Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Normas de interés para los docentes del sector público

Normas de interés para los docentes del sector público

A continuación unos link para acceder a las normas técnicas y cronogramas de concurso de las normas técnicas más importantes divulgadas recientemente en en marco de la Reforma Magisterial.

En siguientes artículos se darán alcances de ellas.

Ellas son las siguientes:

a. Norma técnica de ascenso de escala magisterial: normaascenso 2018

b. Cronograma de concurso de ascenso: cronogramaascenso2018

c. Norma técnica de acceso a cargos directivos y de especialistas: acceso directivos 2018

d. Cronograma de concurso de acceso a cargos directivos y de especialistas: cronogramaaccesodirectivos2018

e. Remuneraciones para auxiliares de educación: ds-028-2018-remuneracion-auxiliares-2018

f. Normas para el destaque de docentes: rm-n-011-2018-destaque 2018

 

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (38)

  1. Dr. Hugo buenas noches, en las redes sociales esta circulando una imagen de un oficio multiple del Viceministerio de gestion pedagogica donde se decreta que los profesores deben constituirse en sus centros educativos recien desde el 02 de marzo para dar inicio al año escolar ¿Sabe algo al respecto?. Muchas gracias por su respuesta.

  2. Buenos días Dr. Hugo Díaz: Ante todo mi saludo y a la vez por favor me aclare según Norma técnica 072-2018 se da el concurso de acceso a cargos directivos, mi pregunta he sido designada en el año 2015, el año pasado ampliaron todo el 2017 ¿Nos corresponde este año acceder al concurso de acceso a directores según esta norma técnica? Se comentaba que seríamos evaluados por gestión?? De ser así para los que ingresamos el 2015 la fecha de aplicación de prueba es el 15 de Julio, estoy en la quinta escala y lamentablemente no alcance vacante el año pasado este año voy a inscribirme y la fecha se comento que sería la evaluación el 15 de julio??? el mismo día que para el acceso????? Hay fechas limites de inscripción de ahí mi preocupación. Agradeciendo de manera anticipada su respuesta.

    • Rosario. De acuerdo a las normas de modificación del reglamento previas que se dictaron, los directores se evalúan cada cuatro años. Lo que tiene que calcular desde el momento que salió su resolución si pasó el tiempo transcurrido. Saludos

  3. Estimado Dr. Hugo:
    Saludos y unas consulta: ¿hay cambios acerca de la programación curricular para este año 2018? especificamente en secundaria para ingles y tutoría?
    Gracias por su atención y respuesta.

    • Carlos. No lo hay, los cambios se harán en el 2019. En abril debe haber una consulta nacional sobre el reajuste al currículo nacional que se está haciendo. Saludos

  4. Dr Hugo. Soy directora designada desde el 2015, deseo saber si en este concurso a cargos directivos nos corresponde acceder. Nos urge tener la información cuanto antes ya que el 12 de marzo se cierra el plazo de inscripción. Se vocea una evaluación de desempeño pero no hay norma. Si dejo de postular pierdo la oportunidad. Le agradezco la información desde el Ministerio, si nos corresponde participar o esperamos.
    Le agradezco la atención que le de a mi consulta.

    • Luz Marina. Depende cuando salió su resolución para hacerse cargo. La norma dice que son cuatro años para ser evaluado. Saludos

  5. Dr. Hugo, ¿se puede postular al concurso para ascenso y para directivo y especialista al mismo tiempo? Si es asi, ¿Cómo se rendirán los exámenes si ambos concursos son el mismo dia?

  6. Dr Hugo buenas noches, una consulta ¿La jornada laboral de los profesores con encargatura en plazas jerárquicas de las IIEE (Coordinadores de tutoría, asesores de letras y ciencias, coordinadores académicos, etc.) con Jornada Escolar Regular es de 40 horas pedagógicas no? O ¿hay alguna otra norma que haya salido ultimamente que diga que es de 40 horas cronológicas?. Lo que pasa es que me dieron la encargatura en la plaza jerárquica de Coordinador Académico y la UGEL Cusco emitió mi RD con una jornada de 40 horas cronológicas, lo cual creo no corresponde.

  7. Buenas noches Dr. Hugo: Quisiera hacer un reclamo y pedir la intervención inmediata del MINEDU sobre el siguiente caso. En la ciudad de Ayacucho se esta alquilando el complejo deportivo Mariscal Caceres ubicado en la Av. Indepedencia de propiedad de la institución educativa estatal Mariscal Caceres para la realización de fiestas con expendió de licor por la Semana Santa, cabe informar que en la actualidad en este local en aulas pre fabricadas esta funcionando la escuela maravillas. Es penoso saber que ninguna autoridad educativa llamase UGEL HUAMANGA ni la DREA intervienen en este caso por eso recurro a su persona para comunique a quien corresponda sobre este caso y tome las medidas correctivas de inmediato. Pues una Institución educativa estal no debe coadyuvar al fomento de la venta de licor a adolescentes, jóvenes y demás pobladores de esta ciudad ya que la buena educación debe ser integral. Agradezco de ante mano su respuesta e intervención.

  8. Dr Hugo recibe el saludo cordial de mi persona, y a la vez felicitarle por el incremento de las 4 horas a los profesores del ciclo avanzado de EBA, mi Institución Educativa CEBA POMABAMBA, necesita una aclaración sobre la distribución de las 4 horas dentro de nuestra jornada laboral.
    La UGEL POmabamba desconoce, exije que realicemos sesiones de aprendizaje y no de acompañamiento a nuestros estudiantes, reuniones entre pares, elaboraciones de materiales, entre otras.

    • Juanita. La norma que establece el incremento de la jornada laboral, según una nota oficial el Minedu, señala que permitirá que los profesores elaboren materiales educativos y participen en sesiones de aprendizaje y en reuniones de coordinación entre pares, entre otras actividades pedagógicas.

    • Dana. En principio no debe haber cambios. Como sabe estamos en un momento de incertidumbre con el cambio de Presidente. No sabemos muy bien sobre el futuro inmediato del sector. Saludos

  9. QUISIERA SABER CUANDO SALDRÁN LOS RESULTADOS DEL BONO DE ATRACCIÓN DOCENTE DEL ULTIMO NOMBRAMIENTO YA LOS DOCENTES TIENEN RESOLUCIÓN Y NADA.

    • Alberto. La norma hace alusión que en el 2017 la medida se financiaba con ahorros del pliego Ministerio de Educación. Se necesitaría una norma que asegure el financiamiento para este año. Saludos

  10. doctor un saludo, no hay alguna noticia sobre la ratificación de directivos ingresantes el 2015 por concurso y que cumple este año, también me apena que usted no fuera ministro yo estaba tan seguro que usted seria pero así es la política y pronto usted accederá a ese puesto.

    • Walter. Le agradezco sus palabras. La verdad que como está la política hay mucha gente valiosa que no está dispuesta a aceptar un cargo que por más honroso que sea es poco estable. Tener cuatro ministros en menos de dos años es penoso. Saludos

  11. Dr. Hugo, todos hablan sobre la igualdad de remuneraciones en los docentes contratados, cuando no es asi,Hay docentes contratados que perciben su remuneracion por debajo de los 2000 soles, son los llamados docentes de Bolsa de Horas,¡que discriminacion con estos docentes ! acaso no tienen las mismas necesidades primarias que los demas.Se les debe nivelar igual a cualquier profesor contratado con 2000 soles de remuneracion.Sus 30 horas las pueden completar con un taller acorde con el area o areas que dicta. Gracias Dr. Hugo por su comprension y espero una respuesta .

    • Carmen Dora. Entiendo las necesidades. Ojalá sea posible en algún momento. No es un tema fácil. Hace poco hice un estudio sobre el comportamiento de la matricula y plazas docentes. En primaria, mientras la matrícula caída en más de un millón de estudiantes desde principios de siglo hasta ahora, los docentes habían aumentado en 20 mil. Ciertamente es una política que da más trabajo pero sacrifica cosas como las que usted menciona. Saludos

      • DR.Hugo le pido de favor que haga la consulta al Ministerio de Educacion , quizas las Ugeles no cumplen con la Norma sacrificando de esta manera a estos docentes.la ley es bien clara ,Ningun docente contratado puede ganar menos de 2000 soles.¡Equidad! por favor Doctor Hugo. solicite igualdad.

        • Carmen. No es que ningún docente contratado ebe ganar menos de 2000 soles. Solo lo gana el que tiene 30 horas. El que tiene menos horas gana la proporción. Saludos

  12. Dr. Buenas tardes
    sólo para consultarle, he cumplido 25 años de servicios oficiales el 19 de abril de este año y hasta el día de hoy no programan la UGEL-Rioja, el dia lunes me acerqué a ver en el área de escalafón y la señorita me dijo que ñla titular está de vacaciones y que tengo que esperar hasta el 07 de junio, fecha en la que regresaba la titular para que programen mi resolución para efectos de pago. Le pregunto la ley es clara dice que al cumplir los 25 años de servicio es el órgano intermedio que efectua de oficio dicho pago, además en el caso de los directivos la directora sale y yo como subdirector continuo la gestion me encargo de los pasivos y activos, como es esto que tengo que esperar para que la titular regrese. Cree Ud. que es correcto?

    • Ubil. Una pésima respuesta la que recibió de la Ugel durante su visita. No puede ser que porque la encargada se va de vacaciones todo se paraliza. Es una irresponsabilidad de la administración. Presente su solicitud por escrito, si es posible, notoriamente. Saludos

  13. Buenas noches, quisiera saber si sigue vigente la norma de tardanzas… en la cual tres faltas equivale a una falta injustificada.Gracias por su respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."