Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Emiten Decreto Supremo que establece nueva RIM

Emiten Decreto Supremo que establece nueva RIM

Mediante DS Nº 070-2017-EF se ha establecido la nueva RIM para la primera escala magisterial. Ella se calcula en función de un valor de la hora pedagógica equivalente a S/ 59.35.

Paralelamente, el Ministerio de Educación, a través de su Dirección General de Desarrollo Docente, ha dirigido a las Direcciones Regionales el Oficio Múltiple Nº 027-2017-Minedu-VMGP-DGDD-DITEN en donde se especifican varios aspectos del aumento de la RIM y de bonificaciones por encargara de los docentes.

En primer lugar, se ratifica las diferencias de RIM por escalas y jornada laboral. Se establece que la diferencia entre la I y VIII Escala Magisterial es de 210% y no de 2.60% con fue en la Ley, antes de la modificatoria.

 

En segundo lugar, los profesores que trabajan en escuelas unidocentes verán reajustadas sus bonificaciones en función de la escala magisterial a la que pertenecen. Igual, se eliminan las diferencias de pago de profesores que venían de la Ley del Profesorado y de la Carrera Pública Magisterial por el ejercicio, como encargados, del puesto de director.

Se adjuntan el link para acceder al DS y el oficio múltiple de la referencia.

DS 070-2017-EF: DS 070-2017-EF Nueva RIM

Oficio Multiple 027-2017.Mindu-VMGP-DGDD-DITEN: 343458420-Oficio-Multiple-027-2017-Imcremneto-de-La-RIM

 

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (177)

      • AUN SIGUE HABIENDO DISCRIMINACION AHORA LOS DIRECTORES DE LA LEY DEL PROFESORADO Y CPM TENGRAN EL MISMO PAGO PERO EL RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS DE MAESTRIA AUN SIGUE VIGENTE Y AUN EXISTE LOS 120 SOLES PARA LOS QUE PROVIENEN DE LA LEY DEL PROFESORADO Y PARA LOS DE LA CPM NO EXISTE NO NOS PAGAN ESA BONIFICACION. ASI QUE AUN NO HAY IGUALDAD SOLO HABLAMOS ESO CUANDO NOS CONVIENE EN CASO DE LOS PROFESORES QUE PROVIENEN DE LA LEY DEL PROFESORADO ASCENDIERON EN EL 2015 SI LO RECIBEN ENTONCES DE QUE IGUALDAD HABLAMOS AUN SIGUE LA DISCRIMINACION Y EL DIVISIONISMO Y MALTRATO AL DOCENTE NOMBRADO QUE ESTANDO EN UN MISMO REGIMEN TRATAN DE ESTA FORMA.YO NO ESTOY CONFORME CON ESO Y MUCHOS LOS QUE APOSTAMOS PORLA MERITOCRACIA Y SABEMOS DE ESTA REALIDAD TAMPOCO.

        • Alejo. Comprendo su indignación y estoy de acuerdo con su posición. Debe haber un trato por igual sn diferenciaciones. Lo único que debería diferenciar las remuneraciones es la aplicación del criterio del mérito. Saludos

    • AUN SIGUE HABIENDO DISCRIMINACION AHORA LOS DIRECTORES DE LA LEY DEL PROFESORADO Y CPM TENGRAN EL MISMO PAGO PERO EL RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS DE MAESTRIA AUN SIGUE VIGENTE Y AUN EXISTE LOS 120 PARA LOS QUE PROVIENEN DE LA LEY DEL PROFESORADO Y PAA LOS DE LA CPM NO EXISTE. ASI QUE AUN NO HAY IGUALDAD SOLO HABLAMOS ESO CUANDO NOS CONVIENE EN CASO DE USTEDES SI LES CONVINO.

    • Soy docente de la I.E.N 20055 el Porton.La Huaca .
      Ugel.Paita.
      Pertenesco a un Centro Unitario segun nexus.
      Y hasta la fecha no percibimos la bonificacion especial segum el oficio n -27-2017.MINEDU.
      Es mas en nuestra Ugel desconocen de dicho documento.
      Quisiera saber si realmente nos correspobde dicha bonificacion.

      • Hiliana. Desde aquí no le puedo dar una respuesta. Habrá que saber en la Ugel que está pasando con los presupuestos de personal de su institución. Saludos

    • Sr Hugo Diaz quiero hacerle una consulta sobre mi RIM hasta el mes de mayo me pagaron normal con el RIM de la II escala nivel secundaria 30 horas nombrado en I.E VIRGEN DE LA ASUNCIÓN DISTRITO SONDOR PROVINCIA HUANCABAMBA REGIÓN PIURA ,pedí 2 días de licencia sin goce en mayo y me lo descontaron en ese mes,pero resulta que en el mes de JUNIO me bajan el RIM ,hice el reclamo y en UGEL HBBA me salen diciendo que me bajan el RIM POR QUE HA AFECTADO LA LICENCIA MI RIM PROCEDE ESTO DR HUGO. RESPONDAME POR FAVOR.

      • Félix. No debería ser. A su regreso a la escuela debió regularizarse. Creo que debe insistir en su reclamo con una copia a la Unidad de personal del Minedu. Saludos

  1. Dr. Hugo buenas noches, por favor tal vez sabe cual es o cuales son las normas donde puedo encontrar las funciones de los asesores de letras y los asesores de ciencias de secundaria, de la misma manera en que norma se encuentran las funciones de los directores y subdirectores. Gracias.

    • Juan Carlos. Hay un manual de cargos editado por el Minedu donde se encuentran las funciones de todos esos cargos.Lamentablemente lo vi hace buen tiempo y no recuerdo exactamente el título, pero si existe. Busque en Manual de cargos de educación. Saludos

  2. Dr. Hugo quisiera saber si me va a corresponder la RIM de 40 horas según lo especificado en el DS-070-2017, ya que vengo desempeñando la encargatura de coordinación académica, hago esta pregunta porque debajo del cuadro de RIM publicado en la pagina del minedu se hace la siguiente aclaración:La RIM correspondiente a la jornada de trabajo de 40 horas, comprende a los profesores titulares o DESIGNADOS en los cargos: jerárquicos, directivos, especialistas en educación, directores y jefes de gestión pedagógica, y directores de UGEL ¿qué será de nosotros los que asumimos la encargatura en cargo jerarquico? ¿se nos pagará o no por las 40 horas que venimos trabajando o solo nos pagarán por 30 horas? Ademas le suplicaria que coloque el link del oficio Oficio Multiple 027-2017.Mindu-VMGP-DGDD-DITEN, ya que seguramente alli se hacen las aclaraciones necesarias. Gracias.

  3. Doctor, si un docente nombrado que asume una encargatura de cargo directivo va ha percibir 593 soles por el cargo, que sentido tiene ser director por concurso para percibir 600 por cargo?

    • Manuel. Creo que en la mente de quienes han hecho la norma está que no debe haber diferencia entre lo que gana un titular y un encargado como fue en la Ley de Carrera Pública Magisterial. Saludos

      • TOTAL DESEQUILIBRIO POR DIFERENCIA DE SIETE SOLES MEJOR POSTULO PARA ENCARGO Y NO DOY NINGUN EXAMEN DE CONCURSO. QUE SENTIDO TIENE ESTO PARECE QUE LAS NORMAS HAN SIDO HECHA POR UN FACCION DE DOCENTES ENCARGADOS DEL SUTEP CEN QUE HAN INFLUENCIADO O HAN PROPUESTO QUE NO HAYA MUCHA DIFERENCIA ENTRE LOS ENCARAGADOS Y LOS DESIGNADOS. UN TRATO DESIGUAL EN LA FORMA COMO SE TIENE LA DIRECCION EN UNA IE. TOTALMENTE EN DESACUERDO.

        • Alejo. Creo que no debe haber diferencia en a bonificación cuando el encargo se realiza también por concurso. Lo fue en épocas en que se aplicaba la Ley de CPM. Saludos

  4. Doctor, sabe cuando se pagará por labor extracurricular, porque en la modificatoria indica que la labor es de 32 horas, yo imagino que las dos horas adicionales son para ello.

  5. Estoy de acuerdo en que se suba la RIM, pero porqué se ha bajado el % de las demás escalas. O es una sanción a los profesores que estamos en las escalas más altas, las que conseguimos con esfuerzo y preparación. Aumento para estas escalas 3 soles. No le parece una burla.

    • Matilde. La baja del porcentaje debe explicarlos el ministerio. Me imagino es un problema de financiamiento. Los aumentos para el próximo año que se prevén serán mayores para las escalas mayores que para las primeras. Saludos

      • BUENO EN ESA PARTE SI CREO QEU TIENE RAZON POR ESTA ETAPA PERCIBO QUE ES ASI, Y QUE EN EL 2018 SERA MUCHO MAS EL AUMENTO PARA LAS DEMAS ESCALAS Y SE PERCIBIRA MAYOR DIFERENCIA , ME PARECE QUE ESTO ES SOLO EN PRIMER TRAMO, PERO SI LO QUE YO LE PIDO A LOS DEL MINEDU YA QUE TODO ESTAMOS EN UN MISMO REGIMEN, CORRIJAN LO DEL BONO DE MAESTRIA, NO ES POSIBLE QUE SOLO UN LOS DOCENTES QUE ASCNEDIERON EL 2015 SE LES RECONOZCA MAESTRIA DE 120 SOLES Y A LOS QUE PROVENIMOS O ASCENDIMOS CON LA CPM NO NOS RECONOZCAN ESO NOES TRATO JUSTO, ENTRE LOS NOMBRADOS Y ES UNA BURLA YA QUE HACEN DISTINGOS O ES QUE ACASO EL NO RECONOCERNOS ES UNA FORMA DE VENGARSE DE LOS DOCENTES QUE EN UN PRIMER INICIO APOSTARON POR LA MERITOCRACIA, SINO ES ASI ENTONCES EL GOBIERNO DEBE CORREGIR ESTA INJUSTICIA DE LOS GOBIERNOS ANTERIORES. Y VER ALTERNATIVAS DE SOLUCION Y EVITAR INCONFORMIDADES.PUESTO QUE EL RIM PARA LOS QUE ASCENDIERON EL 2015 SU RIM ES IGUAL A LOS DE LA CPM PERO ELLOS TIENEN LA VENTAJA DE TENER 120 SOLES MAS POR MAESTRIA. POR EJEMPLO UNA PROFESORA DE TERCERA ESCALA TIENE UN RIM DE 1900 MAS 120 2020 Y YO DE 2176 QUE ESTOY EN 4TA ESCALA , NO HAY MUCHA DIFERENCIA SI A MI ME RECONOCIERAN MI MAESTRIA LOS 120 SOLES GANARIA 2296 Y ME SENTIRIA REVALORADO PORQUE RECONOCEN MI ESFUERZO LOC AUL NO SIENTO POR PARTE DEL MINEDU. ESTO SE DEBERIA CORREGIR.

        • Alejo. Es algo que hicieron los que diseñaron la reforma magisterial. Estoy de acuerdo cn usted que no debe haber trato diferenciado. ;Lo que si veo difícil es cambiar la ley. No es un trámite fácil. Saludos

  6. Doctor ,leyendo el D.S. Nº070-2017 NO SE ESPECIFICA sobre el pago de igualdad por encargatura de dirección entre profesores que vienen de la Carrera Publica Magisterial y los que venían de la Ley del Profesorado.

    • Ever. Hay en la norma algunos alcances que deberían ser aclarados por el Ministerio de Educación. Se señala en el numeral 4 (a) que los profesores en condición de encargados perciben la RIM que les corresponde según su escala magisterial, nivel y cargo de origen. ¿Significa que un director encargado no percibiría por 40 horas sino por la jornada que corresponde a su nivel si previamente venía desempeñándose como profesor de aula?

  7. Dr. Diaz quisiera por su intermedio se haga llegar la queja siguiente:
    En algunas IE no hay docentes de diferentes äreas y la Ugel Pasco no quiere contratar a profesores titulados quienes no estuvieron presentes o no aceptaron las plazas en la primera adjudicación.
    Aducen que la norma señala que ya no tienen opción y convocan las plazas y nadie se presenta una y otra vez. Ejemplo ayer jueves 30 había 5 plazas de matemática y no se adjudico a ningún docente. La pregunta es ¿que hacer? o es que acaso estos colegios no tendran docentes todo el año y ¿quien se beneficia economicamente con la no contratación docente? será la ugel para sub cafae.

    • Ammy. Es un descuido de la Ugel no saber como haber resuelto el caso. El problema es que de ella depende. De la contrario la queja hay que plantearla a la Regional. Saludos

  8. Sr.Presidente Pedro Pablo Kuczynski Godard. Sr.Minstro de Economía y Finazas Alfredo Thorne Vetter. Señorita Marilú Doris Martens Cortés Minstra de Educación.Bajo los principios laborales de igualdad de oportunidades sin discriminación.Como docente nombrada en el Nivel Secundara del I Nivel con un haber mensual de de 1 243.92 soles. hagobiada por mi ingreso economico precario. Solicité al Director donde vengo laborando CEBA ” Rafael Gastelua” – Satipo. las 30 horas pedagógicas como establece la RSG. Nº 539-2016-MINEDU, de fecha 28 de diciembre del 2016. y, la RSG.Nº019-2017-MINEDU, de fecha 20 de enero del 2017.En el que establece en el numeral 5.7.8.EN EL CASO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CON JORNADA REGULAR DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA , A LOS PROFESORES NOMBRADAS SE LES ASIGNARA SU JORNADA LABORAL DE 30 HORAS.Al no ser atendida presenté a la UGEL- Satipo; obteniendo como respuesta que el Ministro de Economía y FinanzasAlfredo THORNE, sólo otorgó presupuesto para los colegios
    pilotos.Sr. Presidente,Sr. Ministro de Economia, Srt. Ministra de Educación.NO ES JUSTO QUE MANCILLEN NUESTRA DIGNIDAD DE MAESTROS CON EL MENSUAL DEL RIM DE 24 HORAS PUDIÉNDONOS OTORGARNOS LAS 30 HORAS PEDAGÓGICAS AL IGUAL DE LA EBR. SI NO PARTICIPE AL ACENSO DE NIVEL FUE POR SALUD.
    COLEGAS DE LOS CEBAS AUNAMONOS PARA RECLAMAR NUESTROS DERECHOS Y
    TENER IGUAL TRATO EN LAS REMUNERACIONES E INCENTIVOS COMO NUESTROS COLEGAS DE LA EBR.

  9. Sr. Presidente de la República, Sr. Ministro de economía y Finanzas, Srt. Ministra de Educación. Sírvase, tratarnos sin discriminación laboral a los docentes Nombrados del Nivel Secundaria de las I.E. Básica Alternativa. Otorgándonos las 30 horas pedagógicas como establece la RSG. Nº 539-2016.MINEDU.Y, la RSG. Nº019-2017- MINEDU Numeral 5.7.8.Ya, que en el 1er.nivel percibimos la suma de 1 243.9

    • LA DISCRIMINACION AUN EXISTE ENTRE EL PERSONAL NOMBRADO UN GRUPO GAANNDO 120 SOLES DE BONO DE MAESTRIA Y OTROS QE APOSTARON POR LA MERITOCRACIA NO SECIBEN POR ESTE CONCEPTO NINGUN SOL ASI QEU NO TE SORPRENDA LA DISCRIMINACION SI ENTRE EL PERSONAL NOMBRADO AUN COEXISTE SIENDO UN GRAN MALESTAR Y DISCRIMINACION EN VEZ DE RECONOCERNOS PRO APOSTAR ALA MERITOCRACIA NOS CASTIGAN SIN REONOCIMIENTO DEL BONO DE LOS 120 SOLES ESO SI ES DISCRIMINACION.

  10. No entiendo la discriminación que se hace con las encargaturas de dirección, si estuviste en la Carrera Pública te pagan 600 soles, pero si provienes de la Ley del Profesorado 45 soles, si ahora todos estamos en la misma Ley y cumplimos exactamente las mismas funciones y paradójicamente a los que asumimos las dos funciones o sea la dirección y profesor de aula tienen derecho a ganar “menos”. Qué criterios toman los funcionarios o asesores del Ministerio, no tienen un poco de sentido común.

    • Y peor ahora, en el Oficio 027-2017-MINEDU se establece que los profesores nombrados desde el 01-03-2016 que se les encargue una plaza de Dirección, jerárquico o especialista ganará 593.50 soles. Seguimos en lo mismo, lo más golpeados y menospreciados son los profesores que provienen de la Ley del profesorado, e inclusive a muchos que ya ascendieron hasta la cuarta escala.

  11. DR. HUGO DIAZ. AVERIGUO SI LAS ENCARGATURAS PROVENIENTES DE LA LEY DEL PROFESORADO AHORA SI VAN A GANAR IGUAL QUE UN COLEGA DE LA LRM.
    ESPERAMOS SU PRONTA RESPUESTA.

    • José Luis. Al parecer no ganarían igual. Vea el coreo que me envió el colega Ernesto ante una consulta en el Minedu. Lo que impide ello es la Ley de Presupuesto que mantiene las desigualdades en el pago por este año. Saludos

  12. Dr Hugo buenas noches, dos consultas: PRIMERO: si ha subido el valor de la hora trabajo ¿Quiere decir que los “aumentos” también son para los contratados? y, SEGUNDO: ¿Los profesores nombrados que recibimos una encargatura en cargo jerárquico como coordinador académico percibiremos una RIM de 40 horas o una RIM de 30 horas, ya que nos veniamos desempeñando como profesores de aula con una jornada de 30 horas a enero de este año?. Gracias

    • Juan Carlos. Los aumentos para contratados se darán en el segundo semestre de este año. Da la impresión por lo que señala la Ley e Presupuesto que el criterio de asignación se mantiene como el año pasado. Saludos

  13. Soy docente de la cuarta escala me encargaron desde el mes de febrero la dirección de una institución educativa integrada que esta en la región san martin nuestro pago sera recién en el mes de diciembre sera así o con este nuevo oficio 027 habrá financiamiento para todos y guanto se debe percibir mensual saludos, espero su respuesta

    • Roldan. En principio la reserva está para cada mes. Lo que debe acelerar es que salga la resolución de reconocimiento del encarga pues sin ello el pago se retrasa. Saludos

  14. Buenos días, quería hacer una consulta con respecto al DS-N°-001-2017-MINEDU en el punto 5.5.7. donde se menciona que al profesor contratado se le contratará con 02 horas adicionales es decir 26 horas, sin embargo en mi RD me ha salido mi contrato por 24 horas, y eh visto que en la ugel 07 si consideran esas 02 horas adicionales, que por cierto en los docentes nombrados son 06 horas adicionales ya que su pago es por 30 horas, por favor le rogaría pudiera informarme del tema, soy docente contratada del 01 de marzo al 31 de diciembre en reemplazo de la profesora titular pues es directora designada en otra I.E. Es lamentable que se discrimine tanto al docente contratado que año a año somos evaluados y además estamos en constantes capacitaciones, no se nos ha considerado en el aumento de remuneraciones y no se nos está considerando las 30 horas como a los demás docentes del nivel secundaria, nosotros también tenemos que atender a padres de familia, realizar reforzamiento a los estudiantes y planificar las sesiones de aprendizaje y otros documentos, esperando haga llegar nuestras peticiones, porque sólo puedo evidenciar la insensibilidad de los representantes de los maestros porque con 1139 soles no se cubre una canasta familiar, los docentes no sólo tenemos los gastos como cualquier trabajador que son alimentos y pasajes, a ello hay que adicionarle la compra de una computadora para poder realizar nuestros materiales, pago de servicios de internet para realizar la búsqueda de actividades interactivas y capacitaciones virtuales, compra de una impresora y cartuchos para realizar las impresiones de nuestros materiales y las programaciones curriculares(anual,unidades y sesiones), compra de hojas para realizar impresiones. Nos dicen es una vocación ser maestro y efectivamente así lo es, pero ello no significa tanto abuso, discriminación e indiferencia por los representantes y autoridades de nuestro sector. Esperando pronta respuesta y agradeciendo la atención prestada, me despido. Saludos.

    • Nancy. Los docentes contratados tendrán el aumento en el segundo semestre del año. En cuanto a las dos horas adicionales, es posible que sea como dice, que en una Ugel estén pagando y en otra no. Depende de la celeridad con la que cada una actúa. Sin embargo debe presentar una solicitud en la oficina de planillas de la Ugel pidiendo explicación de lo que sucede. Saludos

      • Dr. Hugo, lo que dice la colega sobre las dos horas adicionales que se les debe pagar al docente contratado en plaza por encargatura no se hace efectivo en la Ugel 02. Y como bien, lo indica, la colega, es el inciso 5.5.7. Por favor Dr. Hugo como siempre molestándolo para que Ud. Interceda por nosotros ante las autoridades correspondiente para que se haga efectivo dicho pago. Sinceramente a nosotros no nos escuchan. Gracias

        • Mari. Trasladaré su recomendación al Minedu. Lo que dicen es que las mejoras a los contratados se harán en el segundo semestre de este año. Saludos

  15. Estimado Hugo, deseo que me ayude con un caso.
    Un docente que en el año 2005 fue designado como Subdirector, y luego ratificado en el 2014, puede renunciar al cargo?. Si lo pudiera hacer, o al término de su designación, en todo caso, ¿regresa a la plaza jerárquica (nombrado por concurso público)que ocupaba antes de ser designado, ya que nunca renunció a la misma? O como dicen algunos, regresa a una plaza de docente por horas? Le agradeceré mucho su respuesta. Bendiciones.

    • Yuliana. La designación es por tres años. Si cumplió los tres años puede renunciar al cargo y regresar a su plaza de origen. También si quiere puede postular a otra plaza. Saludos

  16. Una consulta sobre el pago de maestría. Yo percibía el pago ´de 120 nuevos soles por estudios concluidos de maestría, pero cuando me incorporé a la CPM, me dejaron de hacer este pago. Me corresponde que me sigan pagando o no? La pregunta surge porque sé que muchos colegas siguen percibiendo esta bonificación. Y ahora todos estamos en la misma ley de la reforma magisterial. Gracias por su respuesta.

  17. DOCTOR EN MI IE 1277 DIVINO SALVADOR NO HAY DOCENTE DE MATEMATICA EN VISTA QUE LA COLEGA CONTRATADA QUE ASISITIA SOLO FUE POR 29 DIAS. EL DOCENTE QUE NOS FALTA ESTA EN DISPOSICION DE LA UGEL 06 ES NOMBRADO Y ESTA ALLI TRABAJANDO, DEJANDO UN VACIO EN SECUNDARIA. LA DOCENTE CONTRATADA HA RENUNCIADO PORQUE LA UGEL 06 NO LE HA DADO CUN CONTRATO PERMANENTE AHORA LA DIRECTORA ESTA BUSCANDO DOCENTE TITULADO DE DONDE SEA PARA QUE CUBRA ESAS HORAS. LO VEO DIFICIL PORQUE LA IE 1277 ESTA EN JICAMARCA LA DISTANCIA LOS PASAJES Y LA CONTAMINACION COMOEL TRAFICO HACEN QUE MUCHOS NO QUIERAN IR A TRABAJAR A MI IE, EN TODO CASO QUE SOLUCION SE DARIA. OTRO ES QUE EN MI IE 5T ODE SECUNDARIA SON 52 ESTUDIANTES Y NO SE PEUDE TRABAJAR DEBIDAMENTE ES ANTIPEDAGOGICO, AUN NO SE ATIENDE ESTE ASPECTO YA QUE DEBE DESDOBLARSE ESE GRADO SI QUEREMOS Y NOS EXIGEN LOGROS DEBE SER DE ACUERDO A UN CONTEXTO PERTIENENTE Y ADECUADO NO DE ESTA FORMA. GRACIAS POR DARSE EL TIEMPO DE LEER MI MENSAJE.

    • Alejo. Es un tema que debe resolver el colegio en coordinación con la Ugel. Conozco la zona y como dice es difícil conseguir maestros para que vayan. No sé si por la zona hay maestros de la especialidad que estén buscando trabajo y que deseen someterse a los procedimientos establecidos. Saludos.

  18. Dr. Hugo una consulta, el año 2014 pedí licencia sin goce por tres meses y el año 2015 por unaño . por cuanto tiempo puedo pedir licencia sin goce este año?

  19. Dr. Hugo este año habrá evaluación de ascenso del II a la III escala? Si estoy con licencia sin goce de haber puedo postular al concurso para ascensos?

    • Juan Carlos. Si habrá evaluación de ascenso. La directiva no sale aún. Podría ser que necesite estar en trabajo activo. Saludos

  20. Buenos Dias Dr. Hugo Diaz: De antemano mi saludo y comentario hasta hace pocos años los docentes reclamaban 30% por preparación de clases y muchos por no decir casi todos elevamos a las diferentes Ugels exigiendo este pago como refrigerio y otros más, por ello mi pregunta que Ocurrió porque no se efectivizo? Se me hace un comentario y me hacen saber que el personal administrativo de las diferentes ugels si lo perciben y que ademas los administrativos de las instituciones educativas publicas a través de sus dirigentes lo van a exigir porque se avalan de que los administrativos de las UGELS lo perciben y que un personal de una IE ya gano a través de un juicio y por ello todos solicitaran se les reconozca dicho pago.El monto que ellos calculan es de en algunos casos S/40.000 . El personal administrativo en diferentes exigencias viene siendo reconocidos en sus deudas e intereses a través de la 037 percibiendo 8,000 15,000 y así según sea el caso.Consideró que el Estado debería organizar y asignarle al docente que permanece en horas efectivas de trabajo lo que también se le dejo de asignar. Salvo que exista alguna razón que desconozco y se halla ignorado este pago por preparación de clases que no se nos reconoció. De antemano quiero agradecer por su respuesta y manifestar mi pesar por el porcentaje de aumento que recibí S/ 33.00 con 30 años de servicio, 5 escala a la cual accedí en la segunda convocatoria para el ingreso a la carrera magisterial.Gracias.

    • Rosario. Como le dije en anterior mensaje no se paga ya por preparación de clases. No hay bonificación por elo. La hubo en algún momento pero el Estado no la ha pagado. Las Ugel no pueden pagar eso a sus especialistas ni tampoco se puede pagar a los administrativos porque es un concepto que no realizan. ¿Cómo les pagan por preparación de clases si los administrativos no las preparan? Saludos

  21. Buenos Dias Dr. Hugo: De antemano mi saludo y comentario Hace algún tiempo los docentes reclamaban el 30% x preparación de clases y refrigerio. Se me hace saber que este rubro lo perciben el personal administrativo de la UGELS. Que por ello un personal de servicio de una institución educativa después de algún tiempo gana el juicio y le asignan el monto que se le adeudaba y que ahora ya se le considera y por esta razón se ve reflejada en su haber mensual. De ahí que ahora los dirigentes administrativos de las IES incentivan a sus asociados a ingresar por mesa de parte solicitando también se les asigne el monto adeudado y que se les pague. Los montos que se han calculado en algunos casos es de una deuda individual de 40,000 en algunos casos. Se sabe que ellos vienen ganando a través de juicios con el pago de la 037 en donde se les reintegra montos de 8,000, 10,000 15,000 y otro tanto por intereses. Estos montos supongo sale de lo que se asigna a las UGELS . Como es que los docentes realizando la labor efectiva pedagógica nunca se les acepto y reconocio el pago ni la deuda ni intereses? A que se debe? si la preparación de clases es del docente y no del personal administrativo. Agradezco su respuesta y además comentarle mi pena por el porcentaje del aumento recibido con 30 años de servicio, 5 escala que es de S/ 33.00.

    • Rosario. El reclamo por preparación de clases no se ha resuelto para los docentes por lo altísimo del costo que representa. No veo factible su extensión a los administrativos ademas que ya no se paga.

  22. Dr. Hugo esta circulando una información en las redes sociales donde se hace referencia a la disposición complementaria final del DS 070 donde se fija la nueva RIM, en esta se menciona que la compensacion extraordinaria transitora a la que se refiere la primera disposición transitoria y final de la ley 29944 no es de caracter pensionable y no esta afecta a cargas sociales. ¿Significa esto que el nuevo incremento de la RIM respecto a los anteriores montos no tienen caracter pensionable ni esta afecta a cargas sociales?. Gracias

    • Juan Carlos.. Es como dice. Exactamente esa disposición señala: Única.- La Compensación Extraordinaria Transitoria a que hace referencia la Primera Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley No 29944, Ley de Reforma Magisterial, no está afecta a cargas sociales ni tiene naturaleza pensionaria y es percibida por el profesor durante su permanencia en el cargo y la Escala Magisterial en la que fue ubicado producto de la implementación de lo dispuesto en la citada Disposición. Saludos

      • Dr. Hugo ¿Esa disposición es aplicable a todos los profesores comprendidos en la ley de reforma magisterial (que provienen de la ley del profesorado 24029 y de la ley de la carrera publica magisterial 29062) o sólo a los profesores que vienen de la Ley del profesorado?

  23. La mejora de la educacion es un esfuerzo de todos,padres de familia involucrados,maestros motivados y no estresados, de gobernantes mas honestos. La suma de todo traera mejores resultados

    • Flor de María. Cierto. Frases muy pertinentes aunque a veces difíciles de conseguir cuando el deterioro social es grande como lo es en varios países del mundo. Saludos

  24. Dr Hugo, buenas tardes, mi consulta es la siguiente. Soy una docente nombrada de SECUNDARIA de II escala y este mes de abril cobre 1743 aproximadamente (líquido). Tengo entendido que el aumento regía desde marzo, entonces pensé que me abonarían el aumento de 2 meses ( marzo y abril), pero veo que solo es de 1 mes, porque yo cobraba 1543 y tengo entendido que el aumento era de aproximadamente 200 soles mensual.por favor acláreme esa duda,¿cuánto es el aumento líquido para la segunda escala y si pagarán de marzo y abril?

  25. Dr. Hugo Diaz, buenas tardes, una consulta: soy una docente de secundaria II escala. Recibí este mes de abril un aumento de aproximadamente 200 soles (líquido), pero yo tengo entendido que el aumento rige desde marzo y pensé que me abonarían los 2 meses juntos (MARZO Y ABRIL) o es que el aumento es de solo 120 soles mensuales?. Por favor explíqueme.

    • Blanca. Solo le han depositado el aumento por el mes de abril. El oficio remitido por el Minedu a las regiones señala que el aumento es a partir de abril. Saludos

  26. Buen día: dos consultas:
    Ahora se va a pagar las encargaturas de Ciencias y letras para todos por igual, ya no va a existir diferencias según la ley de que provienen?
    Los asesores y encargados de laboratorio ya tienen 40 horas. ¿Tienen que hacer 44 horas porque deben trabajar aparte las horas de atención al padre, trabajo colegiado, etc?.
    Gracias por su atención

  27. Buenos días señor Hugo: de antemano gracias por su repuesta que es una guia para nuestro actuar dentro del Sector Educación. Mi consulta es la siguiente: ¡un docente puede ser contratado en dos plazas del estado?; ya que varias docentes me han manifestado que una docente esta contratada por la mañana en un CEBA y por la noche en otro CEBA, en todo caso en que casos se podría dar esta casuistica, ya que a otra docentes se les nególa ultima plaza en que fue contratada. Gracias.

  28. Dr. Hugo
    Le expreso mi saludo y reconocimiento, al mismo tiempo para expresarle mi indignación por la gran injusticia que cometió el Gobierno de Ollanta a traves de su Ministra Salas, con todos los maestros que veniamos de la ley de la CPM, al establecer que ascendiamos automáticamente una escala, sin embargo, a los docentes que provenían de la Ley del Profesorado, sin ningún estudio de postgrado les permitieron ascender desde el primer Nivel hasta la sexta escala con un simple examen, mientras que los de la CPM pasamos por tres evaluaciones. Esperamos que con la evaluación para ascenso que se va realizar este año, se considere un acto que reinvindique la discriminación causada, que de por si transgrede los principios de revaloracion de la misma ley y uno de los lineamientos de Política Educativa del sector.
    Será justo que los que apostamos por la meritocracia con la Ley de la CPM y que realizamos estudios de Doctorado para alcanzar el último Nivel, continuemos postergados

    • Modesto. Gracias por su comentario. En general hay descontento sobre como se diseño la estrategia de implementación de la ley. Y el descontento es con razón. Saludos

  29. Si todos los cargos (docentes, directivos, especialistas, etc) han sido puestos a concurso en el marco de la Ley de Reforma, entonces porque los cargos jerárquicos de Instituciones Educativas no se ponen a concurso.

  30. DR. ACABA DE PUBLICARSE EL REGLAMENTO PARA EL ASCENSO DE ESCALAS DONDE SOLICITAN TRES AÑOS DE PERMANENCIA EN LA ESCALA ACTUAL.
    MI DUDA ES LA SIGUIENTE: LOS DOCENTES QUE PARTICIPAMOS EN LA PRIMERA EVALUACIÓN DE ASCENSO EN EL MEJOR DE LOS CASOS OBTUVIMOS LA RESOLUCIÓN DE ASCENSO EN DICIEMBRE 2014, POR TANTO EN DICIEMBRE 2017 RECIÉN SE CUMPLIRÍAN LOS 3 AÑOS SOLICITADOS.
    ESO QUIERE DECIR QUE NINGÚN DOCENTE ASCENDIDO PUEDE PARTICIPAR AHORA?????
    QUE CRITERIOS MANEJA EL MINEDU???

    • Ana. Depende de la escala y cuando ascendieron. Hay otros que lo hicieron cuando se aprobó la ley de reforma magisterial, en el 2013. Ellos si pueden participar. Los criterios que se manejan son los de tiempo establecidos en la Ley. Saludos

  31. Cordiales saludos Doctor: desearía dé respuesta a mi inquietud. Las postulaciones para las palmas magisteriales, ¿pueden ser realizadas por el alcalde distrital/provincial o el sub prefecto distrital/provicnial? Muchas gracias por su atención-

  32. Se evidencia una que los docentes que ascendimos de escala el 2014 no podemos participar del concurso del 2917, porque nos van a faltar dos meses para cumplir los tres años en la última escala obtenida. Eso quiero decir que en el mejor de lo s casos si el próximo año se convoca a un nuevo concurso ya tendremos 4 años en la cuarta escala. ¿Donde queda la disminución de años de permanencia en cada escala para garantizar que todo docente pueda llegar hasta la escala más alta antes de su jubilación?. Encima no todos los que alcancen el mínimo puntaje van a ascender, ya que depende de los cupos que se otorguen a cada escala. Estamos muy mal en el manejo de las autoridades en educación, otro ejm más es que las encargaturas de Ciencias y letras y TOE se pagan por 30 horas y existe explotación ya que se trabajan 40 horas. Si eso se ve dedes nuestro ministerio de educación que podemos esperar de las empresas privadas, si ni el mismo estado respeta a sus trabajadores

    • Rosario. Siempre luego que se define una fecha para concurso habrán docentes que les faltará muy poco para cubrir la exigencia de tiempo mínimo en una escala magisterial. Es como el tema de la edad de ingreso a la educación inicial y primer grado de la educación primaria pues siempre habrá padres de familia descontentos. En cuanto a los cupos, depende de la disponibilidad presupuestaria que como sabemos no es ilimitada, por el contrario. Saludos

  33. Dr. Hugo Buenas noches, quisiera que me indicara lo siguiente:
    Ya salió la directiva para ascender de escala. En mi caso ascendí a la quinta escala en diciembre del 2014. ¿Me corresponde presentarme para ascender de escala? Porque se debe tener 3 años de permanencia.

  34. Ante todo un saludo a Ud. Dr. Hugo, una vez más los docentes de los CETPRO’s estamos siendo marginados y discriminados, primero no hay nombramiento, y ahora no podemos participar en este proceso de ascenso de escala…. se supone que nos encontramos en la Ley de la Reforma Magisterial, sin embargo los docentes de los CETPRO no estamos considerados para dicha evaluación…
    No se que hacen los del ministerio… no sabemos en qué ley nos encontramos, si en la LRM o en la Ley de Institutos….
    Por favor Dr. Hugo le pedimos encarecidamente que interceda por nosotros y le realice la consulta a los del ministerio el motivo de no haber sido considerados en este proceso…

    Nosotros nos encontramos muy preocupados y desesperados, mientras algunos docentes avanzan, nosotros nos estamos quedando estancados.

    Yo he ascendido de nivel en el 2013, tengo más de 4 años en la 2° escala y ahora quisiera dar mi evaluación….

  35. Un saludo Dr. Hugo…
    Una vez más los docentes de CETPRO somos marginados, primero no hubo nombramiento y ahora no se nos considera en el proceso para ACSENSO… que está pasando Dr. Hugo, por que el Ministerio de Educación no hace esa exclusión si nosotros estamos nombrados y pertenecemos a la LRM desde el 2013 me encuentro en la segunda escala y ya tengo el tiempo para poder ser evaluado y tener la oportunidad de ascender…..

    No sabemos a qué ley pertenecemos, a la LRM o a la Ley de Institutos..

    Le suplicaríamos Dr. Hugo que interceda por nosotros y nos informe el porqué de no considerarnos en este proceso de Ascenso….

  36. Dr. Hugo buenas noches, ¿los años de servicio en la docencia se cuentan de enero a diciembre (año calendario) o de marzo a diciembre (año escolar)?. Gracias.

  37. Total indignación y rechazo causa la discriminación que el MINEDU realiza con la Educación Técnico Productiva al marginarnos de todo tipo de convocatoria, ni nombramientos, ni concurso a direcciones y ahora para terminar de colocar la guinda al pastel no los considera en el ascenso de nivel, hasta cuando se podrá mantener este asalto a mano armada a vista y paciencia que el MINEDU realiza con los sacrificados docentes de CETPRO que atienden a un sector de la población tan necesitado de una educación de calidad. Pues solo saben hacer mutis nuestros ministros de lujo y brillantes especialistas del MINEDU.

      • Estimado profesor Hugo Díaz. ya se dará el proceso de evaluación para ascenso en los CETPROS,pero y el nombramiento??, por qué no nos evalúan para nombrarnos????? , queremos ser nombrados por el amor de DIOS,no sólo somos marginados por el gobierno, sino también por las mismas I.E.(CETPROS), tenemos maestrías, títulos de segunda especialidad en la modalidad requerida y más…que abuso tan grande!!!. Usted es nuestra voz DR.Diaz, por eso le escribimos con
        la esperanza de que debata nuestra situación.Si se puede hacer un proceso de evaluación para el ascenso de los nombrados, por que también no se hace al mismo tiempo el proceso de evaluación para el nombramiento, teniendo en cuenta que el último exámen fue el AÑO 2014.Dios lo bendiga Dr. AYÚDENOS!!!…

        • Elizabeth. Creo que en este momento en que se buscan formulas de conflicto puede ser la ocasión para introducir ese derecho de los profesores de CETPROS. Ojalá sea así. Saludos

          • Dios lo bendiga y le de mucha salud ylarga vida , gracias por la paciencia de responder a nuestras inquietudes,es usted como un padre a quienes sus hijos acuden para contarle sus problemas y estoy segura que usted lleva cada una de nuestras inquietudes al MINEDU. a Dr. Diaz, tanto hablan de la meritocracia y sin embargo en los CETPROS, ni valor le dan a las maestrías ni a los títulos profesional de segunda especialidad, por ejemplo para este ascenso ni se mencionan las segundas especialidades, maestrías 3 puntos requisito valido sólo para los que postulan a la 7ma escala…Cómo es posible??!!!los docentes contratados en los CETPROS tenemos en la mayoría todos esos estudios que los docentes NOMBRADOS sólo una minoría los tienen…debata Dr.con ellos este tema. DIOS lo bendiga. Un fuerte abrazo

          • Elizabeth. Esperemos que este conflicto con el magisterio sea el camino para corregir la marginación que han sufrido los CETPROS. Deben buscar que la solución esté incluida en el pliego de reclamos. Saludos

  38. BUENAS TARDES DR. HUGO MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE: PARA EL PAGO DE LAS ENCARGATURAS DE DIRECTORES 2016 SE HACIA SEGUN EL OFICIO MULTIPLE Nº098-2016-MINEDU. AHORA PARA EL PAGO DE LAS ENCARGATURA DE DIRECCION 2017 ¿CUAL ES EL OFICIO DEL MINEDU? POR FAVOR GRACIAS POR LA RESPUESTA. AQUI EN LA DRE ICA NO QUIEREN RECONOCER EL PAGO DE ENCARGATURAS DE PLAZAS NO PRESUPUESTADAS SIN EMBARGO EL DITEN DE LIMA NOS DICE QUE TODA ENCARGATURA DIRECTIVO SE PAGA SEGUN LA LEY
    QUE PROCEDEN.

  39. Dr Hugo,buenas noches,mi pregunta es: los coordinadores de las II EE con jornada escolar completa asumirán su cargo con 40 horas para el año 2018

  40. Doctor, que hay de cierto que los directores designados ahora permanecerán en el cargo durante 4 años, como se explica que en la Resolución indica por 03 años?

    • Rolando Félix. La evaluación, en efecto se ha modificado, para que sea la duración de cuatro años. La norma no es retroactiva. Saludos

  41. Buenos días profesor, mi consulta es la siguiente. ¿cuanto gana un docente en una JEC, estoy en la IV escala. y como es el horario escolar, de que hora hasta que hora. Otra consulta los directores de los colegios solicitan incorporarse a la JEC o decide el Ministerio. Gracias.

    • César. El Ministerio organiza los concursos de selección de profesores donde intervienen también los colegios. Los profesores están en un régimen de 40 horas por tener una jornada más larga. Saludos

  42. Estimado profesor:
    Tenga usted muy buenas noches,por favor sería tan amable de consultar cuándo será el examen de nombramiento para CETPROS? y si no hay, cómo nos van a contratar el otro año si no tenemos nota de examen? el último examen de CETPROS que se dio fue en el 2014 y con la nota que obtuvimos el 2014, nos han contratado este año 2017.
    Espero su respuesta.
    Muy agradecida.

  43. BUENAS, DESEO SABER HASTA CUANDO LAS ENCARGATURAS SERAN DISCRIMINADAS CON UN SUELDO DE S/ 2.08 MENSUALES,NI PARA EL PASAJE ALCANZA Y SOLO SON MAL PAGADOS LOS QUE PROVIENEN DE LA LEY 24029, O ES QUE NO VALEMOS NADA, GRACIAS.

  44. buen dia dr Hugo
    previo saludo quiero consultarle a cerca de las vacantes para el ascenso de escala. son muy pocas vacantes pro ejm para la V escala en la region puno solo hay 33 plazas para el nivel secundario. segun el MINEDU la cant de plazas es por proporcionalidad. ¿ cuanto es la proporcion de docente plazas? puesto que el region puno hay mas 1000 docente de secundaria en IV nivel.

    • Jesús. Las plazas se distribuyen, como dice en proporciones. Las escalas menores más plazas, las mayores menos. Es lo que permite la disponibilidad presupuestaria. Saludos

  45. Buenas tardes Profesor Hugo , desde Arequipa le hago llegar la siguiente inquietud:
    Hasta cuando los docentes del Aula de Innovación seremos olvidados por las autoridades , en el sentido que no se nos permiten seguir cursos en Perú Educa , seguir diplomados en Universidades que tienen convenio con el MINEDU (por no tener aula a cargo) y hasta la fecha no tenemos documento alguno para ser monitoreados en aula , los directores y especialistas de UGEL no saben de ningún documento donde se pueda registrar nuestros desempeños…será porque en la ley de la reforma no se nos menciona? Desatinado lo que hacen los especialista del MINEDU ,si existe la DITE y normatividad para la existencia y funcionamiento de las AIP y docentes AIP , porqué viene ocurriendo esto?

  46. DOCTOR UNA CONSULTA SOY NOMBRADO EN UNA IE UNIDOCENTE CON 30 HORAS. ME CORRESPONDE LOS 656 SOLES QUE DE ACUERDO AL OFICIO 027-2017 LE CORRESPONDE A LOS DOCENTES DE LA SEGUNDA ESCALA A LOS DOCENTES QUE TRABAJAS EN UNA INSTITUCION UNIDOCENTE

  47. Buenas noches
    Señor Hugo Díaz
    El motivo del presente es saber si a los docentes contratados se les considera el pago de 59.35 soles por hora semanal mensual; ya q hasta la fecha recibo el mismo sueldo del año 2016.
    Gracias

    • Lidia. Ha salido el DS 191 que norma las remuneraciones de los contratados. Los nivele con lo que ahora perciben los nombrados. Vea el articulo que publico. Saludos

  48. Dr. Buenas tardes desde cuando deben de pagar la encargatura de dirección pues soy nombrado desde el 01-03-3016 y tengo la encargatura de dirección por este año. Hice mi reclamo a la UGEL San Marcos y me indican que no pueden hacer el pago cuan cierto es. Y gracias por la atención.

    • Carlos. Normalmente los pagos se han venido haciendo muy tarde. Al finalizar el año. Ojalá eso se pueda regularizar pronto. Saludos

  49. Desde cuando van a pagar la encargatura de direccion y si van a pagar por 40 horas o solo los 593 que indica el oficio soy docente nombrado desde 01-03-2016.

  50. Buen dia Dr. Hugo Diaz,para comunicarle que para ratificar nuenamente a los directores de instituciones educativas hay que verlo con mucho cuidado,ya que existen en su mayoría DIRECTORES ABUSIVOS CONTRA DOCENTES QUE TIENEN UNA OPINION CONTRARIA A LA DE ELLOS(AS) O UNO LE ACLARA SU MAL CONDUCCION CONTRA NUESTRA PERSONA Y SUBIDO LOS HUMOS NOS HECHAN LOS PERROS AZUZANDO A LOS PP.FF.CON UNA SERIE DE MENTIRAS CALUMNIOSAS Y DIFAMANTES PUBLICAS Y SIN FORMA LEGAL DEL HECHO DE HECHAR AL DOCENTE DE LA INSTITUCION EDUCATIVA,ES DECIR EL DIRECTOR NO TIENE ETICA,NO CONOCE LEYES Y LO HACEN CON LAS MISMAS MENTIRAS EN TODO LUGAR DE I.EDUCATIVAS SI ES MUJER QUE NO SE DIO PERMISOS PARA EL BAÑO,QUE SE LOS GRITA,ETC.SI ES HOMBRE QUE HIZO TOCAMIENTOS INDEBIDOS ETC. Y TODO ESTO CONFORME ME CONSTA LOS DIRECTORES NO PROCESAN AL DOCENTE SINO SOLAMENTE ENVIAN DOCUMENTOS A LA UGEL Y MIENTEN AL DECIR SEPARACION PREVENTIVA QUE NO HAN HECHO PORQUE PARA ELLO SE NECESITA HABER PROCESADO AL DOCENTE INFRINGIENDO LA LEY,AHORA SI EN CONCERTACION CON LOS PP.FF. LES DICEN QUEJENSE A LA UGEL,DENUNCIENLO A LA FISCALIA,DIGANLO PUBLICAMENTE EN LA I.E.QUE ELLOS MISMOS LO HACEN JUNTO A PP.FF. O PERMITEN QUE EN LA PROPIA I.E. LO HAGAN LOS PP.FF.ESTO OCURRE DR.HUGO CON LOS DIRECTORES PATRICIA ROCIO VERA DIANDERAS QUE SE HA COMPROBADO QUE HA ACTUADO MALCIOSAMENTE CREANDO DOCUMENTOS CONTRA LA RECURRENTE.AHORA EN EL CASO DE OTRA PROFESORA SONIA DE LA I.E. VIRGEN DEL ROSARIO DE LA PROVINCIA DE ILO-MOQUEGUA DESTACADA
    LA DIRECTORA DORA ABALIA QUISPE MAMANI Y SUBDIRECTORA DUNIA QUE A ESTA ULTIMA NO LE CAYO BIEN LA DOCENTE DESDEQUE SE PRESENTO,LE ENVIO UNA SEÑORA PARA DECIRLE QUE NO LE DE EL DESAYUNO ESCOLAR ASU HIJO QUE ESTA GORDO Y A DIETA PARA LUEGO DESPUES DENUNCIARLA HASTA EN LA FISCALIA CON IMPROPERIOS QUE NUNCA DIJO LA DOCENTE QUE SON CLAROS DE VERSE,PORQUE LOS DOCENTES NO PODEMOS INSULTAR AL ALUMNO CON VERIAS FRASES DIFERENTES Y ENCIMA DECIRLE GORDO A UN ALUMNO,LUEGO MANIPULAN A LOS ALUMNOS PARA QUE DIGAN EN LA FISCALIA FALSOS YA QUE EN ESTE CASO SE HAN LIMITADO A DECIR NOS GRITA,NOS INSULTA Y CONTRADECIRSE CON DICHOS ANTERIORES Y CON EL ESCRITO DE SU MADRE Y PARA ESTAR EN LA FISCALIA DENUNCIADA LA PROPIAS DIRECTIVOS SIMULANDO QUE NO ESTAN CONCERTADAS CON ELLAS EN LA I.E.VIRGEN DEL ROSARIO LES HAN DICHO DENUNCIENLA EN LA FISCALIA ASIMISMO EL ESPECIALISTA DE PRIMARIA DE LA UGEL ILO CUANDO LA SUPERVISO Y QUE FUE RETIRADA DE SU DESTAQUE SOLO POR EL BULLICIO PUBLICO EN LA PROPIA I.E. PERMITIDO POR LA DIRECTORA DORA QUISPE Y SUBDIRECTORA DUNIA, Y COMO A ESTA DOCENTE NUNCA LE HAN HECHO NADA EN SU VIDA SE LA PASA LLORANDO Y QUERIENDO CAER EN DEPRESION CON LA MIRADA PERDIDA COMO SE LA OBSERVA Y TENEMOS QUE ESTAR ALIVIANDOLA DE ESE ESTADO ENTRE QUE COMO LO HA DICHO EN VARIAS OPORTUNIDADES QUE NO QUIERE ESTAR EN ESTE MUNDO Y ME RESERVO LO QUE EXACTAMENTE DICE,ASI ES COMO SE TRATA AL DOCENTE CON DIRECTORAS ABUSADORAS MALICIOSAS Y MALIGNAS DR. HUGO DIAS NO DEBE RATIFICARSE A NINGUN DIRECTOR NO LO MERECEN RARO SERA QUIEN SI MERECE,ASIMISMO DIGO EXISTE DOCENTE RECICLADO ASI AON IMPUTACION FALSA QUE LE ESTAN HACIENDO PERDER LA RAZON Y NADIE HACE NADA POR EL EN LA UGEL ILO,PORQUE EN SU I.E. NO LO QUIEREN ENTONCES COMO SE PUEDE RATIFICAR A UN DIRECTOR SE ESTE ES MALIGNO E INJUSTO SE LO COMENTO PUBLICAMENTE PORQUE ESTO ES ASI DR. HUGO DIAZ SON CASOS VERDADEROS QUE NO SE PUERDEN CALLAR Y QUE SI LO HACEN LOS DEMAS DOCENTES ES PORQUE AHORA SI TEMEN A LOS DIRECTORES POR SER LOS QUE LOS EVALUARAN.
    AHORA DIGO :
    Que puede evaluar un Director si se la pasa leyendo sus normas elaborando escritos,y siempre asi lo han hecho de forma especofica de todo lo que gira en torno a el o ella y no conforme se dicta en clase con las sesiones de aprendizaje HABER PORQUE NO SE LOS EVALUA A LOS DIRECTORES EN UNA SESION DE CLASE QUE TENGA ESTRATEGIAS,METODOS E INNOVACION CON ALUMNOS SERIA IDEAL PARA QUE ESTE DIRECTOR SI ESTE EN LA POSIBILIDAD DE EVALUAR A OTRO DOCENTE.PORQUE CASO CONTRARIO COMO EVALUARA A UN DOCENTE SI SIEMPRE HA SIDO ADMINISTRATIVA (o)OTRO HAY DOCENTES QUE SE LLEVAN MUY BIEN CON SU DIRECTORA AHI LE ASEGURO TODOS APROPBARAN ES ASI ESTA NORMA ESTA MAL IMPUESTA DONDE SOLO PROSEGUIRAN LABORANDO ENTRE AMISTADES Y FAMILIARES Y LOS DEMAS QUE SE VAYAN FUERA ¿QUE LE PARECE ? ESTO ES MUY CIERTO DR. AQUI EL MINISTERIO DE EDUCACION DEBE VOLVER A EMITIR NUEVAS FORMAS DE EVALUACION,PORQUE EL MINISTERIO DE EDUCACION NO QUIERE SUMISOS PERO MAS BIEN LO ESTA LOGRANDO CON EMITIR LEYES QUE SOLO A ESO SE VA A LLEGAR MALA EDUCACION EN DOCENTES Y ALUMNOS CON TODO RESPETO ASI LO DIGO Y LO RSPONDO COMO LO ARGUMENTO PORQUE SI TENGO PRUEBAS Y EVIDENCIAS DE LO QUE DIGO A DORA ABALIA QUISPE MAMANI LA CONOZCO DE HACE AÑOS QUE MALTRATA A DOCENTES EN SUS SUPERVISIONES Y QUE NADA APORTA NUEVO,SOLO SE LIMITA A HACER QUEDAR MAL AL DOCENTE CUANDO SIEMPRE HA LABORADO EN LA SEDE ADMINISTRATIVA Y A LA RECURRENTE LE HA CREADO FALSOS ESCRITOS
    TAMBIEN ,ES DECIR NI HA CAMBIADO NADA EN MAS DE 17 AÑOS COMO SE PUEDE CONFIAR EN ESTE TIPO DE PERSONAS MALEFICAS Y NEFASTAS DR. HUGO.PARA TERMINAR AL DOCENTE AL CUAL LO TIENEN TAMBIEN POR FALSAS ACUSACIONES EN LA UGEL Y CON PREPOTENCIAS DE LOS DIRECTORES AMENAZANTES POR LO QUE LA UGEL PARECE TENERLES MIEDO Y NO ACTUA CON FIRME MANO Y RETIRA DEL CARGO AL DIRECTOR (A) PARECE SER EN CONSIGNA CON EL MINISTERIO DE EDUCACION FRANCAMENTE DR.ASI LO VEO Y LO DISCERNO PARA BAJARSE Y DESCARTAR PERSONAL NO IMPORTANDOLES EL ART. 1 DE LA C.P. DEL PERU.EL DOCENTE QUE SE ENCUENTRA UN POCO MAL BUENO ASI LO DIGO CORRESPONDE A LA I.E. JHON F. KENEDI ALLI EXISTIA UN DIRECTOR MUY MALO QUE HA LABORADO POR MUCHOS AÑOS NO RECUERDO SU NOMBRE PERO SU APELLIDO ES COHAILA Y HA SIDO DIRECTOR DE LA UGEL MARISCAL NIETO EN EL AÑO 2006,ESTE DIRECTOR SIEMPRE LO HA SIDO DE LA I.E. KENEDI HASTA LA POSICION DE NUEVOS DIRECTORES DEL AÑO 2015 Y EL PROF.JUAN REFIERE QUE HA SUFRIDO ATROPELLOS HACE MUCHOS AÑOS SEGUN EL, NO ESTA BIEN Y NO SE HACE NADA POR EL.SE TAPA SE CALLA Y NO PUEDO SER COMPLICE DE ELLO SI ASI A MI PERSONA SE HIZO CON LAS MALAS AUTORIDADES QUE EN 1999 LO HICIERON Y QUE AL HACERLO PUBLICO UNA FALSEDAD CREADA POR JORGE FERNANDO LOPEZ RODAS DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACION DE ENTONCES POR PERSONAS AJENAS ASI ME INVENTO CON SU COLUDIDA DIRECTORA ENCARGADA PAULINA RODRIGUEZ MAQUERA QUIEN ME CERRO LAS PUERTAS DE LA I.E.43030 FRENTE A UN POLICIA QUIEN REPORTO ELLO DESDE ALLI QUE FUI INDISPUESTA POR ESTOS Y OTROS QUE UTILIZARON JAMAS PUEDO LABORAR EN MI I.E. 43030 PORQUE ENSEGUIDA” SALTA LA PRIMERA PERRA QUE ES LA DIRECTORA PATRICIA VERA DIANDERAS ANTE ALGUNA CIRCUNSTANCIA QUE ELLA PROPICIO DE NO ENTREGAR TEXTOS EDUCATIVOS ETC.Y TODAVIA LO DICE FRENTE A AUTORIDADES VOY A PEDIR OTRO DOCENTE ,Y NO LE DICEN NADA ” ES DECIR LOS DIRECTORES NOS SORPRENDERAN EN LA EVALUACION GUIADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACION .DR.HUGO DEFIENDA AL MINISTERIO DE EDUCACION DE ESA LACRA DE DIRECTIVOS Y RESPONDAME CONFORME TENGO DERECHO DE TENER RESPUESTAS Y DONDE EL MINISTERIO TIENE QUE ACTUAR CON MANO DURA CONTA ESTOS MALOS DIRECTORES ,GRACIAS POR PERMITIRME EXPRESAR LO QUE OCURRE Y MI PESAR LO QUE VEO DESEMPOLVENSE Y ACTUEN CONTRA EL MAL CON MANO DURA ,GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA.

    • Neri. Gracias por su comentario. En efecto se dan casos de directores que no ayudan a construir un sistema justo y transparente de evaluación. Es una preocupación también expresada por otros maestros. Hay que adoptar medidas que permitan identificar, sancionar y difundir las sanciones dadas. Saludos

  51. buen día, me siento complacida de participar dando mi comentario , solo para a traves de usted hacer llegar no mi voz de protesta sino de agradecimeinto puesto que me nombre en Oxapampa el 2016 me tuve que trasladar desde Jauja a Oxapampa con mi menor hija , vivo en alquiles, las cosas aca cuestan más de lo normal , la vida que llevo alejada de mi esposo es sumamente triste ya que me tengo que agenciar desde temprano como entregarle a mi hija el derecho a la educación , ver quien la recoja porque como estoy en La JEC salgo 3: 30 pm, entonces con el sueldo que tengo ahora si puedo cubrir esas necesidades pero lo que me perjudica es los materiales, las impresiones, el alquiler, la pensión de almuerzo que son dos porque mi horario no me permite cocinar, vivo en el colegio porque entro 7:20 y salgo 7 u 8 de la noche ya que en mi cuarto que es como una ratonera no puedo hacer mis sesiones entonces para no sentir la tristeza me quedo en el colegio para realizar las sesiones y poder estar preparada la sesión del día siguiente.No nos entregan viáticos ni un pago por instalación como reciben los congresistas, policias y militares a nosotros no nos dan los uniformes como a ellos sin embargo nos exigen que con el sueldo que tenemos cubrir la canasta familiar y estar preparados capacitándonos o estudiando maestría , ¿Con qué sueldo?alejada de mi familia , viviendo de alqquiler en un lugar donde la mayoria de csas no desean a los niños por el pretexto de laa bulla o malogran todo.¿Qué puedo hacer?

  52. cuanto debe percibir un docente que ascendió de escala el año 2015 de la ley 24029, por encargatura el presente año 2017; solo 162 soles, la aclaración por parte del ministerio de educación eso sera para de aquí a varios años – debe tomar con mas razonamiento este caso – otros perciben 700 por dirección, otros 590 y los de la ley 24029 162 soles ACASO EL CUMPLIMIENTO DE FUNCIONES NO SON IGUALES

  53. ¿Es posible que el Ministerio siga maltratando a los docentes?¿Por qué lo siguen haciendo? Acaso no nos damos cuenta que siguen dividiéndonos. Por ejemplo como mencionan algunos colegas la diferencia en las remuneraciones entre docentes de la CPM y la reforma educativa,entre docentes de zonas urbanas y rurales, en las encargaturas de direcciones y subdirecciones, ahora último en el tiempo de permanencia en las escalas “El minedu acepta postular al ascenso de escala a docentes de zona rural hasta con dos años de permanencia en la escala IV” pero no al de zona urbana, asimismo, el cronograma para evaluación de ascenso, lo programan meses antes de que los docentes que ascendimos el 2014 nos dieron la resolución en el mes de diciembre, es decir vamos a cumplir 3 años de permanencia recién en diciembre, ¿como pretenden que ascendamos en tres años?, ¿y las plazas vacantes para cada escala?…..No es justo que sigan engañando y maltratando al docente peruano.

    • Edwin.Algunos criterios se usan para alentar la presencia de docentes en zonas donde mas se necesitan, se hace en todo el mundo. saludos

  54. Considero que la mayoría de docentes (1ra y/o 2da. escala nunca apostaron por la meritocracia, probablemente porque el sueldo no les permitió una preparación permanente omquizas la carga familiar, los que si pudimos sacrificando algunas cosas, si logramos algunas mejoras aunque nunca dejamos de estudiar, pues el maestro tiene que hacerlo, a la vez se tuvo que buscar trabajar en otros instituciones particulares,todo en base a ser evaluado previamente, por tanto considero que las evaluaciones motivan a prepararse y lograr objetivos y metas. Actualmente considero que las últimas modificatorias a la ley (dic. 2016), perjudicaron a los docentes de las más altas escalas (IV , V y VI) bajando el RIM, montos que fueron a parar en los de las primeras escalas, sin haber realizado ningún esfuerzo alguno en muchos de los casos (estudios, exámenes, concursos, etc). Y ahora son ellos que quieren eliminar la meritocracia. De hecho, no estoy de acuerdo, pues hay muchos docentes que no se preocupan realmente por mejorar su trabajo en el aula. Asimismo, muchos maestros que están en huelga tienen a sus hijos en escuelas privadas y por tanto no están luchando por la escuela pública; estas paralizaciones en realidad favorecen a las escuelas privadas, muchos padres llevarán a sus hijos donde no haya paralizaciones. Lo de los despidos que señalan, a la fecha desde que se dieron los primeros pasos para la meritocracia (2008) no se han dado, ningún maestro a la fecha dentro de la carrera pública ha sido despedido. Por tanto, es necesario, mejorar las normas para una mejor evaluación y a sí tener escuelas públicas de calidad.

    • Irma Rosa. Este es un proceso muy complejo. No esperemos que en corto plazo funcione como queremos. Hay una trabajo muy duro que realizar para que todo se realice con justicia equidad y eficiencia. Saludos

  55. DOCTOR UNA CONSULTA EN EL OFICIO 027-2017 EN EL NUMERAL 4 LITERAL B HACE MENCIÓN SOBRE UNA BONIFICACION A LOS DOCENTES DE ESCUELAS UNIDOCENTE DE ACUERDO A SU ESCALA. A MI ME SACARON RESOLUCION DE ENCARGATURA DE FUNCIONES POR 10 HORAS. ME CORRESPONDE ESTA BONIFICACION O ES MUY APARTE ESTE BONO DE LAS 10 HORAS. GRACIAS.

  56. Dr. Buenas noches, debido a los problemas magisteriales actuales, escuche que se postergaría el examen de ascenso programado para setiembre. Hay algo de cierto en esto? Gracias por su respuesta.

    • Blanca. En principio no hay nada que se haya dicho oficialmente. Además, es difícil pensar que la huelga duraría hasta el mes de setiembre, Los confflictos magisteriales no duran tanto. Saludos

  57. Dr. Hugo buenas noches, saludos
    En la institución en la cual dirijo el clima escolar se ha deteriorado un poco con algunos docentes por indiferencias de opiniones y ha llegado que las relaciones profesionales esté mal. Dr la interrogante como director de la institución que medidas debo tomar en este caso. Gracias Dr. por su comentario.

    • Marco. Antes de que el clima se siga deteriorando debe actuar. No conozco bien el tema especifico de su colegio para ver hasta que punto es posible que usted pueda dialogar y llegar a un consenso con ellos no del 100% de su posición pero si de alguna parte, si es que la situación y la propuesta lo justifica. Saludos

  58. SR. HUGO BUENOS DIAS . QUISIERA SABER SI UNA PERSONA ES DOCENTE DEL NIVEL INICIAL Y A LA VEZ TIENE ENCARGATURA DE DIRECCIÓN , TRABAJA 40 HORAS. TIENE PERMISO A UNA HORA DE REGRIGERIO.

    EN RESUMEN TRABAJA DE 8:00AM HASTA LA 1:00PM Y LUEGO CUMPLE SU JORNADA QUE ES HASTA LAS 4:00PM POR LA ENCARGATURA DE DIRECCION,
    Y SI LA MISMA PERSONA TIENE 1 HORA DE LACTANCIA A QUE HORA TENDRÍA QUE RETIRARSE DE LA I.E.I.

    • Marilin. Depende como se organiza. Por ejemplo, no debe salir a tomar su refrigerio al momento en que los niños salen del colegio. De preferencia lo que debe hacer el director es llevar un refrigerio a la escuela y tomarlo allí. Como lo hacen los estudiantes, en la escuela se toma un refrigerio; en la casa se almuerza luego e salir de la escuela. Saludos

  59. Dr. Hugo Díaz, buen día, desearía preguntarle si un docente nombrado en EBA y que esté participando en el actual proceso de nombramiento puede legalmente nombrarse en EBR y ejercer en ambos normalmente si no hay indisponibilidad horaria, ni distancia que juegue en contra.

  60. Dr Hugo al parecer las sugerencias que Usted esta dando a los asesores o funcionarios del Minedu no tienen eco, ya que desde tiempo se viene solicitando que se elimine la ley de procedencia para el pago de encargatura, po lo queveo esto tiene para rato.

    • Wilmer. No me atribuya más poderes de los que tengo. Wilmer. No es un tema fácil pues tiene un costo alto. Los supe regionales han debido aprovechar para solicitarlo como parte de la negociación. Saludos

  61. Dr Hugo soy Directora encargada en un CETPRO de la Libertad con 40 horas también me llegará el aumento por encargatura?.Y dígameya salió la Norma para Ascenso de Nivel donde lo consigo?Gracias por su Respuesta.

    • Nancy. Lo de las encargaturas se está arreglando pero el financiamiento para ello creo que vendrá a partir del 2018. Ahora alcanza para los aumentos generales. En google puede apoyarse con el buscador. Saludos

  62. Dr. Hugo Díaz, buenas tardes, desearía realizar nuevamente mi pregunta; si un docente nombrado en EBA y que esté participando en el actual proceso de nombramiento puede legalmente nombrarse en EBR y ejercer en ambos normalmente si no hay indisponibilidad horaria, ni distancia que juegue en contra. Gracias

  63. Dr. Hugo Díaz,Quisiera saber por favor si me toca dar examen para el ascenso de escala este domingo 24 porque yo ascendí en marzo del 2015 y mi resolución que acredita que ascendí es del 6 de junio del mismo año.¿cumplo con los requisitos? por favor necesito tu información.

  64. Dr. Diaz buenas noches, trabajo en un colegio urbano de Huaral, quisiera saber si el 2018 ya se va a implementar el nuevo currículo a los colegios urbanos de secundaria, porque escucho voces que dicen que aún no, pero estaba establecido que ya se iba a implementar a nivel nacional para todo secundaria. Gracias por su respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."