Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

A pocas semanas de iniciar el año escolar

A pocas semanas de iniciar el año escolar

Enero se está pasando rápido y febrero es un mes corto. En tanto, hay que culminar los procesos de preparación del año escolar; en especial, avanzar en las mejoras de infraestructura, la difusión amplia de las políticas del año escolar  de interés de los profesores y padres de familia, así como distribuir el material educativo necesario y capacitar a los docentes que participarán de la aplicación del nuevo currículo nacional en el presente año escolar.

A propósito de la capacitación, interesantes las ofertas que brinda la Derrama Magisterial. Por un lado, un conjunto de talleres y seminarios pedagógicos cuyo contenido puede verse en el archivo que se adjunta a este artículo. Por otro lado, un renovado Congreso Nacional de Educación  Encinas, 2018, cuyo eje de temática será la escuela y la mejora de los aprendizajes. La Derrama Magisterial ha preparado un video que puede observarse en esta dirección web: https://www.facebook.com/derrama.magisterial/videos/1992504394123755/

Como sucedió el año pasado, habrá que poner especial atención en las localidades donde la presencia del Fenómeno La Niña es más intenso. Me refiero a las zonas de norte del país, Allí la reconstrucción prevista para el año pasado casi no funcionó, habiéndose avanza do poco en la refacción de locales. Igual, hay que tener especial cuidado en culminar los procesos de nombramiento y contrato de docentes.

Al interior de las escuelas hay que preparar el año escolar para que existan las condiciones para empezar el 12 de marzo. En los colegios de secundaria debe haber equidad en la distribución del cuadro de horas. Especial cuidado en las escuelas debe ser que  los servicios higiénicos estén siempre limpios pues de no ser así serán un foco de infecciones para los estudiantes.

La radiación es en muchas ciudades del país un problema mayor. Hay que recomendar el uso de sombrero, protector solares y no exponer a los estudiantes al sol en las horas de mayor radiación.

Febrero y marzo son meses de mucho gasto para las familias (impuesto a la renta, impuesto predial, matrícula y otros gastos de escolaridad). Directores y docentes deben ser conscientes de la situación y tratar de prorratear los gastos de materiales. No todos se necesitan al inicio del año escolar.

Desde semanas antes, los padres de familia deben ir preparando el ingresos o retorno de sus hijos a las escuelas. Es importante que los chicos estén sanos, que hayan recibido sus vacunas correspondientes, que hayan tenido una revisión dental. De otro lado hay que pensar en loncheras saludables, no abusar de las comidas chatarras que elevan el riesgo de enfermedades como la diabetes o la obesidad. Desde semanas antes hay que regular el uso de la televisión, los video juegos o el computador; asegurar la cantidad de sueño suficiente para llegar a tiempo a la escuela.En casa, hay que tener material que ayude a sus hijos a cumplir con las tareas que se encargan en el hogar. En el caso de niños que van por primera vez a la escuela, hay que comentarles lo bueno que pueden encontrar allí, conocer a otros pequeños, socializarse, jugar, tener una forma de entretenimiento complementario al del hogar.

Se pueden decir muchas cosas mas, como el que los docentes aseguren un ambiente agradable para todos los niños; evitar la burla, el bulliyng. Más bien crear un clima de respeto y confraternidad.

Ojalá este nuevo año escolar sea de éxito, que las programaciones se cumplan y que no hayan interrupciones de clase. La sociedad espera mucho de los profesores, de la huella que pueden dejar en sus estudiantes para que se desenvuelvan sin problemas en el futuro.

Ver link: Seminarios y Talleres de la Derrama Magisterial

DÍPTICO-TALLERES (2)

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (36)

  1. Doctor Diaz:

    Reciba mis cordiales saludos. Este año el MINEDU ha publicado un cronocrama de evaluaciones ( propuesta). Una de las evaluaciones está refererida a la evaluación de desempeño de Directores de Ugel y Drelm. Mi preocupación es con respecto a la evaluación de desempeño de los directores designados en el 2015 que nos ampliaron un año más ( 4 años) en el cargo y de acuerdo a la RD entregada esta finaliza en febrero del 2019. Por favor, podría informarme sobre la evaluación de desempeño de nosostros con respecto a la ratificación ( resultados favorables) si se dará nuevamente en la misma I.E donde fuimos designados.Por favor, me podría facilitar a qué área del MINEDU hacer llegar esta inquietud.

    Atentamente,

    Judith M. Silvera Córdoava

  2. Uno de los desafios de educación, es mantener un indice de promedio de los alumnos en el area academica, así como la recepción de información por parte de sus docentes, quienes tienen esa labor, asimismo la alimentación es uno de los puntos más esenciales, para mantener una buen rendimiento de este.

  3. SALUDOS DOCTOR :
    Una duda… Aun Director Designado en una I.E. Integrada(primaria-secundaria) la Ugel le puede asignar dictar horas en aula. Eh estado buscando y no encuentro algo referente a esa situacion.

  4. Estimado Dr. Díaz, quisiera que me informe si habrán modificaciones o cambios en el DCN o en el Programa Curricular de Educación Primaria 2016.
    Gracias por su respuesta.

  5. Doctor tres consultas:
    1.- Ud. Sabe por qué el MINEDU no habilita las cuentas de Mantenimiento de Locales en los meses de enero y febrero para acondicionar los locales para el inicio del año escolar y recién lo hace cuando se inician las clases.
    2.- Por que el MINEDU nos habla de matricula oportuna y luego no habilitan hasta la fecha el SIAGIE para permitir la “matrícula oportuna”?
    3.- Por que en la región Ancash hasta la fecha no se ha iniciado la II Especialización para directores y nos hemos quedado solo con el diplomado, generando una situación de discriminación y desventaja frente a las otras regiones.

    • Manuel. Tengo entendido que hay alrededor de 200 millones para esa objetivo que ya se ha venido transfiriendo en el caso de los directores titulados. Es un tema que hay que ver como se arregla para que los recursos lleguen mas oportunamente. El SIAGIE debería revisarse para adecuarlo mejor. Saludos

  6. Doctor en el diario el Peruano salen normas que disponen que el anexo se publique el mismo día en el SIJE (Sistema de Información Jurídica de Educación) del MINEDU y el MINEDU nunca cumple, acaso desacatar una norma no es un delito?
    Para muestra un botón: 8 de feb “Aprobar la Matriz de Indicadores y Metas de las Políticas Nacionales de Obligatorio Cumplimiento del Sector Educación para el año 2018, que se detallan en el Anexo que forma parte integrante de la presente Resolución.”
    “Disponer la publicación de la presente Resolución y su Anexo, en el Sistema de Información Jurídica de Educación – SIJE, ubicado en el Portal Institucional del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe), el mismo día de la publicación de la presente Resolución Ministerial en el Diario Oficial “El Peruano”.
    10 de feb, nada.

  7. Dr. Hugo buen día, saludos.
    Acláreme, una docente nombrada en la I.E. Ha solicitado licencia sin goce de haber del 1 de marzo al 31 de diciembre,el director de la I.E. tiene el derecho de hacer la propuesta a la UGEL, para que contraten a una nueva docente y poder cubrir la plaza dejada por la docente nombrada que está pidiendo licencia. Gracias Dr. por su respuesta. Hasta pronto.

  8. BUENAS NOCHES NECESITO QUE ALGUIEN ME ORIENTE; POSTULE A UNA PLAZA PARA CONTRATO EN LA MODALIDAD DE EBA -CIENCIAS SOCIALES EN EL III ETAPA II TRAMO : TENGO 4 MESES DE EXPERIENCIA EN EBA SOY DOCENTE DE HISTORIA Y GEOGRAFIA , CON 10 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EBR : EL RESULATO DE LA EVALUACION DE EXPEDIENTES EN ESTA ETAPA ME PONEN COMO NO REUNE LOS REQUISITOS MINIMOS . YO QUE SEPA EN LA III ETAPA I TRAMO PIDEN COMO REQUISITO 2 AÑOS DE EXPERIENCIA; BUENO PORFAVOR ALGUIEN QUIEN ME PUEDA HACER LLEGAR EL PERFIL QUE DEBE TENER UN DOCENTE PARA PODER POSTULAR EN ESTA ETAPA … GRACIAS ..

  9. Estimado Dr. Hugo Diaz. Según la Ley 29944 el período de vacaciones de los docentes es de 60 días a partir de ¿qué día se contabiliza?, del 1° de enero o el primer día útil de enero y ¿cuando sería nuestro retorno oficialmente a la I.E. el presente año 2018?

    • Jorge Enrique. El año pasado fue excepcional por la huelga. Muchos centros trabajaron hasta en enero. Sin embargo otros luego de navidad ya habían terminado actividades. Las vacaciones concluyen el ultimo día de febrero. En marzo deben incorporarse al colegio. Saludos

      • En todo caso Doctor en mi I.E. la Recuperación de la Huelga fue en Diciembre del 2017 las Vacaciones que son de 60 días según la Ley 29944 sería así: Enero; 31 días + Febrero, 28 días = 59 días + 01 día de Marzo = 60 días. Retorno de los Docentes el Viernes, 02 de Marzo y el Lunes, 12-03-2018 comienza las clases con los alumnos a nivel nacional.

          • Trabajamos hasta el Viernes, 29-12-2017 y volvimos para Clausura del Año 2017 el 09 de Enero los 3 Niveles Inicial, Primaria y Secundaria, repartiendo libretas y orientaciones a los Padres de Familia. Eso fue todo. Sólo quería despejar esa duda Doctor Hugo Díaz. Gracias de todos modos, me gustan sus reflexiones y orientaciones Pedagógicas.

  10. DOCTOR BUENAS NOCHES. ME HE REASIGNADO RECIEN EL DIA DE HOY EN UNA NUEVA IE, PERO EL DIRECTOR ME DICE QUE PORQUE RECIEN ME HE PRESENTADO EN FBRERO CON MI ACTA DE ADJUDICACION Y RESOLUCION PUES LA UGEL ME LOS DIO EN ENERO Y POR EL CAMBI DEO DOMICILIO YA NO PUDE DEJARLO O HACERME PRESENTE MAS ANTES ,PERO CUMPLI CON PRESENTARME ANTES DEL 01 DE MARZO, AHORA EL DIRECTOR ME MANIFIESTA QUE EL CUARO DE HORAS Y LOS DEMAS COSAS COMOSE VA HACER, HE HABLADO CON MI HERMANO QUE ES DIRECTOR Y EL ME DICE QUE TU DIRECTOR DEBIO RECIBIR UNA RD DE LA UGEL 6 DONDEL COMUNICAN QUE TU ERES PERSONAL REASIGNADO ALLI Y YA NO ES NECESARIO QUE VAYA UN CONTRATADO ADEMAS EL NEXUS DEBIO DE HABER RECIBIDO CON MIS DATOS YA QUE EN LA RM DE REASIGNACION QUE TENGO DICE QUE LA UGEL HARA LA ACTUALIZACION CORRESPONDIENTE. NO ENTIENDO PORQUE HABLA ASI EL DIRECTOR. PUES YO NO VOY A PERMITIR QUE ME PONGAN EN MENOS ESCALA Y ME DISTRIBUYAN MIS HORAS DE CLASE EN OTRAS AREAS SIN RESPETAR MI ESCALA QUE ES LA CUARTA YA QUE ME SENTIRIA AGREDIDO EN MIS DERECHOS, YA QUE PARA LA DISTRIBUCION DEHORAS Y DE HORARIO ES RESPETANDO EL ORDEN DE PRELACION. AHORA EN CUANTO A LA ASISTENCIA Y TARDANZAS EL AÑO PASADO 2017 TRES TARDANZAS UNA FALTA SIGUE VIGENTE ESTO PARA EL 2018 O YA NO ESTA VIGENTE PUES ESUCHE POR UN COLEGA QUE YA NO ESTABA VIGENTE ELLO.AGRADECERE RESPONDA MIS INQUIETUDES DOCTOR . MUCHAS GRACIAS.

    • Antonio. El director debe estar fastidiado porque ya debe haber organizado el año escolar sin tener en cuenta su nombre pues no le han avisado que usted iría destacado. Lo indico que le queda, si hay resistencia del director, ir nuevamente a la Ugel y que sea a través de ella que se haga efectivo su destaque. Saludos

      • DOCTOR ME HA CONSIDERADO HE FIRMADO EL CUADERNO DE ASISTENCIA INCLUSO CON CONTROL ELECTRONICO EL DOS DE MARZO, M SUPONGO QUE EL NEXUS DEBE ESTAR ACTUALIZADO SINO COMO HACE EL CUADRO DE HORAS, SI ALLI FIGURA LOS DOCENTES QUE TRABAJARAN ESTE 2018 O NO ES ASI. NO ES DESTAQUE DOCTOR ES REASIGNACION .

        • Antonio. En su mensaje previo usted mencionaba destaque. Pero está bien que lo aclare. El nexos se actualiza solo con información de quien debe enviar la información para esa actualización. Saludos

          • DOCTOR EL DIA DE HOY ME HA PEDIDO DATOS Y DNI, LA UGEL NO HABIA ACTUALIZADO EL NEXUS CON MIS DATOS, YA EL DIRECTOR HA INFORMADO PERO RECIEN LO VA ACTUALIZAR. NO VAYA SER QUE NO ME PAGUEN POR MI TRABAJO POR DESCUIDO DE LA UGEL6.

          • Antonio , suerte, ojalá se superen ronco esas dificultades iniciales. Saludos

      • AHME OLVIDABA DOCTOR YO LE PRESENTE MI RD EL 23 DE FEBRERO Y EL DIRECTOR ME DIJO QUE INFORMARIA QUE YO YA ME HICE PRESENTE EN LA INSTITUCION YA QUE ESTA SE EFECTIVIZA EL 2 DE MARZO.

    • Elías. Su mensaje previo es tan amplio que no llego a precisar específicamente lo que desea. Si es mejorar el acompañamiento, creo que mientras se forma gente, sea en el país o en el exterior, hay que ser más riguroso en la selección de acompañantes. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."