Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

El Niño y las demandas que se vienen

Cada cierto tiempo se presenta en el mundo el fenómeno del Niño. El Perú no escapa de las consecuencias que trae: lluvias intensas en la costa, en especial la costa norte y sequía en la sierra sur. Ahora nos preparamos para un periodo en el que este fenómeno incidirá seguramente de manera sustantiva en nuestro desarrollo de corto y mediano plazo.

Como una de las medidas preventivas el gobierno ha empezado a revisar los presupuestos asignados a los distintos sectores y otros organismos de la actividad púbica y a racionalizar las partidas para lo que es el segundo semestre. La idea es que existan las partidas suficiente, por un lado para prevenir, y por otro lado, para hacer frente a las consecuencias que acarreará.

Ya se hacen reservas para infraestructura educativa y se anuncia que por lo menos en diez regiones del país habrá adelanto de la finalización del año escolar. He tenido la ocasión de estar en Paita, departamento de Piura, y ya empezó a ejecutarse la medida de adelanto de la finalización del año a la última semana de noviembre.  Para ello, desde el sábado 12 de setiembre en las escuelas del ámbito profesores y estudiantes han empezado a trabajar los días sábados. .

Buena actitud la de los funcionarios y docentes de la Ugel que seguramente está siendo impulsada en otras Ugel y Regiones.

Las previsiones tendrán que ir más allá. Por ejemplo, los efectos de fenómeno del Niño irán por varios meses más. ¿El inicio del año escolar en regiones como Piura y Tumbes debe producirse con la normalidad de todos los años o hay que adoptar otras medidas? Lo mismo podrá decirse de las regiones del oriente peruano. Estrategias distintas pero no menos importantes deberán pensarse en el caso de regiones donde sucederá lo inverso: las sequías y las consecuencias en el desarrollo de la producción local, de los niños. Medidas que se relacionan con la calendarización y jornadas diarias de trabajo en las escuelas, adaptación de la infraestructura a los climas imperantes y luvias, acciones preventivas para enfrentar ciertas enfermedades como el dengue en zonas de intenso calor, forman parte de una estrategia integral que debemos tener en cuenta.

Gran reto para todos los peruanos. Ojalá nos agarre bien preparados.

Ver linK DS 004. Dictan medidas frente a las lluvias y fenómeno del Niño:

DU N004-2015-Intervencion ante El Niño -07-09-2015

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (30)

  1. doctor,Soy director de una I.E del nivel secundario de la provincia de Paucartambo Cusco. Si bien el gobierno se esta preocupando por implementar medidas para hacer frente al fenómeno del niño, como que se labore los días sábados, para recalendarizar el III trimestre. Sin embargo me parece que no se ha previsto que muchos docentes los días sábados,se vienen capacitando en segundas especialidades, maestrías diplomados etc los mismos que van ser perjudicados.
    Por un lado nos piden que nos capacitemos y por otro nos imponen esta medida sin haber realizado un estudio mas serio de las zonas vulnerables sobre todo la zona sur del pais.

      • Hola, soy docente de Chiclayo y también nos encontramos adelantando el final del año escolar. Aunque la medida parece justa pues debemos completar el año, no llega a cumplir en su totalidad con lo propuesto, los alumnos se encuentran cansados y el avance es mas lento, incluso los mimos docentes también nos encontramos cansados y preocupados por culminar la currícula sin caer en la mera transmisión de datos.

        • Aleada. Es cierto. Una situación de emergencia. Hay que hacer el esfuerzo de adelantar clases. Peor es que se pierdan esas horas de aprendizaje. Saludos

  2. Esperemos que el Dr. hugo ya se encuentre mas satisfecho ya que de ahora en adelante los institutos, CETPROS Y COLEGIOS YA no tendrán 02 meses de vacaciones se reducirán a uno solo y el segundo mes sera de capacitación obligada asistencia obligada en la institucion, ahora ya no habrá el reproche de que el profesor tiene dos meses de vacaciones que hace tanto tiempo sin hacer nada etc etc si embargo el sueldo sigue siendo el mismo y bueno ahí esta la ley..que seguirá?? recorte de gratificaciones por que el maestro no merece tampoco 300 soles?

    • Mike. Me parece muy bien que el docente tenga los mismos derechos que otro trabajador profesional, incluidos los 30 dias de vacaciones, una jornada laboral completa y un sueldo acorde con su función. Saludos

      • ¿Cuál es la norma que indica que el docente sólo tendrá un mes de vacaciones? Realmente sería beneficiosos para una institución educativa que el docente sólo tenga un mes de vacaciones (enero) y en febrero retorne al colegio para realizar diferentes actividades como organización del año escolar, capacitaciones, ambientacion de sus aulas, presentacion de programaciones etc, que son actividades necesarias para un buen inicio del año escolar pero que no se pueden terminar en los últimos días de diciembre. Los docentes retornan en marzo a laborar sin tener antes reuniones de organización con el director. Inclusive el docente debería laborar 8 horas diarias: 5, 6 0 7 horas pedagógicas según el nivel y las demás horas para diferentes actividades en la institución educativa como reuniones de coordinación con sus colegas, director, o padres de familia, preparación a los alumnos ´para concursos o para reforzamiento escolar, elaboración y presentación de unidades de aprendizaje y sesiones, entre otras actividades necesarias en una institución educativa.

        • Juana. Las normas que decía que los docentes tenían un mes de vacaciones eran la CPM y Ley del Profesorado. Es con la Reforma Magisterial que se aparece que las vacaciones son de sesenta días. En el resto de la administración pública y en el sector privado son de 30 días. Tener vacaciones muy largas no le hace bien al magisterio como imagen y como posibilidad que los maestros tengan una buena recuperación. Saludos

    • Roberto. Sobre qué aspecto que menciona Mike. Lo que le puedo decir es que hay un proyecto en discusión en el Congreso que aún no termina de discutirse. Hasta el viernes me enteré de algunos cambios. Prefiero que salgan los definitivos antes de dar una opinión. Saludos

  3. Con su permiso Dr. hugo la norma dice lo siguiente:

    SUBCAPÍTULO VIII
    VACACIONES
    Artículo 93.- Vacaciones
    El periodo vacacional anual de los docentes es de treinta (30) días calendario. Estos
    días pueden ser gozados de forma continua o fraccionada en dos períodos de quince
    (15) días, teniendo en cuenta la necesidad del servicio. Las vacaciones son
    irrenunciables.

    y dejo aquí el link del propio MED que la hace pública donde esta la ley que mucha gente ignora y es muy triste que solo la conozcan algunos y no todos lo que no asegura un debate democrático es una pena que solo la pretendan aprobar sn debatirla plenamente por los mismos actores los propios maestros

    http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/proyecto_de_ley_institutos_escuelas.pdf

  4. Dr Hugo,con referencia a las demandas justas de parte del personal Docente y administrativo, le indico con conocimiento de causa, que el anteproyecto presupuesto para el ejercicio fiscal 2016, recorta muchas rublos del tipo economico en el sector educacion para el personal docente y administrativo y y no se le reconoce las deudas sociales , SE INVIERTE en infraestructura en las conocidas AAP,

    que benefician a las constructoras corporativas, cual es el interes del ministro Saavedra ex-consultor en el BM, que ha escrito algunos libros referente al sector educación, pero se nota a leguas que no tiene un norte adecuado en cuanto al plan de estudios para que nuestro país los niños y adolescentes tenga una educación de calidad y sostenible y con programas colaterales para el nivel de atención en primaria y sedcundaria

    • Gloria. LO que hay que demandar mas que a este gobierno al siguiente que implemente al 100% la ley de reforma magisterial y que se hagan los correctivos a esa ley que correspondan. En cuanto a su opino´pn sobre el ministro la respeto aunque no coincido con ella. Cuando uno tiene la visión de la base y del nivel macro simultáneamente se da cuenta lo difícil que es atacar todo lo ue uno quisiera. No solo es cuestión de dinero, también de capacidades de todo el personal, no solo del ministro. Y es justamente de ello de lo que carecemos mucho por descuido de muchísimas administraciones pasadas. El descuido de la educación tiene muchas décadas, quizá siglos. Es muy difícil pretender que se arregle en pocos años. Saludos

  5. DR Hugo le indico con conocimiento de causa, el ingreso que tiene nuestro pais por comodities, exportaciones tradicionales y no tradicionales y los impuestos que recaudan la SUNAT y sin contar lo que no paga la telefónica y otros ingresos es 250,000 millones,a un crecimiento de 3,2 para el presente año,de los cuales se invierte en el sector educación a una proyección de 2.5% hay inclusión, e igualdad para que nuestros niños y adolescentes tenga un mejor proyecto de vida en el presente y futuro, lo dejo a su criterio Dr Hugo

    • Gloria. Que se debe invertir en educación mas es cierto, pero también es cierto que no gastamos todo lo que se nos da. Tenemos que mejorar la capacidad y calidad de gasto para poder pedir más. Es algo que si debemos demandar. Que se gaste más y mejor y que hayan sanciones por el no gasto. Saludos

    • Tineo. Tener buenos resultados en las pruebas de rendimiento puede ser una buena carta de presentación para conseguir alguna donación de apoyo a los niños delo colegio. Saludos

  6. Vayamos a descubrir el talento de los estudiantes en su comunidad, para poder apoyar el desarrollo de sus capacidades, para que se defienda en el futuro su vida y resuelva sus propios problemas.

  7. Saludos, Dr. Hugo después de mucho tiempo. Le comento que la Región Puno las labores escolares concluyen el 30 de noviembre prácticamente en el 100% de las instituciones educativas, lo que me preocupa y si realmente serán horas efectivas de labor o sólo quedará en el informe a las UGEL.

    • Willian. Hay varias regiones que piensan terminar el 30 de noviembre. En algunas, como en Piura, se acordó trabajar los días sábados. Lo están haciendo desde principios de setiembre. Ojalá no se puedan muchas horas de clase. De seguro se perderán algunas. Saludos

  8. Dr Hugo las sanciones morales y penales tiene que ser para los altos funcionarios del gobierno central o poder ejecutivo como el Sr Economista Saavedra y los viceministro y el secretario general de la cartera de educacion actual y la procuraduria del minedu por no realizar los gastos correspondientes en la diferentes partidas y subpartidas del pliego del Minedu,y que al fin de año de lo devuelven al tesoro publico; por su incompetencia y falto de criterio y por el chicheño al Ministro Segura del MEF y a la que camina derecho y tiene valores morales para exportar nadine heredia ,espero su opinion en esta coyuntura sicial y economica que aqueja al personal administrativo y personal Docente de las I.E en su justo pago por la deuda social,que adeuda al personal Docente y administrativo

    • Gloria. Yo no estuve de acuerdo con el cambio de ley de CPM por la Reforma Magisterial porque una de las cosas que temía era ésta. Universalizar de golpe era muy costoso e imposible de financiar. Es lo que sucede ahora con muchas bonificaciones que no se pueden pagar. Saludos

  9. Dr Hugo presepuesto hay demas para pagar la deuda social con el sector administrativo y personal Docente, lo que noy es voluntad de que el personal Docente y Admnistrativo sobreviva de miserias este gobiernoy lo que lo han antecedido han sido mediocres en el pago de la deuda social al sector educacion, y el sueldo de un Docente es pauperrimo comparado con los colegas de la region Sudamerica; Dr Hugo lo que ingresa por divisas,impuestos y proyectos mineros agroindustriales , ingresos de expostacion tradicional y no tradicional y sin contar lo que no pagan las grandes corporaciones como telefonica y el grupo comercio, graña montero etc etc etc es para darle una motivacion adecuada y generar u optimismo y completar la canasta familiar de acuerdo al INEI y otras entidades de medicion de la canasta familiar en la zona urbana y rural,y lo urge Dr Hugo es que se cambie el plan de estudios hacia un perfil mas realsta para poder sostener el crecimiento a un ritmo de 2.5 a 3.2 % en forma anual, porque no se puede sostener ningun pais de extraccion primaria o de los Comodities,en su desarrollo emergente la economia se tiene diversificar y generar recursos humanos calificados en las I.E de EBR del nivel secundaria, para poder aspirar a un sitio en la OCDE, de lo contrario esto no se sostiene en le tiempo, espero una opinion tecnica referente a estos puntos indicados en la presente.

    • Gloria. Toca un tema muy complicado. En materia presupuestaria cada quien trata de justificar sus intereses. No solo los educadores, también los que están en otros sectores sociales, los que están en el mundo de la producción, de la ciencia, etc.Se puede gastar más en educación es cierto, pero también es cierto que al interior del gasto educativo es posible una mejor distribución del gasto. De otro lado, hay indicadores económicos internacionales que nos orientan respecto de los topes a los que deben responder un presupuesto público, un presupuesto de salud, de educación, etc. Son interesantes porque lo que tratan de demostrar es que si se están mucho más alto o más bajo de este tope lo que hacen los países es sacrificar su desarrollo. En nuestro caso, para poder gastar mas en educación una condición es aumentar la recaudación tributaria. Pero como oe dije, es importante gastar mejor y que haya un dialogo serio entre el gobierno y los maestros respecto de qué implican las mejoras como obligaciones del magisterio. Saludos

  10. Dr Hugo me extraña su opinion subjetiva y lo digo porque no hay un interes de por medio economico lo que HAY Dr Hugo es un reclamo justo, que tiene asidero legales, sobre todo Dr Hugo 3 valores en este justo reclamo de pago de deuda social al personal sector Docente y Administrativo del sector Educación como la veracidad, honestidad,etica lo que le falta a muchos profesionales que pueden ocupar algun cargo de confianza o ser consultor de alguna fundacion pero no pisa tierra , sobre todo labora en corporaciones que le debe miles de millones de impuestos a nuestros pais, siempre tendre una vision sesgada , porque no tiene independencia de realizar opinion tecnica objetiva, lo que se conoce como conflictos de intereses, DR Hugo hay prepuesto fiscal para pagar todas las deudas sociales de los diferentes sectores de acuerdoa un cronograma sin caer en un despilfarro economico, lo que no hay Dr Hugo es voluntad politica y criterio tecnico, lo que se observa es ue hay mucha mezquindad,lo que no ve en otros paises de nuestra region de Sudamerica; la recaudacion por tributos esta a 17 % los paises limitrofes con nuestros pais es menos su presion tributaria y su inversion en el sector educacion es de mas de 6% de su PBI, incluso atiende a otros sectores focalizados en los segmentos D,E, F de extrema pobreza a traves de programas sociales con un valor agregado de su insercion en el mercado laboral,espero una respuesta tecnica, indicado en la presente

  11. Doctor Hugo, mi colegio también está realizando las clases los días sábados para terminar el 04 de diciembre por esto del fenómeno del niño.El colegio es rural y tiene techo de estera las aulas.

    En mi colegio, el II DIA DE LOGRO por acuerdo mayoritario de un grupo de docentes y la directora se va a realizar el 11 de diciembre cuando las clases sólo terminan el 04 de diciembre.Más, ese mismo día,osea el 11 de diciembre se va a realizar la clausura del año escolar.

    La directora no quiere cambiar fecha porque dice son órdenes de la UGEL PALPA(Ica) y ha mostrado un documento enviado por dicha UGEL que dice “La clausura debe ser enmarcado por el II DIA DE LOGRO”.

    Según directiva de inicio de año escolar 2015 dice que se debe de hacer una jornada de reflexión despues del DIA DE LOGRO ¿Entonces?.Sí terminada la clase,los estudiantes viajan a diferentes lugares ¿Estarán presentes todos los estudiantes para el II dia de LOGRO?.

    También entiendo que el II DIA DE LOGRO es como una de las evaluaciones en la que los estudiantes demuestran lo aprendido.Pregunto ¿Porqué el mismo día de logro va a ser la clausura?.

    En la clausura debe estar terminada las actas,libretas,inventarios,etc…Siendo el II DIA DE LOGRO el mismo DIA DE LA CLAUSURA ¿Se podrá cumplir con todo esto?

    Creo que la directora quiere demostrar muchas cosas a la UGEL como ha demostrado al MINEDU que es buen colegio…

    Porfavor,deseo su comentario al respecto y ¿Cuando va a salir la norma de finalización del año escolar? para terminar con todo esto.Ella nos ha remarcado a los docentes minoria que no estamos de acuerdo con esto,que si sale la directiva de finalización del año escolar y dice lo contrario,allí si cambiaría de fecha el II DIA DE LOGRO al último día de clases que es el 4 de diciembre.El codigo modular de mi colegio es 0608778 en Palpa(Ica).

    Gracias mil mi querido amigo.

    • Edith. El tema es que si el año escolar se recorta, en su caso al 4 de diciembre, entonces hay que tratar de ganar al máximo el tiempo para el dictado de clases. Por ello quizás se pospone para el 11. La directiva debe salir en estos días. Ya está lista. Saludos

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Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."