Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Resolución Ministerial 498-2016-Minedu. Guía para el procedimiento de la apertura del legajo personal y registro en el Escalafón

Resolución Ministerial 498-2016-Minedu. Guía para el procedimiento de la apertura del legajo personal y registro en el sistema informático de Escalafón

Ver link: R; 498-206-Minedu

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Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (14)

  1. Es importante que el Ministerio de Educacion coloque especialistas y expertos en la elaboracion del un Informe Escalafonario hay personal que escribe incompleta informacion no sabe lo que es relevante por flojera no pone lo importante, pues es la ley del menor esfuerzo pues su Jefe es igual, asesoren vean que las personas que trabajen en todas las oficinas de Escalafon del Peru que sean competentes y trabajen bien es algo sencillo pero si por alli vamos mal las DREC Y UGELES necesitan mejorar la calidad de atencion al público, empezar por estas oficinas que requieren mejorar atentamente. Salvo excepciones como en toda oficina o lugar

    • Carmen Ursula. Gracias por su sugerencia. Es algo que debe hacerse. Pero también los primeros responsables de su ficha personal deben ser amos mismos docentes. Si hacen mal su ficha serán perjudicados al momento de postular a algún concurso. En el futuro progresivamente ya no se les pedirá documentos. Solo se tomará como referencia lo que hay en el Escalafón. Y si eso no está bien hecho quien postule tendrá problemas. Saludos

  2. Escalafón debe ameritar para toda evaluación los antecedentes no deben prescribir o caducar y deben estar registrados en SUNEDU la formación profesional como requisito para todo cargo jerárquico de requerimiento por escalafon

      • Dr, Hugo, en mi escalafón solo adjuntè lo que solicitaron,ç. Mi pregunta es también hay que colocar como mèritos las publicaciones y otros. Y si el maestro obtiene otros tìtulos hay que actualizarlo en ese momento volviendo a grabar un Cd solo con ese mérito o nuevo grado obtenido?
        Le pregunto porque un colega me dijo que solicitó su ficha escalafonaria (ya actualizó documentos ) y solo le dieron con lo que pide la estructura del escalafón y no consideran por ejemplo publicaciones.

        • Mary. Su Escalafón debe considerar todo lo que es posible incluir de acuerdo al formato. Lo que no debe hacer es descuidarse y desactualizar el contenido de la información. Como sabe hay varios concursos en marcha y previstos para los siguientes años y la ficha va a ser importante. Saludos

      • Comprendo Dr. que escalafon es la única instancia que cestifica o acredicta al docente para todo los derechos, y para cada concurso directivo antes de someterse a evaluacion debe certificar escalafon desde su formación profesional prioritariamente y excluir a los docentes que no reunen los requisitos, se da el caso de algunos directivos que no registran o no existen en SUNEDU y son directivos que no conocen la universidad de formación profesional y donde esta el principio de liderazgo o el directivo debe ser de mejor nivel prefesional o categoria los requisitos meritocráticos están establecidos en la ley general de educación,la ley de la reforma magisterial y su reglamento requisito de los post grados de maestria, que ahora ostentan el cargo directivo indebidamente, ilegalmente por que no existen algunos directivos en SUNEDU gracias a la ineptitud de los funcionarios responsable del ultimo concurso, lo correcto normativamentey legalmente corresponde al cargo es de formación profesional al cargo directivo de licenciado en administración educativa o de gestión educativa debidamente registrado en SUNEDU que es muy diferente a los estudios de maestría en gestión educativa o de formación post grado consistente en estudios de investigación de altos estudios superiores, obviamente no es de prioridad para el desempeño a la función del cargo directivo pero si es un requisito.Por lo que deben someterse a una fiscalización posterior de requerimiento a escalafón y sunedu. Invoco a su digna autoridad representativa hacer un estudio exhaustivo de cumplimiento a ley la idoneidad de directivos con liderazgo y prestigio profesional como representante legal de la institución educativa. Se tenga presente para los posteriores concursos. Gracias por la deferencia que se me otorga.

  3. Buenas noches Dr, Hugo quisiera que me saque de una duda es cierto que las bonificaciones por zona VRAEM ya no se considerara para el año 2017 e incrementaran los lugares para zona rural 1 porque el año pasado en Huancavelica, provincia de Churcampa algunas lugares fueron consideradas rural tipo 1.
    Gracias por anticipado su respuesta

    • Rosario. Se está tratando de simplificar el número de bonificaciones porque en la práctica son más difíciles de administrar. Hay u borrador de proyecto de modificación de la Ley de Reforma Magisterial. Hay que revisarlo y ver si es cierto. Lo hago este fin de semana. Saludos

  4. Dr. Hugo mis cordiales saludos para Ud. Mi consulta es con lo que respectaa las Auxilares contratadas. Se tomarà en cuenta para el 2017 por ejemplo quièn desee postular como auxiliar contratada para el nivel de Inicial debe haber concluido o estar estudiando educacion inicial para acceder al contrato como auxiliar del nivel de Inicial. O se tomara`en cuenta la antigua Norma….estarà todavia vigente. Gracias por su respuesta.

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Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."