Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Sobre la Evaluación del desempeño docente

Sobre la Evaluación del desempeño docente

Luego de casi una década de anunciada en la Ley de Carrera Pública Magisterial, la evaluación del desempeño del docente empezará a ponerse en práctica este año con profesores de Educación Inicial que están en las Escalas Magisteriales superiores. Se espera que, en el 2021, la evaluación del desempeño de profesores esté generalizada en los tres niveles de la Educación Básica.

Para iniciar esta experiencia, la Dirección de Evaluación Docente ha realizado un amplio y detallado trabajo de concepción y diseño de instrumentos, procurando que los mismos sean opinados por diversos actores, entre ellos el sindicato de educadores.

Como bien se señala al momento de definir la evaluación del desempeño, no se trata de un proceso que se sustenta en pruebas de conocimiento. Por el contrario, tomando como referencia los indicadores del Marco del Buen Desempeño Docente, lo que se busca es observar cómo se desenvuelve el docente en el aula, cómo gestiona el espacio y los materiales, cómo se relaciona con los padres de familia y la forma en que cumple con sus responsabilidades en la institución educativa: asistencia y puntualidad, compromiso con la comunidad educativa, aportes al PEI y la innovación.

Un aspecto importante a subrayar es la transparencia del proceso de evaluación del desempeño. Todos los instrumentos y criterios de evaluación están disponibles en la página web del Ministerio de Educación y los docentes pueden acceder a ellos libremente y conocer los indicadores, forma y cuándo serán evaluados. La transparencia es vital para generar confianza en el maestro evaluado, además que el conocimiento previo de los instrumentos de evaluación hace que se preocupen en aquello que suele asociarse a las prácticas más relevantes del trabajo docente.

Como podrán apreciar los maestros, los instrumentos y criterios seleccionados para la evaluación del desempeño no revisten ninguna sofistificación. Son solo la expresión del buen cumplimiento de las obligaciones de un maestro en relación a su función de formar a un grupo de educandos.

La tarea del docente tiene rasgos comunes en los tres niveles de la educación básica, pero también rasgos diferenciados. Ahora se evalúan maestros de educación inicial, pero a medida que la evaluación sea de docentes de educación primaria y educación secundaria podrán observarse algunas diferencias en el contenido de los instrumentos, inclusive entre docentes diferenciados por áreas de especialidad.

Será muy importante que el personal docente valore la importancia de esta herramienta de formación en su aporte a la mejora de las prácticas educativas, a identificar fortalezas y debilidades de dichas prácticas, las necesidades de hacer ajustes en la organización y procedimientos de gestión, convivencia, capacitación y otros apoyos al docente.

La experiencia internacional ilustra con claridad que el objetivo no es despedir a los docentes sino ayudarlos a ser mejores profesionales en su campo. El fantasma del despido es prácticamente inexistente pues menos del 3% desaprueban la evaluación ordinaria. Los que la desaprueban tienen hasta dos oportunidades adicionales para superar las debilidades que se detecten en la primera evaluación. Por lo tanto, el porcentaje de desaprobados en la evaluación del desempeño puede ser menor al 3% mencionado.

En efecto, de acuerdo a la norma, el Ministerio de Educación señala que: “Otra característica de la EDD es que se implementa en ciclos trienales. Se aplica una evaluación ordinaria a todos los docentes y únicamente quienes desaprueban pasan a la primera evaluación extraordinaria, luego de haber participado de un programa de desarrollo profesional a cargo del Ministerio de Educación. Quienes no logren superar la primera evaluación extraordinaria, participan nuevamente del programa de desarrollo profesional y pasan a ser evaluados en la segunda evaluación extraordinaria”.

La recomendación es vencer los temores y participar en la evaluación del desempeño con la confianza y seguridad de que cada quien confía en sus capacidades profesionales.

A continuación, algunos enlaces sobre la evaluación del desempeño que se inicia en el presente año y que pueden ser de gran interés para los docentes, en especial, los de Educación Inicial, que parte de ellos son los que serán evaluados el 2017.

 

Ver enlaces relacionados:

1) Implementaremos la primera EDD con los docentes de inicial de las escalas más altas (aproximadamente 6000).  La norma técnica y el cronograma está disponible en: http://evaluaciondocente.perueduca.pe/desempenoinicial/normatividad/

2) Acceso a los instrumentos de evaluación en la web del Minedu y en sesiones informativas en todas las regiones y localidades, para promover la reflexión de los profesores sobre su práctica docente: http://evaluaciondocente.perueduca.pe/desempenoinicial/

3) Instumento de Observación de aula: http://evaluaciondocente.perueduca.pe/rubricas-de-observacion-de-aula/

4) Instrumento de Observación de la gestión del espacio y los materiales en el aula: http://evaluaciondocente.perueduca.pe/pauta-observacion-gestion/

5) Instrumento de Encuesta a las familias: http://evaluaciondocente.perueduca.pe/encuestas-a-familias/

6) Instrumento de Valoración de la responsabilidad y el compromiso del docente: http://evaluaciondocente.perueduca.pe/pauta-valoracion-responsabilidad/

7) Página web de concurso de evaluación del desempeño: http://evaluaciondocente.perueduca.pe/desempenoinicial/

 

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Equipo Educared

Autor del blog Equipo Educared