Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Evaluación de estudiantes del 6º grado 2013

Evaluación de estudiantes del 6º grado 2013

Aunque con retraso, el Ministerio de Educación público los resultados de la evaluación de estudiantes del sexto grado de primaria que fue aplicada en el 2013. Las áreas evaluadas fueron: lectura, escritura, matemáticas y ciudadanía.

Al contrario de lo que sucede en la evaluación censal de estudiantes de segundo grado de primaria, en donde la escuela estatal vino mostrando franco progreso, inclusive casi igualando en resultados a la escuela primaria, en la evaluación de estudiantes del sexto grado vuelven a surgir las brechas de resultados en favor de la escuela no estatal. Lo que se mantienen son las brechas entre la escuela urbana y rural.

Será necesario hacer estudios más específicos que nos permitan identificar las causas del deterioro de la escuela estatal a medida que se avanza en escolaridad. Como se recuerda, también ese deterioro fue comprobado en la evaluación de estudiantes de segundo de secundaria. Es a partir de ese análisis que se deberían identificar las estrategias que permitan corregir las deficiencias que se encuentren.De lo contrario, difícilmente vamos a lograr mejores resultados en pruebas como la de PISA que evalúa estudiantes de 15 años de edad.

Lectura. Los estudiantes fueron clasificados en cuatro escalas: satisfactorio, en proceso, en inicio y previo al inicio. Aquellos que lograron resultados satisfactorios fueron 4.34% en la escuela no estatal; es decir, prácticamente el triple de los que lo alcanzaron en la escuela estatal. Los que se ubican en las categorías en inicio y previo al inicio suman 17.4% en la escuela no estatal pero 54% en la estatal.

Las diferencias de rendimiento urbano-rural son también significativas. Los que están en nivel satisfactorio en escuelas urbanas superan en 4.5 veces a los que asisten a escuelas rurales y, mientras en las escuelas urbanas el 35.2% de estudiantes está en las categorías en inicio o previo al inicio, en las rurales suman el 82.6%

En Lima Metropolitana, el 35.5% de los estudiantes logra nivel satisfactorio. Sin embargo, no es la región de más elevado rendimiento. Lo es Tacna.

Evaluación 6º Primaria 2013. Rendimiento en Lectura

Nacional Estatal No Estatal Urbano Rural Lima Metrop
Satisfactorio 21.3 14.7 43.4 26.4 5.9 35.5
En Proceso 33.1 31.3 39.2 38.4 14.4 41.5
En Inicio 31.6 36.6 14.7 28 44.4 19.7
Previo al Inicio 14 17.4 2.7 7.2 38.2 3.3

Escritura. Los estudiantes evaluados se clasificaron en tres categorías: Nivel 3, Nivel 2 y Nivel 1. En términos generales las tendencias de rendimiento encontradas en lectura vuelven a repetirse en escritura. Los estudiantes de la escuela no estatal superan en 3.8 veces a los de la estatal en rendimiento en el Nivel 3, en cambio los que están en el Nivel 1 en la escuela estatal son más del doble que en la escuela no estatal. Diferencias de casi tres veces de rendimiento en el Nivel 3 se dan igualmente en favor de la escuela urbana respecto de la rural.

Evaluación de 6º de Primaria 2013. Rendimiento en Escritura

Nacional Estatal No Estatal Urbano Rural
Nivel 3 13.5 8.3 31.4 15.7 5.7
Nivel 2 64.6 66.8 56.9 66.2 58.8
Nivel 1 21.9 24.9 11.6 18 35.4

Matemáticas. En todas las evaluaciones realizadas en el país el rendimiento de los estudiantes en lectura fue siempre superior al de matemáticas y esta prueba a los estudiantes del sexto grado lo ratifica. Solamente el 11.5% de los alumnos de escuela estatal logra rendimiento satisfactorio mientras en la escuela n estatal son casi el triple. La diferencia aumenta cuando se comparan los estudiantes que están en la categoría previo al inicio, en donde en la escuela estatal está el 23% de los alumnos y en el privada el 5.3%.

Únicamente el 3.1% de los alumnos de la escuela rural logra rendimiento satisfactorio frente a un 19,7% de la escuela urbana. En Lima Metropolitana el 25.9% alcanza el nivel satisfactorio,

Evaluación de 6º de Primaria 2013. Rendimiento en Matemática

Nivel Total Estatal No Estatal Urbano Rural Lima Metrop
Satisfactorio 16 11.5 31.5 19.7 3.1 25.9
En Proceso 39.4 37 47.4 44.2 22.3 47.1
En Inicio 25.6 28.5 15.9 24.1 30.9 20.5
Previo al Inicio 19 23 5.3 12 43.7 6.6

Tanto en las capacidades de lectura y matemáticas, lo que demuestra ésta evaluación del sexto grado es que sus resultados no han sido mejores que los obtenidos por la misma cohorte de estudiantes cuando seguían el segundo grado de primaria.

Ciudadanía. La aplicación de una prueba de ciudadanía es una de las novedades de esta evaluación. Se evaluaron las habilidades de los estudiantes relacionadas a lo que deberían saber sobre el ejercicio ciudadano: procedimientos, prácticas, principios y normas, según lo señalado en los documentos curriculares vigentes, y considerando la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Política del Perú.

El 50% de los estudiantes de la escuela no estatal logró desempeño satisfactorio frente al 24.6% en la escuela estatal. Las diferencias de rendimiento en ese nivel de desempeño entre la escuela urbana y rural es abismal: 37.2% versus el 6.3%. En el área rural 43.7% de los estudiantes se encuentra debajo del nivel previo.

Evaluación de 6º de Primaria 2013. Rendimiento en Ciudadanía

Nivel Total Estatal No Estatal Urbano Rural Lima Metrop
Satisfactorio 30.4 24.6 50 37.2 6.3 45.6
En Proceso 28.4 27.9 30 31.4 17.8 30.9
En Inicio 22.7 25.5 13.2 20.5 30.4 16.8
Previo al Inicio 18.5 22 6.8 10.9 45.5 6.6

Los resultados de la evaluación cenas del segundo grado habían abierto la esperanza que la escuela primaria estatal estaba en proceso de mejora pero los que siguieron con esta evaluación y la de segundo de secundaria recomiendan continuar los esfuerzos de mejora de este nivel clave e la formación de la niñez y juventud. De no mejorar la primaria no se podrá avanzar en la mejora de otros niveles de enseñanza.

Ver link. Informe General de los Factores Asociados

http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2016/07/Informe-EM-2013-18-07-1.pdf

Ver link: Informe Pedagógico de los Resultados de Lectura

http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2016/07/Informe-Lectura-BAJA-2.pdf

Ver link: Informe Pedagógico de los Resultados de Escritura

http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2016/07/Informe-Escritura-BAJA-2.pdf

Ver link: Informe Pedagógico de los Resultados de Matemática

http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2016/07/EM_Matematica_baja-2.pdf

Ver link: Informe Pedagógico de los Resultados de Ciudadanía

http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2016/07/EM_Ciudadania_baja-2.pdf

 

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (2)

  1. Dr. Hugo, buenos días, ¿Estamos obligados los profesores contratados de secundaria a trabajar 28 horas como la jornada de los profesores nombrados, aun cuando nuestra resolución de contrato sólo es por 24 horas y nuestra RIM también es solo de 24 horas?. Si es así ¿cuál es el documento que obliga este aspecto a los profesores contratados?.

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Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."