Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Bono por buen rendimiento estudiantil

Bono por buen rendimiento estudiantil

El 2014 el Ministerio de Educación puso en marcha un incentivo que premiaba económicamente a docentes que habían tenido una mejora excepcional en el rendimiento de sus estudiantes en la evaluación censal del segundo grado de la educación primaria. Además, los docentes debían haber logrado un buen récord de asistencia de sus alumnos y bajos niveles de repetición.

Asistencia escolar y alta promoción son dos variables que buscan atacar las criticas que se han hecho a este tipo de incentivos basados en las evaluaciones a estudiantes. La práctica internacional lo que muestra es que cuando el incentivo solo se basa en las evaluaciones a los estudiantes corren el riesgo de deformarse y de caer en diversos vicios. Es el caso de preparar a los estudiantes solo para que salgan bien en las pruebas o hacer que los de más bajo rendimiento no asistan el día de la prueba.

Además, en el Perú hay alrededor de 10 mil escuelas unidocentes y otras 20 mil multigrado en donde no siempre estudian cinco alumnos el segundo grado. Cantidad mínima para aplicar la evaluación cenas en ese grado.

Otra crítica importante es que este incentivo se basa únicamente en el desempeño del docente y los alumnos del segundo grado. De ellos depende que el resto de profesores de la educación primaria gane el incentivo. Se da entonces el caso de profesores que quizá estén recibiendo un reconocimiento monetario sin necesariamente merecerlo. Podría ser que quien enseña en el segundo grado sea un excelente profesor al igual que el de cuarto y quinto, pero no necesariamente sucede lo mismo con el de primero, tercero y sexto grado. Pero todos serán gratificados.

Esperemos que en el presente año y en los siguientes el procedimiento de asignación de los incentivos se vaya perfeccionando y que se puedan enfrentar exitosamente críticas como las señaladas en párrafos precedentes.  De hacerlo, será un paso adelante en la mejora de la calidad de la escuela pública.

Ver link. Informe del CNE sobre el Bono. N91 Jaime Saavedra

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (169)

  1. Saludos:
    Del 2 al 6 de Marzo los nuevos Directores y su planta docente reajustarán el PAT 2015. Todo bien hasta aquí. Para ello se ha divulgado un aplicativo en excel conteniendo los 8 compromisos. Este documento ha sido elaborado para Educación Básica. No es justo que a los CETPROS se nos diga que lo apliquemos adaptándolo, es un documento diseñado explicitamente para Educación Básica, y por lo tanto se debería crear uno para CETPRO, si esa es la intención de exigirle. Muchas gracias.

    • Ricardo. Concuerdo con usted. La educación técnico productiva es una modalidad con entidad propia que merece más consideración. Saludos

  2. Buenas noches Dr. Hugo
    Me parece que toda la atención se centra en básica regular y dejan de lados las otras modalidades ,soy docente de aula de educación básica especial. El desgaste físico y emocional es agotador, no me quejo ,por que el trabajo que realizamos lo hacemos por amor a nuestros estudiantes y los resultados que obtenemos en ellos como fruto de nuestro trabajo ,pero seria bueno que ese bono o reconocimiento también se distribuya a las otras modalidades y el sistema no nos excluya como si no existiéramos.Apliquemos el principio de equidad.
    Saludos.

    • agaly. Cierto, hay que buscar la forma de reconocer el esfuerzo que realizan profesores que no solo son de primaria. Se estudiará el caso. Saludos

  3. Dr.Hugo Diaz. Debemos agradecer la iniciativa del gobiernos por por la mejora de la educación. Soy profesor nombrado 30 años y mi consulta es: Si mi I.E.N°0017 JULIO MARIO RUIZ ZAMORA” del Distrito de Tarapoto,Prov. y Región San Martín. fue clasificado en la evaluación de ECE para el bono escuela 2015.

  4. Dr. Que pena, en la Institución Educativa Nº 64673 Monte Rico – Yarinacocha en la que estoy desde el 1º de marzo, el único año que se presentaron a las evaluaciones de la ECE fue en el 2013, los 19 estudiantes en matemática en ese año están en inicio, en comunicación 08 en proceso y once en inicio; en el 2014 no se presentaron, eso significa que tengo un gran reto y ninguna posibilidad de obtener el bono. Lo más trágico es que el ex director, no quiere entregar el inventario de los bienes y enseres que están a su cargo, ni a llave, a pesar que las autoridades ya me dieron posesión de cargo. Abiertamente los pobladores le dicen que no lo quieren en ese lugar.

  5. Muy buenas noches , mi consulta es la.siguiente: soy docente contratado de ingles de 24 horas en una IE JEC y mis colegas que elaboran tiene problemas en no saber como acomodarme en el horario puesro que mi resolucion sale con 24 horas yen ese colegio hay diez secciones. Es decir 50 horas y 25 horas para cada docente pero mi resolucion dice por 24 horas, como solucionaruan eso? Porque yo debo de trabajar solo 24 horas y no 25 . Un saludo gracias.

    • Javier. Los contratos normalmente se hacen por 24 horas. Lo que debe hacer uno de los profesores nombrados es asumir la hora. Seguramente varios de ellos ya están cobrando por 26 horas. Saludos

          • Disculpe por ser tan cargoso, pero una última consulta necesito una orientación al respecto, mi contrato indica 24 horas, pero la institución es JEC necesitan dos profesores contratados (50 horas), mi resolución la hicieron por 24 horas y otro profesor viene por 25 horas “adjudicaron recién hoy a mi colega” y mi directora me esta obligando a trabajar una hora más adhonorem para completar las 25 horas, lo cual me parece injusto, porque la Ugel por ser JEC le dio a la institución 50 horas con presupuesto, orienteme que es lo que puedo hacer al respecto. Saludos Doctor.

          • Javier. A pedido de la directora se tendría que pedir la modificación de la resolución de contrato. Saludos

  6. esto del bono esta muy bien hecho porque asi hay as preocupacion en salir adelante con los niños pero lo que no estoy de acuerdo es que las evaluaciones de reubicacion de escala de nivel sea a travez del desempeño del docente en el aula ahi es dodne se ve si verdaderamente esta muy bien desempeñado con sus estudiantes la prueba de escala es pura pantalla en eso noe stoy de acuerdo yo doy gracias a dios que puse a mi clegio en alto por el examen de a ece 2013 y ai continua con mis dos colegas del 2014 no caer supera la meta por eso dr. le exhorto que ahi esta la realidad no vayan con esos eamenes de reubicacion dediquense a evaluar al docente en el aula y fin de año se ve los resultados como estan los docentes gracias

    • Anabeliza. Es solo por un tiempo mientras disminuye la cantidad de postulantes a la reubicación. Cuando suceda ello las pruebas mejorarán. Saludos

  7. Buenos Días doctor Hugo: Muchas gracias por siempre atender nuestros comentarios y consultas.
    Quería consultarle al respecto del horario escolar, mi Institución Educativa tiene 3 turnos y alberga alumnos de la zona urbana pero también un gran numero de zona rural (anexos, asentamientos humanos donde incluso no hay luz), el año 2013 como la norma impuso el cumplimiento de horas pedagogicas de 45 minutos, ya que antes al tener varios turnos era de 40 minutos, el Director de entonces en el 2013 cambio el inicio de sesiones a las 7:40am primer turno y el turno tarde salia 6:40pm y el turno noche se perjudicaba y no completaba su jornada ya que tuvo que cambiar de 6:30pm a 7:00pm; provocando una deserción escolar en el turno mañana y tarde, incluso la racionalización de 2 aulas, en el 2014 cambia el horario de inicio de sesiones del primer turno a 7:30am y el segundo turno sale a las 6:30pm, provocando además que se pierdan muchos minutos de clases al año ya que solo podìan llegar puntual un promedio de 6 alumnos de 36 por aula y el turno tarde los padres de familia solicitaban que se le de permiso a sus hijos a salir a las 6:10pm porque podian perder la movilidad a su domicilio, estos alumnos no se encontraban hasta la hora de salida todos los días. Este año para evitar la perdida de clases y exponer a nuestros alumnos a peligro y por su realidad geográfica y económica se ha decidido que la hora de inicio de sesiones sea a las 7:45am en el primer turno y la salida 6:15pm del segundo turno, tenemos a diario las 4 primeras horas de 45 minutos y las 3 últimas de 40 minutos, pero los minutos que nos falta lo hemos programado en la calendarización en más días llegando a un total de 1309 horas, el equivalente a 1200 hras sería 1276 horas y estamos sobrepasando dicha meta y en consecuencia puede ingresar 6:30pm el turno noche, se puede exigir la puntualidad ya que es un horario al que si pueden llegar puntual nuestros alumnos y permanecer hasta la salida, y no se pierde los 20 minutos que se perdía diariamente el año pasado, en el papel se cumplía a diario los 45 minutos pero en la practica no. Casi toda la comunidad educativa esta de acuerdo con este cambio(a excepción de un Subdirector, que conoce que en la practica no se cumple el horario de 45 y que perjudica a nuestros alumnos).
    En las rutas de aprendizaje y en el Reglamento General de la Ley de Educación menciona que el horario escolar se adecua a la realidad geográfica, económica de nuestros alumnos. ¿Cree usted q este cambio la UGEL pueda rechazarlo ?y que tengamos que nuevamente tener una jornada de 45 minutos para todas las horas que perjudica a nuestros estudiantes de acuerdo a su realidad. Existen otras instituciones que han tomado esta misma decisión,
    Muchas gracias por su respuesta.

    • Ruth. El problema de la jornada de 45 minutos es que a veces es difícil cumplirla con un currículum con demasiadas asignaturas y poco tiempo para trabajarlas. Creo que con una buena justificación escrita de parte de ustedes y apoyada por los padres de familia la Ugel deberá aceptarlo. Saludos

  8. mi inquietud es: en mi I.E no se dio bono de reconocimiento a los contratados el año pasado, a pesar de ellos estar activos durante el periodo que estipula la ley, y solo se les dio el bono a los nombrados incluso a los que estuvieron de licencia municipal y otros, como se debe de proceder para que se les considere asi y esto no vuelva a ocurrir y se les considere a los que estan activos, sean contratados o nombrados

    • Andrea. Se espera que sea así este año. Creo que la primera experiencia ha dado varias lecciones de las cuales hay que corregir cosas como las que señala. Saludos

  9. Cordial Saludo:
    En el proceso de elaboración del PAT, PEI. RI, de manera conjunta y real EN LAS IIEE, es ilógico pensar que en dos meses de trabajo nos vamos a enfocar solo en estos aspectos cuando hay otros problemas prioritarios que resolver. Las UGEL exigen documentos con fechas sin tomar en cuenta la coyuntura, pero exigen que se trabaje de acuerdo a la realidad. POR FIN, quien los entiende.}
    Me refiero a otros problemas como falta de docentes que no envían las UGELs, los permisos por salud de 8 a 20 días que no son cubiertos por el MED, casos de infraestructura, personal de servicio que no cumple funciones, malas costumbres de los padres de familia, ESTUDIANTES y docentes en el cumplimiento de horarios, falta de mobiliarios, asegurar la I:E: paRA EVITAR ROBOS, FALTA DE TEXTOS DEL MED. ETC. Nada mas real exigir documentos y no observar cambios pequeños que llevan a grandes situaciones como el orden y la disciplina. Hasta el momento no ingresé a aula y lo de líder pedagógico va al tacho, líder en presentación de documentos para satisfacer a las UGEL. ¿que cambio???? por favor un quiebre MÁS ACCIÓN MENOS PAPELES QUE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS SON COPIA BURDA DE INTERNET. PERO CON TRABAJADORES DE UGEL (NOMBRADOS) QUE ESTÁN CELOSOS POR LOS PAGOS A LOS DIRECTORES, CELOSOS QUE NUEVO PERSONAL LOS DIRIJA, QUE NI ENTIENDEN EL ENFOQUE QUE SE PRETENDE. INCAPACES DE TRABAJAR EN EQUIPO, AGI PIDE UN MODELO DE PAT, AGP, OTRO Y EN EL CURSO DE INDUCCIÓN OTRO…. INCAPACES DE SABER QUE ASPECTOS CONSIDERAR EN EL PAT Y EN EL PEI, UN ESPECIALISTA DICE UNA COSA, EL OTRO OTRA COSA. QUE DESORIENTACIÓN. PARECÍA QUE EL PROBLEMA CRUDO ERAM LAS IIEE, PERO SI EL QUE DIRIGE NO SABE — A DONDE VAMOS???

  10. quisiera saber si este año mi I.E ha sido beneficiada con el bono,ya que ustedes informaron que serìa en el mes de mayo junio. Agradeceria su respuesta

  11. Me parece bién que se reconozca la labor docente, aunque en verdad es triste que en la norma se diga una cosa y la realidad sea otra, en mi caso tengo el nexus 2014 y si estaba en esta I.E hasta marzo de ese año . la I.e en la que laboré(2011,2012,2013 hasta marzo 2014) gano el primer bono del 2013 , pero como en marzo 2014 realice mi cambio de I.E a mi no me tomaron en cuenta para recibir este bono aduciendo que no me correspondia por no haber trabajado alli cuando fui docente de primer grado los tres años ,la norma decia que aunque no este en la misma I.E podia recibir el bono siempre y cuando no se haya roto el vinculo laboral. ya paso a las finales ojala no le suceda lo mismo a otro docente y sean mas cuidadosos.

  12. cuando entregaran el bono .Dime si mi institucion educativa esta seleccionado por el MINEDU; mi I.E. esta en dep. de Huánuco UGEL Leoncio Prado I.E. Antonio Rimondi- Cachicoto codigo modular N°0297135

  13. Buenos días, quisiera saber cuando se publicarán las listas de las instituciones beneficiadas con el mejoramiento de la ECE 2015.gracias.

  14. Bueno, mi pregunta es como los demás colegas, mi colegio(Sagrado Corazón de Jesús de San ramón Chanchamayo) fue ganador a nivel regional(Junín) en la E.C.E. 2014 y todos estamos esperando el pago del bono, porque en la Resolución dice en mayo o junio, pero no nos llegó. Gracias.

  15. Buen día doctor. Para felicitarle por la buena iniciativa que han tenido de incentivar a los docentes por sus logros obtenidos en la ECE , al mismo tiempo sugerirle que los ascensos de nivel deben ser automáticos para aquellos docentes que logramos obtener buenos resultados con nuestros estudiantes o siquiera deben tener en cuenta para que nos asciendan de nivel.
    Digo esto porque en mi I.E TÚPAC AMARU de Tarapoto siempre hemos trabajado a conciencia sin esperar nada a cambio y ahora estamos cosechando los frutos y solo decimos que Dios es justo. Gracias.

    • Marilú. Gracias por su sugerencia. En realidad es un indicador muy importante pero no el único,. Hay que trabajar con picos indicadores pero efectivos. Saludos

    • Rosa. Lo que me indicaron es que este mes debería salir el patio. Seguramente antes publican la relación de beneficiados. Saludos

  16. Buenos dias Dr. Previo saludo, Para consultarle, si los directores que regresaron a sus plazas en el mes de noviembre tambien recibiran ese bono, o los que estuvieron en encargatura. y cuanto le corresponde? Y cuando aproximadamente estaría saliendo la relacion de I.E. beneficiadas?

  17. Querido hugo soy docente contratado y me estoy preparando para el nombramiento el año pasado tuve el honor de trabajar en el distrito de Iparia alto Ucayali y logré que 8 niños salgan satisfactoriamente en la ECE cuanto me correspondiera de bono como docente y si el director también recibirá al un bono? saludos.

    • Abner. El bono creo que está entre los 1500 y 2000 soles y corresponde a todo el personal docente de la escuela primaria, incluido el director. El monto depende del tipo de escuela. Saludos

  18. Estimado Hugo soy docente de zona rural y aula multigrado, puede ud. averiguar a partir de que fecha será el incremento de estas asignaciones?
    Saludos.

  19. En esta época que la economía del país crese, es una forma muy acertada que el ministro comparta esa economía creciente con los docentes mediante los bonos para poder equilibrar en algo nuestra caída y critica economía de hogar. saludos

  20. si la institucion educativa N° 86344 “Javier Heraud Perez” Acochaca -Asunción es seleccionado para el bono del ECE 2014 .Quiero saber.

    • Martha. ;Lo que me habían dicho en el MED es que este mes salía el pago pero veo que las listas de escuelas beneficiadas aún no se publica. Saludos

  21. Estimado Hugo,ya percibo los montos por zona rural y aula multigrado pero el INCREMENTO de estas bonificaciones todavía no lo hacen efectivo sabe ud. a partir de que fecha entra en vigencia.
    Saludos.

  22. Quisiera saber si estoy beneficiada con el bono de buen desempeño docente. La I.E. N° 15110 José Gabriel Condorcanqui Piura con CM 0343053, salió clasificada en 2014, ya que subieron los aprendizajes en un 50% y haber cumplido con eficientemente con todos los requisitos. Fui directora hasta marzo del presente año en dicho colegio, ya que luego cambiaron de director, ¿a quién le corresponde el bono , a mí ó al nuevo director?

  23. Distinguido Señor Planificador del Ministerio de Educación permitame el comentario y la solicitud que hago por mis colegas docentes del país es que en estos tiempos requerimos de herramientas ciberneticos como el laptop personales y que estén enlazados vía satelital ya que algunos colegas nuestros laboramos muy alejados de la urbe, esto permitiria grandes logros en nuestros estudiantes, espero su respuesta Señor Especialista.

    • Raúl. Soy planificador pero no trabajo en el Ministerio de Educación. Solo soy un estudioso de las políticas educativas. Se están haciendo algunos esfuerzos para llegar a las zonas rurales, ojalá sea pronto con la banda ancha. Siendo así será más fácil dotarlos del equipamiento necesario. Saludos

  24. buenas noches dr Hugo
    hace dias el Ministerio de Educación y el (MPTE) presentaron el portal Ponteencarrera.pe detalla los sueldos promedio que pueden recibir los graduados. El profesional peor pagado según el listado es un profesor de educacion inicial, quien percibe S/.1 283 en promedio al mes. Y NI QUE DECIR DE UN PROF DE SECUNDARIA CONTRATADO. QUE OPINION LE MERECE esta TRISTE REALIDAD y si el MINEDU esta haciendo algo para mejorar esta situacion. gracias por su comentario

    • José. En efecto, hay diversos estudios que muestran cuanto ganan los profesionales en el país y en ello los docentes están en la cola. El gobierno ha propuesto duplicar los sueldos de aquí al 2021. Espero que eso sea así y que se empiece por un aumento el 2016. Saludos

  25. el bono escuela 2014 que se dió, parece mentira fue una preucupación para aquellos que no recibieron, y fue una motivación para muchos, ahora todos se preucupan en la mejora del APRENDIZAJE. LA PREGUNTA ES ¿Cuándo se pagara el bono escuela 2015 sr. Hugo DIAZ?

    • Waldir. Me habían dicho que sería en julio. Según me cuenta no ha sido así. Los primeros días de agosto tendremos una reunión con la alta dirección del Ministerio. Será la ocasión para preguntar. Saludos

  26. SE DIJO QUE EN MAYO O JUNIO HABRÍA EL “BONO ESCUELA 2015″ YA ESTAMOS FINES DE JULIO Y NADA,NI SIQUIERA LA PUBLICACIÓN DE LA RELACIÓN DE LAS I.E BENEFICIADAS.PREGUNTO ¿ESTE AÑO HABRÁ BONO ESCUELA? Y SI LA RESPUESTA ES POSITIVA ¿CUÁNDO?

    • Cecilia. Está presupuestado. En principio me dijeron que iba ser en julio pero veo que no ha sido así. Luego de fiestas preguntaré. Saludos

  27. Buenas noches
    Si bien la norma técnica dice que a partir de junio se pagará el bono escuela, el gobierno debió hacer un ” esfuerzo” y darlo en julio para que así algunos maestros puedan darse un gusto con sus familias por fiestas patrias, al igual que lo hacen los congresistas todo el año. Ya pues señor ministro , cumpla su palabra

  28. Doctor Hugo todos están haciendo esfuerzos en sacar al país adelante, y nuestro sector es merced a la buena atención como lo son en otros pises, en donde a la EDUCACIÓN se le da un lugar privilegiado, sabiendo que ellos son el presente y el futuro de nuestro país, ójalas desde de donde se encuentra Ud y todos los funcionarios hagan lo mejor de si para este país.
    Atte:
    Raúl

  29. BUENAS NOCHES DOCTOR, ME ALEGRA QUE NUEVAMENTE EN ESTE AÑO SE DE EL BONO ESCUELA, PERO CON MUCHA DECEPCIÓN PARA MI, EL AÑO PASADO LA I.E. DONDE LABORO SALIO SELECCIONADA CON CINCO DOCENTES DE LOS CUALES SOLO LE DIERON A DOS, YO SOY DOCENTE NOMBRADA Y NO RECIBÍ EL BONO NI COMO DOCENTE Y MENOS COMO DIRECTORA QUE ESTABA EL AÑO PASADO. DÍGAME QUE HAGO COMO PUEDO RECLAMAR PARA QUE ME DEN MI BONO. SEGÚN EN LA UGEL GRAN CHIMU-LA LIBERTAD ME DIJERON QUE NO ESTABA ACTUALIZADA MI NEXUS Y QUE EN JULIO LO HACÍAN EFECTIVO PERO HASTA AHORA NADA, NI TAMPOCO ME PAGARON POR ENCARGATURA DE PUESTO DE LA DIRECCION.

    • Ana. La información del Nexus es indispensable para otorgar el bono. Mientras no le regularicen no será posible el pago. Saludos

  30. el año 2014 la I.E. 6016 Jesús Salvador fue considerado en el bono escolar, sin embargo al director no le otorgaron dicho bono por ser la plaza de secundaria, se supone que el director es para los dos niveles, el MINEDU aduce que los responsables son de la UGEL 01 por no actualizar el nexus, asimismo dicen q van a ser considerados este año para junio del 2015 y a la fecha no hay respuesta alguna, si tuviera alguna, favor de responder por este medio o al correo electrónico, muy agradecido

  31. Buenas noches, el año pasado en la IE. donde laboro recibimos el bono 11 maestras, todas el mismo monto, la que le escribe estuvo laborando el 2013 con primer grado, y según el monto asignados me correspondía 2500 por favor me puede dar una explicación lo que paso.Necesito saber si es cierto que una sola vez se recibe el bono a pesar que mi escuela obtuvo buenos resultados el 2014.

  32. Doctor Hugo buena noches reciba una cordial saludo de la bella y calurosa ciudad de Iquitos.El año pasado en mi I.E. recibimos el bono 11 maestra todas el mismo monto que era de 1500, sin embargo yo estuve laborando con primer grado el 2013 y me debieron de dar 2500 me puede explicar que paso. Es cierto que el bono se recibe una sola vez a pesar que mi escuela obtuvo buenos resultados en la ECE2014.Gracias.

  33. Buen día sr. Hugo mi consulta era si en este mes saldrá la relacion de las I.E. que son beneficiadas con el bono escuela y cuando se pagarán.Le agradezco por tal información.

  34. Dr. Hugo una consulta mi I.E.P el año pasado saco el bono escuela este año subio u porsentaje de aprobados probable mente este en relacion de bono escuela este año 2015 podremos volver a a sacar el bono espero su respuesta gracias

  35. Buenas noches Dr.Hugo. En el 2014 estuve trabajando en una I.E. primaria como contrato en los meses de Marzo, abril, julio, agosto, setiembre, octubre, noviembre y diciembre (8 meses) tengo las RD. de contrato de la GREA y en la I.E. donde laboro lograron buenos resultados en la Evaluación Censal, actualmente sigo trabajando en la misma I.E. por lo que entré a la web del bono escuela para la consulta de beneficiarios y me sale que la I.E. está premiada, pero que no cumplo los requisitos para participar en el programa.
    Dígame por favor a qué pueda deberse ello.
    si tengo en el 2014, mas de 6 meses de trabajo discontinuo, y actualmente trabajo como contrato, tengo la RD. de Contrato.

  36. Buen dia, leo arriba dice un profesor su escuela fue premiada, es verdad? Donde lo vio? Ya pagaron el bono en el sueldo de agosto? Por favor informeme, gracias

  37. Doctor buenas tardes, soy un docente de un colegio publico, presto apoyo en la administración del siagie desde el 2011, para esto ocupo horas fuera de mi labor docente, en incluso pago internet para poder cumplir con este servicio y no se me remunera porque en realidad es todo un trabajo y se ocupa horas de trabajo fuera de nuestro horario normal, nadie nos reconoce, y se nos exige incluso, porque el ministerio no fija un presupuesto para esta administración.

  38. Buenas tardes: El año pasado estuve como Subdirector de primaria, hoy estoy como docente de aula, deseaba saber si mi II.EE sale seleccionada para recibir el Bono Escuela, que monto me corresponde el de Subdirector o de Prof. de Aula. Gracias.

  39. Le parece correcto que el Ministerio de Educación aplique una norma con retroactividad en cuanto al bono de desempeño escolar sabiendo que los estudiantes ya se evaluaron en noviembre del 2014 sin embargo el MINEDU establece parámetros para otorgar el Bono en el presente año uno es que alcancen el 20% sobre sus resultados del año anterior lo que quiere decir que los que obtuvieron 85% no tienen acceso al bono que tal …..

    • Cristina. Depende como se vea el bono. Para el ministerio la comparación debe ser respecto a los resultados de la misma escuela y no en comparación con otras. Eso me parece correcto pues no se pueden comparar los resultados de una escuela urbana con una rural o de una poli docente con unido ente. Saludos

  40. Buenas Tardes. Soy uno de los tantos directores que en la UGEL 04, NO RECIBIMOS el bono anterior, por negligencia de los mismos funcionarios del MINEDU. Toda I.E tiene un Director, prioridad 1 para recibir este mencionado bono, sin embargo habiendo hecho los reclamos correspondientes hasta la fecha no han reconocido nuestro trabajo. Hoy nuevamente visualizo que en este nuevo bono, tambien me corresponde y no se si ya habran actualizado su sistema NEXUS y SUP, respecto a mi persona: I.E 2068 JOSE MARIA ARGUEDAS-UGEL 04 DE PUENTE PIEDRA (DIRECTOR PERIODO 2013-2014). SALUDOS Y LE AGRADECERIA UN COMENTARIO AL RESPECTO.

    • Richard Charles. De acude a la norma debía corresponderle salvo que no haya cumplido el requisito de tiempo de permanencia en la IE para recibir el bono. Espero que esta vez no tenga problemas. Saludos

  41. Saludos, mi estimado Hugo, una pequeña consulta sobre el bono escuela. Los resultados finales del proceso de evaluación para determinar a las instituciones seleccionadas para el bono deben cumplir con los requisitos establecidos, la interrogante es cómo saber o quien puede informar en que requisito se falló para que una institución no sea beneficiada? Sería bueno conocer para ajustarse en ese aspecto. Hasta luego.

    • Coral. Los resultados se evitan publicar para evitar problemas. Lo que pueden ver son los informes de las evaluaciones cendales que les llegan a la escuela. Allí pueden estar descritas las debilidades. Saludos

  42. Buenas noches Dr. Hugo Diaz, a la pregunta de CORAL SANCHEZ, es verdad, cómo uno puede saber el requisito en que se falló para no recibir el bono o si es que la ugel pudo cometer una error, por ejemplo en la ugel de mi provincia, ya nos dijeron que nuestra I.E. no sería beneficiado, pero no nos dicen el motivo, la I.E. cumple los requisitos administrativos y pedagógicos y que no sea elegido, no lo sabemos, tampoco en la web del bono escolar no hay número telefónico para realizar las consultas, por favor nos lo podría proporcionar o con quien nos podemos comunicar. Gracias.

    • Cristina. Lo que sé es que no se publican los resultados. Ha sido una política adoptada por el ministerio. Han evaluado los pro y los contra de la publicación y optaron por no hacerlo. Saludos

  43. Buenas noches dr Hugo, la inquietud en nuestra IE 14779 CARLOS AUGUSTO SALAVERRY FE SULLANA, es que no fuimos seleccionados para el bono, y nosotros confiabamos que si , ya q nuestros niños alcanzaron el 89,9% en comprension lectora y el 72% en matematica, nos esforzamos mucho incluso trabajando los sabados, la Ugel no da razon de nada y es una falta de respeto el ministeriio no de detalles, parece hay una ley de transparencia de la informacion, queremos se nos informe con precision pq no fuimos seleccionados , ademas el añp pasado los montos se dieron irregulares siendo yo una de las afectadas, ingrese una solicitud para una explicacion ya que fui profesora de primer grado, correspondiendome 2500 y solo me abonaron 1500, nadie hasta ahora me dio una exiplicacion, y exigen que trabajemos pir las mañanas, luego las jornada y encuentros con los padres pir las tardes, las capacitaciones de 10 horas corridas abandonando nuestros hogares y la preparacion de clade diaria en casa ufffff. Solo pedimos una explicacioc gracias

  44. DR.DIAZ MUY BUENAS NOCHES, REFERENTE AL BONO DEBO DE DECIRLE QUE AQUI EN LA UGEL CUTERVO- CAJAMARCA, HAN PUBLICADO UNA LISTA DE II.EE. BENEFICIADAS CON EL BONO, SEGÚN EL JEFE DE PERSONAL, AFIRMA QUE DESDE EL MINEDU LES HAN ENVIADO, AQUI ESTAN HACIENDO DE LAS SUYAS, YA QUE ESTÁN BENEFICIANDO A LOS DE SU PARTIDO MAS.

  45. Buenos dias, asi como hace las cosas el minedu, este bono ya no motiva a nadie, es el sentir de muchos maestros decepcionados, no hay transparencia, asi que tampoco haya mucha exigencia. Graciasy

    • Milagros. La publicación o no de los resultados fue analizada para ver la conveniencia o no. Al final ellos determinaron que no era conveniente. El bono es una motivación pero trae también algunas consecuencias no favorables. Saludos

  46. En qué página puedo buscar la relación de I.E para el bono 2015, ya que escucho versiones que mi I.E no ha sido considerada este año ya que el año pasado si tuvo. Además a qué se debe que no fue considerada este año.

    • Ubil. La relación de instituciones no se publica por decisión del ministerio. Evaluaron los pro y los contra de la publicación y optar por ello. Saludos

  47. buenas noches, me puede enviar la relación de las I.E. que serán beneficiados con el bono para el 2015, con resultados ECE 2014.
    YO TRABAJE EL 2014 EN LA I.E. ANTONIO RAIMONDI-CHACHICOTO-MONZON-HUAMALIES-HUANUCO(UGEL LEONCIO PRADO)

  48. Buenas tardes, entiendo que no se van a publicar las I.E. beneficiados, entonces de que manera sabremos si nuestra I.E ha sido beneficiado con el bono 2015?

  49. somos de la ie. nro 89015 del distrito de yautan provincia de casma departamento de ancash aprobamos el examen de la ece y hasta ahora no se nos paga dijeron para octubre y nada ¿que esta pasando?

    • José Camilo. Tengo entendido que ya se está pagando el bono de incentivo. Si ha sido seleccionada para ello deberían estar haciendo los abonos respectivos. Tendrían que preguntar en su Ugel si ya se pagó a otras instituciones o no. A partir de allí dar otros pasos. Saludos

  50. El Ministerio de Educación es el encargado de definir la lista de instituciones educativas de nivel primaria seleccionadas para Bono Escuela 2015 y la publicará en esta página web a partir de la quincena de octubre.
    Sin embargo, el pago del Bono Escuela se realizará a partir del mes de noviembre en la propia boleta de pago de la planilla. A partir de esa fecha, cada docente podrá consultar -ingresando su DNI en esta página web- el monto que le corresponde, en caso fuera beneficiario de este reconocimiento.
    http://www.minedu.gob.pe/bonoescuela/

  51. Buenas tardes para hacer un comentario,Usted que es una persona que se preocupa por la educacion -politica educativa,que se puede hacer ante tanta corrupción en las I.E, lejos de mejorar con los nuevos directores veo tristemente que son mucho mas hábiles en corrupción , como maquillar todo , situaciones que pasan en las I.E son escondidas disque para que no malogren su gestion , y asi ocurren muchas cosas a donde se puede un docente quejar.

  52. mi institucion educativa ha obtenido el mayor resultado en la ECE 2014 en la provincia de Lamas región San Martín, ¿Cual es la razon para que no este considerada en el bono escuela de este año?

  53. alrededor de 50 docentes de la UGEl Cajamarca que laboramos en instituciones educativas que han sido beneficiadas con el “Bono escuela” no nos han pagado; a pesar de contar con todos los requisitos según el Decreto Supremo que modifica al D.S. N° 287-2014- EF que aprueba el monto de Bono de Incentivo al Desempeño Escolar, así como los criterios, requisitos y condiciones para su otorgamiento y dicta otras disposiciones DECRETO SUPREMO N° 203- 2015-EF. En la escuela donde laboro somos 6 docentes quienes no hemos sido considerados haciendo un total de s/ 10 000 no pagados solamente en una institución educativa. Hemos hecho nuestro reclamo ante la UGEl , pero nos indican que es el Ministerio de Educación quién tiene que darnos solución a dicho reclamo . Además lo hicimos a través del Libro de Reclamaciones Virtual del Ministerio de Educación pero nos indican que debemos hacerlo en la oficinas del Ministerio para lo cual tendríamos que viajar a la ciudad de Lima, lo que para muchos docentes es imposible

  54. Antes de todo muy buenos días .Quisiera saber cual es el camino correcto si mi I.E. está considerado pero , mi nombre no aparece en la relación; a pesar de que yo labore el 2014 y el 2015. por favor ayúdenme!!!!!

    • Elmer. Debe hacer su reclamo con las justificaciones necesarias a la Secretaria de Planificación Estrategia y a la Dirección General de Desarrollo Docente del Minedu. Saludos

  55. el año 2015 la institución educativa 80755 el carmelo-virú se hace merecedor del bono escuela, otorgandoles dicho bono a todos los profesores, menos a mi persona que el año 2014 estaba a cargo de la dirección de la I.E. por lo tanto era merecedor a dicho bono a la fecha no percibo dicho bono, dicen que es responsabilidad de la UGEL VIRU, si es así indicar si estoy en lo correcto o no para iniciar mi denuncia respectiva. espero su respuesta.

    • Alex. Creo que debe hacer una petición oficial con copia al Director General de la Oficina de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación. Saludos

  56. Señor Diaz:
    Profundamente consternada por la tremenda injusticia como muchas cometidas con los maestros en nuestra Patria, la IE donde fuì Directora hasta diciembre 2014, fecha en la que cese despuès de 43 años de servicios, logrò el bono escuela, se ha abonado a todos los docentes excepto a mi, la justificaciòn “que no estuve a mayo 2015″ INJUSTO TOTALMENTE INJUSTO”…
    Mantengo vìnculo con el MINEDU porque soy de 20530 y firmò la planilla todos meses, habrà un modo de reparar tremenda injusticia?

    • Wilma. La norma estipula que debe estar activa al momento de percibir la bonificación y por lo que dice ya había cesado. Saludos

  57. SEÑOR HUGO mi II.EE. ganó el bono de la ECE sin embargo no se hizo efectivo porque los de la UGEL dijeron que la Directora no había presentado atiempo las nóminas.Que culpa tiene la docente de aula que se sancione a la Directora y que hacer

    • Ismael. Lástima. Enseña que en la institución educativa hay que estar chequeando la actividad del director para que no descuide un reconocimiento tan importante como este. El director debería recibir una sanción por falta de responsabilidad. Saludos

  58. Hola, que tal quisiera hacer una pregunta, mi IE ganó bono escuela este año 2016, mis colegas contratadas y nombradas ya verificaron e imprimieron sus constancias pero yo no aparezco como beneficiaria pese a haber sido docente de segundo grado, me podrían decir cual es el procedimiento para reclamar. Espero su pronta respuesta.

    • Hilda. Dirijase a la Secretaría de Planificación Estratégica del Minedu para saber cual es la razón. ¿Trabajó todo el año? ¿fue titular en el cargo como nombrada o contratada?. Es bueno que conozca cuales son las razones por las que no está y que en la Ugel simplemente le digan que no figura. Saludos

  59. Buenas tardes, mi consulta es el siguiente. La Institucion EDucativa donde laboro fue seleccionado para el bono escuela sin embargo yo no estoy como beneficiario, estoy exculido, quisiera saber el motivo y espero una respueata coherente. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."