Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Docentes contratados

Docentes contratados

En los últimos años la estructura del personal docente de la educación básica que trabaja en el sector estatal, sean nombrados o contratados, cambió notablemente. Se dejaron atrás los tiempos en los que los docentes contratados constituían el 10% al 15% del total, pasando progresivamente a ser aproximadamente el 50% del magisterio público nacional.

Situarse en condición de contratado ha traído varias consecuencias. Por un lado, ha permitido conocer las deficiencias de la planificación de la formación profesional de profesores, tanto en cantidad como en calidad que egresan de la mayoría de institutos superiores pedagógicos y facultades de educación. Por otro lado, los procesos de contratación han mostrado las limitaciones del sistema de información de plazas que se concursan y la falta de coordinación de este proceso con los de reasignaciones, permutas y licencias. Esta falta de articulación ha originado que muchos contratos previstos para estar vigentes durante todo el año escolar, terminen anticipada y súbitamente debido a que un docente nombrado o un destacado que concluyó su licencia regresó a ocupar su cargo. En estos casos, de poco le sirve al docente prepararse, concursar y lograr una plaza ya que terminará en condición de desocupado en cualquier momento.

En tercer lugar, al presupuesto público le ha salido más económico mantener a un número creciente de docentes bajo el régimen de contrato que incorporarlos a la carrera pública magisterial, no obstante que la incorporación al régimen CAS conllevó otorgarles beneficios como son las bonificaciones por condiciones especiales de servicio y las vacaciones truncas. Por otro lado, frente a un deterioro de la formación de estos profesionales, la renovación anual de contratos los ha obligado a prepararse mejor para competir con otros colegas en la obtención de una plaza. No hay evidencia, pero es probable que los esfuerzos personales de capacitación hayan tenido impacto en el desempeño de los docentes en las aulas y en los logros de aprendizaje.

 

A la incertidumbre laboral al término de cada contrato y el tener que presentar cada año una serie de documentos solicitados por la administración, se suma que no siempre el otorgamiento de plazas respondió a procesos suficientemente transparentes y oportunos. En algunas Ugel las plazas todavía se asignan a cualquier hora del día, inclusive en momentos en que los docentes ganadores no están para recibir el cargo por lo que se entrega a otros docentes con menor puntaje y posiblemente menos calificados. Hay muchas denuncias de los docentes afectados por esta irregularidad. Por otro lado, las remuneraciones las percibían siempre con retrasos, a veces de dos o tres meses; inclusive no reconociéndoles días de trabajo al ser obligados por los directores a empezar sus labores antes de que la resolución de contrato se expida.

Pedagógicamente, una amplia política de contratación de profesores tampoco resulta favorable pues en la práctica se ha observado que muchos docentes terminan ocupando una plaza en una institución educativa diferente a la que trabajaron el año anterior. Los perjudicados son los estudiantes de educación inicial y primaria que no tienen docentes que los puedan acompañar más de un año escolar.

Por último, existen muchos docentes que ganando el derecho de ocupar una plaza se resisten a hacerlo por la lejanía de las escuelas. Los incentivos para trabajar en las zonas alejadas han mejorado, pero no suficientemente. Sería recomendable mirar la experiencia de países que han tenido éxito en sus políticas de educación rural, como Colombia. Allí, en las áreas rurales no es extraño encontrar una significativa cantidad de maestros altamente calificados y que se sienten contentos de su responsabilidad como educadores y de continuar trabajando en esas áreas. Por cada año de trabajo en áreas rurales se les contabiliza el doble para efectos de prestaciones sociales, ascenso en el escalafón, remuneraciones y jubilación. Además, reciben 15% de bonificación mientras trabajen en esas zonas, son objeto de programas especiales de capacitación, tienen prioridad en la asignación de créditos educativos para estudios de educación superior y permisos, hasta por cinco días, para asistir a eventos de carácter pedagógico vinculados a la implementación de los Proyectos Educativos Institucionales. Una práctica que hay que corregir en el Perú es no reconocer el derecho que tienen los profesores que trabajan en el área rural de que, después de un tiempo, pueden ser asignados a una plaza que esté más cerca de la ciudad. Son muchos los que reclaman este derecho durante años, pero son ignorados por la administración regional o de Ugel.

 

El Ministerio de Educación ha tratado de superar algunos de los problemas que enfrentan los contratados. Una medida ha sido mejorar los procedimientos y herramientas de evaluación sobre las cuales las quejas se han eliminado o disminuido considerablemente. Otra es incluir como uno de los compromisos de gestión regional y de Ugel la mejora de los procesos de contratación docente. Algunas Ugel comienzan a hacerlo. Sin embargo, aún resta mucho por hacer si se quiere una gestión docente más eficiente, transparente y que sea un aporte efectivo a la mejora de la calidad del servicio.

Mejoras remunerativas

Recientemente, mediante Decreto Supremo Nº 191-2017-EF, se aprobó un incremento de remuneraciones para los docentes contratados de Educación Básica y Educación Técnico Productiva. Como se observa en el cuadro adjunto, es el tercer año consecutivo que estos docentes logran una mejora salarial.

Con la excepción de los docentes del ciclo avanzado de la educación básica alternativa, la gran mayoría de docentes beneficiados percibirán una remuneración equivalente a 30 horas de jornada laboral, es decir, de 1 780,50 soles. La meta es que en el 2018 la remuneración de estos docentes se eleve a 2 000 soles, que será lo que reciban los docentes nombrados de la I Escala Magisterial.

En comparación con lo que los docentes contratados percibían en el año 2015, los docentes del ciclo avanzado de la educación básica alternativa tendrán, a partir de la expedición del Decreto Supremo, el menor incremento con 299,18 soles debido a que su jornada laboral llega solo a 26 horas semanal/mensual. Los más beneficiados en el presente año resultan los de secundaria que tendrán un aumento de 536,58 soles mensuales. Para el profesorado contratado que labora menos de la jornada laboral establecida para la modalidad, forma, nivel o ciclo en que presta sus servicios, el pago de la remuneración mensual se realiza en forma proporcional a las horas contratadas.

El Decreto Supremo 191-2017-EF establece igualmente que los profesores contratados que prestan servicios como Profesor Coordinador en el Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI) y como Docente Coordinador en la Oficina Nacional Diocesana de Educación Católica (ONDEC) y en la Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC), percibrán una remuneración mensual de 2 073,20 soles.

 

Aumento a docentes contratados: Años 2015, 2016 y 2017
Modalidad / Forma Nivel / Ciclo Jornada Laboral Remuneración mensual S/
DS 226-

2015-EF

DS 159-2016-EF DS 191-2017-EF
Educación Básica Regular Inicial 30 1 396,00 1 554,90 1 780,50
Primaria 30 1 396,00 1 554,90 1 780,50
Secundaria 30 1 243,92 1 243,92 1 780,50
Educación Básica Especial Inicial 30 1 396,00 1 554,90 1 780,50
Primaria 30 1 396,00 1 554,90 1 780,50
Educación Básica Alternativa Inicial /Intermedio 30 1 396,00 1 554,90 1 780,50
Avanzado 26 1 243,92 1 243,92 1 543,10
Educación Técnico Productiva Básico y Medio 30 1 396,00 1 554,90 1 780,50

 

El Decreto Supremo, al nivelar las remuneraciones del personal contratado con la Remuneración Íntegra Mensual que reciben los docentes de la I Escala de la Carrera Pública Magisterial reivindica la situación de este sector del magisterio, por años postergado económicamente y, hasta podría decirse, en cierta medida maltratado en su trato y derechos. Solo queda que este importante esfuerzo de mejora que realizan el Estado y la Sociedad sean correspondidos y se reflejen en algunos indicadores clave que expresan que la educación pública sigue mejorando. Es el caso de los indicadores de asistencia y puntualidad de los docentes, mejora de los logros de aprendizaje y mayor compromiso con los objetivos y metas de los proyectos educativos institucionales.

Ver links referidos a las remuneraciones del personal docente contratado:

DS 226-2015-EF: ds226-2015-ef-criterios-y-condiciones-de-la-remuneracion-a-contratados

DS 159-2016-EF: DS159_2016-EF

DS 191-2017-EF: DS191_2017EF

 

 

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (16)

  1. Buenas tardes sr. Hugo Diaz. Mi señora madre falleció el 03 de Julio, soy profesora contratada de 24 horas en una Institución Educativa Emblemática.
    Mi pregunata es: ¿Tengo derecho a la bonificación por luto y sepelio?

    Dios lo colme de bendiciones. En espera de su respuesta me despido.

    María

  2. Dr. Hugo buenas noches, ante todo deseandole felices fiestas patrias, la consulta es si a los docentes contratados en secundaria con jornada escolar regular que actualmente tienen sus resoluciones de contrato por 24 horas se les modificará su resolución incrementando su jornada a 30 horas y se les pagará de acuerdo al cuadro que Ud. presenta o esta jornada solo corresponderá a los profesores contratados en Instituciones Educativas con JEC.

    • Juan Carlos. Felices fiestas igualmente. El costo por hora semanal mensual a variado. Por lo menos este año no parece que les elevarían la carga horaria de 24 a 30. Lo que hay que definir es si el presupuesto 2018 contemplará lo que usted propone. Es un tema que se viene discutiendo ven el marco de la cifra que se asigna a educación. Saludos

  3. Saludos profesor:
    Soy docente de escuela Unidocente, zona rural, me gustaría saber si puede compartir conmigo material que pueda utilizar para complementar mi trabajo en esta condición, ya que como usted sabrá las escuelas unidocentes no operan como las pluridocentes o multidocentes en lo que respecta estructura curricular o de programación anual.
    Gracias por la oportunidad.

    • Luis. Trataré de buscarle algún material. Lo que le sugiero es que visite la página web de Escuela Nueva en Colombia. Es uno de los mejores modelos de educación rural en el mundo. Estoy seguro que encontrar mucho material interesante. Saludos

  4. Dr. Hugo buenas noches, en mi IE los docentes contratados trabajan algunos 26 horas de clases con estudiantes tienen dos horas de atención a padres de familia y 2 horas de trabajo colegiado junto con los docentes nombrados, lo cual haria un total de 30 horas ¿NO seria justo que se les pagara también a ellos por 30 horas como se les paga a los normbrados ya que tambien asi se explicita en el El Decreto Supremo 191-2017-EF? Se puede exigir a las ugel que se les reconozca este pago?. Gracias.

    • Juan Carlos. Previamente hay que modificar las resoluciones de contrato, sino no sería posible pues las Ugel no podrían pagar por algo que la relación contractual no dice. Saludos

  5. Buenas días sr. Hugo Diaz. Mi padre falleció el 14 de marzo de 2016 soy profesora contratada de CETPRO en UTCUBAMBA -AMAZONAS
    Mi pregunta es: ¿Tengo derecho a la bonificación por luto y sepelio? y de asistirme este derecho cuales son los requisitos a presentar.

    Muchas gracias por su respuesta

    • Luz Marianella. Si es contratada no creo que le corresponda.¿Lo ha consultado en la Ugel? El derecho está para ls que forman parte de la Reforma Magisterial; es decir estar en una de las escalas. Saludos

  6. Profesor Hugo Diaz muy buenas tardes puede usted como un entendido en la materia de educación dar su opinión sobre este ofrecimiento de la ministra de educación
    Encargaturas: a partir de 2018, los profesores con encargaturas de directivos y cargos jerárquicos de las escuelas, así como especialistas en educación, recibirán la asignación por jornada adicional, de acuerdo a la escala magisterial en la que se encuentren y, adicionalmente, el 60% de la asignación por cargo que vienen percibiendo los profesores designados.
    Gracias por su respuesta

    • Anónimo. Se refiere a regular para todos, titulares y encargados la carga horaria establecida para cada puesto y dar la bonificación adicional a los que tienen el cargo por concurso. saludos

  7. Buen día profesor Hugo Díaz por favor podría dar su punto de vista sobre este acuerdo que plantea el MINISTERIO DE EDUCACION
    Encargaturas: a partir de 2018, los profesores con encargaturas de directivos y cargos jerárquicos de las escuelas, así como especialistas en educación, recibirán la asignación por jornada adicional, de acuerdo a la escala magisterial en la que se encuentren y, adicionalmente, el 60% de la asignación por cargo que vienen percibiendo los profesores designados.
    Gracias de antemano por su respuesta.

    • Anónimo. Se pagará de acuerdo a la carga horaria establecida para los el cargo pero los designados, es decir los que ganan por concurso reciben 60 % mas de su sueldo. saludos

  8. Buenos días, esta vez no hubo concurso para proceso de nombramiento y contrato en CETPROs, ¿hay una fecha cercana?, si no es así ¿cómo se llevará a cabo el proceso de contrato este 2018?
    gracias por su respuesta

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Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."