Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Se inicia segunda etapa de concurso para nombramiento de docentes

Se inicia segunda etapa de concurso para nombramiento de docentes

Entre el 5 y 30 de octubre se desarrollará la segunda etapa del concurso de nombramiento de docentes el mismo que entrará en vigencia el 2016.

Como se recuerda, la norma que dispone la convocatoria a los concursos de nombramiento y contrato de docentes había dispuesto que el concurso de nombramiento comprendería dos etapas. La primera, nacional, tenía carácter clasificatoria y realizada una vez finalizado el proceso único de inscripción. Es así como los postulantes de ambos concursos rendieron la Prueba Única Nacional el domingo 23 de agosto de 2015, en los locales de evaluación dispuestos en todas las regiones del país. Esta prueba tuvo asignado un tiempo máximo de 4 horas con 30 minutos de duración y estuvo compuesta por tres sub pruebas: razonamiento lógico, comprensión de textos y conocimientos curriculares, pedagógicos y de la especialidad.

Alrededor de 25 mil profesores lograron superar los puntajes mínimos requeridos en cada una de las tres sub pruebas descritas. Ellos quedaron habilitados para postular a una de las plazas orgánicas del Concurso de Nombramiento, pasando a la etapa descentralizada.

La Prueba Única Nacional tuvo un puntaje máximo de 200 puntos- El mínimo para pasar a la segunda etapa eran 120.

Para el Concurso de Contratación Docente, los postulantes serán ordenados en función del puntaje obtenido en la Prueba Única Nacional. Luego, en acto público de adjudicación, podrán elegir en orden de mérito la plaza vacante de su preferencia (entre aquellas disponibles para el grupo de inscripción y UGEL que seleccionaron).

Etapa descentralizada. De acuerdo al comunicado del Ministerio de Educación, en esta etapa solo participan aquellos postulantes que superaron los puntajes mínimos requeridos de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento y que desean ser nombrados en alguna de las plazas disponibles para su grupo de inscripción.

La etapa descentralizada de la evaluación se desarrolla en las IIEE que cuentan con plazas vacantes para nombramiento de docentes. En el caso de las IIEE polidocentes completas, la evaluación estará a cargo de un Comité de Evaluación de la propia IE a la que se postula; mientras que en el caso de las IIEE unidocentes o multigrado, la evaluación estará a cargo de la UGEL o DRE de la que dependa directamente la IE.

Esta etapa busca evaluar la capacidad didáctica y la trayectoria profesional del profesor (formación profesional, méritos, experiencia profesional).  Se realizará a través de tres instrumentos: una clase modelo donde se evaluará la capacidad didáctica del profesor, una entrevista y la revisión de la documentación sobre su trayectoria profesional. Solo la observación de aula requiere la obtención de un puntaje mínimo aprobatorio de 30 puntos. La entrevista y el Registro de trayectoria profesional no tienen puntajes mínimos.

 

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (90)

    • Manuel. El oficio lo que dice es que las 28 horas deben ser autorizadas por la DRE justificando la ampliación a esas horas. Veo que ha salido recién. No sé si las DRE ya estarán trabajando en ello. Lo dudo.Saludos

  1. Dr. ¿Algún día habrá ascenso de nivel magisterial? Hace ya muchos años que no hay estos ascensos; solo han habido reincorporaciones, reubicaciones, nombramientos. Es hora que el MINEDU dé señales de ascenso, pues hay un gran grupo de docentes embalsados por la política que deberían estar en VI, VII u VIII nivel magisterial. Hasta cuando se esperará esto. Ya van más de 6 años desde que desapareció la ley del profesorado y en todos estos años ningún docente en todo el Perú esta en los últimos niveles. ¿Acaso esto no es un signo de franca injusticia con los profesores que ya tienen 25 o más años de servicio y que tienen maestrías y doctorados desde hace más de 20 años?

    • Liler. Parece que el siguiente año lo han programado. Tiene razón. No hay que postergar estas promociones. Los profesores no tienen ningún reparo en ser evaluados siempre y cuando se les respete sus derechos. Saludos

  2. doctor buenas noches . mi consulta va relacionada al proceso de nombramiento etapa institucional,en la trayectoria profesional ¿cuando se coloca que uno tiene el grado de maestría tiene que estar debidamente inscrito en la gerencia regional de educación o eso es opcional ?

    • Roxana. Si tiene el grado coloquio. Se ha pedido muchas veces que esté inscrito. Esta vez no se ha especificado con claridad. Saludos

  3. Dr. Hugo, buenas tarde, Comentándole que esta segunda etapa de nombramiento ha comenzado un poco desordenada. La videoconferencia del MINEDU dice, espere que el comité evaluador lo va ha llamar, sino lo hace la próxima semana Ud. se presenta. Luego la DREL coloca un comunicado, el miércoles 7, preséntese con urgencia a la I.E. donde postula para recibir información con respecto a su evaluación. Yo voy a la I.E. donde postulo y me dice el martes 13 tiene que realizar su clase modelo. Pregunto cuál es el tema y me dicen el profesor del grado se lo va ha dar. ¿qué? el profesor me lo dará el lunes porque con este feriado largo ¿En dónde lo encuentro? Entonces sólo tendré menos de 24 horas para elaborar mi clase. Y los docentes contratados podemos ausentarnos de clase, por lo menos son seis días, discontinuos por ciertos, de acuerdo a las fechas de evaluación de los comités. ¿Tendremos problemas? ¿nos descontarán esos días? Por favor interceda por nosotros y que elaboren una directiva al respecto.

    • Mary. El miércoles estaré con el director que maneja el tema. Le comentaré lo sucedido. más bien si me indica la Ugel y FTR se lo agradeceré. Saludos

  4. buenas noches doctor:
    Mi consulta es la siguiente, queria saber que sucederá en mi caso que no he podido ingresar mi trayectoria profesional…en realidad no se que pasó con el sistema porque ingrese mis datos pero cuando imprimi me salio sin mis datos registrados…y cuando volvi a intentar despues de dias ya no cargaba la página, entonces qué clase de organización es esta… lo que si he logrado es escoger las instituciones a las que postularé…pero mi preocupación es obtener una calificación baja por mi trayectoria profesional, puesto que tengo estudios de postgrado culminados y a causa del error del sistema quisiera saber hasta qué punto me veré perjudicada con ello.

    • José. No creo que le pase nada. Pero indudablemente que si va a una sola podría ver mermadas sus posibilidades. Hay que persistir hasta el final. Saludos

  5. Saludos: Conociendo su constante preocupación por la educación en nuestro país, me extraña que en su portal no se este tratando el tema tan fundamental como es la Ley de Institutos y Escuelas Superiores, hay un proyecto de Ley del MINEDU y otro del Congreso que se están debatiendo en la Comisión de Educación. Agradeceré en nombre propio así como de varios colegas, tener la oportunidad de compartir nuestras apreciaciones. también sería muy importante conocer vuestra opinión. Aprovecho la oportunidad para preguntarle si el Consejo Nacional de Educación ha emitido una opinión al respecto. Muchas gracias.

    • Ricardo. No he escrito sobre el tema porque están cambiando permanentemente el contenido. El CNE ha estado constantemente monitoreando el contenido del proyecto y es consultado permanentemente, pero como sabe la decisión es de los congresistas. Cuando tenga una versión más o menos consensuada la comentaré. Saludos

      • Saludos. Seguramente que habrán cambios, como en toda ley, pero el Lunes 12 se aprobaron 33 artículos en la Comisión de Educación, y nadie dice nada, ni la prensa, ni los expertos en educación, hay una indiferencia absoluta en el tema de la Formación Profesional, como que si la EBR fuera todo, los IST, EST, y CETPROS son importantes. Luego critican que estamos de espaldas a la demanda productiva del País. Saldrá una ley sin que la opinión publica, la conozca, y menos aún pueda opinar. Al menos que se debata la propuesta del MINEDU. Muchas gracias.

  6. Dr. Diaz La videoconferencia del MINEDU dice, espere que el comité evaluador lo va ha llamar, sino lo hace la próxima semana Ud. se presenta.
    Nunca me llamaron y fui al colegio y resulta que el feriado 8 estaban entrevistando y cuando me presenté me dijeron que ya no podía seguir en el proceso, se negaron a atenderme. Que está sucediendo???

  7. Dr. Buenas Noches, soy Jenny de Huaraz me presenté a la Ugel Carhuaz seleccione 5plazas las 2 primeras EIB(QUECHUA)y la 3ªy4ª(castellano)en el proceso de nombramiento el ministerio me seleccionó mis 2 primeras opciones , plazas EIB(quechua). El jueves al intentar obtener mi constancia de EIB Y LLAMAR A LA dIGEIBIRA DE lIMA , ME Manifestaron que solo tenia basico en oral e intermedio en escrito por lo cual fui depurada solo en la etapa de evaluacion de expedientes. Entonces me pregunto ¿para qué me seleccionaron las plazas EIB, si no tenía el nivel de EIB requerido , por que no me seleccionaron mi 3º y 4º opción?ayudeme por favor no es justo necesito otra oportunidad.

    • Jenny. Si podrá escoger hasta en cinco centros quiere decir que le pueden dar oportunidades hasta en esos cinco. No tiene sentido que le den oportunidades solo en dos. Esteré con el director de desarrollo docente en un par de días. Le haré la consulta como proceder en estos casos. Saludos

  8. Buenos días Doctor, una pregunta: ¿Porqué motivo determinada Ugel ha publicado una plaza que está en concurso en esta etapa de concurso para nombramiento, lo ha publicado como plaza para reasignación docente? me escuentro confundido pues de nombrarme en esa plaza recien saldrá el resultado el primero de diciembre; Sin embargo si un profesor se reasigna saldrá su resolucion mas antes; ¿porque ocurre esto? porque no respetan las plazas que inicialmente se publicaron solo para nombramiento y ahora lo publican para reasignacion?

  9. Dr. La denominaciÓn de AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA O CENTRO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS ES PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR.

    En Institutos de Educación Superior pedagógica se le puede denominar también Aula de Innovación Pedagógica al espacio físico en donde se realiza la Integración de las Tic?

    Porque no se paga el bono por grado de doctorado a todos los docentes??? solo se están pagando a docentes que pertenecían a la ley del profesorado.

    • Martín. El AIP o el CRT son denominaciones que se han venido usando en la educación básica pero que pueden ser extensiva a la educación superior. También se llamaban laboratorios de cómputo. Hay flexibilidad en ello en la educación superior. Para el pago del bono a todos hay que modificar primero la ley. Saludos

  10. Doctor Díaz:
    Yo concursé para una plaza directiva y gané pero por razones de ajenas a mi voluntad no podré cumplir los tres años. Puedo dejar este cargo de directivo y volver a aula a fin de culminar mis estudios de Doctorado porque tengo un horario que no permite estudiar porque tengo hora de ingreso pero no de salida por las responsabilidades asumidas.

    • Nati. No entiendo mucho sus mensajes. En uno que acabo de contestar me indica que es para cuidar a su madre y en este que quiere culminar sus estudios de doctorado. Saludos

  11. Deseo volver a aula porque el horario no me permite como directivo cuidar a mi anciana madre.
    Puedo cumplir el año y volver a mi plaza o pedir licencia sin goce de haber para estar con ella y atenderla.

  12. Buenos días, una consulta: es verdad que para la evaluación descentralizada la docente puede pedir permiso con dos días de anticipación para la evaluación de la clase modelo? Yo vivo en Arequipa y mi clase modelo tengo que darla en Lima. Gracias

  13. Antes que todo mi saludo y agradecimiento por su apoyo constante. Tengo una duda respecto al contrato de docentes 2016.

    Está circulando comentarios entre los docentes contratados, en la que sostienen que saldrá una directiva para contrato docente 2016 en la que se dará potestad a los directores y CONEI para proponer a docentes contratados por su buen desempeño en el 2015 y que vuelvan al mismo colegio en el año 2016 ¿Es verdad?.

    Personalmente pienso que se debe de respetar el orden de mérito del examen nacional dado para nombramiento y contrato. De darse el caso, al haber pocas plazas para contrato, los docentes que ocuparon los últimos lugares por propuesta de directores mafiosos ocuparan los primeros lugares y desplazaran a último lugares y sin opción a obtener una plaza a docentes que por mérito propio tuvieron puntaje más alto en el exámen nacional.

    Agradezco me aclare la duda por favor ¿Los contratos de docentes 2016 van a ser también a propuesta del director?.

    Dios me lo bendiga. Saludos.

    • Nancy. La intención es hacer lo que usted señala. Los docentes que aprobaron la plaza de nombramiento y no logran una plaza podrán acceder a una de contrato. Lo que no está aún definido es que sucede cuando ese cupo de plazas se acaba y se requieren mas docentes. Seguramente el ministerio aclarará eso pronto. Saludos

  14. A mi no me llamaron en ninguno de los dos colegios, yo sòlo he podido presentarme a un colegio, por la distancia al segundo colegio ya no pude ir, màs aun estoy trabajando.

    El colegio al que no me he podido presentar y nunca me llamò pertenece a la UGEL AREQUIPA NORTE

    I.E. 40285 PUEBLO VIEJO-VITOR

    Soy el docente Herbert Cayra Quiroz DNI 30856738

  15. Señor Hugo Diaz rectifico el colegio donde no me presentè y donde no me llamaron pertenece a la UGEL LA JOYA.

    Coloque UGEL AREQUIPA NORTE porque el otro colegio en donde llegè a presentarme es de esa ugel.

    Disculpe por la equivocación.

    Gracias.

  16. Dr. no es justo que en la provincia de Pachitea región Huánuco nombren como comisión de la ugel a la especialista del nivel inicial para que evalué a su hija(inicial) y lo de como ganadora;: es injusticia por q nos deja sin posibilidad,

  17. Buenas tardes dr con respecto a los contratos docentes cual es la fecha exacta para la inscripción veo una inscripción el 19 de diciembre pero dice sobre las bonificaciones quiero que me aclare sobre este procedimiento muchas gracias.

      • Dr. disculpe no es asi, es de acuerdo al orden de mérito de acuerdo a la directiva, léala. Lo injusto es que los que pasaron a la segunda etapa de nombramiento muchos de ellos quedaron en segundo o tercer lugar y no podrán acceder a un contrato porque estarán más abajo en la lista de mérito porque hay otros docentes que tienen mas nota porque obtuvieron más nota por ejemplo en su especialidad y no pasaron el mínimo por ejemplo en razonamiento matemático pero sumando tienen mas nota de los que pasaron a la segunda etapa. Asi es que muchos de los que están en segundo lugar en el nombramiento, para el contrato estarán bien abajo. Es justo eso? a ver el ministerio no tuvo criterio para esta situación.

        • Lizzy. Eo mérito está implícito en toda las directivas de concurso. Lo que no había reparado es el detalle de lo que describe como posibilidad. En lo que señala es el criterio adoptad por quienes hicieron la directiva. Lamentablemente allí hay poco que hacer. No creo que hocicado el concurso quieran cambiar las reglas de juego. Saludos

          • Pues no sería justo no le parece después de todo lo que se ha pasado esfuerzo y dedicación en la segunda etapa debería hablar de usted Con el Ministerio por favor Qué posibilidades hay para que incluyan algo como complementario no cree usted que lo más justo y muchas personas que han quedado en segundo puesto y ni los consideran gracias por su apoyo doctor Hugo

  18. Buenas noches: por favor una consulta, ya que no está claro en el manual de constitución del CONEI en las I.E. El caso es que este año a mitad de semestre el representante de los padres de familia del CONEI retiro a su hijo a otro colegio, por lo cual según la norma deja de ser representante ya que no tiene más hijos en el colegio, entonces que se hace? el segundo lugar en la votación del año pasado es el que queda? porque el representante que se fue este año fue elegido el año pasado, no está clara la norma, o se tiene que llamar nuevamente a los comités de aula para que se elija? Además no hubo elecciones como se debe el representante de estudiantes lo colocó el director a quien le pareció, no hubo comité electoral. Es válido ese CONEI ya que no hubo elecciones ni sufragaron ni publicación que se hace al respecto? Por favor consulte al ministerio. Muchas gracias por su apoyo.

    • Yessy. Si se retira un miembro del CONEI hay que reemplazarlo. ¿Cuándo? Este año se está acabando. El proceso puede darse para el año siguiente. No creo que para todo tengan que hacer sufragios universales. Está demostrado en todo el mundo que eso no siempre lleva a elegir a los mejores. La presencia y decisión de los directivos de los comités de aula parece suficiente. Saludos

      • Muchas gracias doctor lo que pasa es que este año si se tuvo que reemplazar para que pueda también firmar las actas de evaluación de nombramiento docente Por eso te pregunto si puede usted por favor consultar el Ministerio porque no está estipulado en la norma como se tiene que reemplazar De qué manera al segundo que fue votado el año pasado o sí tiene que volver a elegir con los comités de aula de todos el colegio Muchísimas gracias doctor

          • Buenos días Dr. Hugo: gracias por responder, puede consultar al ministerio de que manera se debe reemplazar de acuerdo a la norma, y también si el padre de familia que evaluó en el concurso de nombramiento docente no sabe ni leer ni escribir, es decir es analfabeto, precisamente es la persona de la consulta anterior, eso es válido? y que sólo evalúo entrevista y no lo llamaron para para la sesión y firmó todas las actas, por decirlo mecánicamente, por que le enseñaron a hacerlo para trámites personales, y las actas de nombramiento y todo lo concerniente no leyó porque es analfabeto,lo que le dijeron que firme lo hacía sin leer y sin saber que decía. Es válido eso porque hay muchos postulantes que han hecho reclamo de sus puntajes. Gracias por su repuesta.

          • Yessy. Los miembros del Conei se eligen por votación universal. Solo es la asamblea la que reemplaza un miembro. Saludos

  19. Bueños días doctor Hugo,como siempre,gracias a Dios y a Ud por su apoyo constante a los docentes.

    Respecto a lo que menciona LIZZY sobre los contratos estoy de acuerdo con ella: Muchos docentes que quedaron en segundo lugar en la segunda etapa de nombramiento se van a quedar sin contrato por DOS motivos;

    1. Porque otros docentes que no lograron pasar a la segunda fase tienen mayor puntaje. Como Ud. Responde, los que elaboraron la norma técnica no repararon en esos detalles y errores y ya, sobre la marcha no se puede hacer nada.

    2. Por la propuesta de directores.Los directores van a “proponer” la renovación de contratos a docentes que no aprobaron nombramiento en la primera fase y ya sabemos que muchas propuestas NO SON LIMPIAS. Les van a quitar el puesto a cientos de docentes que están en primeros lugares en el RANKING y a los que ocuparon el segundo lugar en fase final de nombramiento.
    Por lo explicado Doctor Hugo, por el primer punto explicado ya no se puede hacer nada. Pero por el segundo punto explicado, sí. QUE NO HAYA PROPUESTA DE DIRECTOR para dar oportunidad a todos en igualdad de oportunidades.

    En mi colegio éste año van haber plazas para 07 docentes contratados en nivel secundaria,siendo 3 plazas que dejan docentes por reasignación. Ninguno de los 04 docentes contratados 2015 han aprobado siquiera a la fase de nombramiento y ya están esperando directiva que indique renovación de contrato.A pesar de haber terminado el 4 de diciembre las clases y clausura por fenómeno del niño,van todos los dias al colegio….para que contar más cosas.
    La que le escribe está en la II escala y he sido nombrada a la tercera de haber aprobado la etapa nacional.5 años de nombrada. Por eso pido que se contraten a los mejores docentes,con transparencia,que no le quemen las ilusiones a los docentes que están en los primeros lugares al ver que otro docente con menos puntaje saque una “propuesta de director” y ocupe su lugar.

    Dios me lo bendiga.

    Saludos.

    • Gracias Edita por reforzar mi inquietud.
      Dr. Hugo Diaz por favor puede reunirse con el ministerio porque de alguna manera tienen que considerar a los profesores que quedaron en segundo puesto tanto esfuerzo y además en muchas i.e. ha habido irregularidades han ayudado a los amigos del los miembros del comité evaluador eso ha sido evidente porque siempre están juntos compartiendo. Él año pasado hicieron eso de renovar contratos por desempeño y eso no sería lo más justo el año pasado no hubo nombramiento y ahí se dio también que renovaron a los que tenían menos puntaje y tanto esfuerzo para nombrarse y quedaron muchos en segundo lugar y los que se quedaron muchos por amiguismo. en mi caso no quiero quedarme en ese colegio porque hubo irregularidades de amiguismos comprobado y quede en segundo lugar, por dignidad ante tanto atropello e injusticia y he reclamado no es pertinente me quede en la plaza que estoy de contrato, porque queda esa plaza, yo postulé en una plaza orgánica del nivel primaria pero en la que estoy es para contrato, por eso por favor que no se renueve como bien dice Edita que los que tienen menos puntaje sean renovados y nosotros que quedamos en segundo lugar que realicen una lista complementaria por orden de merito por favor nos los merecemos ante tanta injusticia. disculpen por la redacción comprendan la situación gracias.

  20. Dr. Hugo buenos días,le transmito mi preocupación acerca del concurso de Directores y/o jefes de ares de gestión pedagógica de DRE- UGEL, PUES HABIÉNDOSE HABILITADO EL APLICATIVO PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN DE POSTULANTES VÍA WEB, RESULTA QUE HOY INTENTE INSCRIBIRME, PERO QUE VAYA SORPRESA, EL SISTEMA ME RESPONDE QUE DEBERÍA REVISAR MI DNI O VERIFICAR LOS REQUISITOS.
    PUES ESTOY UBICADO EN LA CUARTA ESCALA A PARTIR DE LA APROBACIÓN DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL , SOY UN DOCENTE EX LEY DE CPM, Y ACTUALMENTE PERCIBO MIS REMUNERACIONES POR 30 HORAS UBICADO POR DERECHO EN LA CUARTA ESCALA, SIN EMBARGO TAL PARECE QUE EL SISTEMA NO TIENE ACTUALIZADA LA BASES DE DATOS CON LA RELACIÓN DE DOCENTES EN SU RESPECTIVA ESCALA.
    SOY DOCENTE DE LA REGIÓN LA LIBERTAD, PROVINCIA DE CHEPEN, QUISIERA QUE POR INTERMEDIO DE SU PERSONA HAGA LLEGAR LA INQUIETUD A LOS MIEMBROS DE MINEDU.
    TENGO MIS DOCUMENTOS SUSTENTATORIOS, EN TODO CASO A DONDE PRESENTAR MI PREOCUPACION.
    SALUDOS Y BENDICIONES DOCTOR

  21. EStimado Hugo, leo distintos comentarios respecto a los criterios diferenciados para los contratos 2016 según hayan o no aprobado la primera fase del concurso de nombramiento. Pero no encuentro la Directiva que regula dichos criterios ¿Podría publicar al menos el número de la Directiva que regula los contratos para el 2016? Gracias.

    • Georgina. Las dos referencias que puede tener en cuenta es la Norma de Contrato y Nombramiento de docentes y la web del ministerio en la sección docentes. Saludos

  22. Estimado Doctor,
    Soy una docente nombrada de educación primaria y he sido declarada excedente en mi I.E este año que termina; sin embargo el próximo año 2016 habrá dos ceses de mis colegas; uno por enfermedad y otro por límite de edad. Mi pregunta es: ¿Tengo prioridad para cubrir esta plaza vacante que dejan mis colegas sobre otros que quieran reasignarse de otras instituciones?
    Muchas gracias por su respuesta y ¡Felices fiestas!

  23. https://www.facebook.com/download/1522968921349406/OFICIO%20N_%200029-2015-MINEDU.docx

    en una capacitacion realizada por el SUTEP Hualgayoc Bambamarca, un representante de la coordinación nacional en una capacitación mencionó que el pago por 28 horas pedagógicas se realizaría también a los docentes contrato sin excepción en incluso afirmo que seria desde el mes de noviembre de 2015
    quiero saber si es cierto por que la UGEL Haulgayoc no nos hace efectivos por favor ayudar en este aspecto gracias. feliz navidad y próspero ano nuevo

  24. Dr. reciba mi cordial saludo. No se que ha pasado con este proceso de nombramiento docente pues ellos piden meritocracia pero sin embargo han sido nombrados docentes con puntajes de 171 que han pasado raspando los puntajes minimos requeridos mientras hemos quedado docentes sin nombramiento que superamos los 200 puntos. Pienso que deben reestructurar los procesos de nombramientos y ser adjudicadas las plazas por estricto orden de mérito claro despues de haber pasado por todas las etapas propuestas. Por favor haga llegar esta reflexión al ministerio pues están perdiendo buenos elementos en educación que marcarian la diferencia en cuanto al avance de los aprendizajes de los alumnos.

    • Olga. Es un criterio discutible el aplicado pero que toma en cuenta que la etapa descentralizada se hace en un centro educativo en especifico. Es por ello que encuentra profesores con mas puntaje que no alcanzaron el nombramiento. El tema es cómo permitir a la escuela que participe en el proceso son que se den situaciones como las que menciona. No es fácil una solución, Saludos

  25. Dr. Muy buenos dias. Quisiera saber si habrá un nuevo concurso de reubicación de escala magisterial,tengo 22 años de servicio y no pude inscribirme a tiempo; por motivos familiares y de salud de mi Sra. madre quien estuvo en estado de coma; qué podría hacer en este caso…
    Gracias por su respuesta.

    • Melissa. Está en marcha el concurso de ascensos de la I a la II escala. Aparte de ello no se ha previsto nada para el 2016. Saludos

  26. SR , HUGO DIAZ MIS SALUDOS DE ANTEMANO Y QUISIERA CONSULTARLE COMO ES DE LAS VACACIONES TRUNCAS ESO ES CIERTO QUE CORRESPONDE PARA CADA DOCENTE CONTRATADO Y ES MUY APARTE DE LAS DECIMAS PROPORCIONALES QUE NOS DAN EN ENERO Y FEDRERO …. GRACIAS POR SU RESPUESTAS.

    • Hugo. Debe haber mantenido el contrato durante seis meses el año pasado y una jornada de cuatro horas diarias. Se refiere al mismo pago que las décimas proporcionales. Saludos

  27. Dr. reciba mi cordial saludo. Que puedo hacer si mi director no me llama a pasar la entrevista para evaluar mi renovación de contrato para el 2016,tuve una buena calificación en el examen, pero se que no soy del agrado del conei ni del director(porque tengo el derecho a ser evaluada verdad o no?), como hago para defender mi derecho a ser evaluada objetivamente, en que se puede amparar uno como docente? ahora no es suficiente sacar buena nota si no que debemos caerle bien al director, algo podemos hacer si no existe transparencia?….y que pena que las vacaciones truncas sean lo mismo que LAS DECIMAS PROPORCIONALES QUE NOS DAN EN ENERO Y FEbRERO …. GRACIAS POR SU RESPUESTAS

    • Rosa. Si está participando en el concurso y a realizado las etapas previas den evaluarla. Si preocupa por las relaciones no tan buenas con el Conti y el director. A ellos les corresponde evaluar. saludos

  28. ESPERO QUE ESTE AÑO LOS DIRECTORES NO REALICEN PROPUESTAS DE RENOVACIÒN DE CONTRATO, ESTARIAMOS RETROCEDIENDO EN TODO LO AVANZADO. ESTE TIPO DE EVALUACIONES SON SUBJETIVAS Y SE PRESTA A CORRUPCIÒN, DONDE PRACTICAMENTE LOS DOCENTES TIENEN QUE HUMILLARSE YA QUE SU PUESTO DE TRABAJO DEPENDE DEL DIRECTOR Y MUCHAS VECES ACCEDEN A REQUERIMIENTOS QUE EL MINISTERIO NO DEBERIA AVALAR. SON CONTADOS LOS QUE ACTUAN CON TRANSPARENCIA GENERALMENTE CUENTA EL AMIGUISMO O LA COIMA, PERO ESTA REALIDAD NO LO QUIERE ACEPTAR EL MINISTERIO POR ESO DEL DESCONTENTO DE TANTOS PROFESORES. SE DEBE RESPETAR EL RANKING Y SI EL DOCENTE DE MANERA VOLUNTARIA DESEA VOLVER A LA INSTITUCIÒN DONDE LABORO QUE LO HAGA PERO QUE NO SE LE QUITE LA OPCIÒN DE TRABAJAR EN OTRAS INSTITUCIONES.

  29. buenas noches dr. quisiera preguntarle sobre el proceso de nomramiento ¿ con cuanto de nota debe obtener un docente para nombrarse en total? , tanto la capacidad didáctica y su trayectoria profesional mas el puntaje total de su prueba , por favor gracias.

    • Ana. El nombramiento no depende de la aprobación sino que la misma dé al ganador la nota más alta. El minimo es 60 puntos sobre 100, pero si hay un docente que obtiene el más alto puntaje es el que debe ganar. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."