Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Informe de Educación: preparando inicio de clases

El informe de Educación de Iniden analiza los diversos esfuerzos que realiza el Ministerio de Educación para tener un año escolar sin dificultades. Tarea complicada pero veamos los avances.

Ver link:  Ene15-r:

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (18)

  1. Dr. Hugo, el año pasado asistí a los cursos sobre el conocimiento de las Rutas del Aprendizaje, me entusiasmaron porque encontré más libertad para formular proyectos, entre otros.
    Este año, cuando creí que el trabajo sería mucho mejor porque ya tuvimos una primera experiencia, al inicio del año me dicen que como es una IE integrada, inicial, primaria y secundaria debe trabajar con un mismo esquema, la verdad es que me incomodé. Como son las normas hice lo indicado.
    Ahora he leído el entorno virtual en comunicación y ahí hallo el mismo modelo con el que trabajé el año pasado. Por otra parte, como somos un colegio piloto JEC, me han informado que para estos colegios hay otro modelo de programación. ¿La programación de los colegios JEC no debería ser el mismo esquema a nivel nacional? Yo entiendo que se incrementa la jornada, programaré más temas, proyectos, etc. ¿NO veo por qué la labor de planificación del docente tiene que ser tan ENGORROSA, parece que hay directivos que no salen de su paradigma anterior y hay modelos que plantean con los mismos pasos de hace veinte año (cuando inicié mi carrera) y ahí le adecúan lo que es Rutas. Gracias por su comentario.

    • Consuelo. El tema curricular es una reforma pendiente que este gobierno no ha avanzado y difícilmente lo hará. El desconcierto y perpkejidad suya es comprensible. Si coincido con usted en que hay que simplificar procesos y dar mas confianza a directores y profesores. Saludos

  2. estimado Hugo Diaz:
    mi hijo estudia en un colegio parroquial y debo 6 cuotas atrasadas de mensualidades, él ha culminado el sexto grado y no puede ser matriculado a primero de secundaria en otro colegio, porque no me dan los documentos. donde acudri orienteme

    • Walter. Debe ponerse al día en las cuotas. En eso las normas no le impiden que su hijo vaya al aula pero el colegio tiene que tener algo con que defenderse y es la retención del certificado. No es bueno para usted que se atrase. Perjudica al resto de niños y no le da una buena señal a su hijo de cumplimiento de responsabilidades. Disculpe la franqueza pero esa es mi opinión. Saludos

  3. Dr. Hugo Diaz: Saludo las intenciones del MED pero lamentablemente y desde mi propia experiencia esto no se esta dando, soy Directora designada en este ultimo concurso y los esfuerzos por un Buen inicio del año escolar no es al 100%. Las razones varias entre ellas la licencia sin goce de haber de una de las docentes a cubrir hasta julio de este año, presento la licencia el 2 de marzo y se apertura el año escolar con una docente faltante se les explica a los PPFF y se espera, asisto a la adjudicación y no se da la demanda de docentes que estén en el cuadro de mérito para cubrir licencias por un año y por tal motivo menos la licencia de mi docente que era por 5 meses, las pocas postulantes no se muestran interesadas en adjudicarse por licencias menores a un año además preguntan el turno y la distancia de la IE., mi IE se encuentra ubicada en Independencia S3 y no desean.En la ugel a la que pertenezco se dio la etapa excepcional en el nivel de inicial, pues docentes que estén en el cuadro ya no hay; resulta que la ultima adjudicación fue el martes y recién el jueves 26 se apersona la docente y me manifiesta que ella es auxiliar en la misma ugel y que trabaja en la tarde lamentablemente no le doy posición de cargo pues su horario no es compatible pues la licencia es en el turno tarde. En vista de ello los días pasan y los PPFF se muestran descontentos , matricule 29 estudiantes y solo asisten 19 y exigen a su docente tal vez se pueda decir ¿Porque no entra la Directora al aula? y es que yo soy Directora con aula a cargo en el mismo turno, como podría estar en dos aulas; cuando me acerco a la Ugel no solo es un aula la que queda desatendida sino tambien mi aula. En vista de esta necesidad de docente converse con una de mis docentes nombradas del turno de la mañana, pues en la Norma 023-2015 en el Numeral 5.5.17 Los servidores públicos……….., con excepción de uno más por función docente, siempre que no exista……… y con el expediente bajo y converso con el jefe de personal, parte de la comisión y le explico que a falta de docentes que no solo no quieren licencias cortas aunado a la distancia de la IE que admitan la propuesta que presento pues esta docente labora en el turno mañana y que además vive por la
    zona y de esta manera se atiendan a estos estudiantes para recuperar los matriculados que están a la espera de su docente, y como respuesta recibo NO porque sus horarios no tendría una separación de una hora de refrigerio y no se podría convertir la plaza.y que espere? . Dr. Hugo este sr. menciona que NO además menciona que es mi interpretación y que la Norma no dice así, me dice que me consiga una docente licenciada.En mi opinión es falta de criterio para solucionar el deficit de docentes, no solo es la licencia de mi IE son varias los directores de EBR que padecen esta falta de docente, él menciona la norma NO ESTA PERMITIDO pero eso no soluciona el hecho que no hay docente en las aulas,tanto se ha trabajado por captar a estos estudiantes y no podemos decir que es un buen inicio del año escolar.En mi caso se me ha dicho NO y lo que me queda es enviar burocráticamente oficios reiterando se atienda cuando alguien en un tiempo indefinido acepte una licencia que YA no es de 5 meses sino de 4 y los estudiantes sin ser atendidos.Esperar a que se aperture otra etapa excepcional de la excepcional y esperar a qué?
    Me dirijo a Ud. para que alcance esta preocupación las normas las han redactado los humanos no hay nada, que no se pueda cambiar pues somos nosotros y me parece desacertado cuando se justifica y se dice NO, la norma NO lo dice sin dar una solución que va en contra del Compromiso 2 y del primer momento en la Escuela que queremos.

    • Rosario. Le doy la razón. Creo igual que usted que hay que cambiar la norma por lo menos en dos sentidos. Las licencias sin goce de haber tienen que pedirse con un minimo de anticipación, y el procedimiento debe ser expedito para contar con un docente de reemplazo antes que se venza la licencia. Desde el primer dia en que rige para el que la demanda. saludos

      • No es cierto que no pueda encargarle cubrir la licencia por 5 meses, mientras no exista incompatibilidad horaria,el contrato es viable, conozco de varios casos que se están dando, justamente porque los docentes en estas fechas quieren obtener una plaza hasta diciembre, como es natural. Creo que las autoridades de esa Ugel no están actuando debidamente. Cuando el plazo es menor a tres meses el Director propone al susutituto.

  4. Dr. Hugo Diaz: En todo caso, las docentes hacen uso de las licencias sin goce de haber pues esta dentro de sus derechos de igual modo lo solicitan los auxiliares y personal de servicio en todo caso ¿que debe prevalecer el derecho al estudiante por el servicio que se deja de recibir hasta que se pueda cubrir en el caso sea de un mes o el derecho de la persona quien lo solicita? Preguntando a las docentes postulantes, manifiestan que No aceptan licencias porque el reconocimiento del pago, en la ugel a la que pertenezco demora además no pueden atenderse en el seguro son sus justificaciones, en todo caso si una docente nombrada fuera de su jornada esta dispuesta a aceptar cubrir estas licencias ¿Porque NO? El día de hoy no obstante que estoy atendiendo esta aula de licencia por ya cuatro meses y no 5, con el trabajo adhonoren de una de mis docentes por el solo hecho de identificación con la IE Y por brindar un servicio educativo hasta que se me adjudique; el día de hoy recibo una RD. de sanción administrativa a una docente del turno mañana aula : 5 años por 2 meses, a partir de mañana tengo que ejecutar dicha RD. si aún no se me adjudica por la de 5 meses que ahora son 4 la lógica me dice que esta de dos meses será igual de desatendida? Tengo aula a cargo, mi docente nombrada apoya el aula de la tarde y ahora tendré que cubrir la de la mañana y los documentos de gestión? Sin duda hay que mejorar, es un caso sobre el cual he de actuar y mantener la dirección, involucrando aun más a mi personal y a los que corresponden reflexionar si mantenemos una Norma que no considera estas situaciones y a una comisión que se mantiene en lo que esta escrito y no va más para buscar una solución en la que los estudiantes no se afecten y el servicio educativo sea realmente de calidad.

    • Rosario. Es un tema muy complejo ue depende no solo de la norma sino de la velocidad en que se desarrollan los procedimientos para cubrir una licencia. Lamentablemente la norma puede ser buena pero los procedimientos muy lentos. Y eso es lo que está pasando en la mayoría de los casos. Saludos

  5. Dr Hugo en la institución donde laboro existía una plaza de contrato de matemática, este año en el mes de febrero la UGEL de Paita ubico en esa plaza a un director de otra I.E . En las dos semanas del mes de marzo el profesor que debía cubrir la plaza de matemática no se presentó a laborar y por conocidos se dijo que él no vendría a laborar porque había judicializado su plaza donde laboraba como director. Así el director de mi institución opto según las normas poner el cargo a disposición, en esos días el profesor en mención se acerco a la institución para presentar una licencia de quince días. El director ha ido a la UGEL para ver la situación del docente y le alegan esta en todo su derecho al igual que otro docente interino de la I.E. que tampoco esta asistiendo a laborar porque dice que después de su examen se va a presentar.Además este año el colegio tendrá que contratar con recursos propios docentes de ciencias sociales y de religión para cubrir horas debido que hacen falta esos docentes.Entonces de qué buen inicio de año escolar se dice si la UGEL no soluciona dichos problemas cuando ha vuelto más critica la situación de la institución, incluso esa plaza de matemática dos años atrás fue de cta y se la cambio por necesidad y el colegio cubre los contratos de dos docentes desde hace 3 años. Así los especialistas de la ugel hablan de los derechos de los docentes en mención y no de los estudiantes que se están viendo perjudicados en estas dos semanas, es indignante esta situación que ciertos colegas solo ven sus beneficios.
    Así doctor que se podría realizar para prevalecer el derecho de mis estudiantes.

    • Karla. Es una lástima lo que narra pero el problema depende excluvamente de la Ugel. Ella debe poner orden en su accionar y no general problemas en la administración del colegio. Saludos

      • Dr. Hugo saludos en relación a mi mensaje enviado hace un mes hasta ahora la UGEL de Paita no soluciona el problema y el docente mencionado en este problema sigue presentando licencias de solo quince días, en esta semana ha presentado una licencia por salud dada por un particular y la ugel ha pedido que la persona en mención regularice con un licencia emitida por essalud y así otra semana más sin docente del área de matemáticas. Doctor Diaz es justificable que este caso sea elevado a la instancia superior ya que la ugel hasta ahora no soluciona este problema.

  6. Dr. Hugo: Luego de un mes y una semana y de realizar diversas estrategias para lograr que una docente acepte la licencia, ya se consiguió la adjudicación de la docente para estos estudiantes, recién hoy es un tranquilidad para estudiantes, padres de familia que honestamente han sido muy tolerantes.
    Quisiera consultarle Soy Directora con aula a cargo, tengo 7 docentes y 8 secciones que funcionan 5 en el turno mañana y 3 secciones en la tarde. En Resolución de Secretaria General N° 1825-14 en el item 6.5.2 a Menciona en el Nivel Inicial “Con 7 o menos secciones Director con aula a cargo”. Si tengo 8 secciones ¿Me corresponde solicitar una docente para la octava sección donde soy docente? ¿O tendría que tener 9 secciones para solicitar dos docentes? Gracias

  7. Dr. Hugo, saludos. Gracias por su apoyo:

    Quería hacerle una consulta. Soy docente nombrada con 24 horas y ocupo el cargo de DOCENTE DE AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA porque soy de computación. Ahora con las 2 horas adicionales tengo 26 horas.

    Mi colegio es rural, pequeño e integrado porque atiende los niveles de primaria y de secundaria. La necesidad de mi colegio exige que esté el mayor tiempo posible en el AIP para atender a los docentes en las mañanas. Mis 2 horas adicionales las he pedido llevarlas en las mañana pero la directora no ha aceptado. Quiere que las lleve en las tardes, independiente de las capacitaciones que voy a realizar a los docentes.

    La directora es nueva ,de primaria y quiere obligarme que en las mañanas vaya las 30 horas y en las tardes, mis dos horas adicionales ¿Qué me aconseja prof. Hugo?,¿Por qué los docentes de AIP con 24 horas no podemos llevar las dos horas adicionales en la mañana?

    Agradeceré su respuesta.

    • Edita. Depende de la realidad de cada colegio; de sus horarios y la distribución de los mismos. Como docente del AIP no creo que esté 30 horas en la semana en turno de la mañana. Recuerde que las horas se cuentan en función de las efectivamente dicebtadas no contando los recreos y otros tiempos libres. Saludos

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Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."