Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Hay que ir pensando en el año escolar 2016

Hay que ir pensando en el año escolar 2016

La preparación del inicio del año escolar ocupa en los últimos meses del año anterior y los primeros meses del siguiente un esfuerzo particular pues el objetivo es lograr que el año siguiente sea mejor que el previo. En este caso el 2016 será un año especial: es el último año de la gestión del presidente Humala, hay interés de la administración Saavedra de concluir varias iniciativas pendientes y poner algunas en marcha.

Todo ello deberá reflejarse en la directiva del año escolar, que como todos los años, es recomendable que se apruebe a más tardar entre las dos primeras semanas del mes de noviembre. Daría tiempo a las instituciones educativas a realizar las previsiones y cambios necesarios para empezar el nuevo año escolar sin contratiempos.

Indudablemente que la pregunta que la mayoría de docentes se plantean es qué cambios habrá en la política curricular. Lo que se sabe hasta el momento es que el Ministerio de Educación está acelerando la conclusión de la propuesta curricular con el propósito de aprobarla antes que se inicie el año escolar. Asimismo, proyecta que esta propuesta se aplique en un grupo de centros –mil aproximadamente-. Se espera que esta experimentación vaya acompañada de las acciones complementarias que aseguren una adecuada aplicación de los cambios. Se hace referencia a capacitación, materiales, acompañamiento pedagógico, etc.

Si esa fuera la intención, en los otros centros educativos la programación del 2015 no debería tener mayores alteraciones, salvo los normales que se consideren necesarios para mejorar la programación institucional.

Otro aspecto del desarrollo del año escolar tendrá relación con la evolución que tendrán los impactos del fenómeno del Niño en algunas regiones del país. En el 2015, en varias regiones se decidió el adelanto del término del año escolar, pero en el 2016 los efectos de este fenómeno seguirán continuando. En el norte del país habrá que crear las condiciones para que el año escolar pueda empezar a pesar del intenso calor o postergarlo por unas semanas. Si las aulas no están preparadas, las temperaturas en su interior podrían llegar hasta los 40 o 50 grados. No es posible aprender con esas temperaturas.

La educación privada enfrenta con preocupación el adelanto del fin del año escolar 2015 y una eventual postergación del inicio del año escolar 2016. En ambos casos hay que explicar a los padres de familia que no habrán clases perdidas y que es necesario pagar las pensiones de diciembre y marzo ya que las planillas de pago del personal no pueden dejar de abonarse.

Ver link: Previsiones Fenómeno del Niño. Indeci

Indeci Fenomeno del Niño

Ver Semana Económica:

14 SEPTIEMBRE 2015
El Ministerio de Educación reforzará colegios de seis regiones vulnerables ante fenómeno de El Niño

El portafolio, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), inspecciona la infraestructura de los colegios de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca e Ica.

Esta labor se efectúa en coordinación con los gobiernos regionales y locales de las seis regiones, detalló el Pronied. Además de El Niño también se apunta a prevenir los efectos del periodo de lluvias 2015-2016.

Una vez identificados los colegios con infraestructura vulnerable, el Pronied intervendrá en ellos con labores de reforzamiento de los techos y los sistemas de drenaje, y de esa manera se podrá prevenir y/o mitigar el probable daño, indicó la entidad.

También se hará una limpieza de las coberturas livianas, los techos y las canaletas para lluvias, así como una descolmatación de los canales de riego y de zanjas, para evitar que la infraestructura educativa sufra de inundaciones.

A la fecha se han identificado 75 colegios de Tumbes (10), Piura (23), Lambayeque (12), La Libertad (8), Cajamarca (13) e Ica (9), que tienen infraestructura vulnerable ante el impacto de El Niño.

Asimismo, en las coordinaciones entre el Pronied y los gobiernos regionales se apunta a identificar y ubicar lugares seguros donde se puedan habilitar aulas prefabricadas, a fin de trasladar a los alumnos de los colegios afectados.

A la fecha se han identificado 46 zonas seguras en las que se distribuirían 361 aulas prefabricadas, indicó el Pronied.

 

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (60)

  1. Estimado Hugo,

    Reciba mis cordiales saludos. Vuelvo a comentar en su blog después de mucho tiempo. He estado muy ocupado y más ahora en que he asumido el cargo de director designado en el último concurso. Mi colegio es de Jornada Escolar Completa. Tal vez la nueva propuesta curricular se pueda aplicar en los colegios que somos de Jornada Escolar Completa. Nuestra labor de docentes y directivos es mucho más recargada en este tipo de escuela por los múltiples cambios en comparación con las demás escuelas, pero sería muy interesante asumir el nuevo reto de ser pilotos de la nueva propuesta curricular.

    • Luis Francisco. La idea del ministerio es culminar los trabajos de reforma curricular aproximadamente hacia fines de este año, aprobarla y ponerla en marcha en mil colegios. Nosotros como Consejo haremos un evento en Ayacucho entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre justamente para analizar la propuesta y tener lista nuestra opinión para cuando nos entreguen la versión completa. En ese evento trabajaremos con todo lo que haya avanzado el Ministerio. Para el caso de los mil colegios donde inicialmente se aplicará los colegios de la JEC son una buena opción. La idea es ir generalizando este modelo en el transcurso de los años. Se requiere gradualidad, entre otras razones, por los costos que implica la JEC. Saludos

    • Sobre JEC: el que los estudiantes se trasladen de aula funcional varias veces al día ha ocasionado males en la columna, por el peso de mochilas, en salir y buscar el aula implica perdida de minutos reduciendo las horas efectivas,hay estudiantes que no llevan refrigerio, el MINEDU tanta propaganda hizo y no implementó las aulas funcionales, ahora dice que lo hagan los directores. En el DISEÑO CURRICULAR 2015 hay errores como el asignar una competencia de FCC a Historia??? El horario del docente es difícil pues no es de 30 horas sino de 40 a más, pues según los EXPERTOS del MINEDU que nunca han dictado clase ponen en su pagina JEC un modelo de horario irreal, que no se puede aplicar, pues para ello se requieren dos o tres aulas funcionales de las áreas curriculares de 3 a más horas.

      • Carmen. Es posible que se den esas deficiencias pero no hay que esperar que el ministerio les resuelva todo. Alguna iniciativa tiene que venir de la institución educativa. Saludos

    • Manuel. Lo que dice el oficio es que principalmente se justifican las 28 horas para realizar actividades de nivelación y reforzamiento de los estudiantes. El director debe organizar ello,. En tanto no lo haga no se podrá evaluar el pedido de ampliación de jornada. Saludos

  2. Tengo el alto honor de saludarle para dar mi opinión, Soy Director designado con sección a cargo, trabajo con docentes resistentes al cambio, la gestión en el área pedagógica es recargado, el MINEDU proporcionó las unidades de aprendizaje y las sesiones de clase, que cosa más grande el apoyo, a un no quieren trabajar, opino que todos los docentes de aula y por horas se sometan a una evaluación solamente de rutas de aprendizaje, yo sé el 60% de los docentes se van, así seleccionar a los mejores docentes para formar personas competentes en toda área, lamentablemente las ex directoras y directores están resentidos cuando alguien llegó y comienza a trabajar de otra forma, existen corruptos, ya no se puede mencionar por ética es lamentable a donde llegué, gracias que me dan la oportunidad de seguir conduciendo una institución educativa pero el único objetivo es cambiar la imagen institucional y el lo más importante el logro de aprendizaje de los estudiantes, gracias por la respuesta…

    • Oscar. El cambio en una institución para un recién llegado siempre es difícil. El que se va siempre deja unos amigos leales que no quieren cambios o tapan algunas debilidades. Cierto es que hay profesores que se resisten a los cambios curriculares, en parte porque las nuevas reformas curriculares demandan más trabajo del profesor y del alumno. De otro lado, porque a veces el ministerio no ayuda siendo claro con lo que se quiere con la reforma curricular. Hay mucho desconcierto. Es cuestión de paciencia y en su caso. de tratar de facilitar las cosas a sus profesores que con demasiados pedidos de la administración central y de Ugel ya la tienen complicada. Saludos.

  3. Todos con miedo al semáforo escuela, yo opino que la visita sea cada trimestre, y una evaluación sobre los resultados de gestión a cada director designado en el cumplimiento de los 8 compromisos, y a los docentes en el desempeño laboral, pues si no exigen de acuerdo a las normas los peruanos estamos acostumbrados mirar más la hora que los resultados.

    • Oscar. De acuerdo con usted aunque no eñe si haya capacidad para que las escuelas sean visitadas cada tres meses. Hay que combinar visitas presenciales con seguimiento no presencial. Saludos

  4. Después de tres años seremos evaluados no en conocimiento, sino en nuestro desempeño, así lo entiendo, corríjame se mi equivoco, y si quiero ir a otras institución debo participar en otro concurso y ganar para ser nuevamente designado para tres años, así no sentirnos que somos dueños eternos de la escuela y no buscar acción de amparo para que no me saquen como lo hacen actualmente todos los directores que no aprobaron la evaluación.

    • Oscar. La evaluación del desempeño es lo que dice su nombre: del desempeño y no de conocimientos. Se espera que el 2016 o 2017 empiece a aplicarse. Será un requisito para las promociones y ascensos. Saludos

  5. Como queda mi plaza de ubicación en 30 horas como profesor, pues no pienso llegar, será cubierto con nombramiento de aquí a tres años o regreso, también no puedo solicitar licencias, me estan privando a un derecho, y otro cuando inicia la promesa del MINEDU, la segunda especialización, pues yo tengo estudios en administración estoy con ganas de participar en la administración del siglo XXI.

    • Oscar.Sobre su caso, tendría que conocer un poco mas de su situación laboral. Respecto de cursos, el ministerio tiene un convenio con Unesco para toda el área de gestión. Sé que ellos están organizando varias actividades. Saludos

  6. En la Ley de la Reforma se menciona las horas de trabajo del personal que labora en el área de gestión pedagógica e institucional.
    En las instituciones educativas el MINEDU tiene variados programas: Fortalecimiento de la educación física, fortalecimiento de capacidades en el nivel primario, secundario, mantenimiento de locales escolares, DEVIDA. Otras acciones que maneja son semáforo escuela, monitoreo de especialistas que dependen del MED y que constantemente monitorean a los docentes y a los directores, aparte de los especialistas de la UGEL que también realizan el monitoreo a los colegios. Tales acciones me parecen excelentes pero si mi labor como directora es de 40 horas y por tales horas se me remunera, entonces ¿Por qué varios de dichos programas lo realizan fuera de nuestra jornada laboral, inclusive las capacitaciones, que ya no sólo son en el horario de tarde sino también los días sábados y domingos. Lo que significa que nuestra labor ya no es de 8 horas diarias sino de más de 10 horas al día. Hay una palabra que ahora usa el MED: Contrahorario. Esta es la respuesta que me dio un representante del MED cuando le hice la consulta sobre este horario : “Contra horario a su jornada laboral quiere decir que si trabaja en la tarde como docente, su asistencia será en la mañana ( no afecta su atención a los niños). Si trabaja en la mañana como docente de aula, su asistencia al taller será en la tarde ( no afecta su atención a los niños).”
    Tal vez pensará algunos docentes que leen estas líneas que no nos identificamos con nuestra institución educativa o que no tenemos vocación pero las leyes respaldan la jornada laboral de cualquier trabajador, hasta del que sólo tiene un humilde oficio.
    El MINEDU se basa en este artículo del reglamento de la ley 29944 para hacer uso de nuestro tiempo libre: “La participación del profesor en la formación en servicio no debe afectar el normal funcionamiento del servicio educativo.”
    Cierto, los alumnos tienen el derecho a recibir las horas pedagógicas de clases pero nuestra familia, nuestros hijos , también tienen derecho a tener la compañía de sus padres en nuestras horas libres y nosotros gozar del descanso después de nuestra jornada laboral.

    Le menciono otros artículos de la ley en donde en ninguno de ellos dice que debemos continuar trabajando después de haber cumplido con la jornada laboral:
    Ley 29944
    Art 40 deberes
    e) Cumplir con la asistencia y puntualidad que exige el calendario escolar y el horario de trabajo.
    g) Participar, cuando sean seleccionados, en las actividades de formación en servicio que se desarrollen en instituciones o redes educativas, Unidades de Gestión Educativa Local, Direcciones Regionales de Educación o Ministerio de Educación.
    Reglamento ley 29944
    Artículo 8. Rol del profesor en su formación continua
    8.1. El profesor debe participar en forma activa en los procesos formativos convocados y organizados por la institución educativa, los Gobiernos Regionales y sus instancias de gestión educativa descentralizada y el MINEDU, en la perspectiva de fortalecer las competencias profesionales establecidas en el Marco de Buen Desempeño Docente y asumir nuevas responsabilidades profesionales en el sistema educativo público, que contribuyan a mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes.
    8.2. El profesor puede formar parte de colectivos o comunidades profesionales generadas en la institución educativa, redes educativas locales o en redes virtuales, con el objetivo de reflexionar y profundizar sobre la práctica pedagógica, el conocimiento en un área curricular específica o la interrelación entre una o más áreas del currículo de Educación Básica y Técnico-Productiva.
    8.3. El profesor puede participar también en otros espacios formativos elegidos libremente con la finalidad de fortalecer su desarrollo personal, social y profesional.
    8.4. La participación del profesor en la formación en servicio no debe afectar el normal funcionamiento del
    servicio educativo.
    Artículo 13. Planifi cación y gestión descentralizada de la formación en servicio
    13.4. Las instituciones educativas de Educación Básica y de Educación Técnico-Productiva, generan condiciones y brindan facilidades para promover la participación, permanencia y culminación efectiva del profesor en las acciones de formación en servicio.
    13.5. Los Gobiernos Regionales identifican anualmente prioridades para la formación en servicio en concordancia con las prioridades nacionales establecidas por el MINEDU.

    Un director que quiere cumplir con todo lo que solicita el MED y por los monitoreos que realizan casi semanalmente los especialistas de las UGEL y MINEDU, debemos permanecer en la institución educativa por mas de 10 horas , incluyendo sábados y domingos. Hay instituciones en que el director solo tiene como apoyo a una secretaria pues no se cuenta con personal jerárquico o demás personal administrativo.
    Ud. como miembro del Consejo Nacional de Educación, tal vez pudiera interceder ante el MINEDU. Los directores queremos colaborar con el MED pero siempre y cuando se respete también nuestros derechos y nuestra jornada laboral. Preferible entonces es renunciar a la dirección y cumplir sólo con nuestra labor de docentes de 24 o 30 horas y dedicar nuestro tiempo libre a otra actividad mejor remunerada. La bonificación por dirección de S/600 no garantiza el pago de las horas demás que se labora por la recargada labor de gestión, pedagógica y administrativa.

    • Juana.En tanto no se resuelva el dilema entre encargados y titulares los problemas continuarán. El pendiente que tiene el ministerio es pagar a un encargado lo mismo que gana un titular. Eso fue siempre. Para ello debe convencer al MEF que hay que hacerlo. Saludos

      • Saludos, Doctor varias veces usted responde de la misma manera. Su apreciación no es la correcta. Dos docentes encargados uno de la antigua ley del profesorado gana menos que un docente que pertenecio a la carrera publica magisterial, el primero gana 2.00 soles por 10 horas y el 2do cerca de 500 soles, ¿por qué esa diferencia? TODOS PERTENECEMOS A UNA SOLA LEY. No es tema de titulares u otros es tema de aplicar la Ley de la Reforma Magisterial.

        • Ricardo. Ambos tenemos razón. Lo que sucede es que yo le respondo desde lo que ahora es la práctica, no la norma. Actualmente los que están en la ley del profesorado ganan 2.75 soles por el encargo. En cambio los titulares si les pagan como dice la ley. Antes no había diferencia de pago entre encargados y titulares; ahora si. He demandado al ministerio que desaparezca esa diferencia pero me dicen que hay un problema de presupuesto que no han podido resolver. Indudablemente que todo se resolvería si hay financiamiento pero esa no es la situación ahora. Saludos

  7. Gracias por su respuesta. Me refería al tiempo extra que se trabaja para el Ministerio de Educación en nuestra labor de docentes o directores, esas horas demás no son remuneradas. Soy directora designada, ocupé el tercer puesto con muy buen puntaje pero desmotiva el continuar en dicho puesto por las horas demás que se labora, tenemos familia que también necesita de nuestra presencia en nuestras horas libres, al finalizar las 8 horas de trabajo. La asignación que da el MINEDU a los directores que ingresamos en el concurso es de solo S/600. Trabajamos por 40 horas tal como lo dice la ley y nuestra resolución pero el MINEDU fuera de nuestra jornada laboral realiza capacitaciones hasta las 7 u 8 de la noche, quiere decir que cumplimos con nuestra jornada de 8 horas y continuamos laborando en talleres, capacitaciones , programas de reforzamiento, mantenimiento del local, etc.
    El MINEDU menciona que se debe respetar las horas pedagógicas pero no respeta nuestro horario de trabajo. Un ejemplo de ello es el programa de fortalecimiento en el nivel primario:los directores y los docentes acuden a su institución a laborar, de allí tienen que asistir hasta las 6 o 7 de la noche a las capacitaciones o talleres. Si hablamos del programa de mantenimiento, los directores lo realizamos después que los alumnos se retiran de la institución, incluidos los sábados y domingos. El programa de fortalecimiento de la educación Física que es en horario de tarde. Parece que el MINEDU olvida que no sólo los niños tienen derechos sino también los trabajadores, en este caso los docentes y directores. Nuestra jornada laboral en ninguna ley menciona que es de 10, 12 o 14 horas al día. Tal vez una forma puede ser que las capacitaciones se realicen en el mes de enero y febrero o en las mañanas en tiempo de labores escolares e incluirlos en nuestra calendarización y que ciertos programas como el de mantenimiento lo asigne a profesionales expertos en tales temas como ingenieros contratados por el MINEDU.

    • Juana. Es cierto lo que dice. Más de las 8 horas cronológicas es difícil o quizá imposible que paguen. Lo que hay que haces es esfuerzos por racionalizar y optimizar el uso del tiempo de trabajo del personal directivo y docente. Ello implica que el ministerio sea más cuidadoso en lo que programa. Lo que si veo difícil es que las capacitaciones se hagan en horario de clases. Saludos

  8. Soy docente nombrada en la especialidad de computación e informática. Trabajo ya cinco años en la I.E DE LAS MONJAS 22438 del distrito de Santa Cruz de la Provincia de Palpa, que pertenece a la UGEL PALPA y a la DRE ICA. El colegio es integrado porque atiende los niveles de primaria y secundaria, es de tipo rural 3.

    El cargo que desempeño en esta institución educativa es de DOCENTE DE AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. Es decir, estoy encargada de un ambiente que tiene recursos tecnológicos como computadoras, laptop XO, proyector e internet gracias al esfuerzo del alcalde del lugar. Mi función es prestar servicios y apoyo a estudiantes y docentes de primaria y secundaria.

    Estoy de acuerdo que el MINEDU llegue a lugares más recónditos con semáforo escuela y el monitoreo que están realizando a I.E seleccionadas sobre las áreas de matemática, comunicación .En el último caso mi colegio fue la única seleccionada de la UGEL Palpa para monitorear estas áreas.

    El caso es que el día viernes 06 de noviembre llegaron a primera hora a mi colegio, dos representantes del MINEDU: Un especialista a realizar la encuesta sobre SEMÁFORO ESCUELA y otra especialista a monitorear solamente a los docentes del área de Comunicación y Matemática y aplicar instrumentos sobre el uso de tiempo efectivo en el Aula y otras variables de calidad educativa. Anteriormente ya sabíamos que iban a llegar, pero no cuando.

    Mi queja en ésta oportunidad va especialmente sobre el especialista de SEMÁFORO ESCUELA .Sí una de sus objetivos de esta herramienta es obtener información detallada y oportuna sobre la calidad del servicio educativo que se imparte en los colegios, para tomar acciones inmediatas en caso de encontrar deficiencias y mejorar los programas y/o proyectos que brinda el Ministerio. ¿Por qué nunca se acercó el especialista de SEMÁFORO ESCUELA al Aula de Innovación Pedagógica a encuestar, a constatar insitu, a dialogar conmigo sobre el servicio que presto y/o sobre la gestión de los recursos TIC que se brinda?.

    Cómo todos los docentes, esperaba en mi ambiente al especialista pero nunca llegó. Nunca me entrevistaron. A eso de las 10.30 de la mañana salí a preguntar a qué hora me tocaba y me informaron que ya el especialista de semáforo escuela se había ido. Había terminado rápido porque mi colegio es pequeño y sólo tiene 8 secciones; tres de primaria y 5 de secundaria.

    Al final pregunté a la directora ¿Por qué no fueron a mi ambiente ni me supervisaron ni encuestaron? La directora dijo:” yo sólo les llevé donde me preguntaron querían ver las aulas y encuestar a docentes de áreas, no preguntaron por el Aula de Innovación”. Aquí un enlace de un video del AIP donde trabajo que subí el año pasado:

    https://www.youtube.com/watch?v=mxR6oA3impM

    ¿Por qué el servicio que se presta en el AIP y la gestión de los recursos TIC no son importantes para semáforo escuela sí se quiere mejorar la educación?. Como DAIP sé de mi trabajo no la directora que es nueva y que nunca me ha supervisado porque desconoce manejo de las TIC .

    Cómo DAIP que está constantemente capacitándose por la DIGETE MINEDU y otros para dar lo mejor a los estudiantes ha sido una decepción que para el proyecto SEMAFORO ESCUELA no abarque todos los entes de la comunidad educativa .¿Acaso el trabajo de los DAIP no es importante? ¿De qué sirve capacitarnos y actualizarnos entonces?.

    Deseo que eleve mi queja al MED para corregir errores y que involucre a todos los entes de la comunidad educativa y/o conocer el motivo porqué no incluyen la evaluación de las TIC en su investigación porque ya no es pretexto para decir “No todos los colegios tienen internet y computadoras”.Los colegios rurales no usan computadoras.

    Finalmente mi agradecimiento mi buen amigo,amigo de los docentes y nos acerca al MINEDU porque no tenemos otro lugar de hacer nuestras quejas.Dios lo bendiga siempre.

    • Edith. Muchas gracias por su sugerencia. Me parece atinado enviarlo para conocimiento a la DITOE y al programa Semáforo Escuela Lo haré. Saludos

  9. Buenas tardes Hugo,veo con tristeza que la educacion en el peru lejos de mejorar esta empeorando,me imagino la violencia de hoy en la sociedad se debe a la educacion de años anteriores, me imagino que el producto de la educacion de hoy la veremos a unos diez o quince años , sera mucho mas violenta que lo que tenemos ahora pues muchos directores, en su mayoria lejos de mejorar la calidad educativa solo se dedican a sus asuntos personales y cuando bienen los monitores maquillan todo , esconden los conflictos que existen en las I.E , profesores que faltan y al dia siguiente firman o los mismos directores firman , se dedican hacer actividades economicas ,dan permiso sin importarle con quienes se quedan los estudiantes, por ejemplo en mi I.E hay dos docentes de Educacion Fisica contratados pero los estudiantes no tiene no tienen clases en esa área ya que los docentes de esta area están bajo la disposición de la subdirectora que a uno de ellos lo mantiene en el aula del 2 grado (aula a cargo de la subdirectora) el otro docente de E.F hace los mandados y lo tiene como su chofer y el director no hace nada a nte esta situacion y ni quejarse a la DREI no pasa nada.

    • La clave es la cabeza, la directora o director para que ponga orden. Es necesario que tome las riendas y progresivamente haya un cambio pero cuando sucede que en el colegio el director quien permite que el colegio sea un mercado y que por afuera flores y por adentro temblores.

      • Nati. Es cierto. El cargo de director es clave y del estar a cargo de gente muy responsable. De lo contrario el colegio no va a funcionar bien. Saludos

  10. Mi consulta es la siguiente:
    Es posible declinar la designación de directivo y retomar a mis 30 horas de clases como profesora de aula y así pueda dedicarme a mis hijos y mejor complementar con el trabajo de mi negocio en casa.

    Uno asume el cargo con ganas de trabajar y dar lo mejor de sí pero cuando evidencia una cultura del caos que no todo el equipo directivo comulga el mismo objetivo y que cada uno saca agua para su molino. Es muy difícil desacostumbrar un mal hábito y que son reacias al cambio.

    • Nati. Debe ver bien las condiciones en que asumió el cargo. No sé si su resolución de designación dice algo al respecto o la norma con la que concursó. Tendría que estar muy segura de que regresa a tener 30 horas. Me imagino que los cuadros de horas están cubiertos. Saludos

  11. Doctor, si bien es cierto que el programa de mantenimiento preventivo de locales escolares ha sido uno de los aciertos más importantes del ministerio de educación para tener en mejores condiciones los locales escolares; sin embargo, a los directores, sobre todo de IIEE pequeñas con uso director, nos han cargado una función que nos tiene distraídos en la atención de la planificación, ejecución e informe durante por lo menos 06 meses en la tenemos que hacer de fotógrafos, jefes de obra, contadores, etc., etc. en perjuicio de lo debe ser nuestra función principal de monitorear de manera permanente los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes. Por lo que a través suyo como miembro del CNE le sugeriría al ministerio que diseñen otro mecanismos de gestión de estos recursos que dicho sea de paso en algunos casos como en este último no permiten usar esos recursos si no es en lo que está establecido en la norma como en este último caso para prevenir las consecuencias del fenómeno del niño aun cuando haya muy poco que atender en este aspecto.

  12. En este año, en el mes de julio, se publicó el DS 008 que dispone el pago de las nuevas bonificaciones por Palmas Magisteriales pero a la fecha se viene percibiendo el monto anterior y no el que dispone la ley publicada en mayo del 2015 y el referido decreto supremo: “Las condecoradas y los condecorados en los Grados de Educador y Maestro a partir del año 2015 recibirán la bonificación económica a la que hace referencia los literales b) y c) de la Tercera Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30328, a partir del mes siguiente en que se otorgan las referidas condecoraciones”.Si usted tuviera información sobre el por qué aún no se cumple con la nueva bonificación, le agradeceríamos todos los que fuimos condecorados.

    • Juana. He visto que varios condecorados han cobrado este mes. El pago se ha hecho hace tres días. Vea en su cuenta si se hizo el depósito. Saludos

  13. SALUDOS DR. HUGO DIAZ D. ES UN GUSTO SALUDARLE POR ESTE MEDIO BUENO ME ALEJE UN TANTO POR PROBLEMAS DE SALUD Y OTROS AJENOS A MI VOLUNTAD PERO DA GUSTO VER EL SENTIR Y LAS PREOCUPACIONES DE MILES DE COLEGAS Y SUS ACERTADAS ORIENTACIONES.
    QUERÍA REFERIRME EN PARTICULAR A LOS NUEVOS MONTOS DE LAS PALMAS MAGISTERIALES COMO DICE LA COLEGA JUANA DESDE MAYO ESTA PUBLICADA EN LA PAGINA DEL MINEDU LOS NUEVOS MONTOS QUE SE RECIBIRÁN PERO A LA FECHA AUN NO HAY NADA COMO EN MI CASO EL 20 COBRE MI SUELDO NORMAL Y TAMBIÉN EL MONTO ANTERIOR DE LAS PALMAS EN MI CASO EL MISMO MONTO DE SIEMPRE A VER SI USTED DR. HUGO VE QUE PASA SI SE DIERON A UNOS DE LIMA POR QUE A LOS DE PROVINCIA N
    O LLEGA MUCHO LE AGRADECERÉ LA ATENCIÓN SALUDOS
    ATTE, LIC. JUAN REA CORZO.

  14. Dr. Hugo buenas tardes, deseo saber cuándo se llevará cabo la Segunda Especialización para Directores que ganaron el Concurso, o ya no se dará. Todo está muy silencio, no hay noticias. Saludos, cuídese su salud, usted es muy valioso para la comunidad educativa. Dios lo bendiga.

  15. Dr. Buenos días, Quisiera hacer una consulta toda vez que ya salió la RVM Nº 072- 2015 que mnorma el concurso para directores de UGel y especialistas, pero ahí no estipula el sueldo del director o jfes de áreas. ¿Sabe Ud. cuál será su sueldo. o en dónde lo puedo encontrar esto?. SALUDOS.

    • Sube. El sueldo corresponde a la escala magisterial que usted tiene si accede al cargo. A ello hay que añadir las bonificaciones que deben ser explicitadas por el ministerio. Saludos

  16. Leí su respuesta en cuanto al comentario del tiempo extra que trabaja el director por tratar de cumplir con todo lo que programa el ministerio. Como lo dice la colega Nati, preferible es renunciar al cargo y dedicarse a otra labor en nuestras horas libres que a la vez nos permita estar con nuestra familia o cumplir otros objetivos personales. Si los docentes y personal directivo o jerárquico no reclama el derecho que tiene a las horas de trabajo según ley es porque desconoce lo que mandan las normas que nos ampara. Cuando retorne a mi labor docente en el 2016, no es obligación el asistir a capacitaciones del MINEDU en mis horas libres ¿Qué norma legal me obliga a hacerlo? No hay ninguna. El ministerio tiene las dos semanas de vacaciones de medio año para capacitar a los maestros y los días de diciembre en que los alumnos ya no asisten a clases pues empiezan sus vacaciones. Otra forma es de capacitar al docente o directivo en nuestro horario de labor y que los estudiantes terminen sus labores a finales de diciembre. Hay muchas formas de hacerlo pero el MINEDU , a mi forma de ver, se aprovecha de la ignorancia del docente en cuanto a normas. Tal como lo dice también otro colega, en el mantenimiento de locales escolares tenemos que dedicar horas extras en compras, contrato de personal, supervisión de las obras, etc, labor que le corresponde a INFES , no al director. Antes la labor del director , según el MINEDU era administrativa, ahora menciona que debe ser un líder pedagógico ¿Con qué tiempo? Si los que tenemos como apoyo a una secretaria y sin personal jerárquico, debemos continuar con toda la recargada labor administrativa, pedagógica y de gestión (pues los colegios carecen de recursos económicos, materiales, etc). Le sugiero al ministerio que haga una encuesta a los directores designados sobre lo que opinamos de la labor en dirección en las instituciones educativas , incluido cómo encontramos a los colegios en que fuimos designados. En el mío un caos completo en todo sentido. Siempre soy precavida y las fotos y videos testifican lo que digo.

    • Juana. Gracias por su comentario. Hay un problema muy serio con los directores encargados frente al cual el ministerio todavía no ha encontrado una solución. Ojalá sea pronto porque el descontento, además de ser justificado, no debe continuar pues de lo contrario es difícil aspirar calidad del servicio. Saludos

  17. Dr. Hugo, reciba mi cordial saludo y una vez más, gracias por su apoyo. Tengo una consulta:

    He sufrido descuento de un día de sueldo en el mes de setiembre, octubre y noviembre a pesar de haber faltado a mí trabajo sólo CUATRO DIAS en lo que va del año y haber justificado faltas con ESSALUD y otras con botica y según veo no las ha aceptado.

    Ante esto, solicité a la directora UNA COPIA DEL INFORME DE ASISTENCIA DEL PERSONAL DOCENTE DESDE MARZO AL MES DE OCTUBRE enviado a la UGEL, basándome en la Ley 27806,art.7 ,art.8,LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN, ya que mis faltas corresponden en su mayoría al mes de abril y Julio, para saber si me informó a la fecha o posterior a ella ¿Por qué me descuentan al final de año?.

    A exigencias, la directora me leyó dos faltas y el tercer informe no lo encontraba, mandó a la secretaria que busque el libro de asistencia y buscando me dijo “El otro aquí está” en el libro. No quiere entregarme copia del informe con la asistencia de docentes enviado a la UGEL. Si todo está limpio y transparente ¿Por qué no entrega copia de informe solicitado?

    Lo poco que pude ver en algunos informes dice: “Mes Mayo: asistencia normal” cuando sé que ese mes faltaron docentes. Si han faltado por licencia debe decir “Licencia por enfermedad docente xy” .No ha puesto eso. Ha “limpiado” a esos no sé si por desconocimiento o favoritismo. Incluso a CONEI que no tiene ninguna falta y algunos docentes contratados que dice le va a proponer que regresen a trabajar el 2016.

    Hay docentes que han faltado 4,5 y 7 días en todo lo que va del año sólo tienen un día de falta. Están limpios. Dice que es por licencia y con permiso de directora ¿Por qué no figura en el informe?

    Doctor Hugo, ¿Estoy en mi derecho de pedir copia de informe de asistencia? ¿Acaso este informe no debe estar pegado en la pared y ser de conocimiento de todos?

    Gracias por su ayuda.

    • Edith. Pídalo oficialmente por escrito. Podría decir que lo va a utilizar para hacer su reclamo por el descuento, si es que realmente es así. Saludos

  18. Fui ratificada en el cargo, pero por razones de recargada labor no he podido hacer uso de mis vacaciones, se señala que no puedo hacerlas efectivas en Diciembre, realmente es un abuso. Los docentes tienen 02 meses en verano y 15 dias en agosto, nuestra labor es agotadora. Donde reclamo.

  19. Dr. Hugo Díaz, para mi es un honor conversar con Ud., realmente ya descubro que con la humildad en la tierra Ud., será grande en el cielo, por formar a estas personas alfabetos llenos del mundo de ignorancia, pues yo me siento avergonzado ante el mundo globalizado y con una velocidad inmensa el cambio de la ciencia y la tecnología, cada día descubro mi ignorancia y tomar decisiones de superar para ser competentes, cuando veo atraz ya me pisan los talones, muchísimas gracias por la respuesta anteriormente, pues en esta oportunidad mi problema es cuando me hacen daño las personas que me quieren mucho en la UGEL LA MAR, cuando informan mal hacendome daño que el bono sea solamente 1500, soy director en esa institución por muchos y mejorado en un 80% a lo que estaba cuando llegué, ahora me encuentro en otra I.E. designado por tres años, es justo que me hagan esto cunto asumí dorección con sección a cargo. Gracias

    • Oscar. Disculpe no haberle contestado antes pero estoy en un lugar donde difícilmente entra el internet. No conozco exactamente ek criterio empleado en la asignación del bono en su caso. Lo que sé es que se compara el resultado de la ECE 2014 con la del 2013, además de utilizar indicadores de asistencia y repetición. Es el ministerio el que define la asignación. Saludos

  20. Dr. Hugo, biena tarde. Para cosultarle qué sabe de la Directiva para el desarrollo del año escolar 2016 que a la fecha (3 de diciembre) no es publicada (salvo se haya realizado en las dos primeras semans de noviembre como Ud. lo sugirió), como tdos sabemos este es un documento indispensable para la planificación que debemos realizar todas las IIEE durante las siguiente semanas.

  21. Saludos profesor Hugo:
    hace 6 años que no he laborado en el magisterio, estoy algo desactulizado y deseo por lo tanto saber la forma como obtener una plaza de contrato en una I.E. , tengo que participar en un examen de contratación docente 2016 o en todo caso saber la modalidad que tendrá .
    Gracias por su atención , espero su respuesta

    • Angel. Debe concursar. Lo que puede hacer es revisar la norma previa de contratación y nombramiento que se aplicó este año y si se acerca por una Ugel, a veces hay vendedores de pruebas similares a las que se aplica en estos procesos. Puede adquirir algunas y revisarlas para irse preparando. Saludos

  22. Dr. Hugo, deseando que haya pasado unas felices fiestas navideñas y que el año 2016 sea de cosechas de todo tipo de exitos, le escribo para consultarle donde podría encontrar la version preliminar del curriculo nacional que se supone entra en vigencia o en prueba el 2016. Gracias.

    • Jan Carlos. Felicidades igualmente para usted. En cuanto al currículo, solo se aplicaría en un n`número pequeño de centros educativos. l resto sigue igual que el 2014. Todavía no está la versión final que se sometería a aprobación. Saludos

  23. Estimado Hugo:Soy directora designada desde el 2015 y voy a participar en el concurso para directores de UGEL. Como no está especificado un temario,te agradecería sugerir temas para la revisión bibliográfica,aparte de la normas vigentes.Gracias.Ivonne.

    • Ivonne. Los temas curricular, liderazgo, evaluación del desempeño, funciones de la escuela y del director, alguna casuística sobre casos de gestión escolar, de disciplina,son parte de los temas que debería revisar. Saludos

  24. Dr. Hugo buenos días y aunque tarde, un feliz año 2016.Por favor, tengo una duda:
    Soy directora de una I.E rural y una docente de otro colegio cercano, ha solicitado que le acepte COMO DESTAQUE venirse a trabajar este 2016 a mi colegio, para cubrir la plaza de una docente que recién se ha reasignado este noviembre del 2016.
    Lo curioso es que el documento me lo trae el mismo director de su colegio, no conozco a la docente, dice que tiene más de 20 años de servicio. Si es una BUENA DOCENTE ¿Por qué quiere que se vaya de su colegio?¿Porque no la retiene como buen profesional? Ella aduce en el documento que su mamá está enferma, es de la zona y tiene que atenderla.
    Doctor Hugo, le he respondido que NO con documento y el director ,mi colega que ha venido a recoger la respuesta, se ha molestado diciéndome que estoy trasgediendo la ley, que debo aceptarla.

    En verdad, como docente que ha asumido el año 2015 el cargo de directora,he tenido problemas con docentes nombrados antiguos, que piden constantemente licencias,por tanto, deseo formar un NUEVO EQUIPO de trabajo, con nuevos docentes para mejorar la calidad de educación de mi colegio.

    Prefiero que lleguen a mi colegio docentes contratados por orden de mérito con ganas de trabajar, compartir conocimiento…

    Doctor Hugo: Al no aceptar a la docente ¿He cometido un ERROR ?¿La UGEL puede enviar sin autorización del director(a) del colegio a un docente de cualquier área por destaque?

    • Marisol. Feliz año igualmente. La UGEL le debe oficializar con un documento el destaque de una profesora.No es que el director de otro colegio le diga que eso se ha producido. Además, por cuestiones de consideración y necesidad de servicio ha debido haber una previa coordinación´n con usted. Saludos

      • Doctor Hugo.Gracias por su respuesta .¿Entonces la UGEL puede enviar a cualquier docente a un colegio por destaque sin el conocimiento y/o aprobación del director(a)?

        • Marisol. No es así. La Ugel debe tomar el conocimiento y expedir la resolución de destaque pero el mismo del producirse con el conocimiento y autorización de los directores de los dos colegios: de donde ven y a donde van los profesores destacados. Ademas debe ser para cumplir las funciones que se venían realizando.vea el DS 004-2013-ED. saludos

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Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."