Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Tres requisitos indispensables en el perfil del profesor

Tres requisitos indispensables en el perfil del profesor

Establecer el perfil de un profesor puede resultar una tarea compleja si se quiere entrar en detalles. Además, generalmente cuando se piensa en incorporar a un nuevo profesor en la escuela no se espera que únicamente dicte clases, sino que desempeñe otras funciones. Por ejemplo, puede ser tutor, encargarse de la organización de la escuela de padres, del desarrollo de actividades extraescolares asociadas al arte, etc.

Por lo tanto, no hay un perfil único, ni tampoco necesariamente el perfil de un docente para una escuela es el mismo que para otra. Cada escuela tiene su estilo formativo y de organización, requiriendo para los mismos docentes con determinada formación y experiencia.

Dependiendo del tipo de escuela, a veces hay preferencia de seleccionar personal que provenga de determinadas instituciones de formación. Algunos prefieren egresados de institutos superiores pedagógicos por haber recibido una formación profesional más práctica. Si la escuela está situada en un barrio residencial de clase media posiblemente preferirán egresados de una facultad de educación, con cierto manejo del inglés y alguna calificación adicional específica. En todo caso, la relación entre la institución y tipo de formación generalmente tiene mucha relación con la localización y tipo e escuela que busca personal.

Podemos continuar identificando elementos diferenciados de un perfil de formación y experiencia docente para seleccionar personal, como la vocación, el interés de trabajar con la niñez o adolescencia, etc. No obstante, de todos esos elementos, hay tres que deberían ser comunes en cualquier escuela. Ellos son los siguientes:

  1. Conocer a cabalidad los contenidos de su especialidad. El profesor debe seguir de cerca lo que va ocurriendo con el desarrollo de la ciencia en su campo de formación, sobre todo el relacionado con el que está incluido en la programación curricular.
  2. Que tengan dominio de estrategias metodológicas y didácticas adaptadas al estilo formativo y necesidades de motivación, concentración y aprendizaje de sus estudiantes. Las nuevas metodologías inciden en un mayor protagonismo y responsabilidad del alumno en su formación; en el trabajo en grupo, en actitudes como la perseverancia, el liderazgo, la disciplina, la responsabilidad, etc. Se debe tener presente que el enfoque curricular adoptado en el Currículo Nacional es el de Competencias. Por lo tanto, se debe buscar que el candidato a un puesto docente tenga dominio de capacidades de programación, implementación y evaluación curricular utilizando dicho enfoque.
  3. Que utilicen las nuevas tecnologías como herramientas de enseñanza aprendizaje. Como complemento de los recursos que utiliza y de dar cabida a nuevas formas de aprender. Un docente que no aprovecha las nuevas tecnologías no es un docente del siglo XXI. Tendrá un desfase mayúsculo respecto de lo que son las expectativas de sus estudiantes que ya disponen, en su entorno, de medios interactivos y muy atractivos que les permiten aprender, jugar, compartir, y aportar contenidos. Ellos esperan encontrar en las aulas cosas parecidas y no solo un profesor, una pizarra y tizas para escribir.

La experiencia es importante, sobre todo en la interrelación que se va a tener con estudiantes que muestran alta hiperactividad. Pero quizá tan importante como ello sea el deseo de aprender, saber plantearse retos ante situaciones problema que puedan encontrar, ser creativos, ambiciosos a la vez que realistas en lo que emprenderán.

Son claves indispensables en la selección de buenos docentes.

Comentarios (22)

  1. Buen punto de vista que todo docente debe tener, es más me llama a la reflexión en mi labor, con el uso de las nuevas tecnologías y las funciones que uno debe desempeñar dentro de toda IE.

  2. Interesante su opinión y a ello podemos sumar la actitud que debemos adoptar los maestros, sin importar el donde trabajemos porque podemos marcar la diferencia a partir de una autoformación

    • Vicente Fredy. No estoy tan seguro que ya sea un sueldo de hambre el que ganan los docentes. Con el aumento se desaparecen la diferencia de sueldos respecto de otros trabajadores de profesiones similares. Más aún si la jornada de trabajo de un docente en las escuelas es de 5 horas. Saludos

      • lo que pasa doctor es que en la casa trabajamos 3 o 4 horas más diariamente para preparar nuestras clases , al menos en mi caso no puedo salir sábados ni domingos porque tenemos que planificar muchas cosas para la semana

        • Carlos Antonio. La situación de cualquier otro trabajador es la misma que describe y salen adelante.No quiere decir que un aumento de la jornada sea totalmente para dictar clases. Saludos

  3. hola, hay un docente de mi institución Educativa que esta pasando por un momento muy triste con su menor hija, hospitalizada en cuidados intensivos , debido a esto no esta asistiendo a clase hace tres semanas a clase, pregunto ¿ Le corresponde una licencia con goce?. si este fuera el caso quien lo determina y como lo solucionan. Muchas gracias.

  4. Buenas noches, Dr. Hugo Díaz deseaba consultarle si en este proceso de encargaturas de Dirección, puede presentarse un docente con doble función docente y adjudicarse en Dirección o por el doble cargo ya no lo puede hacer. Gracias, saludos.

  5. Buenas tardes.
    Yo trabaje en un colegio JEC como Psicólogo desde que inició el programa. Tuve la suerte de encontrar un director para sacarse el sombrero, un líder a carta cabal. Lo que Ud. comenta es bastante cierto, los docentes tienen que estar a la vanguardia tanto en su propia área como en el avance de las tecnologías de hoy en día. Estuve dos años consecutivos trabajando en el mismo colegio y tuve la experiencia de poder contrastar como el cambio constante de directores (Aquellos directores que fueron contratados por encargatura Resolución de secretaria general n°208-2017-MINEDU) y Docentes que no se mantuvieron y tuvieron que cambiar de institución. Ése cambio constante merma mucho en la educación de algunas instituciones y para los colegios JEC por ser un programa piloto con aras de ser modelo para los demas, es lamentable en no pensar en crear equipos de trabajo con un buen recurso humano que facilite y mejore el aprendizaje dentro estas instituciones. Me dio mucha pena como el cambio de Docentes y Director impacta mucho tanto en los estudiantes como en la misma comunidad. Seria Genial que el estado pueda dar prioridad a los colegios JEC y pensar en crear un equipo de trabajo con el líder (Director) y docentes de calidad.

    • Carlos Raúl. Lo que señala es cierto.ara los colegios JEC como para cualquier institución tener personal con relativa estabilidad es fundamental. De lo contrario es muy difícil construir un buen proyecto. Saludos

  6. Agradezco su apoyo incondicional para con nosotros los educadores, con personas como Ud. quien comparte sus experiencias enriquece nuetro quehacer educativo.Dios lo bendiga siempre. Éxitos totales.

  7. Estimado Dr. Hugo Díaz:
    Mucho le agradeceré me indique algún material que pueda leer para conocer más acerca del poder discrecional que tienen el docente para hacer su clase, por favor. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Equipo Educared