Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Informe de Educación mayo 2015

El Informe de Educación de INIDEN de mayo 2015 trata sobre la formación docente y la relación alumnos por docente. El tema tiene particular importancia pues se destaca que la carga docente registra niveles bastante bajos en relación a lo que son los que tienen los países desarrollados y respecto de las metodologías de enseñanza que mayoritariamente emplean los profesores que es la expositiva y con estudiantes pasivos.

Ver informe: May15-r

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (2)

  1. Buenos días es cierto que la carga por docente ha bajado pero los alumnos que tenemos tienen mayores dificultades para poder aprender y desarrollar sus competencias de acuerdo a los mapas de progresos que el MINEDU ha establecido y esto a medida que pasan los años pienso que se van a deteriorar.
    Por ejemplo en las zonas rurales los docentes del nivel secundario no pueden realizar su trabajo al 100% ya que en muchos casos no son especialistas en las áreas por ejemplo el profesor de educación física tiene una carga de 24 horas pedagógicas pero de especialidad solo tiene 10 horas entonces se les completa con otras áreas donde casi no tienen experiencia ni preparación a pesar de tomar áreas afines, otro ejemplo son las horas de ingles que se les da a los profesores de comunicación que tampoco son especialista del área, a los profesores de CTA se les da FISICA que tampoco tiene preparación entonces se debería priorizar ciertas áreas y otras tal vez suprimirlas ya que los ritmos de aprendizaje de los estudiantes de zona rural es diferentes en mi caso soy de la especialidad de matemática el MINEDU recomienda que un tema en especifico lo debo desarrollar en 6h pero en estas zonas es casi imposible ya que como Ud. sabe la matemática es concatenación de tópicos y si el anterior no lo reconocen el que se trata les parece difícil. Gracias por leer mi comentario y espero vuestra respuesta. Me gustaría mandarle las fotos en las condiciones calamitosas que trabajo en esta zona rural.

    • Aldo. Lo que he mostrado son las cargas promedio que son más bajas que la mayor parte de países desarrollados. Insisto en que si el docente sigue empleando metodologías frontales, expositivas, no tiene sentido tener una clase docente baja. E enfoque por competencias demanda trabajo activo pero la mayor parte de docentes no lo practica. Pero por otro lado, elevar la carga docente no es un proceso fácil pues implica ver donde es posible hacerlo. Hay muchas aulas que no resisten mas alumnos, endose hay que mantener una baja carga docente; otras si lo permiten y allí es donde será posible reducir. En todo caso, lo que se proyecta s que las plazas que se creen en los siguientes años no será tantas como hasta ahora. Crecerán pero para reemplazar principalmente a los que se retiran. Primaria ya no necesita más docentes. Saludos

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Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."