Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Concursos Excepcionales de Reubicación en la Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta Escala Magisterial

Concursos Excepcionales de Reubicación en la Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta Escala Magisterial

El Ministerio de Educación ha publicado en su pagina web un comunicado en donde dispone un plazo para corregir sus datos de tiempo de servicios oficiales  poder así participar en el concurso excepcional de reubicación de escalas de acuerdo a la Reforma Magisterial.

Se atiende de esta manera un reclamo de miles de docentes que, muchos de ellos, involuntariamente, se habían equivocado al momento de consignar el dato de su tempo de servicios.

A continuación el comunicado:

Rectificación de tiempo de servicio oficial

Los profesores que se encuentren habilitados para participar en el Segundo Concurso de Reubicación en la III, IV, V y VI Escala Magisterial, del 16 al 27 de marzo podrán rectificar el tiempo de servicio oficial (declarado en el formato de inscripción), a fin de que registren de manera adecuada la información requerida.

Este procedimiento no es obligatorio para todos los participantes del concurso, solo deben realizarlo quienes hayan declarado de manera incorrecta su tiempo de servicio oficial en el formato de inscripción.

Para ello, deben tomar en cuenta que el tiempo de servicio oficial:

  • Debe corresponder al tiempo que tenía a la fecha de inicio de la inscripción de postulantes (14/07/2014).
  • Debe corresponder al tiempo desempeñado en condición de nombrados en la Carrera Pública Magisterial.
  • No incluye el periodo de nombramiento en condición de interino.
  • No incluye el periodo correspondiente a las licencias sin goce de remuneraciones, suspensión y separación temporal por medida disciplinaria.
  • No incluye el periodo en condición de contratado.

 

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (46)

  1. No aparece el ícono o enlace al que hay que ir para realizar la rectificación. Lo podrían poner forfavor, es de urgencia.

  2. Saludos:
    En este examen de reubicación de escala y el de acceso a cargo directivos se tomaron exámenes especiales para cetpro, me parece muy bien, siempre debería ser así.
    En estos próximos días se volverá a retomar el proceso de inducción para los directivos que han sido designados últimamente, mi pedido a ud. Doctor Hugo Diaz, ya que tiene más acceso a los funcionarios del MINEDU es que a los directivos de Cetpro no nos metan con EBR y nos hagan perder tiempo, puede ser muy interesante, pero el propósito es que esta capacitación nos ayude a una gestión eficaz, es perder tiempo y dinero por parte del MINEDU . Le agradezco la atención a la presente.

    • Ricardo. Gracias por su sugerencia. Me parece muy pertinente. Espero que lo hayan pensado así o, en todo caso, que haya tiempo para poder organizarlo de esa forma. Saludos

  3. Estimado Dr. Hugo Díaz:
    Mucho le agradeceré me facilite información acerca de si ha salido alguna disposición acerca del nombramiento docente para contratados o sabe usted algo al respecto. Muchas gracias por la atención y saludos.

    • Carlos. Ultimamente no ha salido disposición para ello. Tengo entendido que será para el segundo semestre que se convocará a nombramiento. saludos

  4. Doctor la presente es para consultarle sobre los docentes que cuentan con la licencia con goce de haber por motivos de estudios de post grado otorgado por el MINEDU y el PROANBEC. Trabajo en la zona del VRAEM y este año ya no me han considerado la bonificación especial por trabajar en esa región. argumentando que solo se otorga por trabajo efectivo. Si la licencia es con goce de haber no alcanza el derecho de esta bonificacion especial.
    Gracias por su respuesta.

    • Rolando. Creo que es como le han indicado. La bonificación se paga cuando hay un trabajo efectivo allí. Por ahora supongo está cursando estudios en otro lugar. Saludos

  5. Saludos:
    Le agradecería que en un próximo articulo trate el tema de la nueva Ley de Educación Superior Tecnológica, como usted verá el Director Miguel Calderón se reúne con distintas personalidades, sale en radio, tv y foros, pero a la opinión publica solo se entera parcialmente. Podría usted brindar más información. Muchas gracias.

  6. Buenas tardes Dr. Hugo:

    Creo que a todos los maestros nos ha causado sorpresa la modificación del DCN con la inclusión de competencias y capacidades que se iban trabajando para el MCN. Algunos mencionan que ya no existirá un MCN.
    ¿Qué está pasando en el MINEDU?
    Gracias por su atención.
    Eleazar.

    • Eleazar. Es una estrategia extraña la del MED. No hay marco curricular y recién lo habrá dentro de unos meses. Es un tema en el cual habrá que opinar buscar aclaraciones. Saludos

  7. Dr. Hugo Buenas noches, quien le escribe asumio en los meses de enero y febrero una direcciòn de IE, provengo de la ley de CPM el 14 de febrero salio el ds 024-2015 ef donde en una de sus disposiciones menciona que es para cubrir las encargaturas temporales de directores y sub directores estamos ya iniciando Abril y la UGEL Casma no ha realizado el abono, desconocen el Decreto argumentan que tienen presupuesto, la pregunta es cuando nos pagaran por los dos meses que estuvimos en esas encargaturas.

    • Luis. Es una irresponsabilidad que no le paguen: Se podría entender que un mes no le hayan pagado por regreso en la confección de planillas, pero el segundo mes ya no hay explicación. Es falla de la Ugel que debería corregirse cuento antes. Saludos

  8. Estimado Dr. Hugo Díaz:
    Saludos y unas consultas ¿Hay alguna novedad acerca del nombramiento para contratados últimamente? Me comentaron que para el concurso de nombramiento que va a haber solamente podrán postular docentes contratados de hasta 35 años de edad. ¿Es esto correcto? Tengo 42, pero he trabajado como contratado desde el 2004, hasta la fecha llevo trabajando 12 años. ¿Podre participar? Gracias por su atención y aclaraciones, que ojala no sea así porque me parece injusto.

  9. Dr. Hugo, previo saludo, le comento lo siguiente:
    No entiendo cómo el Ministerio oficializa un nuevo DCN cuando no ha brindado la capacitación necesaria para que podamos efectuar la evaluación por competencias. Lo de RUTAS en cuanto a estrategias e indicadores por capacidades lo podemos entender, pero en ningún momento se ha difundido adecuadamente la forma de evaluar. Fíjese que en la Segunda Especialización nos enseñaron a trabajar con matrices, pero en los modelos de programación para Jornada Escolar Completa no hay matrices de evaluación, Por lo que puedo entender lo que se evalúan son productos, pero cómo hacemos para evaluar 5 productos por unidad mensual en Comunicación( ahora son cinco capacidades y suman seis si contamos la de actitud ante el área) La verdad todo esto parece improvisación y no, un trabajo que ha seguido el debido proceso ¿Cuáles son los pilotos que han puesto en práctica para demostrar que lo de RUTAS, tal como está planteado, mejora el aprendizaje de los estudiantes? Los profesores parecemos conejillos de india. Ni bien terminamos de hacer nuestra programación con lo que teníamos hasta febrero y sale ahora en marzo el nuevo DCN. Claro, la justificación que dan las autoridades es que el Ministerio está publicando las sesiones (primaria y jornada escolar completa) He podido conversar con algunas docentes de primaria y me dice que las sesiones pueden estar bien hechas, pero algunas de ellas son poco operativas para un aula de 48 estudiantes (aunque no lo crea esa es la cantidad que tenemos, pues dicen los directores que no pueden bajar las metas de atención porque sino el Ministerio entiende que hay deserción). Si formamos equipos en el mejor de los casos serán 8 de seis integrantes cada uno. Invito a los especialistas a que trabajen con 8 grupos de 6 integrantes cada uno, solo en 90 minutos, con un espacio tan reducido que no se puede pasar entre las carpetas y el sol insoportable que hace que los estudiantes quieran salir del aula a mojarse la cabeza todo el tiempo. una cosa es lo que dice el papel y otra es la que en la realidad se puede hacer.

  10. Sr. Hugo, reciba mis saludos, tengo una preocupación, me presenté al examen el 29 de marzo, pero allí me doy con la sorpresa que tenía que rectificar datos sobre mi tiempo de servicio, desde que ingresé a la carrera publica y yo primero tuve nombramiento interino, pero hubo una actualización de datos a los que íbamos a dar el segundo examen hasta el 22 de diciembre, luego hay una resolución con fecha del 13 de marzo donde dice que debemos rectificar el tiempo de servicio desde que ingresamos a la carrera, y la verdad que nunca lo vi porque no entro casi al internet porque no tengo en casa mi pregunta es: ¿me anularán el examen? por no haber llenado dichos y ahy muchos docentes que no lo han actualizado, por favor dígame que puedo hacer, gracias.

    • Ysabel. En dos oportunidades se dio plazo para rectificar la información sobre el tiempo de servicios. Lamentablemente si no lo hizo tendrá problemas. Saludos

  11. Que hay de cierto que las claves del examen del domingo pasado han salido. Así se está difundiendo en las redes sociales con una página del examen, que es el examen rendido y las claves de las 60 preguntas. Si esto es verdad sería una tremenda decepción y de inmediato se debe tomar las medidas correctivas del caso.

    • Jaimito. La verdad aparte de dos comentarios al respecto no he sabido más. Lo dudo por las seguridades que hay ahora. Más bien hay personas que buscan desprestigiar el proceso. Saludos

  12. Después de 16 años de trabajar como directivo he vuelto a trabajar como docente, me han mandado a un colegio de jornada completa y me han dado horas de Persona, familia y relaciones humanas he visto las programaciones que ha mandado el MINEDU y no existe PFRH los temas de esta área los han repartido a otras áreas, incluso a tutoria …….que debo hacer ahora…. que programa hago …..

    • Ernesti. Me es dificil darle una respuesta pues no conozco la estrategia que estuvo detrás de la modificación del currículo recientemente. Averiguaré y les comunicaré. Saludos

  13. Dr. Hugo
    Previo un saludo cordial, lo perdí mi contraseña no puedo acceder a los resultados del año pasado, por lo que no estoy en los resultados del 2014. Por favor, cómo puedo acceder, si Ud. tiene alcance, enviármelo a mi correo, agradeceré mucho. Mi correo comomirp17@hotmail.com

  14. Se ha podido observar el esfuerzo del sector por ordenar “la casa”, era necesario actualizar la información en el NEXUS, todo por desidia de los órganos intermedios. En Cusco tenemos un problema, el MED dispuso el incremento en la propina de las promotoras de PRONOEI que habiendo trabajado desde el mes de marzo será solo para los de zona rurales,mientras las de zonas urbanas y urbano marginales seguirán con la propina de 330.00 y lo peor de todo es que ya va ha terminar abril y no les pagan, señoras y señoritas que por temor no reclaman.

  15. Si hay evidencias de que la prueba salio como comentan algunos profesores,es creíble; puedo complementar que genera suspicacia que una la familia de profesores(hermanos, esposas,cuñados y un dirigente del SUTEP de Urubamba – Cusco), motivo de mi extrañeza es que se reubicaron con esta última evaluación con el mismo puntaje de 415 alcanzando la 5ta y 6ta escala. Se puede verificar en las páginas 65 y 66 , ubicados entre los Nros de orden 1359 y 1366. Como Ud. indica,se tomaron las medidas respectivas desde el MED, pero que hay de los que sustraen información virtualmente accediendo a medios tecnológicos? o alguien que aprovecha estos procesos para enrriquecerce ilícitamente?.(coincidentemente para el último nombramiento también ingresaron con el mismo puntaje). ¡mucha coincidencia noooo?

  16. Muy buenas noches.
    Doctor, mi persona logró reubicarse en la III escala en el primer examen de reubicación docente y despues de ello me presente a concurso de encargatura de especisliata, pero al momento de cobrar mi remuneración me doy con la sorpresa que no me pagan por la jornda laboral de 40 horas como si lo hacen con los especialistas que provien de la CPM Ley 29062.
    Cuando hago las indagaciones me manifiestan que ese pago no les corresponde a los que provenimos de la ley del profesorado. Esto es asi? y en todo caso en que norma se ampara esta dispòsición si la Ley 29062 y 24029 ya fueron derogadas?

    • Pedro. Hay en la Ley o en el reglamento una disposición que indica que mientras no se cubra el cargo como titular se ganan las bonificaciones de acuerdo al regimen laboral previo. Es injusto pero así está, Saludos

    • Jorge. No lo sé. En la web del Minedu debe estar la relación de los colegios beneficiados con el bono. En todo caso con el buscador del google puede hacerlo. Saludos

  17. Señor Hugo pertenezco a la Institución´n Educativa 10157 de la región Lambayeque Distrito de Mórrope quiero saber si mi Institución Educativa ha sido beneficiado con el bono económico de la evaluación censal gracias

  18. por favor yo aprovee el examen el 29 de marzo segun la lista preventiva que ha sacado el ministerio de educacion me han ubicado en III escala pero para que sea definitivo hay que hacer llegar documento a la ugel de origen cuando es la ultima fecha sino me quedo afuera de que vale que he aprobado .

    • Bartolomé. No sé a que documento se refiere. En todo caso debería apersonarse a la Ugel a ver de que se trata para no perder la oportunidad, Saludos

  19. Doctor Hugo, habría que investigar bien , lo del último exámen de reubicación, aquí en Cusco se esta investigando que personal del INEI vendió las claves y pruebas a muchos docentes, lo compraron en “mancha” por esta razón es que están ubicados en escalas superiores, aún teniendo procesos administrativos y siendo profesionales poco éticos, también estoy investigando el caso de una funcionaria de la DRE-CUSCO, quien posiblemente esta implicada en esto y facilitó la prueba a sus allegados, de ser asi tendremos un gran destape. No pertenezco al sector soy periodista y me preocupa todo lo que viene sucediendo en el sector Educación.

    • La voz Perú. Dejemos que las investigaciones concluyan. Hay cosas no creibles. Los que llevan las pruebas a las regiones no llevan las claves. Tampoco antes de la prueba participa nadie de la región por tanto es casi imposible que un funcionario la haya conocido. saludos

  20. Un placer saludarlo Dr. Hugo le comento que el concurso para directores lamentablemete se admitieron a docentes y directivos con antecedentes administrativos y judiciales que tubieron la suerte de saber leer una prueba improvisada,es logico no son buenos directores por lo tanto se debiò establecer primero los requisitos de formación profesional al cargo. lo que suscita en la UGEL San Roman
    De las reasignaciones suspendidas ilegalmente se debe acceder a cualquier modalidad y àrea profesional que ostenta a nombre de la naciòn a interes y decho del docente de igual manera en los nombramientos se debe admitir alos docentes nombrados que tienen otro titulo en educaciòn por que el concurso es libre y pùblico asi como se permite en el concurso a profesionales con tìtulo no pedagògico. Caso modalñidad de EBA requiere tìtulo de 2da especialidad y dos años de experiencia es ilògico si tiene titulo profesional en la modalidad no es necesario los aaños de servivios en la modalidad lo correcto es tener dos años de servicios en educaciòn en cualquier modalidad, por que la educacion es ùnica establecido en la educacion bàsica genericamente y polìticamnte en un objetivo predeterminado, entonces no hay diferencias descriminatorias en los concursos de docentes. Por lo que invoco interceder ante la comisiòn nacional de reasignaciones y nombramientos del Ministero de Educacion. De su digna persona como planificador especialista en la evaluaciòn de la politica educativa`Agradecerè su tràmite y comentario explìcito al caso ya Ud. està educando a profesionales de todo el pais.

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Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."