Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Aprueban norma técnica para la implementación de los compromisos de desempeño 2016

Aprueban norma técnica para la implementación de los compromisos de desempeño 2016

Mediante Resolución Ministerial Nº 035-2016-Minedu, se aprobó una norma técnica destinada a establecer los compromisos de desempeño. Como se recuerda, estos compromisos tienen como finalidad impulsar una gestión orientada a resultados en las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local e Instituciones Educativas a nivel nacional para la adecuada y oportuna revisión de servicios educativos de calidad en el aula. Como incentivos, otorgan recursos adicionales a las unidades ejecutoras por el cumplimiento de los compromisos y metas de gestión, de producto y de resultados establecidas en la norma en mención. Dichos compromisos y metas se relacionan con:

a. Asegurar las condiciones necesarias para el inicio del año escolar

b. Hacer efectiva y agilizar la gestión educativa durante el año escolar

c. Acelerar el logro de recursos prioritarios del sector Educación.

Para acceder a los recursos adicionales de presupuesto es indispensable lograr las metas establecidas de acuerdo al cronograma que se ha establecido. Cada meta se evalúa en función de uno o dos indicadores.

Los montos que se transferirán a cada unidad ejecutora se distribuyen en cuatro momentos: En el primer y segundo momento se transferirán entre 18 millones y 45 millones de soles; en un tercer momento, entre 15.2 millones y 35.5 millones, y en un cuarto momento entre 9 millones y 22.5 millones. La norma establece los criterios de diferenciación de las cifras transferidas.

Los recursos transferidos se emplearán para financiar bienes y servicios, equipamiento y mantenimiento de los diversos programas estratégicos (como JEC, acompañamiento pedagógico, inglés, educación física y deporte…), pago de servicios de luz y agua viáticos, etc.

Ver link:Ver link: Compromisos de desempeño: ¿Qué son?

http://www.minedu.gob.pe/campanias/gestion-escolar.php

Vr link: Manual de la gestión escolar

manual-de-gestion-escolar-2015_10marzo_alta

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (37)

    • Elizabeth. Es tan en las mismas normas y orientaciones para el desarrollo de año escolar, en el caso de las instituciones educativas, y en la RM 035-2016-Minedu, Saludos

  1. Buenas tardes Dr. Hugo Díaz, le escribo para que me oriente acerca de la siguiente situación: He participado de la encargatura de la Dirección de una II.EE. los meses de enero y febrero por convocatoria de la UGEL San Martín-Tarapoto. El inc onveniente está Dr. Díaz que no hay el pago por dicha encargatura, he acudido en varias oportunidades a la UGEL los planilleros me dijeron por provenir de la CPM me pagarían en diciembre del 2015, a los demás los pagaron en marzo. Ha transcurrido el tiempo necesario nuevamente me acerqué hace pocos días y me dijeron acerca de esta situación ¡Que no hay presupuesto, que el Gobierno Regional de San Martín, no ha programado el calendario de pagos y que es díficil que se solucione este impase. Ante esta coyuntura ¿Qué debo hacer Dr. Díaz? ¿A dónde debo acudir? Saludos

    • Carlos. Escribe al señor Jorge Arunategui, director de la Dirección General de Desarrollo Docente. Él debe darle una respuesta. Es su área. Saludos

  2. Cuento con una Maestría en Gestión Educativa en una universidad de prestigio y una especialización en dicha mención. ¿Será obligatorio que asista a la convocatoria Especialización de Gestión Educativa y liderazgo que programa el Minedu a nivel nacional.

    • Nati. Su. Toda capacitación es útil. Además se supone que en esa capacitación de darán los lineamientos de lo que se quiere como gestión escolar. Saludos

  3. El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) San Martín, Prof. Jorge Lao Gonzales, confirmó que desde la Dirección Regional de Educación, están ordenando ubicar a exdirectores cuyas medidas cautelares fueron dejadas sin efecto, en el cargo de profesores de aula.
    Según documento firmado por Wiler Paredes García, director de Operaciones de la Dirección Regional de Educación, comunica a los directores de la UGEL que la Corte Superior de Justicia de San Martín, vienen ordenando dejar sin efecto las medidas cautelares otorgadas a exdirectores, señalando además que es responsabilidad de cada UGEL adoptar las acciones administrativas correspondientes.
    Como estos directores no fueron considerados en el proceso de designación por concurso público del 2014 y por motivo de estar en la finalización del año escolar 2015, las UGEL deberán ubicar a elección del profesor, en plazas docentes vacantes de acuerdo a la especialidad y nivel de su título de profesor o licenciado en educación, teniendo como vigencia a partir del 1 de enero.
    Sin embargo, Lao Gonzales, indicó que en Tarapoto o lugares cercanos de la jurisdicción de la UGEL San Martín no existen plazas, más que en la zona del Bajo Huallaga. Además, aclaró que como estas plazas son concursables y el concurso depende del Ministerio de Educación y se podría dar en el mes de marzo o abril, los mismos directores podrían asumir la encargatura de estas direcciones, por lo que evaluarán el desempeño de cada director o directora.
    En el caso de San Martín, las medidas cautelares dejadas sin efecto son 46: Hercila Gárate Saavedra (046 – Morales), Melida Zambrano García de Gonzáles (303 – Tarapoto), Maribel Flores García (218 – PPJJ Túpac Amaru), Chela Pinedo Pinchi (330 – 9 de Abril), Betty Yolanda Chu Tananta (069 – AA.HH. Progreso), Agueda Sandoval Ruiz (315 – Tarapoto), Maribel Castilla García (276 – AA.HH. Los Andes Morales), Anita Torres Luna (304 – Banda de Shilcayo), Teresa Tananta Tangoa (080 – Barrio San Martín), Wilem Vargas Arévalo (049 Cacatachi), Simey Lachuma Sangama (0018 – Tarapoto), Willer García Díaz (0620 – Aplicación – Tarapoto), Aquiles Pérez Pezo (0620 – Aplicación), Oswaldo García Paredes (Belén Arévalo – Juan Guerra), Hildebrando García Paredes (Luisa del Carmen Arévalo del Aguila – AA.HH. San Juan), Soty Reyna Meza de García (0081 – San Antonio de Cumbaza), José Manuel Fasanando Rengifo (0018 – Tarapoto), Hitler Pua Pinedo (0004 – Túpac Amaru), Eyder Sánchez Lozano (0031 – Morales),Manuel Acosta del Aguila (Juan Miguel Pérez Rengifo), Melana Pezo de Shupingahua (0017 – Tarapoto), Eisen Pinedo Vela (0106 – Atumpampa), Gustavo Ramírez García (Miguel Chuquisengo Ramírez), Dolibed Trigoso Arévalo (0032 – Morales), Pepe Fasanando Pizango (0089 – Machungo), Mario Ramírez García (JARA), Tedhy Saavedra Zuameta (0094 – Shilcayo), Manuel Augusto Rucoba del Castillo (0705 – Juanita del Carmen Sánchez), Neyra Luz Tenazoa Fasanando (0019), Alberto Rengifo Meléndez (0026 – Santa Rosa de Cumbaza), Alejandro Ríos Flores (0095 – Bello Horizonte), César Salas Grández (Angel Custodio García Ramírez), Wilger Pinedo García (0081 San Antonio), Cayo Medina García (0096 – Las Palmas), Ricardo Meléndez Macedo (0031 – Morales), Milena Portilla Paredes (034 Santa Rosa de Cumbaza), Rosina, Arévalo Mendoza de Damián (0094 – Shilcayo), Basita del Carmen (307 – Shapaja), Irma Gonzales Sajami (312 – Morales), Segundo Isaías Tananta Tenazoa (0004 – Túpac Amaru), José Segundo Flores Sánchez (Juan Jiménez Pimentel), Máximo Arístides Tuesta Sánchez (Ofelia Velásquez), Carmen Luz del Aguila Valera (Tarapoto), Jirban Lachuma Sangama (Francisco Izquierdo Ríos), Julio César Vásquez Rojas (José María Arguedas – Cacatachi), Tedy Arévalo Rojas (JARA).

    • Jorge. Es un problema que no sorprende que se produzca como se ha presentado. Por un lado, la medida cautelar tenía poco sentido pero por otro había que esperar ese dictamen al que usted se refiere. Ya las plazas están distribuidas y es difícil ubicar en buenos lugares a quienes pusieron esas medidas. Saludos

  4. Doctor Hugo Díaz, buenas tardes. Soy participante del proceso de selección docentes COAR. Como participante he observado algunos vicios que afectan la seriedad y objetividad del proceso, quiero hacer los reclamos respectivos, pero revisando el cronograma no hay etapa de reclamos. Al respecto el instructivo titulado preguntas frecuentes convocatorias CAS COAR, en una de sus partes, refiriédose a alguna disconformidad de cualquier participante del proceso de selección dice: “NO ESTOY DE ACUERDO CON MI CALIFICACIÓN EN UNA DETERMINADA ETAPA, ¿QUÉ PUEDO HACER?
    Lamentamos su disconformidad. El proceso de selección CAS COAR cuenta con PILARES que aseguran la MERITOCRACIA, TRANSPARENCIA, IDONEIDAD y PERTINENCIA durante todo el proceso.
    Si tienes alguna CONSULTA y/o SUGERENCIA acerca de cualquier punto de nuestro proceso, puedes hacerla llegar de manera formal a través de la mesa de partes del Ministerio de Educación o el libro de reclamaciones del portal oficial en: http://www.minedu.gob.pe. El equipo responsable te hará llegar una respuesta formal dentro del plazo establecido por ley.” (pág. 10). Dr. Hugo Díaz ¿es correcto esto? Si se observa falta de fiabilidad y seriedad en el proceso y la selección del personal no pasa nada? Osea sólo acceden a consultas y/o sugerencias. Lo agracezco su respuesta.

    • Juan Carlos. Es el procedimiento que ha establecido el Minedu. En todo caso hay que hacerlo mediante ese canal pero también a través de otro como la Defensora del Pueblo que muchas veces hace investigación cuando encuentra reclamos justificados. Saludos

  5. Profesor Hugo.Buenas noches.Gracias por su ayuda.
    He leído el comentario que me precede y también estoy interesada en la selección de los estudiantes al COAR ¿Cómo seleccionan?

    Recién este año he asumido dirección en un colegio rural tipo 1,zona pobre,no tenemos internet,pero sí las laptop XO y bastante interés de que nuestros estudiantes también participen de éstas oportunidades.

    De los niños de segundo grado,sólo un niño se presentó al COAR con un promedio de 15.El requisito era nota mínima 15.

    ¿Qué pasó? Salio la lista de postulantes y no salio el nombre del niño de mi colegio.Escribí preguntando el porqué a un correo que sale en la página web del COAR y me respondieron que pregunte a la UGEL.¿La UGEL selecciona?

    Tengo entendido que hay niños(as) que se presentan con notas de 17.18 de promedio…quizás hayan preferido a esos niños.

    Personalmente pienso que se les debe de dar la oportunidad a todos los niños que cumplen los requisitos ,sean de 15 o más alta nota y que se eliminen en el exámen.

    Gracias Doctor Hugo por escucharme.

    Saludos.

    • Marisela. Se presentan miles y el protegió principal son los promedios. Eso puede haber sucedido. Pero concurso con usted sobre las oportunidades que hay que dar a esos chicos. Saludos

  6. Estimado profesor Hugo, respecto al contrato de los docentes, preocupa que el Ministerio de Educación solo haya publicado una cantidad limitada de plazas, cuando en realidad se sabe que cada UGEL cuenta con muchas.
    Por ejemplo, mi institución cuenta con 2 plazas para contrato 2016 (el motivo de la plaza es la designación del docente a cargo Directivo)que no fueron publicadas; según el cronograma de la UGEL 03, estas plazas se publicarán en la cuarta etapa del proceso de contratación (22 de febrero), a pesar de que dan vigencia de contrato de un año.
    Las tres etapas del proceso de contratación se realizarán con ese pequeño número de plazas, en el que ni los docentes con buen puntaje tienen acceso a elegir mi institución, ni los niños de mi escuela podrán acceder a los mejores postulantes.
    Ya el año pasado ocurrió algo igual, los docentes que llegaron no eran muy buenos en su práctica pedagógica, todo el año hubo quejas de los padres pese al continuo acompañamiento tanto de mi parte y del apoyo de la acompañante pedagógica. No debería volverse a repetir, pero al parecer mi escuela otra vez, accederá a docentes de puntaje bajo y me encontraré rogándoles que acepten mi institución, en la desesperación de tener secciones sin maestros.
    Las plazas de contrato por designación son abundantes y debieran de estar publicadas desde principio, el docente postulante sería el que debiera decidir si opta o no a esa plazas. Sería más transparente no dejar tantas plazas pendientes para último momento. Saludos y gracias por su respuesta.

    • Rosalind. El número de contratados lega a 90 mil. Es una cantidad muy grande. No eñe si es necesario más plazas. Quizá un mejor uso del docente. Hay centros donde la carga docente es muy baja, en oros alta. Saludos

  7. Hay un evento interesante el Congreso Internacional de Educadores sería importante la presencia de algún directivo de un colegio público por los aportes de los especialistas y del Ministro de Educación.

  8. Hugo fui nombrada el 9 de macho de 1985 al 2015 tengo 30 años efectivos y 34 con años de estudio.¿Tengo derecho a cobrar compensación por 30 años de servicio?

  9. dr.
    que esta pasando con las autoridades de las UGELS , han convocado a plazas CAS para colegios JEC, por ejemplo yo soy sub director administrativo designado en el 2015, pero ahora han enviado un coordinador administrativo y de recursos educativo a mi colegio (CARE)………. CÒMO ES esta situacion?????

  10. Buenas tardes por favor existe alguna directiva o resolucion sobre el trabajo pedagógico del área de educación física en cuanto a la prevención de los estudiantes en exponerlos al patio y se pueden hacer clases en el aula durante los primeros meses ya que hay quejas de estudiantes que son expuestos al sol y presentan malestares en su salud durante las formaciones, horas de recreo y deporte en el patio ya que no se cuenta con un toldo.

    • Rene. Cada región hace sus normas. Por ejemplo Lima Metropolitana las ha prohibido para inicial a partir e las 10 de la mañana. La Libertad para inicial, primaria y secundaria. Depende de la región. Saludos

  11. Profesor Hugo :
    Deseo saber cuanto es la remuneraciòn lìquida de un docente en el nivel secundara con todos los descuentos , en un colegio estatal .
    Espero su respuesta , gracias por su atenciòn

    • Angel. Lo que le deben descontar es el porcentaje por AFO o ONP, dependiendo de donde está. El seguro Social lo paga e empleador. Saludos

  12. Dr. Lo saludo con mucho respeto y afecto por el desprendimiento al atender nuestras consultas. Espero alcance en esta situación: un colega me manifiesta que su director le ha dado un memorando de amonestación severa porque no ha estado en la formación, él aduce que ha estado esperando a sus alumnos en el aula mientras dura la formación de entrada.

    • Pedro. Que lea el reglamento de la reforma magisterial en cuanto a sanciones. Las hay leves, medianas y graves. Es posible que una como la que señala no sea grave y por ello una amonestación. Sin embargo, también hay que tener en cuenta la reincidencia en la falta. Tendrían que ver hasta qué punto sucede ello. Saludos

  13. Dr, en primer lugar agradezco la luz que me va a brindar.
    Estuve leyendo lo comentado por el colega Pedro y tengo ciertas dudas, como:¿se debe amonestar al docente por no estar en las formaciones? ¿es este tiempo parte del tiempo de asistencia y permanencia de su labor efectiva?
    Así me sucedió.
    Soy docente del nivel secundario de la región La Libertad.

    • Jacinto. Cada colegio tiene un reglamento interno que hay que cumplir. Seguramente en él se considera que el docente no solo está obligado a dictar clases sin también colaborar en otras actividades del colegio. Recuerden que los colegios son instituciones con personal escaso y todos deben contribuir a su buen funcionamiento. Saludos

  14. señor Hugo Diaz buenas noches le escribo lo mismo con otro correo porque no pude ver mi comentario ayudeme y aconsejeme por favor estoy desesperada. soy LIZ … tengo varias consultas sobre el desempeño docente que nos piden para los docentes nombrados que deseamos ascender de nivel, yo soy una profesora que deseo ascender a la tercera escala, el problema es que recién fui reasignada a un colegio JEC y tengo un director muy especial que me esta hostigando con los monitoreos y me esta haciendo problemas por reclamar sobre mi horario simplemente por eso, es un director muy vengativo ya tiene problemas con otros docentes tambien que le tienen miedo y este año me toco a mi pasar por lo mismo yo realmente no se que hacer, fui a la ugel y no me hacen caso, porque son amigos, yo tengo miedo porque si sigue asi pues en el desempeño me va a desaprobar, entonces yo pregunto que medidas tomamos los docentes si nos encontramos con esta clase de directores que creen tener el poder sobre nosotros y nos faltan el respeto, que se hace callar y aguantar para quedar bien y que no nos desapruebe en el desempeño docente?? porq si hacemos problemas pues se la agarra y no te aprueba, nose que hacer, pero realmente yo ya no quiero ni tengo ganas de ir a ese colegio. gracias espero ser atendida. por su respuesta.

    • Yeny. Le he contestado en correo anterior. Le copio lo que me he respondido: Liz. Lamentablemente hay que hacer el esfuerzo de entenderse con el director. Es la autoridad y tiene un papel clave en la evaluación del trabajo de cada profesor. La solución del problema no está fuera del colegio sino dentro y en base a una mejora de las comunicaciones Saludos

  15. Liz. Lamentablemente hay que hacer el esfuerzo de entenderse con el director. Es la autoridad y tiene un papel clave en la evaluación del trabajo de cada profesor. La solución del problema no está fuera del colegio sino dentro y en base a una mejora de las comunicaciones Saludos

  16. quiere decir señor Hugo si el director comete atropellos injustamente contra el docente abusando de su autoridad dandonos jornada de trabajo hasta las 4 de la tarde.haciendo que la institucion este totalmente desorganizada, atropellando nuestros derechos es justo y nosotros tenemos que hacerle caso y agachar la cabeza porque sino pues en el desempeño nos desaprueba.

    • Liz. Hay formas de controlar un autoritarismo del Director y usted lo sabe. Si hay consenso entre todos los docentes de ello pueden conversar con él o hacer una queja de irregularidades ante la Ugel. Lo segundo es que cuando ustedes postularon seguramente les dijeron cuales eran las características de trabajo en un JEC. La pregunta es si se cumplen o no. La tercera cuestión es que tienen el canal de la Dirección de Educación Secundaria que ve la JEC y a la cual pueden hacer su denuncia. Saludos

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Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."