Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

PISA 2015 y las computadoras

PISA 2015 y las computadoras

Desde el año 2000, cada tres años, el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, más conocido por sus siglas PISA, se aplica en los países miembros de la OCDE y en otros países que no siendo miembros deciden hacerlo voluntariamente. El número de países participantes ha ido aumentando: en el año 2000 fueron 40 y en el 2012 lo hicieron 65. De estos últimos, 8 fueron de América Latina.

PISA evalúa a estudiantes de 15 años de edad, sin importar el grado que estén en la educación secundaria. La selección es al azar y en cada colegio se evalúa un promedio de 35 estudiantes. En cada evaluación se pone énfasis en una de las tres áreas evaluadas: lectura, matemáticas o ciencias, además de una prueba de educación financiera. Las pruebas tratan de medir en qué medida los estudiantes son capaces de utilizar los conocimientos y habilidades necesarias para hacer frente a las situaciones y desafíos que plantea la sociedad actual. Tienen la ventaja de poder hacer una comparación de nuestros estudiantes con los de otros países que participan en la evaluación, identificar las fortalezas y debilidades que presentan en su rendimiento y poder identificar las medidas necesarias para mejorarlo.

En esta ocasión PISA pondrá énfasis en la evaluación de la resolución de problemas colaborativos y la Educación Financiera. La prueba estándar que comprende la resolución de problemas y preguntas de lectura y ciencias tendrá una duración de dos horas y la de educación financiera una hora. Además, PISA recoge información sobre las características familiares, personales y escolares de los estudiantes.

Cabe indicar que en la evaluación 2012, en algunos países PISA evaluó a los estudiantes empleando la computadora. Esta vez serán el 100% de los estudiantes de todos los países que serán evaluados empleando esta herramienta.

Para el Perú, la participación en esta ocasión representa un desafío pues será la primera vez que los estudiantes serán evaluados empleando el computador.  Adicionalmente, esta evaluación augura las reformas que en materia de evaluación se desarrollarán en el futuro. Era de esperar si se observa la creciente presencia de las computadoras y del internet en todos los espacios de nuestras vidas.

Será un área en la que debemos empezar a poner atención. No solo basta considerar en la reforma curricular un espacio importante para el desarrollo de habilidades digitales en todas las áreas de formación, sino que además debemos ir proyectando la necesidad de preparar a los docentes en metodologías de evaluación que impliquen el uso de recursos digitales. Los centros de formación docente y los programas de capacitación de personal en servicio tienen ese desafío.

Ver link: http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2014/07/Folleto-Pisa-2015.pdf

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (49)

  1. Dr:
    Doctor el gasto que esta haciendo el minedu no seria bueno evaluarlo, por ejemplo en mi colegio con niveles de inicial, primaria y secundario; tenemos el servicio de dos docentes de educación física para horario alterno, un promotor de arte y uno de tutoria una vez a la semana, también teníamos una docente de soporte pedagógico y una supervisora del trabajo del soporte pedagógico; también han dado treinta mil soles para mantenimiento y de este dinero nos dan mil quinientos soles para gastar en equipamiento menor que no considera una computadora, entonces el director no cuenta con una computadora y mucho menos los profesores, en las aulas de innovación solo hay unas 10 computadoras en regular estado entonces muchos colegios no podrán ser evaluados por que necesitaran como mínimo 35 computadoras en buen estado. ¿No seria bueno dar a las escuelas por lo menos unas 35 o mas computadoras y un psicólogo para tratar tanto caso de de agresión entre estudiantes?

  2. Si bien PISA evalúa competencias en comprensión lectora, matemáticas y educación financiera; también debería evaluar aspectos de comportamientos de los adolescentes, es decir sus aspectos actitudinales, comprometidos con la ética. Ademas debe evaluar competencias digitales y el trabajo colaborativo.

    • Cisneros. El tema de las actitudes es otro tipo de exaltación. Para cada cosa debe haber una especialización muy grande. No solo es decir debe hacer tal o cual vida sino que detrás de ello tiene que haber una expertos e suficiente para lanzarse a realizar una evaluación mundial. Saludos

  3. Me gustaria que mi colegio sea considerado para la evaluación pisa.¿Cómo serán seleccionados los colegios para participar en PISA 2015?
    Saludos

    • Edita. Es un grupo que viene representando a la OCDE que dirige la prueba en el mundo y la UMC del miden. Es una muestra al azar de adolescentes de 15 años. saludos

  4. Hola, el problema de por qué estamos en el último puesto, aparte de la calidad educativa y el gasto nimio que el Estado realiza en educación, es que Pisa evalúa competencias en relación a la funcionalidad social, mientras en el Perú se enfoca más en cuánto se sabe para poder rendir un examen de admisión en una universidad que es netamente cognitivo. Creo que podríamos mejorar si los exámenes de admisión se centraran en la funcionalidad en la sociedad como Pisa y no en preguntar cuál es la capital de algún país africano o resolver problemas algebraicos.

  5. Soy docente del nivel inicial, AFORTUNADAMENTE tenemos computadoras nuevas, como lograr que las docentes tambien dominen estas herramientas de acuerdo al nivle.

    • Jenny. En primer lugar debe haber deseo y voluntad de parte del docente. Lo segundo es buscar algunas capacitaciones pero que sean bastante prácticas. Lo tercero es apoyarse en algún joven que conozca de informática para que les ayude a manejar mejor la computadora y sus aplicaciones; que los lleve a buscadores de software educativo apropiados para la edad de los niños. Finalmente, adaptar la programación curricular al uso del computador. Saludos

  6. estimado dr he percibido cada vez más frecuente que tutores de aula vienen solicitando al mismo MINEDU, donaciones para costear visitas y excursiones al cusco para sus alumnos de colegios públicos aduciendo que no tienen dinero. Dr sé que el MINEDU no está facultado para cubrir estos gastos ya que no hay partida específica para ello, sin embargo, consulto qué trámite debería hacer el interesado ????? tal vez solicitarlo al director para que a través del CONEI coordine con su comunidad educativa buscando ese tipo de asistencia económica?????? GRACIAS

    • Martín. En efecto, el ministerio no hace ese tipo de donaciones. Eso depende exclusivamente del colegio, en especial de su asociación de padres de familia, Saludos

  7. doctor el reglamento de ley general de educación prevé que sea la UGEL y no la DRE la que se encargue de otorgar las resoluciones de autorización de ampliaciones, fusión, conversión y clausura de II.EE públicas y privadas, CONSULTO: NO SERÍA CONVENIENTE DAR ESA POTESTAD A LAS DRE DEL PERU MÁS SI ÉSTAS EXPIDEN LA AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO??????? MUCHAS GRACIAS

    • doctor el reglamento de ley general de educación prevé que sea la UGEL y no la DRE la que se encargue de otorgar las resoluciones de autorización de ampliaciones, fusión, conversión y clausura de II.EE públicas y privadas, CONSULTO: NO SERÍA CONVENIENTE DAR ESA POTESTAD A LAS DRE DEL PERU MÁS SI ÉSTAS EXPIDEN LA AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO??????? MUCHAS GRACIAS

      • Martín. El problema es nuestra extensión y realidad geográfica. La educación básica está en los lugares más alejados del país y la DRE no puede llegar a ellos. Sería muy costosa la verificación. Recuerde que no todo es como Lima y que hay alrededor de 100 mil centros educativos. Saludos

  8. dr si bien la ley de colegios privados dice que si la DRE no se pronuncia en 60 días respecto a una solicitud de autorización de funcionamiento de una IE PRIVADA es aplicable el silencio positivo, CONSULTO si para ampliación, fusión, conversión y clausura de estos colegios, en las cuales la ley no dice nada respecto al plazo por resolver si pasan 30 días debería contemplarse en un proyecto normativo que también se aplique el silencio administrativo?? grcaias

  9. escuché a un ex alto funcionario del MINEDU decir “….el CONEI no funciona en el Perú ….” doctor que tan cierto es eso???? será posible crear otro estamento ?????? Gracias

    • Martin. Es una situación muy variada. En unos casos funciona, en otros no. Cambiarle de nombre o reemplazarlo no solucionara nada. Hay que ver como se los hace funcionar. Saludos

      • Gran verdad. CONEI de mi colegio no funciona para nada porque no apoya a los docentes,pero si coordina y apoya a las cosas que conviene a directora.

        • Edita. Hay unos que funcionan bien pero mucho no. No los capacitan y los procedimientos de elección de sus miembros no son los más idóneos. Saludos

  10. LA VENTA DE AGENDAS ESCOLARES (PRECIOS ÍNFIMOS A S/. 1 SOL, A PESAR QUE SE DA EN VARIOS PLANTELES DE NUESTRO PAÍS NO HA SIDO RECOGIDA POR NUESTRA LEGISLACIÓN ACTUAL, CONSULTO SERÍA CONVENIENTE QUE SE PREVEA ESTA FUENTE DE RECURSSOS EN NA NORMA FFUTURA????? GRACIAS

  11. DOCTOR HE VISTO QUE EN LAS COMISIONES DE GESTIÓN DE RECURSOS PROPIOS DE LAS IIEE O EN LA CONFORMACIÓN DE LOS CONEI EN lO QUE RESPECTA AL REPRESENTANTE DE LOS DOCENTES COMO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO ACEPTAN QUE SEA ELEGIDO CON TAL DE NO SER SINDICALISTA O MIEMBRO SINDICAL xq si es así no lo aceptan como integrante del conei CONSULTO NO HABRÁ DISCRIMINACIÓN EN ESE CASO????? GRACIAS

    • Martín. Es depende de oa politica interna de cada colegio. En realidad no hay impedimento. Lo importante, creo, es que las comisiones estén conformadas por gente que se entiende, que tiene apertura de criterio, y que hace fluir las decisiones, no las obstaculiza. Saludos

  12. la ley general de educación dice que las autorizaciones de funcinamiento de nuestras escuelas la autoriza la DRE en coordinación con las UGEL CONSULTO qué debe entenderse por esto que la UGEL ante una solicitud VERIFICA primero y luego se lo envía a la DRE para que autorice previa supervisión de lo actuado por la UGEL ?????? GRACIAS lo consulto xq en algunas DRE parece que quieren presentar una variante normativa para que sea solo la DRE la que verifique y autorice

    • Martín el problema es que hay muchas regiones con ámbitos territoriales muy extensos en donde la región no puede llegar. Por ello se involucra a la Ugel. Saludos

  13. dr si un promotor de una IIEE privada solicita autorización de funcionamiento de una IIEE con sus tres modaliddades: EBR, EBA y EBE puede obtener una sola resolución de la DRE de fautorización de funcionamiento????? Gracias o debe ser tres RD??? Gracias

  14. doctor algunos están proponiendo modificar la ley general de educación en el sentido de que diga que es la UGEL la que autoriza el funcionamiento de un colegio privado y ya no la DRELM sólo este se limitaría a supervisar a las UGEL qué opinión tiene??? a mi me parece un poco aventurado GRACIAS

    • Martín. No solo es cuestión de jurisdicción sino de capacidad de poder administrar lo que se tiene en la región y no crear capacidad que puede no ser necesaria o no estar financiada. Concuerdo con usted. Saludos

  15. doctor se ha tomado conocimiento que en algunos colegios privados cuando se trata de hijos discapacitados le cobran a los padres un PLUS (le advierten antes de la matrícula) suena discriminatorio no? hará falta alguna norma legal que prohiba ello? GRACIAS

      • gracias doctor, pero hablé con la persona que reveló este hecho y me contó que en ese plantel que es un colegio norma privado solo a sus alumnos inclusivos o discapacitados le demanda contratar otro docente más , algo así como un soporte pedagógico por eso me dijo que le cobran un plus adicional ….. pero aún así me suena discriminatorio otros señalan que no porque el padre dice que tiene que pagar por ese servicio y no el IIEE …. en fin debatible el caso

        • Martin. La inclusion no supone un docente mas pues son un máximo de dos por aula. Lo que implica es capacitar al docente de aula para que sepa como atenderlos. saludos

    • Martín. Como anexos deben estar en la jurisdicción de la Ugel. Si están en otra Ugel deben tener reconocimiento de la misma. Saludos

  16. doctor una docente que ganó el concurso público de directores apenas este año ya está solicitando licencia sin goce para poder trabajar en el MINEDU como consultora ….. procederá la licencia sin goce??????????? Gracias

  17. DR LA NORMA QUE REGULA la creación de IIEE públicos data del año de 1984 es decir está desfasada, dr CONSULTO: para crear una institución educativa pública de educación básica se me ocurre que debe haber lo siguiente: 1.- solicitud de un grupo de pobladores de determinada comunidad o la petición de una autoridad municipal al Gobierno regional o DRELM en el caso de Lima 2.- que el lugar elegido donde se construiría el nuevo colegio esté a 500 metros del otro colegio público 3.- disponibilidad presupuestal para financiar la construcción, mantenimiento y adquirir equipamiento educativo 4.- certificado de PRONIED u OINFE que acredite la disponibilidad del terreno destinado a la IE 5.- opinión favorable de INDECI que que el lugar es seguro y adecuado para una escuela lejos de hospitales hostales y rellenos sanitarios. CONSULTO DR FALTARÁ ALGÚN REQUISITO PARA PLASMARLO EN UNA NUEVA NORMATIVA O ALGO ESTÁ DEMÁS???? MUCHAS GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡

    • Martín. Hay que considerar que todo centro que se cree debe justificar que hay demanda para el mismo; en segundo lugar, como dice usted, disponibilidad de área y que nos e duplique con otro centro en funcionamiento. En tercer lugar, no se puede crear un centro si no hay respaldo presupuestario. Debe estar incluido en el programa de inversiones. Saludos

  18. doctor en el caso hipotético de un promotor o propietario que construye tres locales escolares las tres en Surco, pero en uno ofrece inicial, en otro, primaria y en el 3ro secundaria, CONSULTO: las tres deben ser consideradas una Institución educativa pero con tres anexos ”?????????? o deben ser consideradas 3 instituciones educativas??????? GRACIAS

    • Desde el punto de vista de la administración se consideran como tres instituciones educativas. Para efectos de la tramitación de la autorización de funcionamiento no se necesitan tres tramitaciones sino una con un proyecto educativo que incluye referencias y especificaciones de las tres. Saludos

        • Martin. Los dos criterios son validos y necesarios desde el punto de vista estadístico. Necesitamos saber cuantos centros hay por nivel pero también cuantos locales hay. saludos

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Autor del blog Hugo Diaz

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