Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Concurso de nombramiento docentes

Concurso de nombramiento docentes

La ley de la Reforma Magisterial dispone que cada dos años debe organizarse un concurso de nombramiento de profesores. En esta ocasión, el nombramiento no se producía desde el año 2011. Se concursan 20 mil plazas para un universo de postulantes estimado en cerca de 200 mil. Para acceder a una plaza de nombramiento los postulantes deben aprobar las dos etapas del concurso con un puntaje que corresponda a las vacantes asignadas a cada región y Ugel.

En la primera etapa, realizada el 23 de agosto comprendió una prueba que incluía la evaluación en los siguientes aspectos: comprensión de textos, razonamiento lógico y de conocimientos de la especialidad. De acuerdo a los resultados oficiales publicados por el Ministerio de Educación, del total de postulantes poco más de 25 mil aprobaron la prueba única nacional de la primera etapa y pasarán a una nueva etapa de evaluación, esta vez descentralizada. La misma incluye la evaluación de un dictado de clase para lo cual el Ministerio de Educación ha venido preparando los instrumentos de evaluación correspondientes.

Desde un primer momento las autoridades de educación han expresado su deseo de que el nombramiento de docentes responda a un rigor académico  lo que no necesariamente significará que las 20 mil plazas previstas e concurso deban ser cubiertas.

En la segunda etapa, los postulantes tendrán la opción de seleccionar cinco instituciones educativas de la región según su preferencia y el MINEDU se encargará de asignar a cada docente en dos escuelas de acuerdo al puntaje obtenido en la prueba.

Para el 22 y 26 de setiembre está prevista la evaluación de selección de plazas entre los los postulantes que clasificaron para la segunda etapa. Los resultados de la prueba nacional indicarían que el nivel de competencia sería mayor en regiones como Tacna, Arequipa, Moquegua y Lima, si los candidatos optaran por plazas de sus mismas regiones. Lo contrario ocurriría en departamentos como Loreto, Amazonas o Ucayali, donde el porcentaje de clasificados ha sido más bajo. Es de recordar que los postulantes podrán seleccionar plazas de una región distinta a donde rindieron la prueba.

 

 

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (44)

  1. Veo transcurrir los concursos y que sucede con los docentes como yo que aprobamos el examen de directores y hasta ahora no nos adjudican plazas lo terrible de todo que hay docentes con calificativos mínimo ya están de directores quién recurro mi protesta cuando va a cambiar la dedocracia.

  2. Buenas noches profesor Hugo, mi consulta es acerca de un tema bastante manoseado pero que requiere respuestas serias, quien le escribe fue designada como directora partir del 02 de marzo del año en curso. Actualmente algunos de los directores designados en Loreto vienen sufriendo maltrato por parte de ex directores pertenecientes al SINDEP y les exigen que dejen las escuelas porque el 19 de agosto el Tribunal Constitucional les ha dado la razón para que vuelvan a ser directivos. Quisiera, por su intermedio, obtener una respuesta sería y veraz al respecto. Muchas gracias por su atención.

    • Teresa. No conozco que el a Tribunal Constitucional se haya pronunciado de esa forma. Otra es que un juez haya opinado sobre el amparo dictando una medida cautelar. Lo que se es que el ministerio esta tratando este asunto y espera resolverlo pronto. La razón esta en los que recientemente han concursado y ganaron la plaza. Ese es el sentido que se busca en las conversaciones del MED con el TC. Saludos

    • Jessica. No se como ayudarle pues son datos personales. En todo caso las listas con los puntajes están publicadas en la web del ministerio. Saludos

  3. Dr. he leido que con la nueva ley podrán acceder a posgrado los alumnos de institutos? y si es asi tambien podemos acceder a posgrado los alumnos que ya hemos egresado hace 20 años atras??

    • Luis Alberto. Hay que esperar como sale la reglamentación pues el pase directo a un postgrado implica que la educación superior que no es de universidades ajuste sus planes de estudio. Saludos

  4. porque las plaszas de educacion para el trabajo publicadas por el minedu no han puesto la especialidad, como puedo saber si hay alguna plaza de mi especialidad

  5. Todo el sistema administrativo de la educación debe dar un servicio mejorado pues están a la atención del público. UGELES. Si deseamos seguir avanzando en la educación de nuestro país pensemos también en los usuarios. Existe en Ugel que poseen un horario de atención en la puerta de entrada y otros en las diferentes oficinas y más aun todas diferentes de tal manera que uno llega y se da con la sorpresa que no le pueden atender. Todavía se demoran un año para entregarte las constancias de pago y otros documentos. Las quejas y el libro de…… tampoco. ¿Qué debemos hacer desde su opinión???

    • Dilma. Estoy de acuerdo con usted. Creo que las Ugel requieren una reingeniería drástica. Hay que informativa todos los procesos para que ustedes no tengan necesidad de ir a las oficinas sino pedirlo vía internet y ser atendidos muy prontamente. Necesitamos personal muy profesional. Preferible es tener gente bien pagada pero que haga bien sus funciones. Saludos

  6. Sobre el caso de las UGEls, hoy salio una noticia referente a que este año el MED realizará un concurso nacional para especialistas y directores de UGEL, fue un anuncio que realizó el propio Ministro de Educación, la pregunta es, que información maneja usted al respecto, me gustaría una respuesta al respecto. Gracias

    • Roberto. Se que habrá un concurso que se realizará antes de fin de año. Sobre la directiva todavía no hay nada. La deben estar preparando. Saludos

  7. Estimado Hugo Diaz
    tengo la especialidad de Electricidad ademas del titulo,pedagogico; consulta; puedo postular a una palza de EPT de “electronica industrial” o de “instalaciones electronicas”
    gracias por au respuesta.

  8. dr. Hugo buenos dias:tal vez me pueda ayudar, ingresando mis datos para el concurso de nombramiento en la segunda etapa, en la parte de trayectoria profesional , no puedo ingresar mi segunda especialidad ya que esa mención no esta para seleccionarla y me rechaza el llenado de esta parte. Mi segunda especialidad es de EDUCACIÓN DE ADULTOS – registrada y reconocida legalmente por la universidad nacional de san agustín de arequipa. Le pido ayuda en este aspecto.gracias

    • Ricardo. Es posible que no la reconozca si el concurso es para básica regular. Seguramente pasa lo mismo con alguna otra como docencia universitaria. Saludos

  9. dr. hugo…yo no estoy postulando a una plaza de EBA…en ningun momento hablan de ello..entonces no me dan puntaje por ello….yo estoy postulando a una plaza de comunicacion….titulado en lenguaje y literatura.como puedo hacer para que me reconozcan mi bonificacion por esto…no es justo.

    • Ricardo. Eso lo he entendido. Loque le mencionaba es que los títulos y grados de EBA, según la norma. valen solo para EBA. No han considerado para EBR. Es la razón por la que no le acepta la máquina. Creo quees un criterio equivocado el del ministerio pero asi salió la norma. Saludos

      • Dr. hugo buenas tardes, tengo dificultad al confirmar la grabación de la selección que he realizado en la web del minedu, sale la versión digital la imprimo pero nno me sale la confirmación de que se grabó la selección que hice.

  10. Dr. Hugo Diaz:
    EStoy tratando de escoger las plazas para nombramiento, y me aparece un mensaje que dice: “No se grabaron los cambios”. Llamo al teléfono indicado (01-615-5887) suena ocupado. Aparte, Los colegios rurales en zona de frontera en Tacna, no son aceptados por el sistema de ingreso de trayectoria personal, pero si figuran en los padrones aprobados por la resolución ministerial 152-2014-MINEDU. Una cosa más, en el acapite de experiencia laboral docente: ¿Se puede considerar jornada menores a 24 horas para nivel secundaria? ha habido años en los que he trabajado menos de 24 y otros menos de 12 horas. Gracias por su atención y respuestas.

    • Carlos. Lo que puedo hacer es trasladar su preocupación a los encargados del concurso en el ministerio. Hay algunas quejas respecto de la grabación de la inscripción en esta etapa. Saludos

  11. No estoy de acuerdo q sólo se considere experiencia el año lectivo
    2011,2012,2013 trabaje de marzo a diciembre
    2914 cubri licencia de set _ dic
    2014 octubre y 2015 julio cordinadora distrital de alfabetización y tengo resolución regional.
    Cuantos años lectivos debo considerar
    Muchas gracias

  12. Dr. Hugo buenos días. Le consulto lo siguiente. Postulé a dos colegios donde otra postulante ocupa el primer lugar en ambos. Si ella se nombra en uno de ellos que sucede en el otro colegio donde ella aún ocupa el primer lugar , ¿el segundo lugar ocuparía la plaza, claro habiendo aprobado esa etapa de evaluación en el colegio?
    Otra pregunta, ¿si solo me presento a un colegio para mi evaluación y no al otro, me hacen valer el proceso del primero y del segundo no, o me invalidan en ambos?
    Muchas gracias

  13. Buenas noches Dr. Hugo.
    En la relación de plazas del MED figuran 9 plazas para el nivel primario (prov. Camaná región Arequipa) después de haber realizado mi elección, la UGEL a donde pertenecen saco un comunicado que 5 de ellas son para ed. Física -primaria. Pero a mí el sistema me asignó 2 plazas que supuestamente son de ed. física. ¿Qué puedo hacer?

  14. Dr. Hugo no esta siendo nada transparente esta segunda etapa de nombramiento a nivel institucional a pesar que aun no llegamos a las fechas establecidas para la clase modelo muchas instituciones no están siendo nada transparentes en el proceso que se aproxima y todo ello verdaderamente desanima para el que quiere seguir a cabalidad estos procesos… ¿que medidas esta tomando el Ministerio de Educación para que esta evaluación sea transparente?

  15. Dr. Hugo, una consulta, no he logrado ingresar mi trayectoria profesional para el concurso de nombramiento docente, porque cuando intenté hacerlo, me salía un mensaje de ERROR que mis datos no habían sido grabados correctamente, intenté más de cinco veces y nada. Y ahora me doy con la ingrata sorpesa que habían dado plazo hasta el 03/10, plazo para mi caducado.Lo que sí logré escoger son las IIEE. Entonces quisiera saber ¿en qué me perjudica el no haber ingresado mi trayectoria profesional?. Gracias

  16. Dr. Hugo; le planteo las siguientes situaciones que se esta presentando en nuestra región respecto a la etapa descentralizada de nombramiento docente:
    1. Los comités de evaluación de la I.E. están observando lo siguientes puntos en la trayectoria profesional transgrediendo lo estipulado en la directiva.
    a. Qué solo se considera años de servicio lectivo los últimos 3 año laborados en instituciones publicas.
    b. que se considera año lectivo completo desde el 01 de marzo hasta el 31 de diciembre. Es decir si el docente contratado inicio su labor el 03 de marzo por motivo de misma calendarización del contexto. no tiene validez.
    2. Oebservación en aula y entrevista personal
    a. No se debe presentar en la plaza porque hay una reasignación y cuando se consulta a la ugel manifiestan que no es cierto.
    b. que no presenten porque el colega que esta trabajando en esa plaza y es contratado será favorecido.
    c. sin consulta del participante los comités han designado de manera arbitraria que sustenten sus clase los días 5 y 6 de octubre sin haber conversado con ellos previamente, sin conocer a los estudiantes, sin conocer con que materiales educativos cuentan( como así lo establece la norma)
    d. existe cambios en los miembros de comité durante las sustentaciones es decir a un participante lo evalúa el director y sub director y a otros no.
    e. no brindan el PEI que es un requisito indispensable para la entrevista en la dimensión proyecto educativo institucional y la comunidad.
    f. no se brinda la unidad y la secuencia curricular del colega que esta trabajando previamente con los estudiantes ( contrario a lo estipulado en la norma)
    g. no hay apoyo por parte de las ugeles cuando se presentan estos casos. Manifiestan que se tiene que llama al Minedu – Lima.
    h. Un profesor con fecha y hora dada para sesión y entrevista el comité lo modifica de manera improvisada sin consulta al participante y si este se niega o reclama será tomado en consideración su actitud por la comisión.

    Es lo que esta sucediendo en nuestra región Doctor Hugo. Somos conscientes de los esfuerzo que realiza el ministerio para mejorar la calidad educativa. Pero mientras exista profesores o directivos que no compartan la misma visión será muy difícil el cambio. Ojala lo tome en cuenta y pueda sugerir a las autoridades respectivas. Gracias.

    • John Charles-. Muchas gracias por la información. Deseo trasladar su comentario a quienes son responsables. Me gustaría más detalles. Por ejemplo, de qué región y Ugel es que nos comenta esta situación. Saludos

  17. Doctor, nuevamente gracias por sus orientaciones.
    Ha salido la R.M.N° 455-2015-MINEDU modificando varios items de la R.M.N° 582-2013-ED que es la Norma Técnica para Reasignaciones y Permutas de Profesores .Una de ellas dice:
    Artículo 3. Modificar el literal b. del apartado denominado “Procedimiento” y el literal h. del apartado denominado “Adjudicación de Plaza y Emisión de la Resolución” del numeral 7.4 de la Norma Técnica denominada “Normas de Procedimiento para Reasignaciones y Permutas de Profesores comprendidos en la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial”, aprobada con Resolución Ministerial N° 0582-2013-ED, de acuerdo al siguiente texto:
    “7.4 POR INTERES PERSONAL Y UNIDAD FAMILIAR
    (…)
    PROCEDIMIENTO:
    (…)
    b. La publicación de las plazas orgánicas vacantes para los 3 tipos de reasignación se realiza de la siguiente manera:
    – La publicación de plazas orgánicas vacantes para la reasignación del Tipo 1…. No se incluyen las plazas orgánicas vacantes generadas por cese de profesores de la Carrera Pública Magisterial.
    – La publicación de plazas orgánicas vacantes para la reasignación del Tipo 2…se considera las plazas desiertas y las plazas vacantes generadas por el Tipo 1. No se incluyen las plazas orgánicas vacantes generadas por cese de profesores de la Carrera Pública Magisterial producidas durante el año que se lleva a cabo el procedimiento.
    – La publicación de plazas orgánicas vacantes para la reasignación del Tipo 3 comprende exclusivamente las generadas por cese de profesores de la Carrera Pública Magisterial durante el año que se lleva a cabo el proceso.

    Doctor Hugo, las plazas generadas por cese ¿Por qué no se incluyen también para el tipo 1 y tipo 2 ? y las plazas desiertas del tipo 1 y 2 ¿Por qué no se incluyen para el tipo 3?.
    Se explica que por dejar el presupuesto en plaza de origen al de tipo 3 sólo se adjudicarán las plazas generadas por cese o fallecimiento .Creo que es injusto, así los del tipo 3 nunca van a poder reasignarse. Se está fomentando un mal regionalismo y una discriminación para los docentes que desean llegar a su región de residencia. Tengo hermana que trabaja en zona helada de Ayacucho ya 15 años y vive en Ica departamento. Quiere reasignarse por su hijo que estudia en Ica y no puede porque no hay ninguna plaza de su especialidad ya que todas cubrieron en la reasignación 2014 .Se pregunta “¿Por cese cuántas habrá?”. Al de tipo 3 también debe de adjudicarse las plazas desiertas del tipo 1 y tipo 2 para ser más justo y en igualdad de oportunidades. En mi opinión no se ha debido de cambiar.

    Saludos a la distancia doctor Hugo.

    • Edita. Muchas gracias por la información y el com notario. En efecto hay cosas que todavía faltan explicar en la norma. Si bien se entiende el tiempo de permanencia del resinas directivo en sus cargos antes de resignarse no se explica mucho la omisión de las p.lazas desiertas tipo 3. Veré de indagar algunas razones. Saludos

  18. Dr. Hugo Díaz, orgullosa de informarme a través de una persona conocedora de todos los temas que nos involucran a los docentes, le remito una inquietud. Me encuentro participando de la etapa descentralizada del concurso de nombramiento. Una de las I.E. se encuentra muy lejos de donde vivo. Me agencié del número de celular de la Directora a través del área de personal de la Ugel correspondiente. La directora ofreció apoyarme facilitándome los documentos necesarios. En fecha 5 de Octubre coordiné esto con ella, sin embargo hasta la fecha no me facilita datos concretos sobre mi participación; muchas veces no me contesta el celular y lo último que me informó fue que ya pasó la entrevista, sin embargo al solicitarlo, me daría una oportunidad. Dr. me encuentro descontenta porque siento que no me dan el apoyo necesario, aun cuando la distancia de mi vivienda esta a varias horas del lugar de concurso y de la carencia de mobilidad(salida los miércoles y retorno los jueves). La consulta que le hago es respecto a una I.E. de la Ugel Ascope.

    • Milagros. Creo que debe por un lado insistir pero por otro lado informar de todas sus gestiones a la comisión de evaluación de la UGEL para que vea si puede ella influir en que usted pase la entrevista. Saludos

  19. Sr. Hugo
    afecta al postulante que no se presento a una se sus opciones a realizar su clase como proceso de descentralizador o puede segur sin ningún problema por su segunda opción.

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Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."