Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Inclemencias climáticas y año escolar

Inclemencias climáticas y año escolar
CEREMONIA DE JURAMENTACION NUEVA MINISTRA DE EDUCACION

Pocas veces hemos visto las consecuencias de una desvastadora naturaleza. No hay casi región en el país que no sufra las consecuencias del clima. El costo de reestablecer la vida en cientos de pueblos destruidos por inundaciones y huaycos será considerable y tardará muchos años en lograrse. Lo importante será que la infraestructura que se cree esté preparada para resistir en mejores condiciones fenómenos como el que vivimos.

En el sistema educativo son cientos las escuelas que estarán imposibilitadas de recibir estudiantes por varios días o semanas. En ciudades como Piura, Chiclayo, Trujillo el año escolar no podrá cumplirse de acuerdo a lo programado. Pero no solo es el caso de esas ciudades. Muchas otras atraviesan por una situación similar.

Para el 2017 habrá que replantear las estrategias de desarrollo del año escolar. Los logros de aprendizaje son importantes, pero tanto como ellos va a ser importante que el ingrediente de la salud escolar cobre más importancia; que valores como la cooperación y la solidaridad tengan un mayor tratamiento en la programación curricular. Más que enfrascarnos en discusiones sobre aspectos que son polémicos en el currículo lo que habría que definir es cuál sería el paquete de aprendizajes mínimos que los estudiantes deben lograr este año, habida cuenta que estudiarán menos semanas que lo programado.

¿Cuántas horas estudiarán los alumnos de las zonas rurales más alejadas del país? En años normales esos estudiantes podrían estar recibiendo entre 50% y 70% de lo que reciben los que asisten a escuelas urbanas. Lluvias, heladas, desbordes de ríos ¿cuánto influirán?

Enorme desafío el que tiene la administración educativa para resolver este problema. Lo que no debería suceder es que todo se quiera resolver desde Lima. Las Ugeles y las escuelas tienen que tener parte de la decisión; en este caso, la responsabilidad mayor.

Ver link. Más de 900 colegios afectados

http://larepublica.pe/politica/857776-ministerio-de-educacion-mas-de-900-colegios-fueron-afectados-por-huaicos

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (14)

  1. Buenas noches Doctor ¿sabe si va ver recuperación de clases por la suspensión de clases, debido a las lluvias y huaycos que se vienen produciendo?

  2. Dr. Hugo buenas noches, ¿quiza sabe si este año los pagos por encargatura en cargo jerarquicos (asesores y coordinadores) de instituciones educativas de EBR se realizarán mensualmente o se realizaran recien a fin de año o el proximo año como se estaba estilando hasta el año pasado?

  3. Doctor yo no entiendo como el MINEDU puede admitir decisiones tan absurdas y con tanta falta de criterio como la adoptada por la Dirección Regional de Ancash que ha decidido suspender las clases en todo Ancash durante todo de lo queda de marzo (dos semanas, incluso en el colmo de lo absurdo han suspendido clases los días anteriores a la salida de su propia norma. La norma sale el 17 de marzo y suspende las clases desde el 13). Resulta que en la zona de los Conchucos no tenemos mayores problemas incluso está soleando todo este tiempo de suspensión de clases en la que los estudiantes pierden inmisericorde el tiempo sin ninguna razón. Entendiendo la situación de la zonas afectadas y nos solidarizamos con ellos pero por un falso espíritu solidario suspender clases en zonas que no tienen problemas realmente es un despropósito.

    • Manuel. Buen punto. No es el 100% del país que está atravesando una situación delicada. Alí donde se podría avanzar había que hacerlo. Saludos

  4. Dr. Hugo buenas tardes.
    Disculpe la la ayuda que me va dar para solucionar un caso. Es el siguiente resulta que en la comunidad en la cual trabajo ha sido afectada por huaycos donde las casas han sido colapsadas y los pobladores han perdido todo y otros han podido rescatar algunas de sus cosas. La casa de la tesorera de la APAFA ha sido colapsada donde la señora manifiesta que el dinero recaudado de las matrículas y otros pagos ha sido llevado por las aguas. En este caso como queda la situación de la señora tesorera, hace la devolución del dinero o hay justificación de no devolver el dinero por el acontecimiento sucedido. Gracias Dr. por la respuesta.
    Hasta pronto.

  5. Dr. buen día.
    Dr. Hugo una consulta en una Institución Educativa quién decide el color del pintado de la institución el director o se hace en consenso con los docentes , se puede modificar el color del pintado o se lo tiene que pintar el color tradicional. Gracias por su respuesta Dr.

  6. buenas noches Dr. Hugo quisiera saber si el examen de nombramiento y contrato 2018 siempre se va a realizar el 7 de mayo o lo van a postergar, hay varios colegios que están todavía en emergencia y profesores que no pueden empezar a trabajar ni estudiar por esta situación . esperamos que el ministerio de otra fecha para el examen gracias

    • María. No hay noticias pero es posible que lo tengan que postergar deda la situación de varias localidades en el país. Saludos

  7. Dr. Hugo le saludo cordialmente y a la vez agradezco la atención a mi consulta: Realizamos una reunión técnica para acreditación en los JDEN, pero omitimos redactar ACTA, ¿Cómo podemos subsanar esa omisión?
    Aunque la norma no habla de formalizar dichas reuniones.
    Si no hay ACTA, ¿se invalida las decisiones tomadas de acuerdo a la Norma Técnica?
    Dios lo bendiga siempre.

    • José Pedro. El acta no necesariamente hay que firmarlo el día de la reunión. Pueden hacerlo en estos días si gustan para regularizar. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."