de los jóvenes y adolescentes .
    Al trabajar aulas abiertas con los padres de familia ha sido un reto este año ,realizar una clase con padres y estudiantes se ha evidenciado un mejora del clima en el aula .
    Al involucrar el programa educaplus en las sesiones de aprendizaje de modelado matemáticos el estudiante se siente motivado , al hacerles preguntas retadoras y Porqué…….? Permite un mejor aprendizaje .

    I CONCLUSIÓNES
    El docente debe tener capacitación continua en los desempeños trabajados en la capacitación como promover el razonamiento ,la creatividad y/o el pensamiento crítico.
    El docente debe evaluar el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza
    El docente debe propiciar un ambiente de respeto y proximidad
    Tales rúbricas son elementales para desarrollar una sesión de aprendizaje significativo.
    Cada escuela debe contar con personal de psicología para que todos los estudiantes , padres y docentes se capaciten en el manejo de emociones .
    El ministerio debe promover las capacitaciones en TIC
    Las sesiones de aprendizajes deben ser muy creativas por parte del docente de tal manera que el estudiante también desarrolle capacidades y competencias del área .
    Las tic son aliados estratégicos para los jóvenes estudiantes que son nativos digitales desarrollen competencias propias del área.
    Lo aprendido en la capacitación dada por la UNMSM me ha permitido aprender a escribir un ensayo ,lo cual no lo había hecho hace bastante tiempo o casi nunca .
    Gracias a las monitoras que con su paciencia y dedicación hicieron que aprendiera las rúbricas propuestas por su capacitación
    Lograr que el docente se involucre en una mejora continua permite que el aprendizaje del estudiante mejore en todos los aspectos .

    .

  19. Soy docente de una I.E JEC del área de matemática, estoy preocupada sobre la elaboración de la planificación y programación anual, sus unidades y sesiones. Como se va elaborar la P.A ya que hemos trabajado con la planificación avión de P.A , unidades y sesiones de plataformaS. ¿Seguiremos utilizando estas sesiones de la plataforma?

    • MERCEDES. Aun cuando el referente es el currículo nacional no creo que se den cambios sustantivos en lo que han venido programando. Saludos

  20. Soy docente de una I.E JEC Mi preocupación es si vamos a seguir utilizando la P.A , unidades y sesiones de la plataforma JEC o tenemos que elaborar otro tipo de P.A de acuerdo al currículum Nacional?

Responder a Maria Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."