Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Mensaje por inicio de clases

Mensaje por inicio de clases

El domingo 8 de marzo el Presidente Llanta Humala dio un mensaje con oscilación del inicio de las actividades escolares 2015. Mas que un mensaje cortoplacista, se orientó a describir lo que  considera deben ser las metas que el país tendría que alcanzar el año del bicentenario de la independencia de la República, es decir, el 2021.

Quizá el mensaje más importante fue la propuesta de duplicar los sueldos de los profesores. En promedio supone pasar de S/. 1800 mensuales a S/. 3,600 a un costo aproximado S/. 7,500 millones; en términos de participación en el Producto Bruto Interno, alrededor del 1.2%.

Medida indispensable si se quiere atraer mejor postulantes a la carrera docente y retener también a los mejores. Ciertamente que los aumentos vendrían asociados a un criterio meritocrático.

Otras medidas anunciadas por el Presidente fueron la inclusión en el currículum de cinco horas de Inglés, 20,000 maestros preparados para enseñar en alguna de las lenguas nativas, por lo menos un Colegio de Alto Rendimiento en las regiones del país, 100% de escuelas con servicios básicos, incremento de profesores beneficiados con Beca 18, ampliación del Seguro Integral de Salud.

No se discute la importancia de las medidas anunciadas. Lo que queda, y ojalá sea difícil pero posible de lograrlo, es lograr que todas o la gran mayoría de políticas se conviertan en políticas de Estado, traspasando el período de un gobierno. Se trata, entonces, de asegurar la continuidad de lo que se viene haciendo.

Será necesario buscar consensos en relación a una agenda de compromisos mínimos. El país y nuestros niños y jóvenes se lo merecen

Ver link de mensaje presidencial:

https://www.youtube.com/watch?v=ihW1ohMEc9Y

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (56)

  1. Saludos:
    Lamentablemente en el Perú las políticas de Estado no existen, cada uno viene con su Plan salvador, y se deja todo lo avanzado, recuérdese lo de la Ley de la Carrera Pública, se cambio por la LRM, que no es otra cosa que la LCP, se debió seguir , pero…¿?
    Una consulta se está publicitando una nueva ley de la Educación Superior Tecnológica, son solo algunos items que comunican, existe el documento entero para leer y opinar, lo tienen en el Consejo nacional de Educación? Lo pueden compartir, Muchas gracias.

    • Ricardo. Todavía no hay un proyecto circulando solo una presentación que hizo el general Mora sobre las características de lo que podría ser la ley. Saludos

      • Me refiero al que está presentando por TV, en foros, en RPP, el sr. Miguel Calderón Rivera, Director de Educación Superior, habla de formación profesional dual, un nuevo orden de titulación, en fin varios aspectos, sería bueno que el CNE pudiera conocer este documento y dar una opinión al respecto. Y que la opinión publica pudiera conocer y opinar, no debe ser un documento privado. Muchas gracias.

        • Ricardo. Gracias por su sugerencia. Ahora entiendo adonde va. Actualmente el CNE está haciedno un balance 2014 que estará listo en aproximadamente 30 días. Verificaré su inclusión, Saludos

  2. Saludos, prof, Hugo
    El 8 de marzo el presidente daba la bienvenida a los estudiantes que ingresaban a las aulas nuevamente prometiendo mejoras en la educación peruana. El 9 de marzo se iniciaron las clases en las escuelas sin maestros completos. basta ver las convocatorias para contrato docente realizado el miércoles 11 de marzo para darse cuenta que lo del presidente sólo son promesas. Hace falta mecanismos de vigilancia desde el ministerio de Educación y otras instituciones que garanticen que estas promesas se cumplan. El día jueves, aún nos encontrábamos, varios directivos, en la UGEL 03 formando largas colas para solicitar docente para nuestras escuelas. Lamentablemente, como decían los directores que allí nos encontrábamos, ellos no “dan la cara” frente a los padres de familia, quienes realizan sus quejas en nuestras oficinas, con justa razón. Inseguridad, desconfianza y preocupación se observó en los padres de familia que tenían hijos en estas aulas sin docentes. Aún este lunes 16 varias escuelas seguirán sin la totalidad de docentes.
    Cuento que no veo la intención de cambiar la famosa burocracia por el servicio, el escritorio impone sobervia y desinterés por el otro. Cuento en mi pasar por la oficina del jefe de AGI fue: “que ¿no te llegó docente? ya adjudicamos, ellos tienen derecho a 5 días para hacerse presente en tu escuela. Debes esperar. No podemos adjudicar a otro”, “al menos has hecho catarsis”.
    Entonces me pregunto: ¿Cuál es la garantía de estas palabras presidenciales tan prometedoras?

    • Rosalind. Duro diagnóstico el que hace pero valioso como información. Lo tomaré en cuenta para expresarlo como una preocupación de ustedes. Saludos

  3. Doctor Hugo Diaz. Saludos.
    Es verdad lo que sostiene Rosalind. Porque en muchas IE aún faltan docentes, por muchos factores, como son los casos de las plazas de docentes interinos que hasta ahora no se cubren, entonces una semana más sin docentes, y como queda las horas efectivas. Algunos interinos sin título pedagógico continúan laborando porque no tienen RD de retiro. Otro gran inconveniente es el SIAGIE, que ahora realiza varios cambios, principalmente con los trasladados. Que piensan estos señores, que todas las IE cuentan con secretaria, ahora los directores tenemos que dedicarnos a esto, y como queda el liderazgo pedagógico. La verdad no entiendo al MINEDU.

    • Jaimito. No es tanto una responsabilidad del Minedu sino mas bien de las regiones y las Ugel. La implementación de esas medidas de inicio el año escolar le corresponde a esos organismos, no al ministerio: Saludos

  4. Doctor Diaz, una consulta:
    Como es el caso de los días libres en secundaria, porque algunas IE están otorgando día libre a los docentes y otros no. Cómo unificar este criterio, porque la verdad está causando incomodidad en los docentes, alterando el clima institucional.
    Saludos.

  5. Dr. Hugo que tenga un buen día. Le escribo para consultar cuál es la jornada laboral remunerada de los profesores contratados del nivel secundaria durante el año 2015, en vista de que algunos directores están obligando a los profesores contratados a tener dos horas de permanencia en la I.E. además de sus 24 horas de clase para cumplir con actividades señaladas en a directiva de este año escolar. Tenía entendido que la jornada de 26 horas solamente se dió para los profesores nombrados y sólo ellos tienen la obligación de permanecer en la I.E. realizando las funciones explicitadas en la directiva de este año.

    • Juan Carlos. Su resolución de contrato dice la jornada. Si son 24 horas son de clase efectiva sin incluir recreos ni otros tiempos de permanencia en el colegio. Saludos

  6. Dr. Hugo, previo saludo, le consulto lo siguiente:
    Soy tutora de 5º de Secundaria y uno de mis estudiantes desde el año pasado llega constantemente tarde. Ahora, además de llegar tarde, no se quiere cortar el cabello, indicando que la Constitución le otorga ese derecho y ningún reglamento interno está por encima de la Constitución. Su actitud está generando que los demás estudiantes quieran hacer lo mismo y como no se les puede retener ni tomar ninguna otra medida al respecto, le pregunto: ¿Qué podemos hacer ante una situación así? ¿cambiar el reglamento y ya no exigir la asistencia puntual y el corte escolar? Sus padres lo respaldan totalmente y hasta han amenazado con denunciarnos si se le dice algo a su hijo. Dígame, ¿Qué protege a los maestros ante este tipo de amenazas? ¿Cree Ud. que usando solo la persuasión podremos hacer cumplir las normas? Me parece que se está cediendo mucho en cuanto a la disciplina con el argumento de que el colegio debe ser acogedor para los estudiantes. debe ser acogedor, está bien, pero también son precisas ciertas normas.

    • Juana. Coincido con usted en que se está cediendo mucho no solo en el Perú sino en todo el mundo. Yo, por el contrario., reforzaría ciertas normas de conducta y respeto. Asimismo trataría de buscar el apoyo de otros padres. saludos

    • Auver. En el 2014 se hizo un piloto para 6 grado. Los resultados deben salir pronto. Este año se prueba con 2º de secundaria. Saludos

  7. Estimado Dr. Hugo:
    Quisiera saber que mejoras se presenta para el docente contratado trabajamos tan igual o mejor que muchos docentes nombrados pero nuestro sueldo esta por debajo de ellos ,asimismo quisiera saber que estímulos recibiremos los docentes de bá5sica especial por nuestro buen desempeño. No se olviden de nosotros .
    saludos.

    • Magaly. Algo se avanzó en el hecho que un contratado del a´rea rural reiba las mismas bonificaciones que un nombrado. Para especial todavía no se han previsto incentivos, solo para primaria. Saludos

  8. Dr. Hugo, previo saludo, le consulto lo siguiente: se acaba de publicar el nuevo DCN en el que se ha incluido todo lo trabajado en RUTAS. En cuanto se refiere al área de Comunicación hay 5 capacidades y hasta el año pasado habían 4, sin embargo, el SIAGIE solo nos permitía ingresar notas de 3. Según lo que Ud. nos dice todavía lo de RUTAS no es totalmente obligatorio este año, pero ya no está el DCN anterior, es decir, es el nuevo ahora el vigente y el nuevo tiene las RUTAS incluidas dentro. ¿Cambiará el SIAGIE para que podamos reportar las notas de las 5 capacidades que nos pide el DCN actual o a pesar de trabajar 5 capacidades seguiremos reportando solo notas de 3?

    • Juana. Con la emisión de esta resolución la situación cambia. Lo que dice la resolución es que se aplica a partir de este año y que tanto el Minedu como las regionales deben ayudar a implementar la nueva propuesta. Saludos

  9. Dr. Hugo, saludos. Gracias por su apoyo.

    Quería hacerle una consulta. Soy docente nombrada con 24 horas y ocupo el cargo de DOCENTE DE AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA porque soy de computación. Ahora con las 2 horas adicionales tengo 26 horas.

    Mi colegio es rural, pequeño e integrado porque atiende los niveles de primaria y de secundaria. La necesidad de mi colegio exige que esté el mayor tiempo posible en el AIP para atender a los docentes en las mañanas.

    Mis 2 horas adicionales las he pedido llevarlas en las mañana pero la directora no ha aceptado. Quiere que las lleve en las tardes, independiente de las capacitaciones que voy a realizar a los docentes.

    La directora es nueva y quiere obligarme que en las mañanas vaya 30 horas y en las tardes, mis dos horas adicionales ¿Qué me aconseja prof. Hugo?,¿Por qué los docentes de AIP no podemos llevar las dos horas adicionales en la mañana?

    Agradeceré su respuesta.

    • Edita. Es muy difícil que le aconseje sin conocer la realidad del centro. Si creo que no hay que abusar de la voluntad de lis docentes de comaborar, pero tampoco buscar el facilísimo de hacer dos horas adicionales mas. Es bueno recordar que las jornada se relacionan con clases efectivamente dictadas y no con horas de permanencia en el colegio, saludos

  10. Dr. Hugo saludos
    Una consulta, es obligatorio o no que los directores que ya tuvieron su resolución de encargatura estén asitiendo a su centro de labores los meses de enero y febrero y quien les controla, puesto que en zonas rurales el director nunca parace los meses de enero y febrero pero si les les pagan de encargatura de dirección, solo apararece el dia del inicio de clases y ahí empiezan recién las matriculas, todo lo que corresponden a la dirección con la ayuda de los docentes.
    *A un docente del nivel secundario les pagan por horas o por días?,por que hay Ugels. que hacen descuento de tres días cuando un docente falta un viernes o un lunes es correcto?, y los descuentos los hacen por días y no por horas,

    • Alberto. El tema de los encargados es muy delicado pues no les están pagando las bonificaciones que les corresponde. Deben ir a la escuela en enero y febrero quizá organizando un horario especial que permita estar presente en los momentos requeridos. La tardanza es por ingreso fuera de hora. Hay jornada semanal pero también ustedes saben a que hora deben llegar cada día. Saludos

  11. dr de causalidasd sabrá si para que un colegio público de mujeres pase a ser mixto se requiere hacer todo un trámite ante la DRELM??????? o ya no es necesario??? gracias

    • Martin. El problema es que hay que adecuar la infraestructura; por ejemplo, baños para hombres y mujeres. Igualmente, tener un equilibrio entre los profesores hombres y mujeres que trabajan. Saludos

  12. dr un colegio privado en determiando distrito le va tan bien que quiere poner un anexo en otro distrito y dice q no necesita tramitar nada ante la UGEL ya que tiene el código modular del 1 al 5to. Dr creo q ese CEP se equivoca tendría q tramitar la AMPLIACIÓN ante la UGEL no cree??? Grcaias

    • Martín. Así es. Los centros de educación básica tienen cobertura a niveld e Ugel. Si van a otra Ugel debe tramitar el expediente de autorización de funcionamiento. No es lo mismo que en los IST en donde la autorización si tiene alcance regional. Saludos

  13. DR ALGUIEN PREGUNTO SI PARA UN COLEGIO PRIVADO DE EDUCACIÓN BÁSICA ES OBLIGATORIO TENER EL REQUISITO DE TÍTULO PEDAGÓGICO, LO QUE SÉ ES QUE PARA EL DIRECTOR SÍ SE EXIGE QUE LO TENGA A PARTE DE SUS 5 AÑOS DE EXPÉRIENCIA PERO PARA EL DOCENTE ???????? gRACIAS

    • Martín. La ley general de educación y la reforma magisterial no lo dice pero la Ley del Colegio de profesores si. Saludos

  14. Dr., si una Dirección Regional de Educación del país tomando en cuenta que tuvo un convenio con la iglesia hasta el 31 de diciembre de 2014 después de 10 años, decide no renovarle el convenio desde el 2015, tomando como fundamento que el presupuesto asignado para cubrir las plazas presupuestadas que viene usando estos colegios católicos pueden servir para financiar plazas en IIEE públicas administradas por el Estado, . Consulto procede correctamente esa DRE viola alguna norma? GRACIAS

    • Martín. En principio obra mal. Hay un convenio por encima de el que refiere y es entre el Estado y el Vaticano, Ademas se sabe como es la calidad de los colegios administrados por congregaciones. siempre por encima del promedio. Me parece una decisión tonta y perjudicial. saludos

  15. dr. UNA DRE LE RESULTA OBLIGATORIO renovar EN VÍAS DE REGULARIZACIÓN LOS convenios con la IGLESIA teniendo en cuenta que el año escolar está en curso y con ello e funcionamiento de dichas instituciones, las cuales dependen del financiamiento parcial por parte de esa DRE???? GRACIAS

  16. dr el estado a través de la DRE puede celebrar convenios con entidades educativas con fines de lucro, pareciera que no Ud qué opina GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡¡

    • Martin. Los de la iglesia están regulados nacionalmente. Si es para acciones especiales de consultoria, capacitacin o en el marco de la APP PUEDE SER. SALUDOS

  17. doctor las instituciones educativas como fe y alegría no me quepa duda que son entidades sin fines de lucro, pero una entidad privada normal es una entidad con fines de lucro?????mGRACIAS

    • Martin. Si pueden serlo y son la gran mayoría. Es decir no pueden repartirse utilidades ni funcionar como empresa que paga impuestos a la renta. Saludos

      • gracias y con estos colegios lucrativos el estado podría celebrar convenios????? creo q contratos nomás no Gracias por su opinión

        • Martín. Lo importante creo no está en ese tema sino en el tipo de resultados que se buscan. Si una institución con fines de lucro está dispuesta a percibir lo mismo que una sin fines de lucro y alcanzar los resultados que se le solicitan, así como someterse a la supervisión respectiva de la calidad de los mismos, no hay problema. La ley no lo impide. Saludos

  18. CUANDO UNO LEE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Y SU REGLAMENTO PARECE QUE EN SUS ARTÍCULOS REFERIDOS A LA CLASIFICACIÓN DE LAS ESCUELAS POR EL TIPO DE GESTIÓN, SE “OLVIDARON” DE INCLUIR A LAS PARROQUIALES ES DECIR AQUELLAS CON FINANCIACIÓN MIXTAS TANTO POR EL ESTADO QUIEN LE OTORGA ALGUNAS PLAZAS DOCENTES COMO POR EL MISMO PROMOTOR PRIVADO ESTÁ UD DE ACUERDO?

    • Martin. Hay tres tipos de instituciones. Las estatales financiadas por el estado, las privadas subvencionada por el Estado y las privadas autofinancias. Dentro de las segundas están las parroquiales que en el país ya son muy picas. Saludos

      • estoy con usted no sé si la ley general de educación y su rgto estén mal redactadas éro en las privadas son subvención del estado que usted afirma dice a renglón seguido que debe nrindar servicios educativos gratuitos allí el detalle como decía un comediante lo q genera confusión

  19. estimado el clasificador de cargo menciona al subdirector de formación general ya al subdirector administrativo pero la nueva ley general de educación solo menciona al subdirector significa ello que esas dos clases de subdirecciones quedaron sin efecto o que daca IIEE puede con sus documentos de gestión considerarlos como tales cuando existen varios subdirectores???? GRACIAS

    • Martín. Eso depende del tamaño y complejidad de la institución educativa. Es difícil normar uniformemente. Dependiendo del caso se establece el cuadro de asignación de personal. Saludos

    • Martín. El PEI marca el derrotero de la institución en el mediano plazo. El PAT solo implementa la parte del PEI correspondiente a un año. Saludos

  20. dr debería considerarse la venta de agendas escolares en una escuela pública de educación básica como parte de los recursos propios de estos colegios en un futuro anterpoyecto normativo??? Gracias

    • Martín. Las actividades que generen recursos propios en el futuro deben ser el fruto de una actividad que combine lo formativo con la captación de ingresos pero bien fundamentado a fin de evitar que la escuela se convierta en un centro de negocios y ni en un centro de formación. Saludos

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Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."